Inicio » Noticias  »

Venezuela celebra su Bicentenario con Chávez en casa (+ Fotos y Video)

5 julio 2011 | 38
El Presidente Hugo Chávez ha reaparecido esta tarde, en el Balcón del Pueblo (Palacio de Miraflores), ante miles de seguidores que le esperaban desde la mañana.

El Presidente Hugo Chávez reaparece en la tarde del lunes en el Balcón del Pueblo (Palacio de Miraflores), ante miles de seguidores que le esperaban desde la mañana. Foto: AFP

La Historia, entre otras cosas, gracias a la casualidad, o mejor, a la causalidad, se vuelve una asombrosa recurrencia, un cúmulo de evocaciones, una excusa temible.

Han pasado doscientos años, doscientos años son un soplo, en doscientos años cabe la palabra independencia, sus múltiples signos, los rostros de próceres, los próceres sin rostro, los países, un continente. Y también Bolívar, el Bolívar de 1811, sus breves palabras, su inquisidora pregunta: “¿Trescientos años de calma, no bastan?”.

Mañana 5 de julio, desde la cinco de la madrugada, se izará en la Plaza Caracas la Bandera Nacional. Y dos horas después, bajo la tutela de niños y niñas, se llevará a cabo la apertura del arca que contiene el Acta de Independencia.

Mañana, en el desfile militar, o en la reinauguración de la plaza Diego Ibarra, o bajo el influjo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, alguien recodará a Francisco de Miranda, o simplemente lo mencionará, o quizás ni lo mencione, pero resulta obvio que el inefable precursor hará acto de presencia, dos siglos después de su encendido discurso ante el Supremo Congreso de la Nación, en el cual exigió, sin términos medios, que se declarara la independencia.

Todo indica, también, que estos días de celebraciones, que el regreso de Chávez a Caracas, que la marcha de los jóvenes y que el despliegue de colores y voces son, a la vez, distintas y extrañamente similares declaraciones de independencia.

Ese es un signo del continente. La diversidad, su inexorable destino, su pulso redentor.

La Historia es una excusa temible. Bolívar es una excusa temible. Probablemente mañana, como todos los días, el continente eche a andar. Apenas Doscientos años. La Historia es eso, cualquiera de las niñas que acompañará la apertura del arca, una mujer, aquel tema de Calle 13: “Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”.

La figura del Libertador centra los actos previos al aniversario del Bicentenario

La apertura de una exposición con objetos del Libertador Simón Bolívar y la inauguración del emblemático Bulevar de Sabana Grande centran hoy algunos de los actos con los que Venezuela comienza a prepararse para la conmemoración de la Declaración de Independencia.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, inauguró esta mañana la exposición en honor a Bolívar, en el Museo Bolivariano de Caracas, resaltando “la lucha por la emancipación de todos los tiempos” en Venezuela y la labor de restauración llevada a cabo para recuperar insignias, zapatillas y objetos varios de El Libertador.

A los numerosos actos culturales y políticos convocados desde el pasado martes para festejar los 200 años de independencia del país caribeño se sumó hoy la aparición pública que tiene previsto realizar el presidente Hugo Chávez en el balcón presidencial.

La aparición de Chávez coincide con la inauguración del Bulevar de Sabana Grande, que lleva alrededor de cuatro años en reconstrucción y que esta tarde se convierte en escenario de diferentes actividades culturales.

Este 4 de julio coincide con el discurso que hace 200 años el prócer venezolano Francisco de Miranda leyó ante el Supremo Congreso de la Nación exigiendo la independencia del país caribeño.

Además de la rehabilitación de la avenida, el Gobierno venezolano junto a la Alcaldía Metropolitana ha llevado a cabo un plan de “recuperación” de espacios públicos con el objetivo de vestir de gala a la capital venezolana para la celebración bicentenaria.

Así, el pasado 2 de julio el Gobierno inauguró el Paseo de los Próceres y, a lo largo de esta semana, está prevista la apertura de varias plazas de la capital que han sido renovadas para la ocasión.

Para la noche está programada la muestra del Cartel Bicentenario, donde participarán artistas nacionales y de otros países de la región como Cuba, México y Bolivia.

El día concluirá con fuegos artificiales y campanas, previas al himno nacional que envolverá Venezuela a partir de las 12 de la noche cuando, por fin, se inicie el aniversario de la Independencia.

(Con información de EFE)

Varios graffitis alusivos al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se observan en las calles de Caracas. (Santiago Armas/Presidencia de la República)

Varios graffitis alusivos al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se observan en las calles de Caracas. (Santiago Armas/Presidencia de la República)

Varios graffitis alusivos al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se observan en las calles de Caracas. (Santiago Armas/Presidencia de la República)

Varios graffitis alusivos al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se observan en las calles de Caracas. (Santiago Armas/Presidencia de la República)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zafira sira dijo:

    FELIZ BICENTENARIO, ¡¡¡¡VIVA !!!! SIMON BOLIVAR Y VIVA CHAVEZ HASTA EL 2000 SIEMPRE…felicidades a todos mis compatriotas,Venezuela el mejor pais del MUNDO….y MUCHISIMA SALUD A NUESTRO PRESIDENTE….GRACIAS FIDEL POR TRATARLO BIEN…Y SALUD PARA TI TAMBIEN…

  • JOSE LUIS dijo:

    Muy bueno el vídeo del bicententenario, me de una gran plasticidad y buen gusto, aunque prefiero que el mundo entero conociera mas las barbaridades que España cometió con estos pueblos que colonizo, la religión que inculco tan dañina para el desarrollo humano.
    AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ LE DESO EL MAS FELIZ DESENLACE DE SU ENFERMEDAD. UN SOCIALISTA ESPAÑOL. SALUD Y BUEN DIA PARA TODOS.

  • Isa dijo:

    Feliz de encontrar nuevamente aquí el nombre y las palabras de Carlos Manuel Álvarez.

  • Edelio Batista tamayo dijo:

    Felicidades patriotas y hermanos venezolanos, América latina y el Caribe los contempla orgullosa. Pa´Lante con su Comandante Chavéz construyendo el Socialismo del siglo XXI, la gran Patria que soñaron Bolivar y Martí. Felicidades.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    !Por supuesto que luchará contra la naturaleza, igual que lo anunciara Bolívar ante el terremoto de 1812 y la vencerá! Allí está Chávez protegido por el espíritu de Simón Bolívar..Un hijo que 200 años después asume su voluntad, asume su fuerza. Un autentico bolivariano enfrentándose a las dificultades, sabiendo que vencerá.
    !Viva para siempre la Revolución Bolivariana!
    !Viva la glorios Revolución Cubana!

  • Raúl dijo:

    Pienso que una pagina donde uno puede actualizarse bien de los acontecimientos tantos nacionales como internacionales, pero me pregunto porque no tenemos posibilidades de ver los video que en ocaciones se reportan, me son denegados, entonces, solo me queda lamentarme, esto me pasa siempre y hoy quice ver los acontecimientos sobre Chaves en Venezuela que salió con video, pero no pudo ser, es una pena que nos restinjamos tanto.

  • LCH dijo:

    Carlos es bueno que estés de regreso…se te extrañaba…

  • anonimo dijo:

    ALEGRÍA POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA
    REPUBLICA DE VENEZUELA.

    QUEDA DEMOSTRADO QUE CUBA TIENE UNA DE LAS MEJORES MEDICINAS DEL
    MUNDO.CON BLOQUEO .SIENDO SOVIALISTA.ESO ES UN TRIUHFO DE LA
    REVOLUCIÓN.
    VIVA RAÚL,FIDEL,EL CHE,VILMA…CAMILO !

    LA RECUPERACIÓN NO TIENE NADA QUE VER CON NINGÚN dios.
    Yo no creo en ningún dios,Porqué no existe tal dios.Eso es un espejismo,un engaño.
    El hombre se inventa un dios por qué le da miedo la muerte,el dolor.
    lo pone ante las preguntas fundamentales;finitud de la vida,el problema del sufrimiento,el mal..

  • Zuleika dijo:

    Soy cubana, pero igual estoy muy contenta que el Presidente y amigo de Cuba Hugo Chávez esté de vuelta con su pueblo y en que mejor momento que este para festejar un año mas de victoria. Pienso que tanto el como ellos estaban anciosos porque llegara el momento de su retorno, y asi lo demostraron en cada mensaje de amor y aliento enviados en los dias que pasó aqui en nuestro país.
    Para el mundo entero es una muestra más de que el socialismo no se detiene aquí,,, continúa con la obra que iniciara nuestro querido y admirado Fidel y que hoy hombres como Raúl, Chávez, Correa y muchos otros luchaqn para dar continuidad en toda nuestra america….!! FELICIDADES VENEZUELA!!!!

  • derovir dijo:

    viva la republica bolivariana de venezuela estas en el camiño cierto rumblo al socialismo moderno entonces hoy haces dos seculo que el grande Simon Bolivar proclamou la independencia deste grande pais y hoy tenemos el comandante Hugo Chaves siendo el mandatario deste hermoso pais viva la venezuela viva el socialismo hasta la victoria siempre vive el grande che guevara. para siempre

  • erik fundora dijo:

    FELIZ DIA VENEZUELA POR EL BICENTENARIO,ADELANTE VENEZUELA JUNTO A CHAVEZ POR LA PAZ.VENCEREMOS

  • Jose Luis Rodriguez Paz dijo:

    La Habana, 3 de julio de 2011
    “Año 53 de la Revolución”

    Hugo Chavez Frías
    Presidente
    República Bolivariana de Venezuela

    Querido Comandante Chávez:

    Conmovidos por el enérgico mensaje a su pueblo (donde nos incluimos), desde nuestra modesta posición de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana “Oscar Rodríguez Delgado”, nos fortalece comprobar como Ud., hombre de lucha, vencedor de mil batallas, ha asumido con entereza y optimismo esta nueva prueba a que lo somete la vida.

    Ud. ha dicho en más de una ocasión que “siempre estará con Fidel y con Cuba”. Reciprocando ese sincero cariño que nos profesa, recalcamos con fuerza que nosotros “siempre estaremos con Ud. y con Venezuela”.

    ¡Pa Lante Comandante!
    ¡Nuestra Ciencia, Fidel, Raul y el Corazón de Todos los Buenos Cubanos Estarán con Ud.!

    Oscar Rodríguez Delgado
    Consejo de Vedado
    Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

  • eduardo dijo:

    “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”

    Con la venia de creyentes y ateos.

    Batió el Moncada, se alzó
    Un día 4 de febrero,
    Fue a prisión, desembarcó
    En el Granma, salió al cerro

    Venezolano, triunfó
    Aquel 1ro de Enero
    Y a Miraflores llegó
    Con el voto del llanero.

    Hizo el bien, sembró conciencia
    Y tanto se dio al gobierno
    Que cayó en convalecencia.

    Pero como el pueblo quiso
    Se curó y los satisfizo.
    Y es amado, y es eterno.

    Guantánamo, 3 de julio de 2011

    ERG

  • patricio dijo:

    te saludo mi comandante hoy con llanto de alegria estoy mirando desde Haiti mi patria herida el bicentenario de la independencia de Venezuela con el liderasco del comandante Chavez ,en el 2004 el bicentenario de Haiti fue saboteado ,pero hoy me siento feliz de ver a mi comandante en el balcon del palacio con su dos hijas saludando a los latinoamericanos ,saludando al pueblo vencedor ,pueblo de venezuela el LIBERTADOR VIVE ,DESSALINES VIVE ,MARTI VIVE ,MACEO VIVE ,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • José Antonio dijo:

    !Gloria al bravo pueblo!

    Caracas ardió este 4 de julio.

    El bicentenario danzó en las rojas llamas de un pueblo revolucionario y patriota.

    Bolívar sigue fundando familias de pueblos.

    El retorno del Comandante Chávez enronqueció gargantas de júbilo y saltaron lágrimas de emoción.

  • Eusebio dijo:

    Por América cabalga la unidad
    el primer parto cumple su bicentenario
    lastimoso y glorioso este aniversario
    cuando como nunca crece la unidad

    Bolívar, el primero que en los andes por la libertad
    sembró las semillas de lo que hoy está a la vista
    la unidad, de la América Latina Socialista
    que bien pudiera germinar de la Celac

    Tú que mensajero espiritual desde la espera
    cumplidor, con voluntad de buen soldado
    compartiendo con Fidel siempre a tu lado
    te sentiste muy seguro en la trinchera

    Era esta, la celebración donde no estarías
    tu salud quiso ponerte una estocada
    como hábil soldado que al desenvainar su espada
    con puntualidad y amor al encuentro llegarías

    A las cinco encontrarte con tu pueblo ¡que osadía!
    el mundo que te quiere está contigo, y te comprende
    es el encuentro al que ausentarte no podías.

    Villa Clara 6 de Julio.

  • xy dijo:

    y ninguna noticia de la independencia de Cabo Verde???????

  • ana dijo:

    Gracias Comandante Chávez por sus bellas palabras llenas de fervor patriótico, de luz y de esperanza para venezuela y para nuestra gran patria latinoamericana. No tengo dudas de que usted también ganará la batalla por su salud y le pido por favor que se cuide y haga todo lo que le indiquen sus médicos, sus hijos y su padre Fidel.Los revolucionarios cubanos, que somos millones, los necesitamos a los dos por muchos años saludables y unidos como lo están también nuestros dos pueblos.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTES DE LA AURORA LATINOAMERICANA.

    No vale la pena tomar en cuenta comentarios como el de Damian que rumia su rabia y su impotencia hasta con faltas de ortografía.

  • Carlos dijo:

    Felicidades Venezuela, desde tu hermana Argentina!!!!!
    Por 200 años más!!!!

  • Juan dijo:

    Con permiso del pueblos venezolano que celebra hoy el bicentenario de la independencia junto a su invensible presidente. No me gustó parte del comentario del señor anonimo. Yo no tengo creencias religiosas, pero respeto a quien las tenga, y en Cuba, mi país, se respeta a quien la profese. Así está en la Constitución de la Republica. Luego, ¿Por qué intentar imponer un criterio u otro cuando de unidad se trata? ¿Qué intención hay detrás de su “opinión anonima”? No está bien. Chávez está recuperándose y en la lucha.
    Vale el reconocimiento a la medicina cubana. También los enemigos de la Revolución la han tenido que reconocer, por su calidad y entrega al servicio de los pueblos, y sobre todo de los humildes, como anunció Fidel hace más de 55 años.
    Por eso venga;!Viva Chávez! !Viva Fidel y Raúl! !Viva la unidad latinoamericana! !Viva el internacionalismo y la hermandad entre los pueblos!

  • Mostrando 20 de 38 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Graduado de Periodismo (2013) en La Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate.

Vea también