Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia: La masacre de Sorman

En este artículo: Bombardeos, Guerra, Libia, OTAN
| 22

Era una fiesta familiar como tantas otras que se celebran en Libia. Toda la familia se había reunido para celebrar el tercer cumpleaños del pequeño Al-Khweldy. Sus abuelos, sus hermanos y hermanas, sus primos y primas se agolpaban en la propiedad familiar situada en Sorman, 70 kilómetros al oeste de la capital libia, un amplio terreno donde los miembros de la familia habían ido construyendo sus casas, pequeñas, sobrias, de un solo piso.

Sin lujos superfluos, en un entorno caracterizado por la sencillez de la gente del desierto, rodeado de un ambiente de calma y unión, el abuelo, el mariscal Al-Khweldy Al-Hamedi, criaba sus pájaros. Es un héroe de la Revolución. Participó en el derrocamiento de la monarquía y la liberación del país de la explotación colonial. Todos están orgullosos de él. Su hijo, Khaled Al-Hamedi, presidente de la IOPCR, una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo árabe, criaba ciervas en aquel mismo lugar. Unos 30 niños correteaban y jugaban en medio de los animales.

Los presentes estaban inmersos también en los preparativos de la boda de Mohamed, hermano de Khaled, que se encontraba en el frente luchando contra los mercenarios extranjeros dirigidos por la OTAN. La ceremonia iba a celebrarse en aquel mismo lugar, unos días más tarde. La novia se veía radiante.

Nadie se percató de que, entre los invitados, se había infiltrado un espía. Parecía estar enviando mensajes a sus amigos a través de Twitter. En realidad, había situado varios dispositivos de referencia dentro de la propiedad y estaba utilizando la red social para vincularlos al cuartel general de la OTAN.

Al día siguiente, en la noche del 19 al 20 de junio de 2011, hacia las 2:30 de la mañana, Khaled está regresando a su casa después de haber visitado y prestado auxilio a grupos de compatriotas que huían de los bombardeos de la OTAN. Se halla lo suficientemente cerca de su casa como para oír el silbido de los misiles y las explosiones.

La OTAN utilizó en total 8 misiles, de 900 kilogramos cada uno. El espía había situado en cada una de las casas dispositivos que debían servir de guía a los misiles, precisamente en las habitaciones de los niños. Los misiles cayeron en intervalos de unos pocos segundos. Los abuelos tuvieron tiempo de salir de su casa, pero ya era tarde para salvar a los hijos y los nietos. Cuando el último misil alcanzó su propia casa, el general tuvo el reflejo de proteger a su esposa con su cuerpo. Acababan de pasar la puerta hacia el exterior y la onda expansiva los lanzó a los dos a unos 15 metros del lugar de la explosión. Los dos sobrevivieron.

La casa de la familia Al-Hamedi, bombardeada por la OTAN. | Foto: Franklin Lamb / Red Voltaire

La casa de la familia Al-Hamedi, bombardeada por la OTAN. | Foto: Franklin Lamb / Red Voltaire

A su llegada, Khaled no encuentra más que desolación. La mujer a la que tanto amó y que portaba un nuevo hijo en su vientre había desaparecido. Sus hijos, por los que hubiese estado dispuesto a hacer cualquier sacrificio, murieron despedazados por las explosiones o aplastados por el derrumbe de los techos.

Cada una de las casas es ahora un montón de ruinas. Doce cuerpos destrozados yacen bajo los escombros. Varias ciervas alcanzadas por la metralla agonizan en su corral.

Los vecinos que corrieron al lugar buscan en silencio algún signo de vida entre los escombros. Pero no hay esperanza. Los niños no tenían la más mínima posibilidad de escapar al impacto de los misiles. Logran recuperar el cadáver decapitado de un bebé. El abuelo recita el Corán. Su voz es firme. No llora. El dolor es demasiado profundo.

En Bruselas, los voceros de la OTAN dicen haber bombardeado la sede de una milicia favorable a Kadhafi para proteger a la población civil de la represión del tirano.

Nadie sabe cómo se planificó aquello en el seno del Comité de Objetivos. Tampoco se sabe cómo siguió el Estado Mayor el desarrollo de la operación. La OTAN, sus pulcros generales y sus diplomáticos adeptos del pensamiento correcto decidieron asesinar a los niños de las familias de los líderes libios como recurso sicológico para quebrantar su resistencia.

Khaled Al-Hamedi ante las tumbas de sus hijos y de su esposa. | Foto: Franklin Lamb / Red Voltaire

Khaled Al-Hamedi ante las tumbas de sus hijos y de su esposa. | Foto: Franklin Lamb / Red Voltaire

Desde el siglo XIII, los teólogos y juristas europeos prohíben el asesinato de familias. Es este un principio de base de la civilización cristiana. Sólo la mafia ha sido capaz de ignorar ese tabú… la mafia y, ahora, la OTAN.

El 1º de julio, en momentos en que 1,7 millones de personas participaban en Trípoli en una manifestación a favor de la defensa de su país contra la agresión extranjera, Khaled se fue al frente para socorrer a los heridos y refugiados. Varios francotiradores lo estaban esperando y trataron de matarlo. Fue gravemente herido pero, según los médicos, ya está fuera de peligro.

La OTAN no ha terminado su trabajo sucio.

(Tomado de Red Voltaire)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La masacre de Sorman. Otro crimen mas de USA y la OTAN con el aval de la ONU

  • andres rodriguez dijo:

    Ok, y que podemos hacer los que queremos un cambio.? Al parecer el mal puede mas que el bien, y lo peor de todo es que el bien es tildado como mal, por los que se hacen llamar buenos.

  • Montejo dijo:

    ...y por fin qué dicen los que pudieron vetar la dichosa resolución 1973 de la ONU sobre esto? Es increíble cuánta falacia envuelve a la ONU y sus dueños!!

  • JorgeLGuerrero dijo:

    La organizacion terrorista del atlantico norte,continua su despiadada mision del exterminio de los pueblos del sur,al servicio del imperio y sus ratas lacayas,que apoyan esta berbarie medieval del siglo XXI en nombre de la democracia,que les importa niños ni proteccion de la poblacion civil,eso es una falacia, son mas fuertes los intereses de la elite del primer mundo,que vidas de niños y poblacion civil en general,todavia existen seres antihumanos que tratan de desmoralizar al lider libio y proteger la imagen del demonio de los pueblos,EE.UU Y LA OTAN.

  • tony alonso dijo:

    LA OTAN ES LA MANO TENEBROSA DEL MISMO DIABLO;LA BIBLIA DICE QUE EL VINO PARA MATAR ROBAR Y DESTRUIR,CRISTO ES AMOR,EL AMOR NO MATA FAMILIAS Y NINOS INOCENTES,NI MIENTE A LA OPINION PUBLICA,CRISTO NO DEFIENDE LA INJUSTICIA,LA OTAN ES POR LOS PODEROSOS,"JESUS ES EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA"....

  • tony alonso dijo:

    LA OTAN ES LA MANO NEGRA DEL DIABLO,ASESINOS SIN ESCRUPULOS AUTORIZADOS POR LA ONU.......

  • tony alonso dijo:

    ESTOS ASESINOS NO VAN A LA CORTE PENAL DEL DIABLO?????.aaaaahhhhh,LA JUSTICIA DE LOS PODEROSOS,"NUESTROS CORAZONES LLORAN POR LOS MILES DE ASESINADOS NO SOLO EN LIBIA,COMO PADRES QUE IMPOTENCIA ANTE ESTOS CRIMINALES"OOOOOOHHHHHH POR FAVOR PADRE ETERNO "PEDIMOS JUSTICIA,TU SOLO ERES EL JUES JUSTO"........

  • tony alonso dijo:

    NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, FRENTE A UN COBARDE ASESINATO DE LOS MISMOS QUE HOY SON PARTE DE ESTE ASESINATO,DIJO PALABRAS QUE HOY TODAVIA ESTAN EN VIGENCIA "CUANDO UN PUEBLO VIRIL Y VALIENTE LLORA,LA INJUSTICIA TIEMBLA",ESAS PALABRAS HOY PARA EL PUEBLO LIBIO........

  • aded dijo:

    tribunal internacional por crimenes de guerra es lo que merecen todos aquellos que planifican estas agresiones. Y junto con ellos, Sarkozy, Obama, Cameron..todos ellos.

  • pablo dijo:

    Como si no bastara que los autodenominados "rebeldes" de Libia utilizen la bandera de la derrotada monarquía colonialista de ese país, ahora hacen resaltar descaradamente esa rancia insignia al llevar a cabo esta operación detestable en coordinación y contubernio con la máquina de guerra imperial que es la OTAN.

    Ni nosotros, ni ellos, ni nadie puede ya albergar esperanzas de que haya algún propósito honorable en la guerra fratricida que se desarrolla en Libia promovida, creada y sustentada por la canalla capitalista neocolonial.

    Es hora ya de que los rebeldes de buena voluntad den media vuelta y abandonen que lo no es sino una andanza desatinada que auspicia los intereses de las camarillas más execrables del mundo adinerado.

    Es hora ya de que los equivocados rebeldes se rebelen ante esta confabulación imperialista y retomen junto al resto del país —sin renunciar a las reivindicaciones legítimas de la ciudadanía—, la reunificación de su soberanía en una nueva República Libia.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Verdaderos fascistas y criminales fueron los responsables de estas muertes de niños y mujeres indefensos, solo la OTAN una organizacion criminal al servicio del imperio yanki pudo cometer esta barbaridad, que solo buscan adueñarse de este pais para saquear sus recursos naturales, a base de terror y de crimenes. Es indignante este hecho que de no ser por cubadebate nadie se hubiera enterado, por el silencio de los grandes medios capitalistas, conplices de estos crimenes. Gracias cubadebate por brindarnos estas informacion. Me solidarizo con los familiares y amigos de estas victimas del fascismo en Libia.

  • NOLVIS dijo:

    QUE HP SON ESTOS GRINGOS CON EL OBAMA AL FRENTE Y LOS AZQUEROSOS DE LA OTAN, QUE DOLOR PARA ESTA FAMILIA, QUE TRISTEZA PARA EL MUNDO QUE SIGAN MURIENDO NIÑOS INDEFENSOS!!!!
    ESTAS COSAS DUELEN BIEN ONDO...

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    DESDE COLOMBIA EXPRESO MI REPUDIO,CONDENA POR ESTE ASESINATO COMETIDO POR LA BANDA TERRORISTA DE LA OTAN Y CON LA ANUENCIA DE LA ONU¡¡¡. ¡QUE MISERABLES¡¡¡¡ASESINAN A NIÑOS¡¡¡ A MUJERES¡¡¡.QUE COBARDES¡¡¡ EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES QUIERO EXPRESARLE MI SOLIDARIDAD AL JOVEN LIBIO KHALED AL-HAMEDI ANTE EL TRÁGICO SUCESO EN EL CUAL FUE ASESINADA SU FAMILIA POR EL IMPERIALISMO YANQUI AGRESOR-OTAN- Y SUS SECUACES¡¡¡¡¡EL PUEBLO LIBIO NO ESTA SOLO ANTE ESTA AGRESIÓN ¡¡¡.NO A LA AGRESIÓN DEL PUEBLO LIBIO POR LA OTAN¡¡¡.CASTIGO PARA SUS AGRESORES ASESINOS¡¡¡

  • Teo dijo:

    Es interesante lo que las "creencias" pueden moldear en los cerebros de las personas... la religion, el cristianismo, el protestantismo, todos los "ismos" son solo excusas para "dominar" los unos sobre los otros. Asi ha sido desde siempre y sera por siempre.
    La esperanza de la humanidad no esta en nosotros, no somos capaces de desarrollar una politica "justa" para todos ya que estamos llenos de prejuicios y solo un "Ser" superior puede ayudarnos a superar. Puede que este dormido dentro de nosotros y puede que realmente haya un Dios mirando lo que esta pasando... esperemos que decida despertar ese "ser" interno o ese Dios en el cual ponemos nuestras esperanzas. Puede ser llamado Javeh, Jehova, Ala o como sea, pero ya es tiempo de que entendamos que solo hablando podemos llegar a ser un sola humanidad, conviviendo en un pequeno planeta...

  • Fedosa Caju dijo:

    Nos queda solo que estar lamentando lo que estan sucediendo En Libia y otros lugares, porque si las maquinas que fabrican los terroristas estan empeñados en aplicar con sus propias heramientas el acto terrorista, pues es dificil de pararlos.
    Creo que los países en via de desarrollo tiene que declarar a esta maquina terrorista junto con sus herramienta, solo así, se puede tetenerlos.
    Empezando por Consejo Naciones Unidas y su Secretario que son promotores de estos actos terrorista.

  • JACINTO LEYVA BARRAZA dijo:

    ESTAS BARVARIDADES COMETIDAS POR LA O.T.A.N SON ACTOS DE CRIMENES DE GUERRA PROPIOS DE FASCISTAS QUE ODIAN AL MUNDO Y QUE APARTE SEE ADICIONA LA RAPIÑA POR LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PAISES POBRES ,LOS CUALES YA ES MUY RECURRENTE QUE LAS MAFIA DE ESTADOS TERRORISTAS,EJERCEN ATRACOS A MANO ARMADA CONTRA NACIONES COMPLETAS Y EL PRETEXTO ES LO DE MENOS,LA RAZON DE COMETER CONTINUADAMENTE ESTOS DELITOS DE LEZAHUMANIDAD EN LA MODALIDAD DE GENOCIDIO,TIENE COMO UNICO OBJETIVO EL APROPIARSE VIOLENTAMENTE DE LOS RECURSOS DE LAS NACINES ATACADAS PARA REFLOTAR FINANCIERAMENTE SUS ECONOMIAS NEOLIBERALES,TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TERMINAREMOS COBRANDOLES ESTA FELONIA.RECHACEMOS MUNDIALMENTE A ESTOS DELINCUENTES.

  • Pedro Oscar Perez dijo:

    MI MAS ENERGICA PROTESTA Y CONDENA A LOS TERRORISTAS OBAMA Y SUS SECUACES COMPLICES DE LA OTAN ANTE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. ASI ALIMENTAN EL ODIO QUE LUEGO TIENE SUS CONSECUENCIAS TANTO MAS CRUELES COMO LAS QUE ESTOS ENERGUMENOS SIEMBRAN. FUERZA Y RESISTENCIA LIBIA Y A SU PUEBLO TIENEN TODO EL DERECHO DE LA AUTODETERMINACIÓN. ES EVIDENTE QUE LADRONES USURPADORES A VISTA Y PACIENCIA DE TODA LA HUMANIDAD PRETENDEN ROBARLOS NO SOLO DE SU DIGNIDAD SINO DE SUS RIQUEZAS, INCLUSO DE LA QUE ELLOS ESTOS CRIMINALES MERCADERES DE LA GUERRA, TERRORISTAS DE ESTADO NO TIENEN... VALENTIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
    FELICITACIONES TONY ALONSO POR PARAFRASEAR LAS PALABRAS DEL COMANDANTE, ESTOS CRIMINALES OTAN Y COMPLICES TEMBLARAN POR LAS COBARDIAS ACOMETIDAS.

  • MARTIN dijo:

    AMIGOS DE CUBA DEBATE, SALUDOS A SU COMANDANTE FIDEL CASTRO Y AL AMIGO DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL IMPERIALISMO: EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS, QUE SE RECUPERE DE SU AFECCION. LES HABLO DESDE MI PEQUEÑO LUGAR, AQUI EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. ESTA MASACRE, COMO TANTAS OTRAS OCACIONADAS POR LA BESTIALIDAD DEL PODER DE LA BESTIA, MERECE EL MAS ENERGICO REPUDIO PORQUE ES UN SEVERO CRIMEN PERPETRADO CONTRA LA HUMANIDAD, O SEA CONTRA TODOS NOSOTROS. HA PASADO INUMERABLES VECES QUE CUANDO UN PODER QUE MAQUINA TODO Y BUSCA EL MANEJO DEL MUNDO, DESPIERTA A LA DESTRUCCION Y ABOMINACION DE QUERER COBRARSE VIDAS INOCENTES Y DE TODO AQUEL QUE NO SIRVA A SUS INTERESES HEGEMONICOS, APELA A LA INTRANSIGENCIA, AL PISOTEO SIN MEDIR LA BARBARIDAD DEL CRIMEN, INCLUSO JUSTIFICANDO EL ASESINATO DE ALGUIEN. HOY EN DIA EL EJERCITO IMPERIAL DE LOS EEUU BUSCA JUSTIFICARSE DE VARIAS MANERAS Y A TODOS SUS HORRENDOS CRIMENES - A GENTE INOCENTE - LES PONE TERRBLES NOMBRES, COMO POR EJEMPLO "DAÑO COLATERAL". EL FIN DE ESTA HISTORIA INCIVILIZATORIA ES QUE LOS IMPERIOS CAEN POR SU PROPIO PESO. LO MISMO QUE LA OTAN O EEUU ESTA HACIENDO EN ALGUNOS PAISES DEL MUNDO, LES VA APASAR PEOR A ELLOS. NADIE SABIA CON EXACTITUD LAS CONSECUENCIAS DEL 11/9 NI QUE TRAERA UNA 3ER.GUERRA MUNDIAL LA DESIDIA DE LOS "..." - LLAMELOS COMO USTED QUIERA - ARISTOCRATAS DEL MUNDO CAPITALISTA. LO QUE SI LES PUEDO ASEGURAR ES QUE EEUU SIN EL LOBBY JUDIO NO SE MANEJARIA COMO LO ESTA HACIENDO, SINO DE DONDE SACA TANTO DINERO UN PAIS QUE ESTA - SEGUN LOS MEDIOS - EN INMINENTE QUIEBRA FINANCIERA. ADEMAS, AMIGOS CUBANOS SEPAMOS VER CUANDO UN ENEMIGO SERA DERROTADO, PORQUE LOS EEUU ESTAN DESTINADOS A LA DERROTA Y A UNA MUY ESTRUENDOSA. YO PIENSO QUE LA CLAVE ES LA RELACION DE EEUU CON ISRAEL, SI SE LOGRA ESE DIVORCIO, SE LOGRARA ALGO IMPORTANTE PARA EL DEBILITAMIENTO DE LA MALDITA OTAN. UN PROBLEMA MUNDIAL DE GRAVEDAD CON LOS JUDIOS IMPLICARIA EL INMINENTE FIN DE LA OTAN. EUROPA NO LOS QUIERE Y ESTA CON LOS EEUU POR INTERESES ESTRATEGICOS Y POR SUS INMENSOS CAPITALES ESPARCIDOS POR EL MUNDO ENTERO. LA OTAN SE RESQUEBRAJARA CUANDO YA NO SEPAN POR QUE ESTAN EEUU Y EUROPA PELEANDO NI PARA QUE DUEÑOS. UNA VES SEPARADA LA ALIANZA TRASATLANTICA, LOS EEUU QUEDARIAN AISLADOS DE SUS LAMEBOTAS Y UNA SUPERPOTENCIA AISLADA EMPIEZA A LANGIDECER EN SU POLITICA DE APLCAR LA FUERZA EN TERCEROS PAISES. AMIGOS CUBANOS Y DEL FORO, UN EJERCITO NORTEAMERICANO AISLADO ESTA DESTINADO A LA DERROTA EN TODOS LOS CAMPOS MILITARES. SINO MIREN EL EJEMPLO DEL GRAN PUEBLO DE VIETNAM Y DE OTRAS TANTAS DERROTAS YANQUIS, LA DE LA BAHIA DE COCHINOS EN LOS 60S POR EJEMPLO. UN BRAZO FRATERNAL PAR LOS AMIGOS DE CUBADEBATE, SALUDOS.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Son interesantes los comentarios generados por la publicación de este artículo en CubaDebate. En particular, me parece muy creativo y oportuno el aporte del lector Jorge L. Guerrero, al renombrar (resemantizar) a la OTAN y referirse a ella con la frase "Organizacion Terrorista del Atlántico Norte".
    Al respecto, comparto el repudio hacia el asesinato de personas civiles inocentes, así como a los "safaris" para cazar seres humanos, organizados por los gobiernos de EE.UU, Israel y los participantes en la OTAN.
    Recuerdo un dibujo, aparecido en su momento en un periódico europeo, en alusión a la cruenta guerra serbio-bosnia transcurrida en gran parte de los años ´90s, y que tuvo a la OTAN como “carnicera al mando”.
    Por desgracia, no tengo a mano el dibujo. Por lo que, me limito a describirlo:
    Dibujo de líneas simples, mostrando a un niño que se ataja trabajosamente con unas muletas debajo de los brazos. A los costados de las muletas, le cuelgan los restos hasta las rodillas, de las que fueron sus piernas.
    Acompaña al dibujo un texto:
    “Querido niño: te has quedado sin padre, sin madre y sin piernas.
    Pero se ha salvado la credibilidad de la OTAN”.
    Casi, casi se aplica a este artículo pues, ¿existirá todavía alguien para quien la OTAN tenga credibilidad?

  • José Molina Vidal dijo:

    Pero .....en occidente se dice que estámos ahí para defender a la población civil, que es masacrada por "Gadafi" pues ellos personalizan lo malo, las barbaridades, cuando quieren "orientar" sus misíles. Vaya, vaya.
    Y el resto de "occidente", bien, gracias. Gracias Molina

  • ERNESTO dijo:

    INCRÉBLE, NO ENCUENTRO IMÁGENES, NI EN TELESUR, NI EN CUBADEBATE, NO ENCUENTRO DE LA ENORME MANIFESTACIÓN EN TRÍPOLI...

  • walterwalter677 dijo:

    se podria enjuiciar al secretario de la ONU debido aque no puede desligar responsabilidad - como tambien a los jefes de la OTAN para mostrar que hay un cambio y nadie queda impune INGLATERRA NO CUMPLE CON LOS MANDATO DE LA ONU CON RESPECTO A MALVINAS este demuestra que la justicia es para aquello que ellos quieren que haiga como haci tambien el cumplimiento de las resoluciones.La globalizacion a dejado de contrarestar poder sea mopolisado en unos cuantos paises que obtienen lo que se le plasca desde el petroleo hasta el agua,cuidado con esto hay paises que han olvidado el tema de la defensa pensando que la ONU es justa y va a defender a los debiles.Cosa que no va a pasar si estas en contra de uno de sus dueños y el pais que podria equilibrar mas o menos las deciciones parecen estar deacuerdo con las otras potencias en la reparticione de los recursos mundiales entonces no se entrometen "vos no te metas en los asuntos mios yo no me meto en lo tuyos"

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thierry Meyssan

Thierry Meyssan

Periodista y activista político francés. Director de Red Voltaire.

Vea también