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Cuba entre los mejores países de la región en el estudio comparativo sobre escritura, según UNESCO

En este artículo: Cuba, Educación, UNESCO
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Foto del blog "Médicos cubanos en Gambia".

En el segundo estudio regional comparativo y explicativo de la calidad de la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía titulado  "Escritura", los niños y niñas cubanos ocuparon un lugar muy destacado.

El estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe, realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC),  a niños de tercer y sexto grado de 16 países de la región, terminado en diciembre de 2010,  ubicó a Cuba entre los primeros lugares, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO. A pesar de que el informe no da lugares por países, Cuba en cada parámetro analizado, ocupa entre el 1 y  3er lugar regional.

El estudio del SERCE, comenzó en 2008 y, según el reporte técnico de los especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en ese entonces "solo 36,97% de las escuelas de América Latina y el Caribe contaba con salas de computación", lo que indicó que "la mayoría de los estudiantes no accedió a una computadora que justificara las dificultades caligráficas".

El estudio fijó como objetivo de la prueba de caligrafía que la escritura manuscrita se emplease de modo que permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje.  En esta prueba se destacaron los niños y niñas de Cuba con aciertos del 80%. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde "6 de cada 10 niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas".

Por su parte, la prueba en ortografía se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en 1 de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que tuvieron fallas en 1 de cada 10 expresiones.

En lo relativo a la  construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno cada dos. "Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1% en ambos grados".

(Con información de Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Se han publicado 5 comentarios



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  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿LA "UNESCO" NO PUBLICA ESTO PARA TODO EL MUNDO?

    EL DÍA MENOS PENSADO LA CALIFICAN DE "PRO-COMUNISTA", DIGO YO.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    TENGO PROBLEMAS DE ACCESO A CUBADEBATE A LAS 7.00 PM

  • maikel dijo:

    Estas son las noticias que no me gusta, nos creemos el centro del mundo, nos vanagloriamos de todo lo que podemos. Claro que es un logro que nuestro país con sus condiciones logre estas cosas, pero cuidado, sabemos que la realidad es que la educación cada día va a peor (creo que en el último año se ha mejorado algo)hay que preocuparse por este tema muy muy muy en serio

  • gilberto dijo:

    si, es cierto,
    recuerdo mi epoca en la CUJAE, en los 80's - 90's cuando me dio por la Perestroika, las Novedades de Moscu y por coleccionar las Sputnik que nunca jamas habia comprado y leido antes........en medio de aquella confusion me gradue y me gane subir el Turquino.
    alla me fui con la cabeza repleta de reformas al socialismo, y cuando llegue al Alto de los Naranjos, la imagen de 4 mulas con cuatro pioneros encima, impecables, con mas libros en las mochilas que boniatos en los sacos de los bohios de donde salian,
    me llame a capitulo y pense, ok si no me gusta lo demas, recojo y me largo, pero no hay derecho a levantar la voz en contra de este pais.

  • FRANCISCO OSCAR QUIROGA dijo:

    PEDRO SALINAS
    (EL HOMBRE SE POSEE EN LA MEDIDA QUE POSEE SU LENGUA)
    No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se de a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva adentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steindhal, filólogos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje, y comprender es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve ese razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en un estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no se conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse- es decir expresarse- ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos de impropiedad y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiera querido decirnos?. Esa persona sufre como de una rebaja de la dignidad humana. No nos hiere su deficiencia, por vanas razones de bien hablar, por ausencias de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, con sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla. Hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido en los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero cuando llega el instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente lo contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en el uso de las fuerzas de su cuerpo. Podrán aquí salirme al camino los defensores de lo inefable, con su cuento de que lo más hermoso del alma se expresa sin palabras. Puede existir lo más hermoso del alma sin palabras, acaso. Pero no llegará a tomar forma humana completa, es decir: convivida, consentida, comprendida por los demás. Hasta lo inefable lleva nombre: necesita llamarse “inefable”. El ser humano es inseparable de su lenguaje. Y el lenguaje nos sirve de método de exploración interior, ya hablemos con nosotros mismos o con los demás, de luz, con la que vamos iluminando nuestras zonas oscuras, aclarándonos más y más, esto es, cumpliendo ese deber de nuestro destino de conocer lo mejor que somos, tantas veces callado en escondrijos aún sin habla de la persona. La palabra es espíritu, no materia, y el lenguaje en su función más trascendental no es técnica de comunicación: es liberación del hombre, es reconocimiento y posesión de su alma.
    PD
    Remito a las personas que observan este portal. Este artículo de Pedro Salinas que me pareció oportuna para la ocación.

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