Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Latinoamérica consolida espacio propio frente a hegemonía informativa

| 5

periodismoNueve naciones del área dieron vida esta semana en Venezuela a la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), cuyo reto es impulsar una visión genuina de la realidad regional frente a la hegemonía informativa.

Esa plataforma comunicacional acompañará al movimiento integracionista del continente y será la voz de los pueblos para divulgar los esfuerzos y logros de su lucha por la justicia social.

Con ese desafío, directivos de Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede central en Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay), y AVN, del país anfitrión, concretaron la estructura, funciones, objetivos y proyecciones de la entidad.

La I Asamblea General sesionó en Caracas durante dos días y designó la junta ejecutiva, integrada por Telam en la presidencia, AVN ocupará la secretaría general, mientras que Agencia Brasil, Prensa Latina y Notimex fungirán como voceros.

Según establecen los estatutos, los dos primeros puestos rotarán cada dos años y los últimos ciclarán de forma anual.

Agencia Brasil también fue elegida como la representante de la ULAN ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias y Télam propuso elementos para elaborar un sitio digital que permita divulgar las actividades de la organización, la primera de su tipo en la zona.

Prensa Latina quedó encargada de la formación y capacitación de los profesionales del ramo, tarea que comenzará con un curso previsto para julio próximo en el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, en La Habana.

Entre otros propósitos, el nuevo mecanismo buscará aumentar y facilitar el libre flujo de información producida por sus miembros, compartir servicios y materiales noticiosos, así como coordinar el apoyo en las coberturas de diferentes sucesos.

Promoverá, asimismo, la libertad de expresión, la democracia, la paz y el entendimiento entre las naciones, mientras que sus productos comunicacionales estarán fundamentados en el rechazo a toda forma de racismo, colonialismo, dependencia económica y cultural.

Las agencias latinoamericanas acordaron un encuentro del comité ejecutivo a finales del mes venidero, probablemente en Quito, donde definirán fecha y sede de la segunda asamblea.

Sus representantes coincidieron en la necesidad de fortalecer ese espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista de América Latina y el Caribe para desmontar las tergiversaciones fabricadas por las transnacionales del sector sobre sus realidades.

La idea de constituir la Ulan surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JU dijo:

    Excelente noticia.

  • ALBERTO dijo:

    ES UN GRAN APORTE A LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, SIN DUDA CADA DIA SOMOS MAS SOBERANOS E INDEPENDDIENTES DESDE UNA NUEVA VISION DE COMO CONTAR LA NOTICIA, LA INFORMACION Y EL CON0CIMIENTO, ES LA HORA DE LA JUSTICIA DE LAS CLASES TRABAJADORAS, EL ALBA ES NUESTRO TIMON Y GUIA AL CUAL SE DEBEN SUMAR NUEVAS NACIONES, CON SOLIDARIDAD, AMOR Y PAZ, SOBRE LA BASES DE INTERCAMBIOS COMERCIALES JUSTOS Y COMPLEMENTARIOS CON UNA MONEDA FUERTE Y SOBERANA COMO EL SUCRE.

    ABAJO EL DOLAR HEGEMONICO, ABAJO LA POLITICA OPORTUNISTA Y GENOCIDA DE BARACK OBAMA. ABAJO LA DICTADURA MUNDIAL DE LA ONU Y LA OTAN.

    ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO ABAJO..!!ABAJO

    SALUDOS A TODOS
    ALBERTO

  • otrodiferente dijo:

    Sigo!…un buen comiezo, como Tele sur..El Norte en en SUR,y buen proyecto,la creacion del Celac!

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones, y aquí les hago un aporte, sobre la forma en los medios de comunicación, por que el fondo Uds. lo siempre lo han tenido claro.

    Primero que nada tenemos que sentar las bases de partida, comenzando por aceptar plenamente nuestro patrimonio, nosotros somos mestizos, y eso significa que tenemos estirpe indígena pero también latina, lo que nos hace herederos de un legado cultural de al menos dos orígenes diferentes, portadores vivientes de una nueva forma de vivir generada a partir de esa mezcla.

    Ahora bien, apropiarnos de nuestras dos fuentes de cultura es básico para continuar, por lo que me parece primordial darle la importancia que se merece el lenguaje, si bien es cierto que en la medida de lo posible estamos en el deber moral de preservar y rescatar las lenguas indígenas, también es cierto que ellas están ligadas a una región particular y el conjunto de nuestros pueblos no es capaz de comprenderlas.

    La lengua que todos hablamos es el español, lo que significa que debemos aceptarla como la lengua que nos heredo la colonia y que hoy nos permite comunicarnos y construir nuestro futuro, en ese contexto los medios de comunicación, tienen la obligación de fortalecer este utensilio, para informar y formar opinión.

    La lengua debe permitir la comunicación (expresión/comprensión – oral/escrita) y los profesionales de la palabra deben darle el lugar que corresponde a la ortografía y la gramática, para que nuestros pueblos también se puedan apropiarse de esta parte de nuestra herencia cultural.

    Y al igual que nuestros pueblos, las lenguas también viven y cambian, cada día el progreso nos aporta nuevos objetos, y vemos que generalmente tienen un nombre en la lengua del país de origen, este fenómeno es más visible en el sector de la tecnología, es así como en nuestra América decimos computadora y en España ordenador, para referirnos a ese aparato. Este ejemplo, me sirve para poner en evidencia los esfuerzos que hace la Madre Patria para nombrar a los nuevos objetos que el ser humano produce en nuestro idioma y seria bueno que lo adoptemos.

    Muchos éxitos y adelante que tenemos mucho trabajo por hacer.

    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Perdón por mis faltas en el escrito anterior.

    Ya ven, por eso hay que trabajar en equipo.

    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también