Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La OMS confirma que bacteria E. Coli se transmite de persona a persona

En este artículo: Epidemia, Europa, Salud
| 3

pepinos-epidemia-e-coli1La Epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andrea Ellis, confirmó este viernes que la bacteria intestinal E. Coli Enterohemorrágica (EHEC), puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

De acuerdo con nota de prensa, Ellis manifestó su preocupación ante "este tipo de transmisión", ya que el EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, pero en una pequeña parte de los pacientes, principalmente niños y personas mayores, la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda, exponiendo al paciente a riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 por ciento.

Agregó que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania": 1.213 de E. coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.

Actualmente el número de enfermos en un total de doce países (Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega , España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU.) se eleva a 1.823 y de ellos 18 han muerto.

Ellis indicó que la OMS desaconseja la administración de antidiarreicos o antibióticos "porque pueden empeorar la situación", aunque "puede haber casos particulares que los requieren". Sin embargo, advirtió que los antidiarreicos ralentizan el tránsito intestinal, lo que hace que el riesgo de absorción de la toxina liberada por el E. coli sea mayor.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    La O.M.S continua de complice con la corriente Mediatica para crear el miedo y terror en la gente,Principalmente de Europa,Cuyos Problemas sociales se han Venido deteriorando cada vez mas!,Curioso!,en el Mundo mueren mas de 2.2 millones de personas principalmente niÑos por la Famosa bacteria todos los aÑos y no se ha formado tanto alboroto mediatico ni "diplomatico",Una Europa sumida en una crisis Social,Financiera,donde esta imperando un alto desempleo,y una cruda crisis financiera,Moral etc.esta crisis "Bacteriana" le Viene como anillo al dedo!,una cortina de Humo para desviar la atencion de los pueblos sobre esos grandes problemas Sociales y Politicos!,Recuerden ke el "emperador" anduvo por alla de Visita previo a la aparicion de la "bacteria Mutante" ,Salida mas parecida de los Laboratorios de la CIA y la Casa Blnca,todo se parece al Show del Virus Porcino (H1n1),Cuando Mexico estaba en Calurosos debates Sociales y se aproximaba un 1 de Mayo,Curioso!.

  • Vicente Brunetti dijo:

    La cepa común de la bacteria ´Escherichia coli´conocida como ´bacteria de las hamburguesas´ es endémica en nuestra región. Como ejemplo, esta bacteria produce unos 500 casos anuales en Argentina.
    Las informaciones iniciales, escandalosas e irresponsables, divulgadas por los medios de la Prensa Comercial, culparon a los pepinos españoles como origen del brote epidémico.
    Pero, los pepinos nada tienen que ver con la aparición de la cepa letal, de acuerdo al pronunciamiento de los organismos internacionales de salud pública.
    Lo que es aconsejable es dejar de consumir las hamburguesas grasientas (comida-basura), que no fueron mencionadas en las primeras escandalosas noticias de la Prensa Comercial, que rindieron tributo a MacMuerte, es decir, a MacDonalds y sus Amigos del Bolsillo, responsables de la permanencia endémica de la bacteria E. coli.
    La razón es que el contagio con la bacteria ocurre por el consumo de hamburguesas grasientas que son preparadas con carne picada sin una cocción adecuada, siendo la vía preferencial para la transmisión de la E. coli.
    Las otras vías de contagio y propagación de la bacteria E. coli, son de humano a humano, cuando no hay suficiente higiene para evitar la transmisión desde las haces, y por el consumo de verduras que no fueron bien lavadas.
    Por ello, debe prodigarse una adecuada higiene en el lavado de las manos para manipular los alimentos. Y también lavar con cuidado las verduras para ser consumidas sin peligro alguno.

  • Abel Manuel dijo:

    Mi temor con esta creciente enfermedad,es que en varias ocaciones he estado bajo tratamiento por la bacteria E. Coli y no siempre que me hago un urocultivo,ahí esta presente.mi pregunta es que si una tiene que ver con la otra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también