Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Señala Cuba asimetrías y trabas en desarrollo de Internet

En este artículo: Cuba, Internet
| 30

ip-internetCuba señaló hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas la existencia de asimetrías y trabas en el desarrollo de Internet en el mundo, al tiempo que rechazó medidas coercitivas unilaterales.

El delegado cubano Yusnier Romero, al hablar en el debate interactivo con los Relatores sobre Libertad de Opinión y Expresión, y sobre la Violencia contra la Mujer, ofreció los puntos de vista de su país al respecto.

Romero se preguntó la utilidad de un estudio como el presentado por el Relator, “si la realidad refleja las abismales diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías entre los distintos países y regiones del mundo”.

Destacó que Cuba avanzó mucho en los últimos en el acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos.

“Debido a las leyes del bloqueo, el país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso”, recalcó.

Argumentó que la isla decidió priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, intelectuales, centros de investigación y otros.

El bloqueo del acceso a las nuevas tecnologías es doblemente duro por ser precisamente Estados Unidos el emporio mundial de la informática y quien ejerce un control hegemónico sobre la red de redes, puntualizó.

Pese a todos los contratiempos el diplomático subrayó que por su utilidad y beneficios, Cuba continuará avanzando en el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

“Están en ejecución varios programas, entre ellos la puesta en funcionamiento de un cable submarino de fibra óptica, que ya enlaza a Venezuela, Cuba y Jamaica, y que multiplicará por tres mil nuestra capacidad de acceso a la red de redes”, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Bueno, algo es algo. A Yusnier Romero hay que decirle que con el cable de fibra óptica se ampliará en 3mil veces el ancho de banda de Cuba, de 300Mb a 640 000 Mb. Lo que dice el delegado cubano es cierto. Que no podemos conectarnos a Internet por el Bloqueo, ¿y los que quieren conectarse a Intranet, por qué no pueden? ¿Cuál sería el precio si una persona natural quiere conectarse a Intranet?

  • FABAT dijo:

    Cuando empieza a funcionar el cable submarino?

  • Miriel dijo:

    La instalación soporta 640 Gbps es verdad, pero la velocidad actual a la que está conectada Cuba y Jamaica es 10 Gbps. eso dista mucho de aumentar a 3000 veces la velocidad a la que se conecta el país actualmente cuando más en 30 veces. Sería bueno ser un poco realistas con los números para que nuestro pueblo no empiece a crear expectativas de un servicio que aun es limitado para la demanda en materia de telecomunicaciones que tiene el país.

  • Dr. Ismael Gonzalez dijo:

    SIEMPRE QUE SE HABLA DE LA INTERNET…NO PUEDO DEJAR DE PENSAR,,QUE NOSOTROS LOS USUARIOS DE INFOMED..NO TENEMOS ACCESO A SITIOS WEB CUBANOS…DE AQUI MISMO…ESO LO HE ESCRITO EN VARIOS LUGARES Y NADIE ME HA RESPONDIDO…UN EJEMPLO..EL SITIO DEL BALLET NACIONAL DE CUBA…TE PONEN ENSEGUIDA ..NO FOUND…¿POR QUE?…EL SITIO CUBASI..ANTES PODIAMOS ACCEDER..YA NO…TODOS LOS QUE DIGAN ISLAGRANDE…TAMPOCO..¿TIENE ESTO QUE VER CON EL BLOQUEO IMPERIALISTA?…EL UNICO PAIS ,,CREO,,QUE A LOS USUARIOS DE UN SITIO SOLO LE BRINDAN 25 HORAS AL MES…ES EN INFOMED…¿UD CREEN QUE CON ESE ESCASO TIEMPO ,,SE PUEDE ACCEDER A UN SITIO DE INFORMACION CIENTIFICA..BUSCAR EL TEMA QUE QUIERE ,,,ESPERAR A QUE SE CONECTE Y DESPUES HAYAR EL TEMA?…ADEMAS HAY SITIOS MEDICOS INTERNACIONALES,,A LOS QUE NO TENEMOS ACCESO…¿POR QUE?…
    NADA QUE SE DIGA…TENDRA REPERCUSION POSITIVA PARA NOSOTROS..Y NO SOY PESIMISTA..SOY REALISTA…LO ESTOY VIVIENDO..
    NO DEJO DE DAR GRACIAS A DIOS…Y A LA REVOLUCION POR TODO LO QUE TENGO..Y TAMBIEN POR TENER INFOMED…PERO SE NECESITA UN CAMBIO DE MENTALIDAD..COMO DIJO NUESTRO PRESIDENTE EL COMPAÑERO RAUL…NO SOLO PARA LOS CUENTAPROPISTAS,,QUE ES LO QUE ESTA EN EL TAPETE…HAY QUE MIRAR AL SUR…NOSOTROS SOMOS EL SUR…LOS MAS NECESITADOS…SALUDOS REVOLUCIONARIOS DR.ISMAEL GONZALEZ ..PEDIATRA..POLIC. CALIFORNIA .SAN MIGUEL DEL PADRON…GRACIAS…

  • lector dijo:

    Michel el bloqueo también causa que el acceso a la Intranet sea más costoso, porque las empresas que fabrican la mayoría de equipos que hacen posible la interconexión son de EEUU (Cisco por ejemplo, el fabricante más importante de routers).

    Espero que marche bien el proyecto del cable submarino.

  • Ilcubano dijo:

    Dame cable como decia Oscar D’ Leon

  • El tigre dijo:

    Que impide una red nacional poderosa, que actualmente no la tenemos.
    La mayoría de las conexiones utiles para un usuario de internet ocurren dentro del mismo país, esto representa ahorro considerable para los individuos y para la sociedad. A los cubanos les hace falta en una primera etapa una red nacional poderosa. Que alguien me explique porque eso no existe. Puede que la misma tenga un precio pero no recuperable en las ganancias de la existencia de dicha red.

  • ppCARLITOS dijo:

    Es muy cierto lo del comentario en relación a las trabas impuestas durante muchos años por parte del gobierno de los EE.UU. a nuestro país. La existencia de cables cercanos podría facilitar el ancho de banda y comunicación sin límites, pero… y esta es la parte que no comprendo y si por ahora solo queremos el acceso a .cu — entiéndase Internet nacional — por qué se limita tanto, por qué no tenemos mayor acceso a ello. Empecemos a mejorar este entorno y luego nos fajamos todos por un acceso más amplio, que no dejo de decir que es importantísimo.
    Muchas personas no pueden llegar ni tan siquiera a actualizar el segurmática, un antivirus en la red 200.55.0.0 (cubana). No hace falta para ello ningún enlace internacional de fibra o satélite.
    Désele acceso a los naturales cubanos al acceso a la red cubana desde sus casas. Desarollemos el comercio vía web nacional y entenderemos mejor el mercado internacional de la red, pero además con el consiguiente beneficio económico del que tanto necesitamos en estos momentos.
    Por solo citar un ejemplo, la telefonía celular podría tener un acceso a la web cubana y cobrarse el servicio o tan siquiera al sitio de cubacel, ya eso sería un tremendo logro.
    Fomentar el uso de la red nacional sería el primer paso de avance en “multiplicar por tres mil nuestra capacidad de acceso a la red de redes”.

  • jrm dijo:

    Es verdad que hoy tenemos que agradecer mucho a la Revolución por lo que somos y tenemos, que pienso que si no existiera un Bloqueo tuvieramos más, pero es hora que con lo que tenemos se use sin limitaciónes esto de internet es una lucha de varios años hay quien se va a morir y no va conocer ni siquiera la página de Yahoo.
    Pero hay cosas que plantean algunos compañeros como el Dr Ismael Gonzalez que ni siquiera las páginas que tenemos en Cuba permiten hacer una búsquedad de información, esta operación esta limitada y dirigidad a ciertas bases de datos, por ejemplo en salud tienes obligatoriamente que buscar información en las bases de datos de salud como es la BV o CUMED,y otras bases que estan en la página de Infomed¿por qué no puedo buscar en otras partes como el Google o otras páginas que en la actualidad estan pero no dejan bajar nada, por retriciones de la seguridad informática?, una Universidad se debe ocupar de su papel rector que es la investigación y en función de ella debe estar la busquedad de información.
    Ya tenemos el cable submarino de fibra óptica en Cuba ¿Cuáles son las espectativa a cumplirse para los usuarios?.
    Por otra parte mucha razón si tiene cuando se plantea sobre las 25 horas, es insufiente este limite de hora, hacer una busquedad toma tiempo cuando vienes a ver ya no hay hora y entonces te quedaste si la herramienta para tu trabajo. Pienso que la idea no es quitar o limitar es que lo poco qu tenemos poderlo usar

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Por pos designios de dios u otra razón el hombre siempre ha disfrutado en la etapa que le ha tocado vivir de los adelantos que su talento le ha proporcionado, es muy triste por la razón que fuere que esta generación muera aqui sin disfrutar o tan siquiera ver los adelantos de los que disfruta la humanidad, es comparable con la muerte de 11 millones de cavernicolas de frio por no enterarse del descubrimiento del fuego.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Me parece que estos comentarios merecen atención, y por lo tanto una respuesta; hay dudas que se deben despejar de inmediato, eso nos cura en salud. Para nosotros los cubanos, que por encima de todo defendemos nuestro su sistema social, estas aclaraciones son importantes para evitar la especulación, y mucho peor a la mal intencionada y sutil.

    CUBADEBATE, como foro, estoy seguro lo recogerá. Saludos a todos.

  • El tigre dijo:

    Yo pienso que el único equivalente que tiene en el pasado Internet. Fue el descubrimiento de la Imprenta de Gutenberg. La posibilidad de comunicar sobre el papel impreso abrió el camino de que se pudieran difundir mentiras, falacias, pornografía y muchos males incluso inimaginables. A través de la imprenta se han difundido ideologías que han llevado a la guerra al mundo. Pero alguien pudiera imaginar el mundo actual si la imprenta no se hubiese descubierto. Ella abrió mucho más camino a la verdad, al progreso a la difusión de las buenas ideas del hombre.
    Raúl llamo a que las cosas se llamen por su nombre. Existe bloqueo que es real y mucho más dañino de lo que quizás estemos dispuestos a reconocer. Pero en el tema Internet hay muchos aspectos que pasan por encima del tema del ancho de banda y que deben ser revisados. En mi modesta opinión estamos aplazando por miedo al daño que pueda hacernos las ventajas que pudiera reportarnos. Rosa Miriam Elizarde escribió recientemente sobre lo positivo de que 11 millones de cubanos pudiesen llevar su verdad al mundo entero. Es un sueño valedero quizás no alcanzable en fecha cercana pero si puede ser el norte de los pasos que debemos dar.
    Estoy de acuerdo con los que señalan como los propios servicios nacionales se encuentran limitados y lentos sin razón justificable. Las tarifas de conexión escasas ya sean cuando son por tiempo o cuando son por megas. Sin embargo los administradores no tienen esas limitaciones y en algunos casos su privilegiado servicio lo toma para labores que se encuentran lejos de su función social.
    Sobre el espacio virtual se edifica parte de la vida moderna actual. Muchas de las empresas más lucrativas del mundo se edifican sobre esta plataforma. Podemos darnos el lujo de renunciar a formas de adquirir divisas, donde después de creada la estructura lo único que hay que invertir es talento, ceros y unos.
    Hay riesgos es cierto. Toda cosa de valor se construye con cimientos de peligros. La generación del centenario nos enseño a construir con riesgos extremadamente alto. Vale la pena correrlos.

  • Dan dijo:

    Comprendo todo lo dicho, y hasta apoyo lo de una red mejor condicionada nacional nates de contar con una internet, que realmente nos hace falta, con Infomed tambien necesitamos como parte de ella que los informáticos tenga un espacio y un acceso a redes con temas de esa índole, para poder actualizar conocimiento y así poder brindar mejor servicios a los galenos de nuestro país, en cuanto a lo escrito por el usuario LECTOR, Cisco es cierto que es norteamericano, la más grande pero también tenemos acceso a Huawei Technologies Co. Ltd. que es la más grande China y que hace gran competencia a nievel mundial, con ellos, imagino yo, que se podrían comercializar los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de el cable de fibra óptica, que tan anciosamente esperamos, para ver si de una vez y por todas, se comienza a mejorar el acceso y conectivadad a las redes, de conjunto a la infraestructura de aquel famoso cable de fibra optica que se tiro por todo el país hace ya algún tiempo y que muchos no recuerdan pero que si está puesto que paso a unas cuadras de mi vivienda, espero se mejoren las comunicaciones y se brinde el espacio tan esperado por tantos, no solo dedicados a las infocomunicaciones sino a todo el pueblo en general, que aún, en su mayoría, no sabe distinguir entre Intranet (Infraestructura de la Red Nacional Cubana) e Internet (Red de Redes Global), Gracias.

  • libre dijo:

    Saludos, varias veces lo he mencionado aqui , el primer problema pasa por funcionarios del MIC , su Ministro y subordinados que trazan politica a ese nivel , desinforman y no dicen las cosas como son, no dan fechas, no dicen la realidad. A ver que limita que se haga un programa informativo sobre esto, que la poblacion participe?, nuestras travas estan en nuestras mentes no somos capaces de actuar con previcion y rapidez en muchas cosas y a los funcionarios que les corresponde velar y actuar en funcion del pueblo les cuesta tanto trabajo abstraerse a eso, soy un privilegiado por vivir en esta sociedad cubana , que es muy justa y humana pero no por eso deja de tener problemas que de la unica forma que se combaten es como dijo Raul ¨Que los principales cuadros pongan el oido en el suelo¨, recuerdo la cantidad de noticias sobre ese cable cuando salia, cuando entraba, por donde iba, su costo y hasta el nombre del barco que lo ponia, entrevistas, etc; y ahora nada de noticias se preguntan por que?, o es que algunos cuadritos piensan que somos bobos. Con todo respeto ese hermetismo solo demuestra una cosa ineficiencia y poca seriedad de funcionarios en los que incluyo al Ministro de las Comunicaciones, al paso que vamos ahorita empezaremos a incluir a jefes superiores. Es mi criterio limpiamente. Viva Cuba, Viva Fidel.

  • Miriel dijo:

    El 30 de junio, la empresa gran caribe que es la encargada de administrar los servicios de transporte a través del cable de FO debe comenzar a darle servicios a ETECSA que en definitiva es la única autorizada a operar los servicios de internet en Cuba. Supuestamente ETECSA debe comenzar a desviar todo el tráfico de internet y telefonía de los satélites para el cable de FO y esto debe ayudar a mejorar un poco la calidad del servicio.
    Sin embargo, como han dicho ya muchos que me antecedieron, al país le hace falta acabar de potenciar una red nacional que permita cosas y esto lo tomo de un comentario que encontré en otra noticia aquí en Cubadebate.
    – servicios de correo electrónico.
    – servicios de Chat, VOIP, video.
    – tiendas online.
    – Educación online.
    – Tener un buscador como Google, Yahoo, que indexe toda la información que se publique en Cuba
    -Tener un servicio de conexión (a la red nacional) en los hogares de los cubanos.
    -Tener páginas especializadas en cualquier tema, que brinden seguridad a los que busquen la información. Muchas veces tenemos que buscar información sobre Cuba en sitios externos y corremos el riesgo que esa información esté manipulada.
    -Transacciones bancarias, qué cómodo sería poder pagar la cuenta de la electricidad, el gas a través de una página Web y no tener que dejar muchas veces de trabajar para ir al banco o al correo a pagarlas.
    Creo que la creación de sitios como ECURED es un gran logro y algo que ha llevado el empeño de muchos, pero de qué sirve si solo puede ser accedido por muy pocos?
    Muchos países han apostado por las tecnologías inalámbricas, incluso los desarrollados y nuestro país creo que debía apostar por ellas, teniendo en cuenta lo costoso que resulta crear una infraestructura cableada para enfrentar este fenómeno y lo barato que puede ser instalar una red Wiriless. Esta solución, al menos para las ciudades sin lugar a dudas es muy factible. Con tecnologías como WIMAX se pueden dar coberturas hasta unos 50 km y no sería necesario tener una computadora con tener un celular que soporte esta tecnología sería suficiente para disfrutar de los que podría ofrecer y celulares, son los que ya empiezan a abundar.
    Disculpen mi extensión pero pienso que para desarrollarnos no debíamos ser tan dependientes de Internet, cuando en el país talento y creatividad se sobra. Creo que si no estamos ni remotamente preparados para dar servicios de intranet mucho, pero mucho menos lo estamos para masificar el acceso a internet. Seamos realistas y como ha dicho Raúl nos dice siempre, dejemos de echarle la culpa al bloqueo y comencemos a cambiar nuestra forma de pensar para desarrollar el país.

  • Carlos dijo:

    Que buen tema para una mesa redonda donde se aclaren de una vez por toda, las multiples dudas que tiene la población de nuestro país sobre el tema y que por falta de información he visto especulaciones de todo tipo la mayoria de las veces reflejando deseos insatisfechos.
    Sobre la fibra óptica se dice que es una inversión costosa que a lo mejor el pais no está en condiciones de pagar ahora; pueden haber otras soluciones como la inalámbrica pero a falta de información oficial…
    Se dice que Cuba irá haciendo la conexion de una manera organizada priorizando distintas profesiones como la medicina.Yo tengo mi opinion muy particular pues no dispongo de tiempo (ni tampoco de internet) en mi hospital para sentarme ante una máquina a navegar por la red para estudiar u obtener alguna información útil para mi trabajo, seria mejor desde mi casa, se que esa posibilidad está muy lejana.

  • Maria dijo:

    Por lo que veo seguiremos sin internet…

  • k1000lo dijo:

    Desgraciadamente todavia existen algunas personas con poder de mando en las esferas del gobierno que sostienen la idea de que el internet es un arma de doble filo y que su uso masificado pondria en riesgo las conquistas de nuestra Revolucion. Aunque por suerte nuestros principales lideres no piensen de igual manera, mi criterio es que esta batalla de masificacion del uso del internet, independiente de lo costoso del programa y sus dificultades para las instalaciones requeridas, tendra un avance mas expedito, cuando estos compaÑeros cambien sus criterios y apoyen desde dentro este avance tecnologico indiscutible de nuestro mundo actual. Por mi parte soy un eterno optimista y yo si pienso que muy pronto veremos que nuestro servicio de internet va a ir mejorando paulatinamente sin que muchos lo vayan notando. Confianza plena tenemos en nuestros lideres que guian nuestro destino con firmeza y seguridad. Muchas gracias
    K1000Lo

  • Jorge dijo:

    Del tema del acceso a Internet en nuestro país se podría hablar bastante, pero quisiera comentar algo del mensaje anterior. Creo que nuestro país no necesita (por lo menos no para empezar a dar conexión a la intranet y/o Internet, así que eso no debe ser un requisito) de un buscador que indexe los sitios cubanos, ya para eso existe Google, Yahoo y unos cuantos más (aunque tal vez a muchos no les guste la idea de que no tienen el control sobre el contenido que indexan y publican), la idea de tener un buscador cubano podría ser querer reinventar la rueda como el caso de ECURED, que no deja de ser un proyecto admirable (por la intención de los desarrolladores -todo mi respeto para ellos(as)-) pero si ya existe la Wikipedia (con una enorme cantidad de contenido en varios idiomas) por qué no se invierten los recursos en proyectos más loables, más “cubanizados” con más “peso” para el país. Claro, también está el tema de que en la Wikipedia hay algunos artículos que no reflejan la realidad en Cuba o la tergiversan, mienten, etc. etc. pero para combatir eso hay millones de cubanos que deberían tener acceso a esos sitios y poder desmentir todas estas cosas y hacer llegar al mundo la verdadera opinión del pueblo cubano.
    Por otra parte, se ha hablando mucho por parte de las personas que de una forma u otra trabajamos, estudiamos, o simplemente nos interesa el tema de las redes de telecomunicaciones de la necesidad de potenciar el desarrollo de la INTRANET cubana, en esto se ha avanzado muy poco (mi modesta opinión) pues es inconcebible que a estas alturas ETECSA (que es al fin al cabo quien da la conectividad) siga comercializando para empresas un servicio de bajísimo ancho de banda y altísimo precio (64 KB/s cuestan más o menos 320 CUC) y bien sabemos que con esta velocidad hoy día no se puede “hacer” mucho y OJO estamos hablando de EMPRESAS NO de particulares.
    Considero que el país tiene el deber para con el pueblo de trabajar y hacer (que se vea, que se sienta) mucho pero mucho más para hacer llegar estas tecnologías a la gente y por su puesto sin regalar nada.
    El Internet en las casas no debería ser una utopía, lo que deberían es de buscarse alternativas para dar conectividad, ya sea inalámbrica, líneas eléctricas con Power Line Communication (una excelente opción) y debería potenciarse muchísimo más la vía del celular, este es un medio excelente pues mediante GPRS se puede brindar el servicio y los móviles ya superaron la cantidad de líneas fijas (en poquísimo tiempo) e imagino que ETECSA cuente con una buena infraestructura de conexión entre las radio bases así que esto no debería ser una limitante… en fin hay que pensar alternativas para dar servicios lo que no se puede es tener a miles y miles de profesionales muchos con excelentes ideas y ganas de trabajar pero que muchísimas veces su trabajo se frena o estanca por falta de acceso a la red o están desactualizado de su rama etc., o también a miles y miles de estudiantes de diversas enseñanzas sin acceso a la red lo que representa una desventaja en el aprendizaje (la enseñanza también evoluciona con la tecnología), y por qué no, el pueblo también tiene derecho a disfrutar el tiempo de ocio en la red de la forma que lo estime, en una red social, en un chat, jugando etc., OJO esto último tiene que ser en el lugar indicado no estoy diciendo que la gente deba ir a su trabajo y acceder a estos lugares de entretenimiento y por favor no nos agarremos al pretexto de los problemas que esto acarrea (magnífico el ejemplo de los cuchillos mencionado en un comentario anterior).
    Mucha gente que tiene poder de decisión en estos temas debería poner más atención a los comentarios del pueblo y deberían entender que un país que no tenga acceso a estas tecnologías no puede pretender desarrollarse y brindar el máximo de bienestar al pueblo.

  • El mio dijo:

    En realidad, lo que mas me molesta del tema es que EN TODOS los programas de nuestra TV aparece como medio de comunicacion el E-mail y en otros hasta la pagina web(el NTV por ejemplo) y hasta en la prensa escrita. Tal parece que en nuestro pais todos tenemos conexion desde nuestros hogares o centros de trabajo. Algo que dista mucho de la realidad.

    PD: Alguien sabe algo del cable submarino de fibra optica??????
    Debe estar llegando al TITANIC al menos o poniendole TAPE bajo el agua porque no se ha dicho mas nada al respecto.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también