- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Señala Cuba asimetrías y trabas en desarrollo de Internet

ip-internetCuba señaló hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas la existencia de asimetrías y trabas en el desarrollo de Internet en el mundo, al tiempo que rechazó medidas coercitivas unilaterales.

El delegado cubano Yusnier Romero, al hablar en el debate interactivo con los Relatores sobre Libertad de Opinión y Expresión, y sobre la Violencia contra la Mujer, ofreció los puntos de vista de su país al respecto.

Romero se preguntó la utilidad de un estudio como el presentado por el Relator, "si la realidad refleja las abismales diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías entre los distintos países y regiones del mundo".

Destacó que Cuba avanzó mucho en los últimos en el acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos.

"Debido a las leyes del bloqueo, el país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso", recalcó.

Argumentó que la isla decidió priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, intelectuales, centros de investigación y otros.

El bloqueo del acceso a las nuevas tecnologías es doblemente duro por ser precisamente Estados Unidos el emporio mundial de la informática y quien ejerce un control hegemónico sobre la red de redes, puntualizó.

Pese a todos los contratiempos el diplomático subrayó que por su utilidad y beneficios, Cuba continuará avanzando en el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

"Están en ejecución varios programas, entre ellos la puesta en funcionamiento de un cable submarino de fibra óptica, que ya enlaza a Venezuela, Cuba y Jamaica, y que multiplicará por tres mil nuestra capacidad de acceso a la red de redes", agregó.

(Con información de Prensa Latina)