Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quiénes estuvieron en Abbottabad?

| 34

Cubadebate comenzará a publicar la transcripción de la sección “La Esquina”, que conduce Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana. En esta ocasión, presentamos la transmitida ayer, 25 de mayo. La transcripción corre a cargo de Cristina Escobar.

El comando SEALs de la Marina de Guerra de Estados Unidos fue responsable de la operación en Paquistán que le dio muerte a Osama Bin Laden. ¿Cómo funciona este grupo de las fuerzas militares norteamericanas? ¿Cuándo y por qué fue creado? A estas y otras interrogantes dio respuesta el especialista Néstor García Iturbe.

Reinaldo Taladrid: Hoy tenemos como invitado al doctor Nestor García Iturbe. Esperé a las tesis, teorías y versiones sobre los sucedido con Osama Bin Laden, para hacer esta Esquina con usted. Doctor, que usted sepa, ¿quiénes fueron los norteamericanos que entraron allí en Abbottabad? ¿podría explicarnos esto?

Néstor García Iturbe: Sí, y traje unas imágenes para eso. Este es el distintivo de los SEALs de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

seals7

El grupo se creó por orden del presidente J.F. Kennedy después del fracaso de Playa Girón. Él consideró que era necesario tener una fuerza de choque para operaciones especiales. El equipo recibió su nombre del entorno donde desarrolla sus actividades, el mar, Sea, el aire, Air, y la tierra Land, cuando unes las iniciales es SEAL. Es un grupo comando, que asumió las misiones de las unidades de demolición de la Armada, y los buzos de la OSS, que después se convirtió en la CIA y lo llamados Scout Raiders.

navy_seals_boarding

Reinaldo Taladrid: Ahí están en tierra ¿tienen la identidad cubierta?

Néstor García Iturbe: Está encubierta para que no se sepa quiénes son. Durante años la existencia de estos grupos estuvo en el más absoluto secreto, principalmente para no revelar la identidad de sus integrantes pues entre sus misiones están el secuestro, el asesinato y otras actividades paramilitares fuera de la ley.

Reinaldo Taladrid: ¿Todo lo que hacen ellos, de acuerdo a un Código Penal, es ilegal? ¿En cualquier país?

Néstor García Iturbe: Sí

Reinaldo Taladrid: ¿100 por ciento de lo que hacen? ¿No hay nada que hagan ellos que sea legal?

Néstor García Iturbe: Nada que sea legal. Están entrenados para realizar actividades ilegales.

Reinaldo Taladrid: ¿Y son hijos de Playa Girón?

Néstor García Iturbe: Bueno, sí, consecuencia. A pesar de las medidas de seguridad y clandestinidad que se han adoptado en oportunidades se ha podido obtener fotos, y otros datos que ponen al descubierto la identidad de los miembros del SEALs.

Reinaldo Taladrid: Yo sé que usted no me va a decir pero mi papel es preguntarle, ¿de dónde usted sacó esas fotos?

Néstor García Iturbe: Tú sabías que yo no te lo iba a decir.

Michael Murphy

Michael Murphy

Aquí tenemos en esta foto, al teniendo Michael Murphy, quien murió recientemente en una operación en Afganistán. Esto nos dice también que los SEALs, a pesar de su preparación, también pueden morir. Hay ocho equipos existentes de los SEALs, ubicados en tres bases de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. La de Coronado en California, la de Little Creek y Dam Neck en Virginia. Estos equipos se especializan por área geográfica.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuántas personas tiene un equipo?

Néstor García Iturbe: Un equipo tiene más o menos ocho grupos, cada uno de ellos tiene alrededor de seis a ocho personas.

Los miembros que están en Little Creek son los que estuvieron en Vietnam, Granada y Panamá, estos hablan Español, los otros no. Es un grupo especializado para lugares de habla hispana. Hay otro que es el de la Base de Coronado, el cual estuvo en el Golfo Pérsico, en la operación Tormenta del Desierto, y ha trabajado en Iraq y Afganistán. Hay un tercero que están también en Little Creek, pero estos se dedican más a la parte de Somalia, Bosnia y Kosovo. Otro equipo se ubica en Dam Neck, y lleva a cabo acciones contra organizaciones terroristas. Radica en Virginia, muy cerca de la CIA.

De acuerdo con las distintas visitas que el presidente de Estados Unidos realiza también cuando hay un peligro le piden al SEALs que protejan al Presidente y a su comitiva.

Reinaldo Taladrid: Además de todo el aparataje del servicio secreto, perros, detectores, además de todo eso ¿ellos van con el presidente y le dan protección?

Néstor García Iturbe: Lo protegen, y custodian también el Air Force 1.

Ahora vamos a hablar un poco de la preparación. El entrenamiento de un miembro del SEALs dura seis meses. Se le imparten distintas técnicas, como el rapel, que permite tirarse de una montaña por la que no se pueda bajar, y se desciende por un rapel. Se enseña paracaidismo, buceo, utilización de explosivos, y otras técnicas. Dentro de esto está la preparación física, la cual es extenuante, porque deben moverse, correr, saltar y cruzar obstáculos con todo el atuendo de campaña: el fusil, cinco o seis cargadores, las pistolas, la mochila, las granadas y un lanza cohete. Se dedican largas sesiones también a la preparación de tiro. El equipo de comunicación que se utiliza debe ser de gran importancia, y tener características que permitan las comunicaciones dentro del grupo y las satelitales.

Reinaldo Taladrid: ¿Por eso es que se dice que Obama estaba viendo y podía oír lo que estaba ocurriendo en Abottabad en vivo, porque ellos tienen conexión con el satélite? ¿Cada miembro?

Néstor García Iturbe: Sí, se oye entre cada miembro y se transmite por el satélite. Tienen el equipo de comunicaciones en la espalda y la antena unida al casco. Además de esto, los miembros están equipados con compás, reloj, cuchillo, cuerda de paracaídas, botiquín y una mini computadora de mano, que llevan en el brazo. También tienen un brazalete puesto que permite identificarlo y localizarlo por GPS en cualquier lugar.

Reinaldo Taladrid: Él cae herido, se separa del grupo, y por GPS se sabe dónde está.

Néstor García Iturbe: Sí. Eso también lo usan los paracaidistas, los que manejan helicópteros, aviones, que pueden caer en cualquier lugar.

Reinaldo Taladrid: Pero a Murphy, el que murió no le sirvió eso.

Néstor García Iturbe: Despueś de muerto él siguió con el brazalete puesto, pero lo mataron. No son invulnerables.

Toda operación que realizan se planifica muy cuidadosamente. Usan mapas proveídos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el cual muestra los lugares más importantes que deben ser atacados, y también la secuencia de acciones para llevar a cabo la operación. Hay muchas que se realizan por la noche porque la oscuridad es buena para sorprender al enemigo, y para trabajar usan los equipos de visión nocturna.

Reinaldo Taladrid: ¿Con esos se ve verde, se ve distinto?

Néstor García Iturbe: Sí, pero se distingue perfectamente. También si la operación no es muy complicada la variante de comunicaciones que se utiliza radial satelital, y el casco es más ligero. Cuando es más complicada y se quiere llevar un recuento total de esta entonces se utiliza el casco portador de cámara de televisión. Esto se transmite por satélite a donde se desee.

Hay distintos armamentos, por ejemplo si como la pistola MP7A1, calibre 4,6 mm, de fabricación alemana, la cual tira 850 disparos por minuto.

Pistola MP7A1

Pistola MP7A1

Reinaldo Taladrid: ¿Esa fue la que se usó en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: Dice una empresa de prensa que esa fue la que usaron en Abbottabad, yo lo dudo. Está el fusil M-14, largo alcance, tiene mirilla telescópica y un alcance efectivo de 2 mil metros. Utilizan el fusil MK-11 que tiene mirilla telescópica. Además el lanza granadas M-79 de 40 milímetros. Esta es un arma muy importante que tiene un gran poder de fuego. Además usan la pistola MK-23, de calibre 45 con silenciador y rayo láser. Esta puede tener cápsulas de explosivas que fue con lo que mataron a Bin Laden.

MK23 Calibre 45

MK23 Calibre 45

Reinaldo Taladrid: ¿Qué explotan dentro?

Néstor García Iturbe: Sí. Por eso creo que fue esta la usada y no la otra.

Reinaldo Taladrid: Doctor, me están indicando que se acabó el tiempo. No nos pudo dar su versión de qué fue lo que realmente pasó en Abbottabad. ¿Qué pasó, mataron a Osama Bin Laden allí, o no? Pero como se nos acabó el tiempo, ¿qué le parece si dejamos el suspenso?.

Néstor García Iturbe: Vamos a dejarlo en suspenso, siempre es más emocionante.

Reinaldo Taladrid: La semana próxima usted viene con su versión de qué pasó allá. Hemos escuchado varias versiones de diversos especialistas, pero el próximo miércoles escuchamos la del doctor Néstor García Iturbe, nuestro especialista de estos temas en La Esquina.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    taladrid buena por usted ,eres ademas de periodista muy politico y los trabajos que informas son muy buenos ,esperamos el otro material pero te sugiero poner uno de los nuestros ,los boinas negras ,los boinas rojos y verdes ,que clase de preparacion tienen los nuestros para defender nuestro pais.gracias

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Muy buena la opcion para aquellos que en ocasiones no podemos ver la MEsa Redonda con el interesante debate que alli se propone. Ahora, por que tiene Taladrid que introducirnos entorno a la existencia de los Navy SEALs y su papel en la muerte de Bin Laden, hasta cuando el pueblo de “a pie” no va a tener acceso a la informacion por su propia cuenta. Son cosas de las que cuales deberiamos debatir, el verdadero cubadebate.

  • Spieluhr dijo:

    TERRORISMO “democrático”…

  • Carlosglez dijo:

    Las fuerzas SEAL llevan bastantes años en combates a ese especialista se le olvido que cuando la invasión de granada un comando de esa fuerza de los 2 que se utilizaron se perdieron todos sus miembros el motivo hasta ahora no se conocen, tampoco coincido en los años que esta fuerza estuvo en el mas mínimo silencio mira que yo he visto película donde intervienen los SEAL.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Es una lastima que el compañero Nestor Iturbe, no pueda revelar las fuentes de información de las fotos e informacion por las cuales se preparó. Eso haría más creible a la esquina.

    Este primer capitulo ha sido como la elegía a los SEAL´S. No nos llamamos a engaño, son muy buenos en su tarea, quizas incluso viejos en ese oficio; pero para nada los únicos.

    otras potencias los tienen (gran bretaña, francia, Rusia, China, Israel, etc.), otros que no son potencias tambien, (Vietnam, Corea Democratica ) pero ademas algunas llamadas Fuerzas de Liberacion Nacional tambien crearon las suyas, sobresaliedo entre ellas la Oraganizacion para la Liberación de Palestina(OLP).

    Los SEAL´S tienen hoy una gran ventaja sobre otros, los avances tecnologicos a su disposición y el apoyo economico y logistico para sus operaciones. Pero sin subestimarlos para nada, es necesario decir que el factor hombre sigue siendo lo predominante.

    Y quien no lo entienda así pueden consultar en la historia de las operaciones especiales, lo que hicieron Vietnamitas, Palestinos y Cubanos en distintas epocas o lo que hicieron más recientemente Macheteros, Libaneses, Hamas, ETA y AlQaeda.

  • AlexSC dijo:

    Excelente material.Gracias a Taladrid y su equipo por abordar estos temas.Esperemos la próxima semana para oír el análisis de su invitado.

  • masso dijo:

    HOLA TALADRI LE PUEDO CONTAR QUE DISCOVERY CHANNEL YA SACO ESTE MES UN DOCUMENTAL SOBRE LOS SUCESO, DE LA CASA DE OSAMA .

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    La Fuente no es lo importante ,lo importante es toda la informacion que nos dio .
    Muy bueno y todo lo que uno aprende es CULTURA.
    Taladrid ,Usted nos informa ,nos educa con sus trabajos .
    Saludos y para Randy

  • Hertor Leos dijo:

    Para el Sr.Taladrid y todo el que le interese sobre los NAVY SEALS de la Marina de los Estados Unidos de America.Su pagina oficial es:www.sealswcc.com;aunque no lo crean si la tienen y es accesible al publico de lengua inglesa;tienen videos e historia de ellos y por cierto tambien se pueden registrar si quereis hacer una carrera militar con ellos o ser parte de ellos.Tambien hay otras paginas como:www.usnavyseals.com,www.navyseals.com y http://www.us-navy-seals.com;donde podran comprar desde parte del armento que usan,insignias,patches y el uniforme compreto si un habido fanatico de ellos.Por cierto tambien en su pagina oficial tienen la foto que ustedes tienen en esta paginas y cientos de otras;mas algunas de sus historias en misiones.Aqui hasta cierto punto se sabe hasta cuando obama se come un hambergue doble wopper y con queso americano en una de sus salidas de Washigtown Dc.

  • Victor M Sosa dijo:

    Esto es para llorar, que la television de mi pais desinforme mas al pueblo y que el publo tiene que creerles pq no tiene internet ni otra fuente para comprobar la informacion. En primera quien dijo a este famoso “analista” que esto se creo despues de Giron? ya ellos estaban no oficialmente con ese nombre, pero si al final de la segunda guerra mundial. Si kennedy lo que los oficializo en el 61. Otra cosa la historia de ellos y la foto de Michael Murphy esta en wikipedia por favorrrr que fuente de que, eso esta donde quiera , ellos hacen rato no son secreto. La historia de Michael Murphy y su grupo que en una mision en afganistan los sorprendieron mas 100 talibanes contra 8 o 9 quien gana?? y uno de ellos sobrevivio con dos tiros dados, camino y se arrastro por 11 km y en su paso mato a 8. Otra cosa su entrenamiento no son 6 meses, un seals para estar listo y entrar en accion nesecita 24 meses, un 80 por ciento que va a los primeros entrenamiento deserta. Solo son como 2000 en los USA. Y aceptenlo que hay pocos escuadras militares como esta. Sean profesionales por favor. Ojala publiquen mi comentario no importa me critiquen para eso es la libertad de expresion.

  • francisco dijo:

    Muy interesante la sección de la esquina, cuando leo la entrevista al testigo de paquistan se pueden atar cabos que dan más luz de la que habia, en este mismo trabajo se pone al descubierto lo referido al 11 de septiembre en los Estados Unidos, quienes realizaron estó, soy de los que piensan que esto fue uno de los tantos pretectos para lograr un fin por parte de los Estados Unidos.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Unos más prepardos que otros imagino que todos los paises tienen fuerzas de este tipo, llámese como se llamen y todos con el mismo principio y más o menos la misma preparación, la diferencia radica en la tecnología que utilizan; pero las mejores están al alcance de los paises. Nada de esto es nuevo.

  • HATTORI HANZO dijo:

    primero, saber si este Doctor fue de las Tropas Especiales, seria más creible la opinion de un verdadero experto militar y no de uno que absorbe conocimientos por Internet. Coincido con carlosglez en que eso es más viejo que andar a pie, e inclusive han glorificado al Steven seagal como exponente de los SEALs (en ingles, SEAL es SELLO y tambien FOCA)

    Segundo, mejores que los SEALs son otras tropas especiales de diferentes paises, y mejores que todos ellos son los verdaderos ninjas que aun existen, crealo o no. Coincido con el Don Apacible, aunque los cosacos no hacian eso.

    Tercero, cualquiera con Inter o Intranet puede ir a la Wikipedia y aumentar el conocimiento sobre estas y otras tropas de Elite, que en realidad, su fin es el mismo siempre: operaciones encubiertas, lo cual quiere decir: hagan de todo, pero en silencio. Y eso, no es privativo solo de los Us es Ei, sino hasta de nosotros tambien.

    por ultimo, Taladrid, se está pasando el material sobre los ninjas, ctreo que hay materiales mejores aun que ese, y un asunto tan delicado deberia ser mejor expuesto, no sólo para recreacion.

  • HATTORI HANZO dijo:

    El Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval de los Estados Unidos, en inglés: United States Naval Special Warfare Development Group (NSWDG), comúnmente conocido como DEVGRU o informalmente por su antiguo nombre 6º Equipo SEAL (SEAL Team 6),[2] [3] es una de las dos Unidades de Misiones Especiales y contraterrotistas de primer nivel del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos; la otra es la Fuerza Delta.

    Mientras el DEVGRU está apoyado administrativamente por el Mando de Guerra Especial Naval al igual que los otros equipos SEAL, operacionalmente sigue las órdenes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Los orígenes de este grupo surgen después de la Operación Garra de Águila que fracasó en 1980 en el intento de liberar a los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada en Teherán. [4] [5] El DEVGRU es la evolución del 6º Equipo SEAL que fue disuelto en 1987 para dar paso a esta nueva unidad. Los miembros son seleccionados de entre los equipos SEAL. Tiene su base en Dam Neck, Virginia.[6]

    La inmensa mayoría de la información en torno al DEVGRU es información clasificada de alto nivel y los detalles de sus actividades por tanto no son comentados ni por la Casa Blanca ni por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

  • HATTORI HANZO dijo:

    El Equipo SEAL nº 6 fue creado en octubre de 1980, y siguió un intenso programa de entrenamiento que en seis meses los dejó preparados para la acción. Al mismo tiempo solo dos equipos SEAL estaban en activo, pero la cultura popular dice que se escogió el número seis para confundir a los espías soviéticos sobre el número de equipos operantes. En 1981 fue oficialmente declarado activo.[7] [8]

    En 1987, se formó una nueva unidad, con el nombre oficial de ‘Naval Special Warfare Development Group’ (NAVSPECWARDEVGRU, o DEVGRU) después de que el Equipo SEAL nº 6 fuese disuelto. Las razones por las que el equipo fue disuelto pueden ser muy variadas y no se conocen con certeza.[8] Aún así, sea cuál sea la verdad detrás de esto, el nombre de “Equipo SEAL nº 6” es a menudo empleado para referirse al DEVGRU por sus similitudes en su trabajo.[7]

    La misión del DEVGRU es conducir operaciones de contraterrorismo e inteligencia para el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, probar, evaluar y desarrollar tecnología marítima, aérea y terrestre aplicable a las fuerzas como los equipos SEAL.[9] [10] El DEVGRU y la Delta Force entrenan juntos y trabajan en misiones de contraterrorismo.[6] [7] El comandante actual del equipo, el Almirante Eric T. Olson, fue uno de los cuatro SEALs que tomaron parte en la Batalla de Mogadiscio.[11] [12]

  • HATTORI HANZO dijo:

    El 1.º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D) (en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE.UU., Delta Force por civiles, Fuerza Delta y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG) por el Departamento de Defensa — es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).

    Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del Servicio Aéreo Especial (SAS), de Gran Bretaña, en el que se basan sus orígenes.
    La unidad fue creada por el coronel Charles Beckwith en 1977, después de que este trabajase entrenando y sirviendo durante un largo período al SAS.

    La unidad tomó parte en la Operación Garra de Águila, la misión que fracasó en el rescate de varios rehenes americanos de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980. La misión fracasó debido a un accidente aéreo. Después de ese debacle, el 160º Regimiento Aéreo de Operaciones Especiales (Airborne), también conocido como “Nightstalkers”, fue fundado y se hizo cargo del transporte del personal de Fuerzas Especiales a y desde las zonas de operación.

    La Delta Force ha participado en numerosos lugares en operaciones y misiones especiales, incluyendo Beirut (Líbano) y América Central, luchando contra el Grupo Revolucionario de El Salvador y Nicaragua.

    El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.

    Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil incluso cuando se encuentran en su base de Fort Bragg.[1] Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y el vello facial como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar..

    Este estado especial que diferencia a la Force del ejército regular se menciona en el libro Black Hawk Down de Mark Bowden.

  • HATTORI HANZO dijo:

    para rematar, y dejar que otros hablen, vean un ejemplito de lo que se puede hacer cuando existe alguna preparacion militar:

    La invasión, que comenzó a las 05:00 el 25 de octubre, fue la primera gran operación realizada por el ejército de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam. La lucha continuó durante varios días y el número total de tropas estadounidenses alcanzó unas 7.000 junto con 300 tropas de la OECS. La fuerzas invasoras encontraron unos 1.500 soldados granadinos y unos 700 cubanos, la mayoría eran obreros de la construcción y algunos ingenieros militares. No hay evidencias que personal militar de otros países comunistas estuviera en Granada.

    Fuentes oficiales de EE.UU., afirman que los defensores estaban bien preparados, bien posicionados y opusieron fuerte resistencia, hasta tal extremo que los EE.UU. tuvieron que pedir dos batallones de refuerzos en la tarde del 26 de octubre. No obstante, la total superioridad naval y aérea de las fuerzas invasoras — incluyendo helicópteros de ataque y artillería naval de apoyo — resultaron ser ventajas significativas.

    Las fuerzas de EE.UU., sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos.[5] Granada sufrió 45 muertes militares y, también, al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos. Cuba tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.

  • Guillermo C dijo:

    Es una lastima que el compañero Nestor Iturbe, no pueda revelar las fuentes de información. Ademas al menos yo no se o no recuerdo de que es especialesta el comp de referencia. A mi juicio, cuando se hacen estas entrevista entre mas datos uno conozca del entrvistador y el entrevistado, el material resulta mas interesante. Claro hay circunstancia en que no puede ser asi, no se si este es el caso

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    ! Estuviste muy bien José! Su sugerencia se entiende. Es cierto que tenemos también nuestros equipos estrellas, muy preparados y dispuestos a darlo todo, bien entrenados y bien armados.
    Claro. Esta gente, los SEALS tienen a su favor una tecnología “escapada” como diría un muchacho…y siempre tratan de tener lo último. Es el primer mundo, potencia del saqueo de cerebros…y representan y defienden los interesas del Imperio a capa y espada con lo último aunque no dejan de ser invulnerables como dijo el García Iturbe..Pero nosotros allí. Dispuesto a que nos prueben. Que seguro que le sacaremos el susto al más pintao aunque sea del SEALS…!Que no se dude!.
    Ahora, si no hacemos exhibición de la capacidad, del entrenamiento y del talento de nuestros equipos especiales para cualquier misión por difícil que fuera, se infieren y sobreentienden las razones. Ellos también tienen su exclusivo y guardado. Súper secreto. Ellos, los SEALS dejan escapar lo que ellos quieren ó lo que les conviene exhibir. (Ver películas donde persiguen impresionar…)
    Pero en principio estoy de acuerdo contigo José. Por lo menos un asomo de lo que son nuestra gente, nuestros combatientes.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Sencillamente nada que no se pueda encontrar en internet. Incluso aparecen en internet nombres de bajas de los Navy SEALs en otros eventos armados.
    Ahí están nombres y otras cosas, hasta rutinas de entrenamientos.

    Salu2

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también