Inicio » Noticias, Política  »

Indignados familiares por manipulación política de la muerte de Juan Wilfredo Soto

12 mayo 2011 | 69

Juan Wilfredo Soto García

Juan Wilfredo Soto García

Por Freddy Pérez Cabrera

Tal como denunció la Nota Informativa del Gobierno Revolucionario, la muerte por causas naturales de Juan Wilfredo Soto García, un ciudadano cubano radicado en Villa Clara, continúa siendo objeto de manipulación por parte de las transnacionales de la desinformación.

Según relata Rosa Soto García, hermana del fallecido, este padecía varias enfermedades, entre ellas gota, hipertensión arterial, migraña y crecimiento del corazón, razón por la cual recibía atención médica desde hacía muchos años, reconociendo que Juan Wilfredo llevaba una vida muy desordenada y no cumplía las indicaciones de los galenos.

Eso de que lo golpearon es una gran mentira. No tenía ninguna marca de golpeadura, todo es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria. Estamos muy dolidos con esta campaña que se ha formado, causante de un gran dolor en la familia“, dijo al tiempo que agradeció la atención médica recibida.

“Fíjese si estamos indignados, que el día del entierro, al hijo de mi hermano, de solo 14 años, le dio tanto asco la postura de los ‘disidentes’, que les pidió que se fueran del cementerio“, asegura Rosa.

Madelín Soto, la sobrina de Wilfredo, y a quien este consideraba como a una hija, también mostró su sorpresa por la maniobra orquestada. “Fui a verlo al hospital y no observé ninguna señal de violencia. Además, si le hubieran dado tan solo un arañazo, de seguro él me lo hubiera dicho porque yo era de su entera confianza”.

El estudiante de derecho Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de Madelín, quien lo condujo al hospital, aseguró que el viernes 6, la hija de Wilfredo acudió a su casa desesperada, para que acompañara a su papá al médico. “Cuando llegué tenía sudoraciones, no se sentía los pies, e incluso tuvimos que bajarlo del cuarto piso en un sillón de ruedas. Una vez en la consulta del Arnaldo Milián, fue objeto de varios análisis, recibiendo medicamentos de todo tipo, sin que hubiera una respuesta favorable de su organismo. Ante su empeoramiento, lo remitieron a la sala de terapia, donde permaneció ingresado hasta su deceso”.

Agregó Yasmil que estuvo con el tío de su esposa desde las 9:00 a.m. del viernes hasta el otro día. Tuvo oportunidad suficiente para conversar con él, llevarlo al baño, desvestirlo y nunca observó el más mínimo síntoma de violencia en su cuerpo, y “si fuera verdad lo que dice esa gente, de seguro él se lo hubiera contado porque entre ellos dos no había secretos”.

El día de los hechos relacionados con la supuesta golpeadura, Juan Wilfredo estaba, como de costumbre, desde horas muy tempranas en áreas del Parque Vidal, según cuentan varios testigos, entre ellos un grupo de trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta de flores en el lugar, además de otros obreros que laboran en la zona, quienes accedieron a narrar los acontecimientos ocurridos el día 5, en los cuales estuvo involucrado el fallecido.

Jorge Álvarez Cabrera, vendedor de flores, relató que cerca de las 9:00 a.m., escuchó a una persona gritando consignas contrarrevolucionarias y vio que era Wilfredo, a quien conocía por su habitual presencia en el lugar.

Observé cuando dos agentes del orden público, uno de ellos mujer, lo condujeron a la patrulla, sin que hubiera el más mínimo forcejeo, e incluso, él montó por sí mismo“. Recuerda que al poco rato lo vio nuevamente en el Parque, y que Wilfredo hasta fue a pedirle “candela”, a lo que le contestó que no fumaba.

Amado Gómez Rodríguez, quien también labora como florero, aseguró que ese día Wilfredo mostraba un aspecto normal, con su acostumbrada fortaleza, sin signos de la supuesta “paliza”, como refieren los enemigos de la Revolución.

Un rato más tarde se le vio entrar a un establecimiento gastronómico en los bajos del hotel Santa Clara Libre, donde merendó, según cuentan el dependiente y el lunchero del establecimiento.

Los serios problemas de salud de Juan Wilfredo Soto no comenzaron ese día, sino mucho antes, de acuerdo con los criterios del doctor Nestor Vega Alonso, especialista de Primer Grado en Medicina Interna, quien desde el 2008 atendía con frecuencia al paciente.

Recordó que ese año Wilfredo ingresó en la sala Medicina C aquejado de un edema generalizado y de presión arterial elevada. Luego, al profundizar el estudio, le detectaron una cardiopatía dilatada, algo muy grave, además de la enfermedad de la gota y diabetes mellitus, todo lo cual daba un pronóstico reservado de vida.

Precisó que varias veces acudió a su consulta con cuadros de disfunción ventricular e hipertensión arterial, así como cifras muy altas de triglicéridos, una de las causas más frecuentes de la pancreatitis, enfermedad que a la postre provocó su muerte.

De acuerdo con los criterios del médico forense que realizó la autopsia, doctor Ricardo Rodríguez Jorge, con más de 14 años de experiencia en la especialidad, la causa de fallecimiento fue una pancreatitis aguda, con focos hemorrágicos a nivel de cola y cuerpo pancreáticos, y producto de las patologías anteriores se alteraron todos los parámetros por descompensación.

Aclaró el especialista que en la necropsia no se apreciaron signos de violencia a nivel externo, interno, ni en los planos anterior o posterior. En cuanto al cráneo y cuello, eran normales, y el tórax presentaba pulmones típicos de un fumador, con un corazón aumentado de volumen.

Respecto a la versión de la contrarrevolución de que la supuesta golpiza pudo ser el detonante de la pancreatitis, aseguró que resulta imposible, y destacó que un trauma, para que llegue al páncreas, tiene que ser visible. Como se ha reconocido por el personal médico y la propia familia, Juan Wilfredo no presentaba la más mínima muestra de contusión.

Ante tantas evidencias irrebatibles, cabría preguntarse cómo es posible continuar mintiendo. ¿Acaso no basta el aval de la Revolución de más de cinco décadas sin un solo torturado, desaparecido o asesinado?

Cuba desprecia la mentira.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JU dijo:

    ¿Y todos los que están siendo eliminados a bombazos en Libia no tienen derechos?

    Si, cada misil acaba con al menos una vida, para sacar la cuenta total, basta con una simple suma, y el número de misiles lanzados en cada salida, figura en la respectiva factura, esos documentos son públicos y desde luego no se preocupan en publicar pero son la única forma de saber cuantos miles llevan, y que pagaran con los impuestos de los contribuyentes de las naciones participantes.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A los medios que tanto se preocupan por la actitud de las autoridades, especialmente en España, les recomiendo que busquen “El Mundo” de dos días después de que España ganó el campeonato de futbol, un artículo : “La fiesta acaba en Almería y Granada con cinco detenidos (Pág 9)” donde aparece una foto con el siguiente pie: “Un policia mira a un joven tras golpearlo y dejarlo inconciente, en la madrugada de ayer en Granada.” y se obserba un joven en el piso sangrando por la cabeza.
    Nota: No doy la fecha exacta pues es tomado de un recorte que encontre donde no pusieron el día.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A los medios que tanto se preocupan por la actitud de la policia, especialmente en España, les recomendaría que busquen un períodico “El Mundo” de dos días después del triunfo de España en la copa, donde aparece en la página 9 una foto donde se ve un policia obserbando a un joven que golpeó que esta en el suelo sangrando delante de todo el mundo en el medio de una acera.

  • Luis Alberto Perez dijo:

    Como siempre ellos tratando de manipular todo lo respecta a cuba, asi se pasan la vida. Cuando comprenderan que nuestra revolucion no es negociable?.Que no se doblegara ante ningun imperialista, mejor ocupense de areglar el caos que han creado en el mundo y dejenme aclararle que nustra Policia Nacional Revolucionaria no es un organo reprecion sino veladores de la tranquilidad ciudadana,mientras sus salvaguardas andan por el mundo regando muerte y dstrucion aqui se duerme tranquilo porque la revolucion vela por nosotros. (cualquier error ortografico se debe a dificultades tecnicas de la PC)

  • Raúl dijo:

    hay Yoany mija… que no paras de decir mentiras!!!!!!!(ella es una de las que más a “pinchado”)

    hasta la cancillería de Alemania emitió una carta por guiarse por rumores y no tener suficientes elementos de juicio.
    Cuba debería hacer una carta pública a Alemania diciendole que esto no es un juego, que son cosas serias, que no se deje llevar con comentarios de conocida posición política contraria al gobierno revolucionadrio.

  • Osmel. dijo:

    Lo mas lindo del caso,es como los que pusieron el grito en el cielo,ahora se callan,complices de la campaña mediática,y sin pelos….M. Vincent donde estás?Andrea de AP,reuter,efe.etc…y todos los acreditados que parecían haber perdido un familiar cercano(siempre es una vida que se fué),y ni hablar de los Fariñas,la voz oficial,Elizardo y la tal Yoani sacando conclusiones desde La Habana y la prensa occidental caen descaradamente en la prostitusión desinformativa.Ya el gallinero disidente debe haber cobrado su estipendio.

  • Lancllo dijo:

    La verdad es que para armar una campaña de desinformación a ellos les da lo mismo quien muere, siempre y cuando cumpla con los objetivos de difamar a nuestro país, hay que estar claros de que hay millones de dolares en juego dedicados para desinformar al mundo con respecto a Cuba y unos cuantos disputandose la mejor parte, dentro de poco en la planilla que deben tener en la SINA para solicitar la plaza de disidente, como requisito para optar por la plaza van a pedir que seas enfermo terminal de cualquier enfermedad….

  • LUIS REGO dijo:

    Porque razon nuestros medios de comunicacion tienen que darle tanta cobertura a este tipo de situaciones cuando en realidad hay un sin numero de otras mucho mas significativas e importantes para nuestra sociedad . basta ya de darle relevancia a este tipo de situaciones

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Todos conocemos como actúa nuestra Policia, y no es para ponerme al lado del criterio de la oficialidad, pero si algo tenémos que reprocharle a nuestra policia, es ser demasiado paternalista y aguantona, en eso sí podemos afirmar, que nuestro país no tiene mancha alguna, no es nuestro protocolo.

    Pero si quieren saber como son las policias de europa, visiten la prensa digital de esos paises, los de Norteamerica y veran, como diariamente y sale hasta en los seriales, atropeyan al pueblo, los matan de golpizas en las calles y no pasa nada.

    Vayan, observen y critiquenlos, miren las bombas que lanzan sobre inocentes y dejense de comer …… con sus campañitas.

    Viva la Revolución Cubana

    Que Vivan nuestros Combatientes de las FAR y el MININT

    Vivan Fidel y Raúl

  • José Garcías Pérez dijo:

    Para ellos los imperialistas es muy facil decir mentiras, inventar calumnias, pero le es muy duro aceptar y decir la verdad, miren lo que está pasando en Libia, que estan masacrando al pueblo y para ellos es que estan protegiendo a los Libios. Bueno aqui hasta los familiares de Soto, reconocen toda esa farsa que estan montando, hasta asco le han dado por la presencia de los mercenarios en el cementerio, ahora la propaganda imperialistas son capaces de divulgar de que a la familia aquí la estan manipulando, porqué de esa gente no se espera nada bueno, solo mentiras.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Muy válido este trabajo que reafirma la transparencia de la Revolución. Al enemigo, fabricador de mentiras, se le responde con VERDAD en mayúscula.

  • Brito dijo:

    LUIS REGO por favorrr, no seas ingenuo, noticias que sale en primera plana en CNN, reuters, El País, el Clarín y toda ese monopolio de la comunicación es una información malencaminada que lo oirán o leeran casi la mitad de nuestro planeta tierra, trae como concecuencia que se diga que en cuba nuestra Policía mató a un hombre que lucha por la “Libertad de Cuba” que pudiera provocar que los EEUU y la UE y otros lacayos pidan a la ONU una investigación por “los hechos graves” ocurrido en Cuba y su “Régimen opresor” simplemente esta noticia los medios internacionales le dieron más prioridad ha esa noticia que al asesinato del hijo de Gadaffi y sus tres nietos, o la muerte de 61 libios que la OTAN (esa que según dice viene a proteger los civiles libios, amparado en la Resolución no sé que número pero es la quer ampara el genocidio a libia), pero nada, si en Cuba ocurre es peor que en Medio Oriente, total las vidas de personas inocente en nombre d ela libertad no es tan malo, si en Cuba ocurre de mentira, aunque sea un rumor, bueno ………….en primera plana…

  • Cubanum dijo:

    Revisé si había alguna repercusión en la “Gran Prensa”, por ahora: nada… El sonido de los grillos. Y creo que estos insectos también callaron. Después de meter la pata, como siempre, ni pensar en retractarse… Como siempre.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Realmente hay que resaltar la actitud cívica de los familiares que han dado las declaraciones arriba señaladas,que se han apegado a la más estricta verdad en las mismas.
    Nunca esperemos nada bueno de esa Prensa que nos acusa.Para eso les pagan sus amos,tampoco de los blogueros asalariados de la SINA.

  • thelastsoulja dijo:

    La campaña difamatoria no hubiera prosperado si las autoridades cubanas penalizaran el escarnio y la mentira, si los pseudo periodistas tuvieran conocimiento de causa de que si mienten se les castiga con todo el peso de la ley que si dan falso testimonio se les castigara con todo el peso de la ley, mientras esto no pase ya tendremos otra temporada de yoani y sus mentiras, y se dice que cuando las mentiras se repiten mucho se convierten en verdades. El che lo dijo al imperialismo ¡¡ni un tantico asi!!

  • Alexander dijo:

    Y hasta donde llegará la paciencia con los disidentes?

    dejaremos que sigan haciendose ricos, obteniendo premios remunerados, mediante el ejercicio constante de la mentira y el chantaje¿

    Entiendo que no nos podemos dejar provocar, pero debemos acaso dejarnos chantajear¿

    El ciudadano Fariñas, premio Sajarov, fue el que inició esta ola de calumnias, el que la propagó al mundo entero, existen evidencias claras de ello en Internet y en la prensa escrita internacional. ¿Por que entonces no se le acusa formalmente de calumnia, conforme a los previsto en el artículo 319 de la ley No. 62 de 1987, “Código Penal”?

    No estoy diciendo que deba cumplir prisión por ello, pero bien pudiera ser multado. La legalidad solo puede exitir, cuando no existe impunidad.

  • BISMAR VERDECIA GALLARDO dijo:

    Que lástima que los enemigos de la REVOLUCIÖN ignoren que aún con problemas económicos y carencias, CUBA es el país más libre del mundo, donde se respetan de verdad los DERECHOS HUMANOS, el país donde la policía que en todos los países constituye un órgano de repreción, acá es un órgano de educación ciudadana, es hora de que paren el circo, no van a confundir a nadie, la verdad no se puede esconder y lo que les cuesta es reconocer que somos un espejo ante el mundo.

  • Damiany dijo:

    Muy bien por las autoridades cubanas, se nota un mejoramiento en la política informativa, muy diferente al caso de Zapata que paso algún tiempo antes de informar. No es perfecta todavía pero se avanzo algo. A mi juicio la prensa local ( escrita,televisiva, radial)de Santa Clara se debió haber movido rápidamente y haber publicado esta información mas rápido. Me imagino que todavía la prensa local necesita autorización de alguien para reportar una noticia política, la prensa local tiene que tener la libertad de publicar las noticias, como dijo
    el Presidente Raul Castro aquí no hay nada que ocultar o secretos, pero de nuevo estamos mejorando.

    Ademas sobre el porque de estas manipulaciones de las noticias de Cuba a mi juicio tiene que ver con la eliminación de la posición común de la UE, los grupos anexionistas de EEUU juntos con sus empleados dentro de Cuba no quieren que eso suceda entre otros motivos por las consecuencias sobre la política de la administración de Obama hacia nuestro pais, al menos esa es mi opinion.

  • José Luis Luna dijo:

    Sencillamente el imperialismo está aterrorizado, como no tiene verdades, arremete con mentiras, no soporta vernos brillar y trata de empañar la imagen de nuestro país, es verdaderamente asquerosa toda esa sarta de patrañas, burdas mentiras con las que tratan de desinformar, sobre todo a quienes no están aquí viviendo nuestra realidad, es cierto que tenemos muchos problemas, pero la tarea de resolverlos es sólo nuestra, para eso hemos escogido el camino correcto.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    POBRES LOS “MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL” O “LUCHADORES POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS” DE CUALQUIER PAÍS QUE TENGAN QUE INVENTARSE UN LÍDER CADA CIERTO TIEMPO.

    SE ACERCA EL VERANO. FECHA PROPICIA PARA ARMAR ALGARABÍS REUNIENDO A CUANTO SE PRESTE A RECIBIR UN PUÑADO DE BILLETES DE CUALQUIER PAÍS.

    PROBABLEMENTE HACE DOS O TRES VERANOS, FUE MARTHA BEATRÍZ ROQUE LA QUE RECIBIERA EL ENCARGO DE REUNÍR “MILLONES”, NO DE FIRMAS, QUE SERÍA IMPOSIBLE, SI NO DE PERSONAS PARA UNA DE ESAS “ACTIVIDADES CONTRA EL PUEBLO DE CUBA, VERANIEGAS Y MALECONERAS” ¿POR QUÉ DUDAR? ANTES Y AHORA.

    HABÍA ALGÚN OTROS, SEGÚN PUBLIQUÉ DE LOS QUE RECIBE LA PAGA DIRECTA, PARA EVITAR ALTERCADOS FRENTE A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA U OTRA CUALQUIERA, QUE FUE “CONVIDADO” PORQUE YA SUS AÑOS DE PÁGINAS PERIODÍSTICAS EN EL EXTERIOR PASARON AL QUEDAR EN PAPEL MOJADO LAS FIRMAS PARA UN PROYECTO (UNO DE LOS TANTOS ESCRITOS POR LOS “RENOVADORES”) PARA LA TRANSICIÓN.

    HAY QUE DARLES PREMIOS A “REM-PUJONES” DE CUALQUIER MANERA PARA DESPUÉS AUTODESACREDITARSE.
    DIGNOS FAMILIARES LOS QUE AHORA ENCONTRAMOS.

  • Mostrando 20 de 69 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también