Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Wilfredo León, nuevo capitán del equipo cubano de voleibol para Liga Mundial

| 56

voleibol-wilfredo-leon1El atacador Wilfredo León fue nombrado capitán de la sexteta que representará a Cuba en la XXII Liga Mundial de Voleibol, en la que la isla jugará todos sus partidos como visitante ante Corea del Sur, Italia y Francia, informó este jueves un medio cubano.

El diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder) destacó que “el nuevo capitán” del plantel, “el atacador-receptor León”, de 17 años, encabeza la nómina de 19 jugadores inscritos por Cuba para la Liga.

“De ese grupo, encabezado por el nuevo capitán (…) se escogerán a quienes finalmente viajen a Bulgaria el próximo día 16 a una base de entrenamiento, antes de debutar en esta lid anual el 27 de mayo”, añadió Jit.

El portal no explicó las razones por las que León sustituyó como capitán a Roberlandy Simón (23 años), uno de los puntales en el subtítulo de Cuba en el Mundial de Italia-2010, y considerado como el mejor central del mundo.

León, de 2,01 m y 85 kg, titular en la sexteta local desde los 14 años, también fue clave en la medalla de plata de Cuba en esa lid.

En el grupo, que incluye siete debutantes, aparecen los también mundialistas Rolando Cepeda, Henry Bell, Yoandri Díaz, Raydel Hierrezuelo, Osmany Camejo, Fernando Hernández y Keibel Gutiérrez. El único ausente es Yoandy Leal, el mejor en el servicio en la final de la pasada Liga.

Completan la nómina Lázaro Fundora, Dennys de Jesús Hernández, Leandro Macías, Lian Sem Estrada, Yasser Perdomo, Dariel Albó, Yordán Bisset, Liván Osoria, Yosniel Guillén y Gustavo Leyva, con el veterano Orlando Samuels como DT.

En la Liga participarán 16 equipos divididos en cuatro grupos y Cuba jugará la ronda preliminar, que se extenderá hasta el 10 de julio, ante Corea del Sur, los días 28 y 29 de mayo, y 18 y 19 de junio; contra Italia (2-5 junio, y 29 junio-1ro julio); y Francia (9-11 junio y 24-26 del propio mes).

Cuba, cuarta en las ediciones de 2009 y 2010, disputará todos sus partidos como visitante, pues la sede del Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, se encuentra en proceso de reacondicionamiento.

A la final, prevista del 6 al 10 de julio en Polonia, clasificarán los dos mejores planteles de cada zona.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Ojalà la decisiòn se haya tomado democràticamente y que esto no afecte el rendimiento del equipo ni de Simòn,èxitos en una liga, super difìcil para el equipo cubano que tendrà que jugar todos los partidos en el exterior dado el problema no solucionado con el aire acondicionado del coliseo de la ciudad deportiva…que no pase esto nunca jamàs.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo pienso que el INDER debe hacer una profunda transformación, porque sus errores van a acabar con el deporte en la Isla, aun nadie a dicho porque se quedo sin aire acondicionado la ciudad deportiva, o porque faltan en la nomina “el ruso”, leal. ya casi ni los comentaristas pueden ocultar(pues se quedaron casi sin excusas)las hemorragias internas que sufren los equipos de año en año, los equipos de Industriales y santiago son los mas claros en cuanto a jugadores que saltaron hacia la gran carpa. Y de eso como no se dice el problema es como si no existiera, y lo aterrador es que no es solo la pelota o el voleibol, si no que el ciclismo, el boxeo y el fútbol no se quedan atrás en cuanto a atletas que se pasan al profesionalismo. Sera por eso que no se pone en la tv cubana los partidos de la NBA?. Porque hasta en el baloncesto se nos han ido a jugar a otros lares e incluso borrel llego a militar en equipos de la nba. Ratifico si no cambiamos el pensamiento vamos a ver otro desastre en Inglaterra, y mas cercano en los panamericanos de Mexico donde podríamos ver como Brasil y México nos podrían desbancar del 2 puesto en el medallero.

  • Carol dijo:

    El diario digital Jit debía explicar qué pasó con Simón ,yo creo que es un derecho que tenemos todos.En el Congreso del Partido se pidió un periodismo directo y claro.Igual queremos saber qué pasó con Yoandy Leal que no está.
    Gracias

  • RAUL DS dijo:

    Alguien puede explicar el porque ni Yoandry Leal ( El de mejor servicio en la pasada liga…………) ni Simon ( El mejor central del mundo……………….)no aparecen en la nomina del equipo a la Liga mundial, si alguien puede me explicar tambien lo de sustitucion del capitan Roberlandy Simon, por un inexperto (que podra ser muy bueno jugando) jugador de solo 17 anos, me parece que a alguien se le fue la musa y no creo que haya sido a Samuel, a lo mejor hay causas varias y como siempre no se dicen, no se por miedo a que, de todas formas la gente se va a enterar y talvez mas tergiversadas las noticias…Gracias…

  • ALAZÁN dijo:

    NO CREEN QUE ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE PARA UNA FIGURA TAN JOVEN, QUE NO EMPIECEN A HACER CON EL VOLI COMO CON EL BEISBOL, POR FAVOR.SERIA BUENO QUE SE EXPLICARAN LAS CAUSAS PARA EVITAR ESPECULACIONES. LO DEL COLISEO YA DA PENA, UN DEPORTE QUE HA CONSTRIBUIDO TANTO AL FINANCIAMIENTIO DEL DEPORTE EN EL PAIS.

  • neisy dijo:

    bueno bueno, ausentes leal y simón??? q ha pasado????

  • felix Rodríguez Rivera dijo:

    felicito a la dirección del INDER y la Federación del boli por designar a León como capitán de nuestro seleccionado nacional. Desde antes de cumplir los 15 años, me aseguré que el sería el relevo de Simón por todas las virtudes que exivia sobre el tablonsillo en tan temprana edad, creo que los seguidores – en su inmensa mayoria – lo aplauden. ¡¡POR FAVOR EXPLIQUEN QUE PASO CON SIMON!! No se contagien con la desinformación, que a veces nos bombardean, él no merece este silencio. ¿Y el Ruso qué hay con él?

    Félix
    Empresa MONCAR del sime

  • thelastsoulja dijo:

    Pienso que el INDER, debe hacer una amplia restructuracion de sus interes para con el pais y el deporte en general, pues nos estamos desangrando todos los años al no poder darles opciones a los atletas de que permanezcan en el pais, tuvimos que esperar casi 10 años para poder tener un equipo de voleibol que se le parezca al de 1998. Ahora faltan leal y “el ruso”, y si miramos se nos van atletas en el ciclismo, el futbol, la pelota: solo ver al equipo industriales y santiago de un año a otro, el boxeo es otro que desde hace unos años fue el que mas se afecto. Y lo peor es que de eso no se habla y como no se habla es como si no existiera. Es una verguenza que no se haya dicho nada de porque la ciudad deportiva se quedo sin aire acondicionado, para que existen los periodistas?.

  • Luizo Alvarez dijo:

    Para mi una decisión a todas luces incorrecta. Más allá del presente y futuro de León, y de ser la “estrella” del equipo, la capitanía de un equipo no se retira excepto en casos excepcionales. Si Simón continúa en el equipo, nunca se le debió retirar la cinta de capitán. Además, esto es recargar de más responsabilidad a León, que a pesar de su altísimo nivel, recordemos que es muy joven.
    En el caso de Yoandy Leal, solo me huele a otro caso de lo que ya todos conocemos.

  • Yoandry dijo:

    Bueno la verdad es que no considero acertada la desición del cambio de capitanes sin lugar a dudas León es un excelente auxiliar(uno de los mejores del mundo) pero su juventud hace que la presión lo afecte, también se corre el riesgo de “quemarlo” no veo el por qué de el retirarle la cinta de capitán a Simón quién ha demostrado de sobra su valía y su empuje al frente del equipo. Esperemos que lleguen de alguna manera las razones de éstos cambios.

  • obinisa dijo:

    es cierto… ahora QUE pasó con Simón??? aún está en el equipo? por qué le quitan la capitanía del conjunto? León es un excelente jugador y muy querido en el equipo y por la afición también.. .pero es que estos cambios inesperados y, lo peor, SIN EXPLICACIONES, ya llueven sobre mojado. tanto que se habló de transparencia en el congreso del PCC y antes, en los debates sobre los lineamientos…. Y SEGUIMOS EN LO MISMO.
    en fin, mucha suerte a LEón en su neuvo rol de capitán y al resto del equipo en la Liga Mundial y en todos los eventos que están por venir

  • Ney dijo:

    Esta noticia así fría sin una explicación sobre lo que está sucediendo, creo que no está en sintonía con lo que dijo Raúl en el Congreso de Partido, la prensa está para algo y deben jugar su papel, cual es el miedo a decir la verdad? creo peor enterarse por la calle por comentarios, los cuales muchas veces vienen acompañados de agregos negativos a lo sucedido, en cuanto a León como Capitán creo que es una carga adicional para alguien que solo tiene 17 años, es una estrella en su posición pero aún no tiene la madures mental para asumir esa responsabilidad, lo de Yoandy como bien dice en colega acá en los comentarios, huele a algo que ya todos conocemos que se ha estado practicando con mucha regularidad en los últimos tiempos entre los deportistas…… Ojalá y el año que viene todo ya esté resuelto con el aire de la ciudad deportiva, en cuba la familia del voli es muy grande, y la liga ha sido por los años de mucha aceptación en el país, ejemplificandose con las veces que cuba ha quedado como el país que mas apoyo le ha dado desde el punto de vista de asistencia de público……… Espero que no suceda como el Latino…..
    Saludos

  • lazaro miranda dijo:

    aun no he leido los comentarios. solo lei la informacion y fui directo a escribir mi opinion. al menos informaron algo, pero me parece bastante ambiguo eso de que ”El portal no explicó las razones por las que León sustituyó como capitán a Roberlandy Simón”. ¿de verdad que no saben la razon? tambien eso de ”la sede del Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, se encuentra en proceso de reacondicionamiento”, tampoco dice la razon completa. recuerdo bien cuanto sufrieron en la liga pasada los aficionados y mas aun los jugadores en un coliseo sin aire acondicionado. estoy seguro que ese es el motivo por el cual no se puede jugar este año alli. pero sea cual sea la razon, ¿porque no nos brindan la informacion completa? por lo menos esta informacion esta al alcance de quienes tenemos la posibilidad d conectarnos, pes en los diarios de papel no creo haber visto ninguna informacion al respecto. que manera de ser paternalistas con nosotros. que manera de subestimarnos.

  • lazaro miranda dijo:

    uno de los criterios que manifestaban los detractores de industriales, era que parecia mentira que el latino estuviera sin luces. sabiendo que los aficionados nada tenemos que ver con eso, nos lo decian como si fuera culpa nuestra. cuestionaban el hecho de ser el latino el gran estadio de cuba por esa razon. ahora, ¿por que no dicen nada acerca del aire acondicionado de la ciudad deportiva? ¿por que no cuestionan igual lo increible de un coloso sin aire acondicionado, cuando los volibolistas han aportado dinero al inder con sus actuaciones en la liga? hablen. no se queden callados.

  • firoma dijo:

    Por favor lean bien Simón está en el equipo…..el segundo lugar de deporte cubano en los panamericanos está en una cuerda floja,la situación es de catástrofe,cambiar todo lo que tiene que ser cambiado en el deporte es vital,buscar financiamiento urge,no hay una sola instalación deportiva cubana en condiciones técnicas de albergar una competencia deportiva de nivel,poner recursos en individualidades para obtener alguna que otra medalla en Londres y dar la impresión de una buena actuación es un engaño,el declive comenzó a vislumbrarse estrepitosamente en los centroamericanos de Cartagena y la no asistencia a los centroamericanos de Ponce aparte de los tralados etc era la enorme desconfianza en la posible desastrosa actuación…siempre recuerdo que en los 90 ganábamos la natación en esos juegos y en Cartagena ganamos a duras penas una miserable medalla de bronce,en estos momentos ganar una medalla en gimnástica en los cc es como subir al cielo….basta de mal trabajo INDER

  • Antonio Sevila Hidalgo dijo:

    por que quitaron a Simon de capitan?
    mi punto de vista es el siguiente.
    Para ser capitan no basta con ser un prodigio del deporte ni tener buenos números, ser capitan de un equipo es algo mas que eso.
    Ser capitan es tener caracter ysutileza para corregir, debe ser el alma en momentos claves y levantar el espíritu de todos, incluso del entrenador que solo se sienta a anlizar e indicar en los tiempos muertos. Un capitán debe ser alguien de experiencia que sepa guiar al equipo en momentos difíciles, un capitan en boleiboll es aquel que aunque pierdan por diez puntos se lime el pellejo salvando una pelota, un capitan es aquel que de las jugadas mas sencillas inventa expresiones para hacerlas impresionantes y levantar la moral de un equipo y ganar un set por 7 puntos abajo. Un capitan es aquel que sacrifica su carrera deportiva por su equipo como lo hizo Roberlandy Simon en el partido de la final de la liga pasada frente a Brasil con una venda en el brazo a expensas de una lesión grave que le tronche su vida. Un capitan es aquel que deja una huella en todo el equipo y en nuestro país los capitanes de los equipos Cuba son los que marcan la diferencia y dejan una huella en nuestros corazónes.
    Ahora contextualizando Roberlandy Simón 23 años, mejor central del mundo, varios años de experiencia en competencias internacionales, mejor bloqueador central del mundo, está entre los atacadores más efeectivos (por esa zona) del mundo, alto porciento de efectividad en los remates por partido, ejemplo en la última liga mundial tuvo un partido con 100% efectividad en el ataque con 10 efectivos ataques de 10 intentos, mejores porcientos de bloqueos por partido, uno de los mejores sacadores del mundo. Además es quien impregna el espíritu de victoria en el equipo Cuba, lo demostró en la pasada liga mundial.

    Wilfredo Leon 17 años, se encuentra entre los mejores auxiliares del mundo a pesar de su corta edad, se espera que sea uno de los mejores jugadores del mundo en poco tiempo, muestra excelentes números en eventos internacionales, pero a pesar de esto en algunos partidos se le ha visto sin concentración, en ocasiones se ha dejado amilanar por malas jugadas, a pesar de que los entrenadores y varias personas han recalcado si responsabilidad aun no cuenta con la madurez suficiente como para ocupar el puesto de capitan de selección y !mucho menos remplazar a Roberlandy Simón!

    No estoy en contra de nadie y admiro mucho al jovencito León por todo su buen rendimiento hasta el momento pero no acepto que el sea elegido capitán por encima de Roberlandy Simón.
    Que creen?

  • OTTO dijo:

    A enterarse de lo que pasa por la prensa extranjera, no queda otra, siempre es lo mismo, necesitamos un congreso mensual si de verdad queremos acabar con todo lo malo de nuestro país, así de sencillo.
    Si Simón aún está en la formación creo que es un error grandísimo haberlo sustituido al menos que me expliquen una razón convincente, sino está como oigo decir por la calle es lo más lógico. Ahora la intriga, las bolas, chismes y demás debido al oscurantismo ya habitual de la prensa, lo que dijo Raúl que había que hacer???, bien gracias

  • OTTO dijo:

    Firoma hermano dónde tú lees que Simón está en el plantel ¿?, señálamelo porque yo no lo veopor ningún lado

  • el willy dijo:

    desde que esta la nueva direccion del inder el retroceso del deporte es galopante.la inmovilidad es tal que asusta, y pronto se veran los resultados desastrozo para el depòrte. que alguien se pare y diga que paso con simon y leal, que sucedio con el ruso. con tanta prensa especializada y seguimos con el mismo secretismo para cosas que no tiene nada que ver con ni8ngun secreto. ya lo decia raul en el congreso, y semanas despues seguimos en las misma. sera posible que de verdad cambiemos las cosas ?!. imaginense que el latino y la ciudad deportiva que son dos instalciones simbolos en cuba, y estan como estan, con un deterioro que es pa llorar antes la inexplicable vista de todos, que podemos dejar para cualquier otra instalkacion deportiva del pais. por eso vamos en caida libre a actuaciones que no se corresponden con el deporte cubano. saquemos a tiempo a la direccion actual del inder y pongamos gente joven y con deseos de cambiar lo que tenga que ser cambiado. el voli durante años a aportado mucho dinero en metalico, para que la ciudad deportiva nos digan que no tiene aire acondicionado.

  • RAUL DS dijo:

    Si Cubadebate no es capaz de dar una respuesta seria a los planteamiento de los foristas, entonces para que publica estas noticias, de donde se saco esta informacion ? El Granma no ha dicho nada, Juventud Rebelde tampoco y los flamantes comentaristas deportivos tampoco, entonces que, seguimos en lo mismo mas lo mismo, por favor companera Editora, que no se diga,,,
    Firoma, parece que la permanencia de Simon en el equipo esta escrita con escritura de espias o sea invisible, no la veo… Gracias..

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también