Imprimir
Inicio »Noticias  »

Desde Irlanda: El Piloto

| 12

Aviones de los Marines, en El Toro, California, 1961

Celebramos el 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón en Galway, exactamente en la sede de los Sindicatos de la ciudad. El Salón escogido estaba abarrotado. Por mi cuenta, más de 10 personas estuvieron todo el tiempo de pie, sin otros asientos disponibles. Y algo curioso, casi la mitad del auditorio eran jóvenes menores de 30 años.

Al terminar el acto, un hombre de unos 70 años, acompañado de quien nos presentó como su esposa, se acercó y de manera muy discreta me pidió hablar en privado. "Por favor, pido que ni mi nombre ni mi foto se usen en público, pues por diversas razones no puedo permitírmelo, pero quiero confesarme con ustedes", comenzó diciendo aquel misterioso personaje.

Soy irlandés. En abril de 1961 era piloto regular de los aviones de combate antisubmarinos de la Marina de los EEUU, y en ese momento estaba destacado en la Base de Opa Locka, en la Florida.  Estando un día frente al televisor, vi un reportaje sobre Cuba y su líder Fidel Castro. En ese momento no lo conocía.  Pregunte quién era y un oficial me explicó que era el jefe del gobierno cubano, que había hecho una Revolución con medidas de tipo social, se declaró luego comunista y dio armas al pueblo.

El oficial me explicó entonces que una brigada de cubanos exiliados lo iba a derrocar muy pronto. Me reí por dentro y pensé que estaban locos. Yo conocía a algunos exiliados cubanos y le dije: "Si son como los que yo conozco, más nunca lo tumban. No había pasado ni un día cuando me llamaron y me ordenaron que me prepara para una misión supersecreta y muy peligrosa. Me trasladaron hasta un hangar de la Base y alli nos revelaron la misión.

"Ustedes -nos dijo un alto oficial de la Marina- van a sobrevolar el área de Bahía de Cochinos, donde tienen lugar los combates de la brigada de los exiliados. Irán con sus aviones desarmados para evitar que la US Navy entre en combate directo sobre territorio cubano. El objetivo de la misión es la obtención de información segura e independiente de lo que está sucediendo realmente en el terreno.

Y exactamente así lo hice. Ese día y al dia siguiente, sobrevolé el área de los combates en Bahía de Cochinos y por lo menos en mi reporte y fotos estaba claro que la Brigada de exiliados no había logrado penetrar en la profundidad de territorio cubano.

"¿Por qué se quiere confesar ahora?", le pregunté

Porque días despues de la victoria cubana, hablo con mi padre, que estaba en Irlanda, y le cuento lo que había hecho. Me dijo furioso: "¿Cómo te has atrevido a hacer eso? ¿Cómo te atreviste ir a pelear contra un pueblo pobre y a pelear para las Corporaciones como la United Fruit, que son las que están detrás de todo eso? Imbécil, ¿no te das cuenta que es una isla pequeña que lucha por su independencia frente al gran poder imperial vecino.? ¿No entiendes que es como nuestra Revolución de 1916? No pelees contra una isla como Cuba que al igual que nostros ha tenido que luchar contra un cercano poder imperial y mira, me dijo al final, si vuelves a cumplir una misión así, te juro que te retiraré mi apellido.

Por suerte no lo hice más. Dejé la aviación de la Marina de los EEUU. Por eso hoy, con orgullo, aún conservo mi apellido. Y por esa razón es que hoy quiero que en un acto que he esperado cumplimentar desde aquellos días, me permitan disculparme ante el pueblo de Cuba.

Se hizo un pequeño silencio y sin que mediara ninguna palabra tanto Víctor Dreke, combatiente veterano de aquella gesta, así como los cubanos presentes, le estrechamos la mano. Él nos dio un abrazo. Vi que detrás de una columna, discretamente, la esposa lloraba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Que linda historia.

    Por cada canalla del cual uno tiene conciencia existen numerosas personas bellas.

    Segura estoy que Cuba no guarda rencor contra quien reconoce sus errores.

  • Dardo Ribas dijo:

    EMOTIVO, PARECE MUY SINCERO...

    Una cosa: ¿Constataron lo narrado por ese señor?

    No sería la primera vez que un lunático delire asegurando protagonismos que no tuvo.

    Aquí, en Argentina, es cosa muy frecuente. No por nada, medio mundo asegura que somos unos "chantas". Es más, todos los argentinos tenemos conductas un poco "chantas". Yo me incluyo. Tiene que ver con nuestros ancestros italianos, españoles, etcétera. El llamado "crisol de razas". Todo un tema cercano con nuestra personalidad.

    ¿Hay "chantas" o "chantapufis" en Cuba?

    Señor Taladrid, que le quede claro que respeto mucho su opinión. Siempre lo veo en la Mesa Redonda. Quiero creer que lo del piloto se ha constatado. Seguramente debe ser así. Y, en ese caso, el mérito de este hombre, no es poco. Más aún el del padre, que le iluminó la vida, con aquellas verdades que siguen vigentes.

    Saludos. Una linda viñeta periodística. Va nota:

    Chanta: algo así como tramposo, pequeño estafador, tipo que se arroga títulos y honores que no posee. Casi un personaje simpático en las ciudades como Buenos Aires. Probablemente, es el apócope de "chantapufi", vocablo del argot citadino tanguero, que significaba "fanfarrón"; una variante del cuentero o individuo del cual siempre se sospecha que es un simulador y padece de manías de grandeza. En general, se lo toma a la chacota.

  • georgina dijo:

    Estimado Taladrid.
    Yo creo esa historia, primero viene de usted y udted no es ningun tonto usted despues de estar en contacto con tanta gente tiene ojos y sentimientos de rayos x, dificil que le engañen. Y si este señor es un chanta que importa el hablo por miles que se han enfrentado a sus errores y que no han tenido la oportunidad de redimirlos, Asi que su confesion cayo bien
    Lo felicito por sus intervenciones en la mesa redonda y sus articulos en Cubadebate los veo casi todos y los leo todos.
    Con mucho agradecimiento
    georgina

  • ramadan dijo:

    Taladrid: Muy buena nota. Sorprendente.

  • Dardo Ribas dijo:

    INTERESANTE HOMONIMIA

    Anoche mandé otro mensaje, pero no llegó. Buscando en Internet sobre Víctor Dreke, me encontré con una página furiosamente anti Revolución cubana y, por supuesto, anticomunista.

    Di con un relato en el que se habla (mal) de un señor llamado ¡Víctor Dreke!... No voy a remitir el enlace porque no es necesario -cualquiera lo puede hallar-. Dice el escriba que compone la edición y entre otras consideraciones:

    "El Comandante Victor Dreke Cruz, conocido por sus propios camaradas como `La Hiena Negra´. Nació en Sagua la Grande en 1938."

    Luego narra que participó del asalto al Moncada siendo menor de 18 años, causa por la cual fue liberado por los batistianos.

    Posteriormente, dice que fue "secretario estudiantil, en la Federación Regional Obrera 3 de Sagua La Grande". Finalmente, le asigna posiciones en Santa Clara y en el Escambray con los revolucionarios y el "26 de Julio". Termina expresando la nota imprecaciones hacia él, acusándolo con varias graves y supuestas imputaciones.

    ¿Será el mismo Dreke?... Es raro. Si hubiéramos hablado de un tal "Pérez", ya se sabe que se encuentran miles... pero "Dreke" y encima "Víctor", es una gran casualidad. Además, la edad coincide.

    Señor Taladrid, sólo menciono este asunto por curiosidad histórica. Debe reconocerse que es una singular homonimia por lo raro del apellido. No creo que haya muchos "Dreke" en Cuba ¿o sí?

    Saludos.

  • Carlosglez dijo:

    Bella muy bella historia de esta forma se mide la grandeza de los hombres.

  • alexisgr dijo:

    ES UNA SITUACION DRAMATICA LA DE NUESTRO AMAIGO EL IRLANDES, NO VEO COMO UN HERROR LO QUE EL EN ESE MOMENTO HISO, PUES SE ENCONTRABA SUJETO A UNA MISION, Y AUNQUE LO VEA ASI CREO DE QUE NO SOY LA PERSONA INDICADA PARA JUZGAR SU ACTO, PUES COMO SE A PODIDO NOTAR SU PADRE QUE ERA QUIEN TENIA EL DERECHO DE JUZGARLO POR LO ANTES VIVIDO EN 1916 FUE QUIEN VIO CON RAZON EL HERROR COMETIDO POR SU HIJO.
    ES UNA VALENTIA DE SU PARTE DESPUES DE TANTO TIEMPO LLEGAR Y CONFESARLE A ALGUIEN QUE SU ACTITUD EN AQUEL ENTONCES, Y LA POSICION DEL PADRE CUANDO LE HISO SABER LO DE LA MISION.

    SOLO LE PODRÍA DECIR DE QUE ES UN AMIGO DE TODOS LOS CUBANOS.

  • Ricardo V dijo:

    Amigo Dardo Ribas:
    Ante su duda relacionada con la personalidad de Victor Dreke, intenté infructuosamente buscar información sobre él y me encontré con el mismo desagradable obstáculo. Él es un héroe de Cuba, porque participó en la lucha contra la dictadura de Batista. Posteriormente participó (creo que como segundo al mando) del contingente de asesores cubanos en el Congo, grupo dirigido por Ernesto Ché Guevara. Aunque no lo puedo asegurar, regresó al África con los combatientes internacionalistas que participaron en las campañas de Angola y Etiopía.
    Victor Dreke ha sido condecorado por sus méritos dentro y fuera de las Fuerzas Armadadas Revolucionarias y eso sí lo puedo repetir, es considerado un héroe internacionalista cubano.
    Perdonen las imprecisiones, me da un poco de verguenza confesar lo poco que sé sobre las personalidades de Victor Dreke y otros, que han contribuido a mantener en alto la dignidad de nuestro pueblo. Espero que este comentario sirva le sirva para algo.
    A veces es saludable, para conocer la verdad sobre Cuba, leer lo que escriben nuestro enemigos e interpretarlo al revés.
    Saludos Ricardo

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTIMADO RICARDO V

    No sé si el Víctor Dreke -el que luchó en el Moncada y luego en otras posiciones revolucionarias, según afirma un "blog" en Internet-, fuera o es un heroico supérstite de aquellas épocas de lucha contra Batista.

    Que una página "gusana" hable mal de él, es casi un mérito. Hasta resulta risible que esos estúpidos -por ser generoso en la adjetivación-, lo acusen de "crímenes" contra batistianos.

    Lo mismo hicieron con el "Che" en los juicios de La Cabaña. Omiten decir que esos batistianos, eran criminales, torturadores, asesinos. Toda una ralea de esbirros que fueron enjuiciados y luego condenados con las pruebas sobre la mesa y con defensores que los patrocinaron.

    Tratan de confundir a las nuevas generaciones que ignoran aquellos sucesos en medio de la marea revolucionaria.

    Ahora bien, yo tan sólo me pregunté si el piloto y el combatiente revolucionario, son la misma persona.

    Tal vez, no lo sean, porque mientras una versión de Víctor Dreke luchaba en las filas revolucionarias -según los dudosos datos que encontré-, otra piloteaba un avión de la marina yanquee y bonmbardeó en la bahía de Cochinos cuando la invasión mercenaria, que es lo que narra el señor Taladrid.

    Podría ser el caso que el piloto -asumida conciencia gracias a su padre-, se haya enrolado en el Ejército revolucionario. Claro, las épocas no concuerdan.

    De cualquier forma, podrían ser dos personas diferentes con el mismo nombre. Y como el apellido no es muy común, se trataría de una curiosa homonimia, como expresé.

    Interesante tema para investigar. En especial, si el piloto vive y aún puede explicitar esta cuestión.

    De cualquier forma -y de ser verdadera su narración-, su gesto es encomiable y resulta emotivo que no se haya convertido a las filas del enemigo. En esa época era muy joven y bien pudo haberse confundido.

    Seguramente, se trata de dos personas distintas aunque se llamen igual.

    Un gran saludo desde Argentina, Ricardo V.

  • ariel dijo:

    escribe compadre cuando desde el primero no lo haces que te pasa te esperamos.

    ha buenazo lo escrito te pasastes un abrazo mi hermano

  • Ariel Fornari dijo:

    Casualmente entre hoy por estas paginas, ya que hace tiempo no me daba una vueltecita por Cubadebate. Como asiduo aficionado de Mesa Redonda he conocido la agudeza y precision analitica de Taladrid, que siempre aporta a ese didactico programa opiniones de mucho peso. Digo "programa didactico" pues como extranjero que no reside en Cuba, francamente dependo de tales programas tanto en Cubavision como Telesur, para poder instruirme en las verdades de la Revolucion Cubana, frente a todo ese bombardeo mediatico como yo le llamo, de las distorsiones de la prensa "democratica" sobre nuestro primer baluarte en el hemisferio, contra nuestro enemigo comun. La anecdota del irlandes no me sorprende, pues como extranjero tambien conozco algo de dichos temas por referencias historicas. Yo digo modestamente hablando que la Revolucion Cubana no sabe cuantos simpatizantes realmente tiene en el exterior, e incluso en los sitios menos imaginables. Mi optica no solo de Cuba si no de los paises hermanos antillanos, ha cambiado bastante en los ultimos tiempos, y lo veo todo con un prisma mas amplio y claro. Fue el sacrificio de la sangre de Giron, la semilla que no solo germino en la fortaleza de la Revolucion, si no en la lucha actual de los pueblos que continuan emancipandose en el hemisferio. Incluso los pueblos que luchan en las mas dificiles condiciones, ven que en Giron el ejemplo de su fe por un mejor porvenir nunca se pierde. Por eso me reitero en que la Revolucion Cubana no sabe realmente cuantos simpatizantes tiene en el exterior, e incluso en cuales sitios menos imaginables se encuentran. :-)

  • YOYITO dijo:

    QUE BUENO QUE NO VOLÓ A BAJAS ALTURAS Y QUE NO EMPLEÓ ARMAMENTOS. LOS MILICIANOS DE 14 AÑOS LO HUBIERAN BAJADO DE SU APARATO A FUEGO LIMPIO.
    QUE NO SE EQUIVOQUEN CON MI GENTE...DE TODAS FORMAS VALE EL ARREPENTIMIENTO.
    JORGE

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también