Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Desde Irlanda: Ruido

| 25
Un auto eléctrico recargando baterías en el Reino Unido.

Un auto eléctrico recargando baterías en el Reino Unido.

El asunto es tema de discusión hoy en Cuba y en muchos otros lugares, y al respecto he escuchado debates, opiniones de especialistas médicos y sociológicos. Pero lo que quizás nunca esperé encontrar un debate sobre la ausencia de ruido.

A partir del 2012 se espera un incremento, con estímulos económicos incluidos, de las compras de los automóviles eléctricos en la Unión Europea. Más allá del tipo de combustible que moverá dichos vehículos, traerá como consecuecia que en las carreteras este tipo de automóvil será prácticamente silencioso y cuando están detenidos, digamos en un semáforo o vayan a poca velocidad, apenas emitirán sonido.

A partir de este maravilloso descubrimiento se desató un nuevo problema. La Comisión Europea después de analizar el asunto se pronunció sobre el peligro de la ausencia de ruido: "Ciertos vehículos son demasiados silenciosos y representan un peligro para otros usuarios de las carreteras, especialmente cuando están moviéndose a baja velocidad o cuando están detenidos"

Por eso ya se empezó a redactar la Regulación de obligatorio cumplimiento y que debe salir este verano para todos los países miembros de la Unión Europea. Será obligatorio:

" ... para todos los fabricantes de autos eléctricos la adición a los mismos de ruidos artificiales, el tipo de ruido y el nivel de decibeles de los mismos se determinara por la Comisión Europea en una orden que saldrá antes próximo verano."

Hasta aqui los hechos. Me gustaría que, haciendo honor al nombre de este sitio, ustedes digan qué les parece esta nueva regulación. ¿Es buena, mala, correcta, incorrecta?

A partir de este momento ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Yo pienso que es buena la idea de ponerle niveles de ruido, ya que la mente humana tiene en su consiente un carro con ruido al no sentirlos las probabilidad de accidentarse aumenta creo para mi entender ese es el pollo del arroz con pollo, pero estimado periodista el problema que nos ocupa es CUBA y creo que por su prestigio y a su vez un defensor del medio ambiente usted debería preguntar al país, por que no cambia todo el transporte del alquiler y cuentapropista de antes del 59, por las guaguas y automóviles que todos los años casi nuevo da Baja turismo,transtur y transgaviota, que las pican, para su conocimiento hace apenas 2 años estas lineas cambiaron todas sus base de guaguas casi nuevas y que todas estaban rodando, por guaguas de las marca YUTONG que se hizo con las ESCANIA,KIA,MERCEDESBEN, ect, se entregaron a materia prima, que provechoso hubiera sido en primero para el medio ambiente y segundo para el Cubano de a pie ese como yo que cada 6 meses tiene que llevar a su hija a un hospital(gratuito por su puesto) en holguin y tengo que hacerlo en un almendrón de antes del 59 echando humo por los cuatro (CO 2) costado, con unos niveles de ruido ensordecedores, sentados en el hierro pelado por que de asiento tienen una viga metálica, creo que si el problema es ecológico un camión, o un carro de antes del 59 tiene mas hierro que un transporte moderno de los que tiene turismo, que se le da baja por cantidad de Km yo quisiera pedirle humildemente a usted como ferviente defensor de la humanidad, del medio ambiente y en especial de todos los cubanos esta inquietud mía, la eleve a los lugares que por sus funciones de trabajo se lo permitan,tengo que aclarar que el mundo tiene miles de millones de habitantes, millonarios,ricos, muy pero muy pocos, nadie va acumular capital o se va hacer rico tirando pasaje de Holguin a Tunas, podrá vivir un poquito mejor pero millonario no.

  • AFG dijo:

    Muy bien por ellos, no quedarse cortos, ni pasarse...
    Por supuesto que no oír nada puede ser un peligro, pero hay otros que a pesar de que escuchan demasiado ruido, no les importa. En nuestro país deberían de ser más estrictos con eso, muchos carros ruidosos... y vecinos. Igual debería de ser con el humo de los autos, muchos parecen que van fumigando.

  • Menrique dijo:

    Bueno una calle de autos sin ruidos puede ser un poco peligrosa. Por la vía también transitan peatones, ciclos y motos, los cuales sienten a los autos no solo por la vista sino por el sonido, pues casi siempre el oído te alerta antes que el resto de los sentidos de que "algo viene". Si bien es cierto que se debe mirar hacia ambos lados y usar los retrovisores, muchos de nosotros también estamos acostumbrados a medir la velocidad y la distancia en función del sonido. Imagínense un auto por una arteria central de una ciudad que viaja a velocidades peligrosas sin ni siquiera sonar, sería como un fantasma y pudiera sorprender a no pocos entretenidos. Claro que mi punto de vista es un poco criollo pues nuestros autos, guaguas y camiones hacen un ruido infernal. Quizás los europeos estén menos acostumbrados a depender del oído para orientarse en la carretera. Aunque bueno reconozco que un auto silencioso contribuiría a la armonía ambiental, eliminando la posibilidad de ser perturbado por el ruido de los autos, ser levantado de madrugada gracias al almendrón del vecino o la guagua local.

  • Luis Enrique dijo:

    Bien, amigo Taladrid, hagamos honor a Cubadebate: Lo primero que me vino a la mente fueron las palabras de Raúl en el Congreso del Partido cuando dijo algo así como: el ruido al que estamos sometidos TODOS, desde la celebración del cumpleaños de una niña, hasta una boda, donde no sólo tienen que enterarse los que celebran, sino también la manzana entera, y no suben más el volumen porque el equipo no da para más. También se refirió, claramente, a la chabacanería (incluida, en mi modesto modo de ver, en esas "fiestas reguetoneras o de cualquier género"). Pienso que Irlanda ha ido a otro extremo, pero de lo que sí estoy seguro (y no porque lo haya dicho Raúl), es que en nuestro país hay que tomar medidas URGENTES y firmes contra la chabacanería y el ruido, porque de lo contrario, en poco tiempo enloqueceremos todos.
    Lamentablemente ese fragmento, aunque fue dicho por nuestro Presidente con firmeza y energía (símbolo de lo molestas que resultan estas situaciones), no fue publicada la versión del texto que lo contenía. Sin embargo, conservo grabado el discurso, y apoyo rotundamente las palabras del actual Primer Secretario del PCC con respecto a la eliminación, de todas todas, de las indisciplinas sociales. Ojalá en un corto tiempo también implementemos drásticas medidas en contra de los que contaminan el ambiente desde el punto de vista sonoro, con sus chabacanerías.

  • Erlán dijo:

    la verdad lo que plantea la comision europea en parte tiene su logica, pero tambien es factible eliminar la contaminacion sonora que existe en las carreteras, que pasa que si nos ponemos a analizar practicamente todo el mundo cuando cruza una calle va por la acera etc, inconcientemente tiene el oido parado como decimos los cubanos y van escuchando cuando viene un carro o no, entonces creo que deberian establecer un sonido factible para la situacion y que no sea tan molesto como el de algunos carros, un sonido moderado pero que a la vez se escuche y sepamos que viene el carro. Creo yo

  • facundo59 dijo:

    Totalemente inesesario. Yo soy Argentino, y vivo en el centro de la cuidad de Córdoba. Puedo asegurar que el ruido de los autos durante la noche me taladra el cerebro. Así mismo, los autos a combustión tienden a ser cada vez más silenciosos. Entiendo que hay razones de seguridad para añadir ruido, pero me inclino más a regulaciones en las señales lumínicas. Acá en Argentina es obligatorio circular por la ruta con las luces bajas encendidas, no importa la hora del día.

  • Manuel C. dijo:

    Contraproducente el hecho.

    Para mi basta con el claxon y la señal sonora de la marcha atrás.

    ¿Acaso en la Unión Europea no se mira para los lados para cruzar la calle?

    Ojalá y en Cuba llegaran esos autos pronto; así nos eliminaríamos el ruido y el humo. Y como consecuencia lucharíamos más para que esa quietud no sea interrumpida por el reguetón de moda a todo volumen desde los almendrones que nos adelanten.

  • Vicente dijo:

    Tiene cierto sentido. Hoy por hoy como peatón despistado el ruido de un motor puede ser la señal de aviso que te salve de un accidente en el último segundo. En Cuba por suerte los almendrones hacen mucho ruido y además suelen tener música reggaetón a todo volumen, jajajajajaja!!!!!
    Pero bueno, es curiosa la psicología humana. También las cámaras de fotos digitales incluyen el sonido artificial del antiguo "click!" para que el usuario se cerciore de que en verdad hizo la foto.

  • Jose dijo:

    La ausencia de sonidos en la carretera (y no digo ruido que es molesto) puede ser peligroso, el sonido es un mecanismo que de forma rápida nos alerta ante una amenaza. Yo estoy de acuerdo con que se le incorpore cierto nivel de ´´ruido´´ a esos autos, respetando siempre los niveles tolerables para que no nos afecte tanto como el de algunos autos de combustión que andan por nuestras calles.

    Creo que aquí deberíamos regular y aplicar la ley por el exceso de contaminación sonora que cada día nos invade.

  • Michel dijo:

    Creo que es bueno, la lucha contra el ruido es contra los grandes ruidos, principalmente mayores de 60 decibeles pero un auto completamente silencioso puede ser peligroso, si existe un ruido o sonido identificativo puede ser positivo. Es importante no irse a los extremos por eso los carros deben sonar de algún modo, y aún con eso están los que cometen imprudencias en la calle y pasan sin mirar y aunque haya sonido no se detienen, en fin es positivo.

  • Avner dijo:

    yo la encuentro correcta... incluso necesaria

    tengamos en cuenta cuando andamos en bicicletas o motos, incluso cruzando un paso peatonal y que usted venga entretenido..el sonido del auto le avisa que esta ahí y que tengas cuidado....

    generalmente cuando oyes el claxon ya tienes el auto arriba y solo te da tiempo a cubrirte la cabeza antes del impacto....

  • Avner dijo:

    también es algo que debe estar regulado...
    no solo el volumen sino el sonido en general...de lo contrario tendremos carros como discos...o sonando como el carrito del helado....o verdaderas fiestas móviles...

    imaginen un carro cuyo ruido sea una música de metal(genero del rock no conocido por su bajo volumen)

  • mike. dijo:

    En muchas ciudades europeas, el centro es peatonal. En otras como Bruselas, dentro del cinturón (centro y algo màs allà) no se puede ir a màs de 30 km por hora. En Londres, hay que pagar un impuesto extra para tener acceso al centro. Las ciudades estàn muy bien deservidas con el trasporte pùblico y rara vez se espera màs de 5 minutos un metro. No creo que el problema del carro eléctrico sea el ruido. Hay sonidos que el humano hoy no detecta a causa del exesivo ruido en las calles. El humano podría identificar un carro eléctrico aunque no lo escuche a lo lejos. Es la dinàmica de las ciudades modernas. Hay pasos zebras para cruzar las calles y nadie se aventura a pasar una calzada como lo hacemos en el Cerro. Las bicicletas tienen sus idas en las calles por donde los carros no pueden (deben) pasar. Los accidentes, tanto como lo son hoy, seràn causados por infracciones. El problema del carro eléctrico, no es el ruido, sino, como va a rodar. La situacion es la misma. Se cambia el combustible (Gasolina) por electricidad, que serà producida con petróleo. En muchas ciudades desarrolladas, éstos servicentros seràn alimentados por energía nuclear, y ya sabemos lo que esto implica.

    Al Autor del artículo: el ruido es lo de menos.

  • Liliana del Vedado dijo:

    La idea irlandesa tiene su lógica. Es cierto que acá en Cuba estamos sobreexpuestos a todo tipo de ruidos y contaminación sonora y como bien dicen los foristas hay que aplicar leyes MUY fuertes contra estas violaciones de la tranquilidad ciudadana. Pero no tanto!!! no creo que el mundo esté listo para autos "silenciosos"

  • Carlos dijo:

    Me parece necesario que tengan un ruido artificial, porque aunque todos miramos al cruzar la calle cualquiera falla un día y el sonido es otra vía importante de atención. Deberían estar sincronizados si es de noche y las luces están encendidas no es necesario el ruido. También que fuera proporcional a la velocidad del vehículo y diferente cuando este está haciendo algún giro.
    Debería ser un sonido leve y constante, me parece risible que tuvieran ritmo y muchos menos musicalidad. Sería una locura la calle.

  • Francisco Rivero dijo:

    Como el Sr. Taladrid nos habla de autos y desibeles, tal vez tenga la amabilidad de contar para Cubadebate del RUIDO que hay en el Reino Unido por la boda de un principe y una plebeya en este viernes 29 de Abril.

    Un saludo cordial

  • anabel dijo:

    Me parece correcto que le coloquen algún sonido leve para identificar que viene un auto, para los que vemos no nos sería del todo innecesario y para los que son invidentes sería muy necesario. Ah, Taladrid, espero con ansias que llegue el martes para ver el programa donde te entrevistan, quiero que sepas que soy una eterna admiradora tuya.

  • Batista dijo:

    Autos silenciosos, qué bien, doble protección para el medio ambiente. El problema será acostumbrarse, creo que es absurdo agregarle ruido artificial.

  • Tony M. dijo:

    Lindoro, yo ando en bici), pues a pesar de los años pedaleando reconozco que, en lapsos de guanajería, aun hago mi paraguerías en la calle, no ex-profeso por supuesto, menos aun cuando en la mañana llevo a la mayor de mis hijas a sus clases de 5to grado y a la menor a su aula de preescolar. Pero en honor a la verdad quien no ha tenido esos lapsos que provocan que desde otro un bullanguero Almendrón te griten cariñosamente "Comemier...!!". Pues cuando este lapso mental lo tienes cuando esta pasando un ciclo eléctrico las probabilidades de accidente se incrementan pues te percatas del peligro solo cuando lo ves. A esto súmele que si el del lapso es el chofer del ciclo eléctrico el trastazo es casi seguro, pues el pedaleante solo se entera cuando recobra el conocimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    Como dicen algunos que han tenido experiencias “extranacionales”, en la culta y vieja Europa llevan años adaptados a bajos niveles de ruidos y hay que reconocerles que han alcanzado una gran cultura vial, lo que les pudiera permitir prescindir del uso de la audición para conducirse en la vía. Nosotros acá en el Caimán, quizás por el entrenamiento de años de estar alertas por quien nos quiera jod. (los españoles primeros, los americanos después), quizás por ello, no se, al igual que los inquilinos de la selva, nos hemos acostumbrado más a usar el oído como alerta de peligro, que hasta la propia visión.
    Por lo antes expuesto, voto por un cencerro para los vehículos eléctricos.

  • Tony M. dijo:

    Disculpen, el mensaje anterior se copio imcompleto.
    ---------------------------------------------------------

    Se dice que para entender la razón de otro hay que ponerse en su lugar, pero por otra parte, si es cierto que el hombre piensa según vive, entonces va a ser muy difícil que logremos entendernos con la lógica de los irlandeses con relación al ruido ambiente.
    En lo personal, como cubano de 50 años, conductor de bicicleta (antes Rusa con freno de pedal y hoy China "Forever" con casi freno de mano) agradecería muchísimo que las bici eléctricas que se mueven en las calles emitieran un tilín de ruido. Primero por mi mismo (nada que ver con Lindoro, yo ando en bici), pues a pesar de los años pedaleando reconozco que, en lapsos de guanajería, aun hago mi paraguerías en la calle, no ex-profeso por supuesto, menos aun cuando en la mañana llevo a la mayor de mis hijas a sus clases de 5to grado y a la menor a su aula de preescolar. Pero en honor a la verdad quien no ha tenido esos lapsos que provocan que desde otro un bullanguero Almendrón te griten cariñosamente "Comemier...!!". Pues cuando este lapso mental lo tienes cuando esta pasando un ciclo eléctrico las probabilidades de accidente se incrementan pues te percatas del peligro solo cuando lo ves. A esto súmele que si el del lapso es el chofer del ciclo eléctrico el trastazo es casi seguro, pues el pedaleante solo se entera cuando recobra el conocimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    Como dicen algunos que han tenido experiencias “extranacionales”, en la culta y vieja Europa llevan años adaptados a bajos niveles de ruidos y hay que reconocerles que han alcanzado una gran cultura vial, lo que les pudiera permitir prescindir del uso de la audición para conducirse en la vía. Nosotros acá en el Caimán, quizás por el entrenamiento de años de estar alertas por quien nos quiera jod. (los españoles primeros, los americanos después), quizás por ello, no se, al igual que los inquilinos de la selva, nos hemos acostumbrado más a usar el oído como alerta de peligro, que hasta la propia visión.
    Por lo antes expuesto, voto por un cencerro para los vehículos eléctricos.

  • MICHELL dijo:

    PIENSO QUE EL RUIDO ES TOTALMENTE DAÑINO PARA EL CUERPO HUMANO, LO QUE HACEN LOS IRLANDESES ESTA MUY BIEN DE FABRICAR AUTOS ELECTRICOS Y TOTALMENTE ECOLOGICOS, PARA MI SOLO BASTARIA CON EL CLAXON Y SUS RESPECTIVAS LUCES, EL PEATON TIENE QUE MIRAR A LOS LADOS ANTES DE CRUZAR LA CALLE.
    ESA TECNOLOGIA ESTA BARBARA, LO QUE PARA ALGUNOS LECTORES DE CUBADEBATE, NO HAN PENSADO QUE ESO NUNCA LLEGARA A CUBA, POR RAZONES OBVIAS QUE TODOS SABEMOS.

    1- TECNOLOGIA DE AVANZADA Y MUY COSTOSA.
    2- SE LES OTORGARA A LOS MIEMBROS DE LAS FAR, MININT, ETC.
    3- PARA LOS TRABAJADORES VANGUARDIAS NACIONALES POR 10 AÑOS CONSECUTIVOS.
    4- EN EL CASO DE SER LO REFLEJADO EN EL PUNTO 3, Y TIENES MAS DE 70 AÑOS,DEBES DE PRESENTARTE CON TUS PADRES.
    5- PARA LOS ARTISTAS DE LA CULTURA CUBANA.
    6- RETIRADOS DEL EJERCITO
    7- AGENTES INFILTRADOS.
    8- MEDIOS BASICOS PARA DIRECTORES

    RECUERDEN QUE CUANDO LLEGARON LAS BICICLETAS ELECTRICAS, TODO EL MUNDO, QUE SE LAS PODIA COMPRAR ESTABAN MUY CONTENTOS PORQUE REALMENTE TE RESUELVEN EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE A CORTAS DISTANCIAS,, Y AHORA????, QUE PASA CON LAS PIEZAS DE RESPUESTO????. VEN, ASI FUNCIONA TODO AQUI,,LOS 3 PRIMEROS MESES SON TODO UN EXITO, Y DESPUES ARREGLATELAS COMO PUEDAS.
    POR ESAS MISMAS COSAS QUE PASAN EN NUESTRA BELLA CUBA, ESA TECNOLOGIA AQUI NO VA A DAR LA CUENTA..MEJOR SEGUIMOS CON NUESTROS ALMENDRONES DE PETROLEO, QUE ESTAN DESDE LOS AÑOS 50 RODANDO EN LA CALLE, Y ESOS SI QUE RESUELVEN.
    ME DISCULPAN SI FUI UN POCO CRUDO CON LOS 8 PUNTOS ANTERIORES PERO ES BUENO QUE SE SEPA LA VERDAD.
    TALADRID,,,,GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.

  • J. Valdes G. dijo:

    "..J. Valdes G. dijo:
    Su comentario ha sido recibido.
    yo kisiera tener esta “oportunidad” ke brinda taladrito pero en otras noticias pero bueno….del lobo un pelo!.
    palo x ke bogas y..palo xke no bogas!
    !ké control!…eso parece a 1ra vista pero……no es tan así.
    para eso tienen un gobierno comunitario, para regular y controlar.
    no veo empresas “estatal-comunitarias” en la ue y sin embargo….!regulan y controlan!.
    me surge una dudita: umm..¿empresitas no estatales = descontrol?.
    no lo veo así pero bien……si nos sirve el sayo…
    salu2
    ..".
    ¿este...no pasa?
    ¿x?
    ¿no parece una opinión?.
    ¿o "alguien" la ve muy fea para ser, o para tener el honor de ser publicada en el sitio?.
    ok...
    salu2

  • Tony M. dijo:

    J. Valdes G., ¿Que dijiste? ¿Como se lee eso, con musica de regueton o de Hip Hot?
    Slds.

  • Ernesto R. P. dijo:

    La noticia es muy interesante, es increíble como en ocasiones tales sucesos van de un extremo a otro, desde mi punto de vista es mejor la ausencia de ruido, ya que este afecta al ser humano. Generalmente se presta poca atención al ruido salvo el caso donde este es insoportable, restándole menos importancia a aquellos que tienen menos decibeles pero que paulatinamente dejan daños y aparecen sus efectos con el tiempo.
    Para las personas que viven cerca de zonas donde existe una gran circulación de coches, la implementación de tales vehículos será un batazo.
    También pienso en las personas que presentan limitaciones visuales donde el sonido a la hora de cruzar una calle puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.
    La solución del sonido artificial es perfecta ya que este puede ser controlado.
    Ya veremos, digo ¿oiremos o no?

  • Dianelys dijo:

    Facundo, ¿usted trabaja en Mulemba?.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también