Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Autoriza Obama a desplazar a Libia drones que matan a civiles en Afganistán y Pakistán

| 8

drones-afganistan1El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su autorización para el uso de aviones no tripulados armados "Predator" en los combates contra las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi, anunció hoy el jefe del Pentágono, Robert Gates.

"El presidente (Obama) ha autorizado el uso de algunos 'Predators' armados y de hecho creo que hoy han realizado su primera misión", dijo Gates en rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Los "Predator" armados proporcionarán una capacidad agregada de "mayor precisión" en los ataques a las fuerzas en tierra de Gadafi, señaló por su parte el vicejefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright.

Según explicó, la ventaja de estos aparatos frente a los aviones de combate tradicionales es que permiten reducir los "daños colaterales" sobre todo en áreas urbanas. De acuerdo con el general, un total de dos "Predators" estarán operativos por períodos de 24 horas.

"Su aporte único al conflicto es su capacidad de volar más bajo y por tanto tener mayor visibilidad sobre objetivos particulares ahora que (las fuerzas de Gadafi) han comenzado a atrincherarse en posiciones defensivas", detalló. Hasta ahora, ya se habían utilizado aviones no tripulados para sobrevolar Libia, pero no estaban armados y su principal fin era recopilar información de inteligencia, continuó Cartwright.

Los primeros "Predators" armados fueron lanzados la víspera, pero tuvieron que volver a su base debido al mal tiempo, agregó. Gates entretanto negó que el uso de los aviones no tripulados armados represente un gran aumento del papel estadounidense en la misión de la OTAN en Libia. "Éste es un papel adicional muy limitado a nuestro rol, pero proporciona algunas capacidades adicionales a la OTAN", precisó.

Sin embargo, grupos de derechos civiles han denunciadlos aviones robot "Predator" y "Reaper" han matado a cientos de civiles en Afganistán, Iraq y Pakistán.

"Los catorce de Creech", un grupo de pacifistas que incluyen la nominada al premio Nobel de la paz Kathy Kelly, escribieron una carta abierta al presidente de EEUU Barack Obama, en la que aseguraron que "creemos que los aviones robot son inmorales, deshumanizantes, provocarán la muerte de miles de inocentes, y crearán tanto odio contra EEUU que nuestra seguridad disminuirá sustancialmente, en lugar de incrementarse."

Los pacifistas argumentaron que "crear armas que matan a larga distancia, que sitúan a sus usuarios casi totalmente fuera de cualquier posibilidad de daño inmediato, tendrá el efecto de encolerizar a los atacados en tal grado que nos arriesgamos a la más desesperada, cruel y devastadora de las represalias".

(Con información de DPA)

Drones Afganistan

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    El premio novel de la paz Obama manda sus "predatores" a Libia a asesinar civiles inocentes, como estan haciendo en la frontera con Pakistan y Afganistan. Quien todavia cree en este farsante de Obama, con piel negra pero con las ideas fascista de la derecha americana. Quieren la cabeza de gadafi a como de lugar para adueñarse del petroleo Libio. Cuentan con los medios como estos aviones a control remoto, armados con misiles pero que no cuentan con la presision del blanco perfecto como se ha demostrado en la frontera con Pakistan y Afganistan donde han muerto 650 personas la mayoria civiles. Ya veremos en que para la locura de estos fascistas.

  • Mercedes dijo:

    AUTÓMATA OBAMA PREMIO NOBEL DE LA PAZ, OH! disculpen, PREMIO NOBEL DE LA GUERRA: ERES EL DEMONIO.
    NUNCA TENDRÁS EL PERDÓN.

  • Luís Marín dijo:

    Que más se puede esperar del nuevo EMPERADOR, si ya no tiene nada más que hacer para ponerse a la par de Buchs y Buchsito, desde la hora en punto en que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la zona de exclusión en Libia, era la carta de corso para poder hacer lo que les diera la gana en ese país. Pero hasta ahora todo parece indicar que el tiro se les está saliendo por la culata, y el pueblo libio se está dando cuenta que todo es en su contra y no para defenderlos, espero que los libios resistan y hagan morder el polvo de la derrota a la agrupación imperial. Al Gadafi está dando muestras de patriotismo y lealtad al pueblo y a sus ideales, sean cuales fueran estos, pues lo que allí sucede compete a los libios y nadie más.
    Tarde o temprano tendrán que irse con el rabo entre las patas igual que lo hicieron en el heroico Viet - Nam.

  • La cubana dijo:

    Obama, HAGA ENTREGA FORMAL DEL PREMIO NOBEL, hágalo hombre, porque sus hijas no sabran comprender nunca como su querido padre, no fue honesto ni con el mismo.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    OBAMA ERES UN SER INMUNDO,PREMIO NOBEL DE LA PAZ,SATANAS QUEDA PEQUEÑO ANTE TI POR MALVADO,QUIZAS NO ERES HIJO DEL DEMONIO, QUIEN SERÁS, PUES MATAS SIN PIEDAD A INOCENTES SOLO POR EL HECHO DE SER PRESIDENTE SUMISO A LOS GRANDES DE LA GUERRA. DIOS TE COBRARÁ TUS INFAMIAS Y MALDADES MAS TEMPRANO QUE TARDE EN EL INFIERNO SI ES QUE ALLI TE DAN CAVIDA ENGENDRO DEL MAL.LIBIA VENCERA MALDITO.

  • Sanchez dijo:

    RAMBO es solamente el personaje de una película,no se hagan mas los intocables,ni el policía del mundo.No coman mas mbtfccf que están hundiendo a E.U. lentamente en la miseria.

    Luego estamos llorando por terrorismo,pero no sabemos el dolor de esa persona,y el odio que tiene dentro si fue causado por la perdida de un hijito,o de toda su familia.

  • Luis Rodríguez dijo:

    Oh por Dios, ¿qué más se puede esperar de un premio Nobel "DE LA PAZ" como ese?

  • elvis dijo:

    tres cosas:
    1.los predators son enviados para mostrar en pasarela la última tecnología? no tienen suficientes pilotos valientes para enviar? o ellos nos está del todo claro de su real participación en el conflicto?
    2.El llevar los predators a Libia es para quitarse la responsabilidad cuando un cohete causa un daño colateral? En ese caso quien es más culpable: el que aprieta el botón o el que autorizó su uso?
    3.Cuantos civiles más tienen que morir para que la OTAN acepte que la guerra que está llevando para ¨proteger al pueblo¨, está ¨masacrando a ese mismo pueblo¨?
    Del Nobel de la guerra mejor ni hablar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también