- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoriza Obama a desplazar a Libia drones que matan a civiles en Afganistán y Pakistán

drones-afganistan1El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su autorización para el uso de aviones no tripulados armados "Predator" en los combates contra las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi, anunció hoy el jefe del Pentágono, Robert Gates.

"El presidente (Obama) ha autorizado el uso de algunos 'Predators' armados y de hecho creo que hoy han realizado su primera misión", dijo Gates en rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Los "Predator" armados proporcionarán una capacidad agregada de "mayor precisión" en los ataques a las fuerzas en tierra de Gadafi, señaló por su parte el vicejefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright.

Según explicó, la ventaja de estos aparatos frente a los aviones de combate tradicionales es que permiten reducir los "daños colaterales" sobre todo en áreas urbanas. De acuerdo con el general, un total de dos "Predators" estarán operativos por períodos de 24 horas.

"Su aporte único al conflicto es su capacidad de volar más bajo y por tanto tener mayor visibilidad sobre objetivos particulares ahora que (las fuerzas de Gadafi) han comenzado a atrincherarse en posiciones defensivas", detalló. Hasta ahora, ya se habían utilizado aviones no tripulados para sobrevolar Libia, pero no estaban armados y su principal fin era recopilar información de inteligencia, continuó Cartwright.

Los primeros "Predators" armados fueron lanzados la víspera, pero tuvieron que volver a su base debido al mal tiempo, agregó. Gates entretanto negó que el uso de los aviones no tripulados armados represente un gran aumento del papel estadounidense en la misión de la OTAN en Libia. "Éste es un papel adicional muy limitado a nuestro rol, pero proporciona algunas capacidades adicionales a la OTAN", precisó.

Sin embargo, grupos de derechos civiles han denunciadlos aviones robot "Predator" y "Reaper" han matado a cientos de civiles en Afganistán, Iraq y Pakistán.

"Los catorce de Creech", un grupo de pacifistas que incluyen la nominada al premio Nobel de la paz Kathy Kelly, escribieron una carta abierta al presidente de EEUU Barack Obama, en la que aseguraron que "creemos que los aviones robot son inmorales, deshumanizantes, provocarán la muerte de miles de inocentes, y crearán tanto odio contra EEUU que nuestra seguridad disminuirá sustancialmente, en lugar de incrementarse."

Los pacifistas argumentaron que "crear armas que matan a larga distancia, que sitúan a sus usuarios casi totalmente fuera de cualquier posibilidad de daño inmediato, tendrá el efecto de encolerizar a los atacados en tal grado que nos arriesgamos a la más desesperada, cruel y devastadora de las represalias".

(Con información de DPA)

Drones Afganistan