Inicio » Noticias, Política  »

Entrevista con James Carter, realizada por Arleen Rodríguez (+ Fotos y Video)

30 marzo 2011 | 24
James Carter durante la entrevista con Arleen Rodríguez. Foto:  Jenny Muñoa.

James Carter durante la entrevista con Arleen Rodríguez. Foto: Jenny Muñoa.

Entrevista a James Carter, expresidente de Estados Unidos, realizada por Arleen Rodríguez Derivet, periodista de la Televisión Cubana (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Arleen Rodríguez.-¡Hola! Un saludo a todos los que a esta hora están en sintonía con la Televisión Cubana. Les doy la bienvenida, junto al expresidente de Estados Unidos, James Carter, que minutos antes de partir de regreso a su país ha accedido gustosamente a darnos una entrevista, una declaración exclusiva para nuestra televisión.

Bienvenido. Gracias por aceptar nuestra invitación.

James Carter.-Es un gran placer volver a Cuba, a La Habana.

Arleen Rodríguez.-Es un gran placer tenerlo también.

Me comentaba que quería decirle algo al pueblo cubano antes de nuestra entrevista.

James Carter.-Sí.

Arleen Rodríguez.-La cámara es suya.

James Carter.-Quisiera agradecerle al pueblo de Cuba la posibilidad de estar de nuevo en este país para poder reunirme con los líderes cubanos, para reunirme con algunos ciudadanos cubanos que están en desacuerdo con el gobierno. Hemos estado muy estimulados en cuanto a las posibilidades de la reunión que va a sostenerse en el Congreso el próximo mes.

También tuvimos la posibilidad de reunirnos con los familiares de los cinco patriotas cubanos, con sus madres, con sus esposas.

Espero que en el futuro haya relaciones diplomáticas normales entre Cuba y Estados Unidos. Quisiera también que llegara el momento en que las restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos puedan ser suspendidas, y también que pueda disfrutarse de libertad, de reasociación, de viajes. Creo que es muy importante para todo el mundo y para el pueblo de Cuba.

Hemos sostenido reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con el presidente Raúl Castro, con el anterior presidente, Fidel Castro, quien es mi amigo personal, y haremos todo lo posible para que se produzcan cambios económicos en Cuba.

Esta mañana también me reuní con el señor Gross, quien ha pasado un largo tiempo en prisión en Cuba, y pensamos que es inocente de cualquier delito. Espero que en el futuro pueda ser liberado conjuntamente con los llamados cinco cubanos que han pasado 12 años en prisión en Estados Unidos.

En el futuro espero que puedan desarrollarse el comercio y los viajes entre ambos países y que se pueda suspender totalmente el embargo económico, que es una opresión para el pueblo cubano, y que no solamente afecta al gobierno cubano, sino que es el pueblo de Cuba el que más se afecta. Considero que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba deben cambiar.

Cuando pasé a ser presidente, suspendí las restricciones de viajes entre ambos países y he trabajado muy de cerca con el presidente Castro para establecer intercambios diplomáticos. Ahora Estados Unidos y Cuba tienen a 300 personas empleadas en la Oficina de Intereses, tanto en la de Estados Unidos como en la de Cuba, y trabajan cubanos en la Oficina de Intereses en Cuba y viceversa, y creo que esto puede contribuir a las relaciones diplomáticas normales entre los dos países.

Esta ha sido una oportunidad que me ha dado la Televisión Cubana para poder dirigirme a ustedes y decirles cuán maravilloso es su país.

Arleen Rodríguez.-Gracias.

Yo quiero aprovecharme de esa oportunidad para hacerle unas preguntas.

Quiero, primero que todo, saludarlo con el respeto y la simpatía que ha generado el único Presidente de Estados Unidos que en 50 años hizo algo por normalizar las relaciones. Usted recordaba algunos de esos pasos importantes. El hecho también de venir a Cuba ya por dos veces y hacerlo con la mano extendida y con respeto. El pueblo cubano, que es muy orgulloso y digno, recibe con simpatía visitantes así.

Creo que, entrando en materia, usted me ha relevado de hacer una introducción al expresar nuevamente su voluntad y deseo de que se levante el bloqueo a Cuba. Se sabe que hay un consenso mayoritario en la sociedad norteamericana, que incluye a la comunidad cubana en Estados Unidos, y que, además, la comunidad internacional lo ha demandado en los últimos 20 años de manera masiva, de manera que sus esfuerzos son acompañados también por las grandes mayorías en Cuba y en Estados Unidos.

Como usted mismo reconoce, el bloqueo se mantiene, y los cubanos y las cubanas sabemos que se mantiene, además, con el mismo rigor de antes, y a veces aprieta un poquito más.

Yo pregunto: ¿Qué perspectivas usted les ve a las relaciones Cuba-Estados Unidos y a ese bloqueo, contra el cual está todo el mundo?

James Carter.-Como usted conoce, la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. Indudablemente existen algunos líderes radicales en mi país, algunos en posiciones destacadas en el Congreso, en muchos de los casos cubanoamericanos, que insisten en mantener este distanciamiento en las relaciones entre ambos países, estos representantes de la antigua comunidad cubanoamericana, cuyo objetivo fundamental era derrocar el régimen de Castro; incluso, entre los cubanoamericanos en mi país existe una pequeña minoría en estos momentos, pero muy poderosa desde el punto de vista político, en los círculos políticos. Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio. En mi opinión es un cambio que va a avanzar en el futuro y espero que mi pequeña voz, así como la opinión de muchos norteamericanos, puedan hacer que esto se materialice.

Arleen Rodríguez.-Señor Carter, le escuché con mucha emoción en la conferencia de prensa, y aquí en la presentación le escuché pedir, demandar también la libertad de los cinco cubanos héroes, que Cuba considera héroes, porque enfrentaron a grupos terroristas y lograron evitar que creciera la lista de 2 099 incapacitados y 3 478 muertes que ha ocasionado el terrorismo a nuestro país.

No sé hasta qué punto usted es consciente de cuán sensibilizado está el pueblo de Cuba con la demanda de libertad para los Cinco. Sin embargo, es decir, no lo escuché pronunciarse por el indulto.

Usted decía que según las leyes norteamericanas usted esperaba que fueran liberados. Ellos han apelado a la Corte Suprema, que les denegó la revisión del caso, a pesar de que era una demanda de más de 10 Premios Nobel y centenares de personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo. Es decir, agotaron todos los pasos legales.

Ha habido muchas arbitrariedades en el proceso, como usted decía, reconocidas por jueces, y ellos han recibido un castigo adicional al privarse a dos de ellos de la visita regular de sus esposas, con dificultades también para la visita a los familiares.

Llegar a ese punto de la Corte Suprema y que no les permitieran una revisión de un caso tan complejo, hizo que estos propios Premios Nobel y personalidades políticas demanden al presidente Obama el indulto.

Usted fue presidente de Estados Unidos, usted ejerció el derecho del indulto, como un gesto humanitario que le digo -como cubana- que agradecería profundamente el pueblo de Cuba, ¿estaría dispuesto a sumarse a otros Premios Nobel que piden el indulto de los Cinco a Obama?

James Carter.-Como usted conoce, no solamente soy un antiguo presidente de Estados Unidos, sino también un Premio Nobel.

Arleen Rodríguez.-Por eso.

James Carter.-O sea, en mis conversaciones privadas con el presidente Bush y con el presidente Obama, he hablado acerca de la liberación de estas personas.

Reconozco las limitaciones dentro del sistema judicial de Estados Unidos, y espero que el Presidente pueda conceder este indulto; pero esta es una decisión que solamente puede tomar el propio Presidente, o sea que no me correspondería decirle al Presidente lo que debe hacer; pero el Presidente, tanto antes como ahora, sabe que mi opinión es que el juicio de los Cinco fue muy dudoso, que se violaron normas, y que las restricciones acerca de sus visitas fueron extremas.

Ahora, sé que ya esos familiares han podido visitarlos, y espero que en el futuro pueda concederse este indulto y que pueda haber también un mayor acceso de sus familiares a estos prisioneros en Estados Unidos.

Me han informado unos funcionarios, por ejemplo, que el derribo del pequeño avión en La Habana, que hizo posible la muerte de dos de los pilotos, tuvo lugar después de que el Presidente de Estados Unidos informara a los líderes cubanos que ya no habría más vuelos. Los funcionarios cubanos me comunicaron que expresaron muy claramente al Presidente de Estados Unidos que no podía permitirse el sobrevuelo de la capital del país dejando volantes, y que tenían que proteger la soberanía de Cuba. Así que aun cuando esto es algo más serio, es un alegato más serio, en mi opinión, tengo dudas en cuanto a estas extensas condenas a las que fueron sometidas estas personas; pero cuando regrese pienso conversar con el presidente Obama, aquí está mi declaración pública, la he hecho antes con otros líderes norteamericanos, y hemos hablado a favor de la liberación de los Cinco; una de las razones, ya sean culpables o no, es que ya han pasado un largo tiempo en prisión, más de 12 años; o sea, que ya han sido castigados adecuadamente, aun cuando hayan sido culpables.

Arleen Rodríguez.-Acaba de fallecer recientemente una persona muy vinculada al caso, que usted conoció bien, Leonard Weinglass; sé que usted sabe que era un hombre amante de la justicia y que luchó por ella, y sus últimos pronunciamientos, su último trabajo, incluso, en su lecho de muerte, estuvo encaminado a probar que los Cinco no tienen nada que ver con el derribo de las avionetas.

James Carter.-Sí, lo sé.

Arleen Rodríguez.-Entrar más en el caso haría más larga esta conversación, pero lo que sabe el pueblo de Cuba, lo que se puede probar, lo que saben, incluso, las autoridades norteamericanas, por todo el informe que trasmitió Cuba, es que esos jóvenes lo único que hacían era buscar información para evitar actos terroristas.

Yo tengo la confianza de que usted también podrá trasmitir la solicitud de indulto, como un gesto humanitario. Estos hombres han sufrido mucho y han perdido familiares sin poder estar a su lado; en fin, no insisto, le agradezco su interés y sus declaraciones en nombre del pueblo de Cuba.

Señor Carter, usted decía también esta mañana en la conferencia que tuvo un encuentro de amigos con el Comandante Fidel Castro, quien en sus reflexiones ha expresado mucha angustia por los riesgos que está enfrentando la especie humana, por los enormes arsenales nucleares que siguen creciendo y que están en capacidad de destruir varias veces al mundo, y también por las consecuencias nefastas que podría tener para la especie humana el cambio climático; son temas en que creo que ustedes tienen una amplia coincidencia.

Como físico nuclear usted sabe lo que significa para la especie humana la posesión de armas nucleares, usted fue un presidente que trabajó mucho por educar a su pueblo contra el culto al consumo, promovió políticas de racionalidad, de defensa del medio ambiente, aunque lo hicieran impopular entre algunos sectores.

Bueno, rápidamente solo quiero saber si cree que todavía hay oportunidad de hacer algo para salvar a la especie humana.

James Carter.-Cuando yo era presidente negocié con la Unión Soviética para reducir el número de armas nucleares, con los Tratados SALT I y SALT II y estuve muy a favor de que se redujeran los arsenales nucleares en ambas partes. También considero firmemente que representa una amenaza para todos los seres humanos este calentamiento global, y como usted probablemente conoce, el presidente Obama y su antecesor, el presidente Bush, estaban interesados en trabajar con otras potencias nucleares para reducir los arsenales, y se han estado supervisando de una manera muy estricta los acuerdos que han firmado estos gobiernos.

Considero que Estados Unidos no ha sido todo lo firme que debía haber sido en el abordaje de los problemas del calentamiento global. Los funcionarios cubanos, desde que he estado aquí, me han señalado lo que se ha hecho con la parte vieja de La Habana, y he estado en Bolivia para reunirme con Evo Morales, y quizás Bolivia sea el primer país que sufra los principales daños a su economía, debido a que se están derritiendo los glaciares en las montañas de Bolivia, que significan una fuente de agua potable. Por eso espero que en el futuro este tema, como es el calentamiento global también, sea abordado por todas las naciones, y sé que Fidel Castro es también un promotor de este tema. Estuvimos conversando acerca de los pasos que se dieron cuando era presidente en Estados Unidos, y hemos estado conversando ahora y está hablando y tratando de utilizar sus conocimientos y su sabiduría como antiguo Presidente para el bienestar de los seres humanos. Estuvimos conversando, estuvimos de acuerdo en muchas cosas, y, sobre todo, hablamos también de este calentamiento global, y creo que puede haber posibilidad entre ambos países.

Arleen Rodríguez.-Le agradezco muchísimo.

Gracias, cada vez que usted visita a Cuba las esperanzas se abren, aunque las relaciones todavía sigan siendo tan difíciles con el bloqueo.

James Carter.-Espero que podamos volver otra vez. Quiero traer a toda mi familia, somos muchos de familia, somos 36 miembros. Espero no tardar mucho y traer a mi familia.

Muchas gracias.

Arleen Rodríguez.-Gracias, señor Carter, muchas gracias.

James Carter durante la entrevista con Arleen Rodríguez. Foto:  Jenny Muñoa.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IGH dijo:

    Es muy oportuna la visita del expresidente norteamericano a nuestro país,y sus palabras parecieron sinceras cuando expresó la verdad sobre Cuba al afirmar que no representamos amenaza alguna contra su país, además dejó claro que nuestro pueblo está dispueto a defender la paz y la justicia. Muy alentadoras las palabras sobre la situación de los 5 patriotas cubanos, esperamos que se cumpla lo relacionado con la revisión de los casos y ayudar a que sean liberados cuanto antes.
    IGH.

  • Lasker dijo:

    Arlen tu nada mas le preguntaste por el lado de alla y nada de los que pedia se hiciera aqui. A ver si somos un poco mas imparciales para la otra que tu eras la encargada de representar a todo el movimiento periodistico cubano alli y ahora sale bastante mal parado, tildado de oficialista, que es a fin de cuentas lo que ha demostrado ser.

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    De lo publicado en torno a la visita del presidente Carter ( esa es la costumbre) el momento mas lindo que he visto fue cuando le dijiste: La cámara es suya.
    El ilustre visitante aprovechó y expresó sus ideas con las cuales no coincido en algunos casos, pero pudo exptresarlo. No creo que el norteamericano condenado a 15 años sea inocente. Eso esta´probado.
    Pero Carter es respetuoso en sus apreciaciones en torno a nuestra realidad. Cualquiera que sea como él podrá usar nuestros microfonos.Pero tiene que respetar como Carter nnuestra realidad, es
    El triunfo de Villa Clara anoche y tú entrevista a Carter iluminaron mi no che del 30.
    Aristides

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Te felicito, Arleen. Y tienes un modesto reconocimiento en Segunda cita.

  • Juan castro dijo:

    James Carter:

    Personalmente siento al expresidente muy preocupado por varios de los casos importantes y creo que al menos tiene la influencia para tratar los asuntos con Obama, porque su visita fue bien aprovechada ya que habló con Alan Gross, con algunos disidentes y con las autoridades cubanas lo que me hace pensar que traía apretada su agenda aprovechando la invitación del gobierno de Cuba.
    Esperemos buenos resultados ed la visita sobre todo con el fin del bloqueo (Que ya es una aberración) y la liberación inmediata de ‘LOS CINCO’.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • ANGEL dijo:

    Es importante esta visita, según el Premio Nobel …pensamos que es inocente de cualquier delito…., se refiere al contratista norteamericano encontrado culpable por las leyes cubanas, hay que respetar esto, OK.

  • O. López dijo:

    Muy buena la visita de Carter y los planteamientos que hizo.

    Pienso que en esta entrevista se podía haber logrado más, sobre sus impresiones de los lugares donde estuvo, de cómo vió y apreció a nuestra gente.

    Muy bueno lo relacionado con nuestros 5 Héroes (que pienso era el objetivo principal de la entrevista)

    … Pero Arleen habló más que Carter. Hizo interminable sus intervenciones, es lo que creo, pero también el comentario que he recibido de muchas personas.

    O. López

  • felipe dijo:

    Muy bien, salvo que creo que Arleen habló demasiado. Daba sus opiniones y puntos de vista y no era una Mesa Redonda. o no ? Pero por lo demás, creo que fueron buenas las pocas preguntas.

  • Mercedes dijo:

    Ayer estuve atenta a la mesa redonda y espero, porque soy optimista:
    Que si el señor James Carter, tiene influencia y es oído por el señor Obama, nuestro unánime reclamo es:
    ¡LIBERTAD PARA NUESTOS CINCO COMPAÑEROS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS!

  • Pancho dijo:

    Es una entrevista maravilloza por parte de Carter se vio claramente expresar libremente y con sinceridad sus opiniones espero sean escuchadas aca en Cuba con tan buena intencion como el lo ha querido expresar y de la periodista les puedo decir en mi modesta opinion que ella pensaba que estaba en la mesa redonda solo alargando la entrevista con cuestiones y puntos de vista repetidos una y otra vez por ella y que en ocasiones eran en un tono de imponer sus continuara…

  • alexis mariño dijo:

    resulta gratificante entre tantas malas noticias que recibimos del mundo, la presencia de Carte en Cuba, creo viene a dar aliento. Es una persona que espero pueda hacer cambiar el curso de las actuales relaciones pues no solo dañan el pueblo cubano, al norteamericano también. Lo más doloroso de esto es que son los propios cubanos, eso de la ultraderecha quienes más presión ejercen. que no hay peor cuña…
    En un dicho, no me considero de la madera de estos…., uds saben

  • wafy dijo:

    Mi querida Arleen!
    Desde el Libano, permitame en nombre de todos los amigos de los Cinco agradecerte infinitamente y expresarte nuestra mayor consideracion y admiracion por esta entrevista tan importante para nosotros, los que luchamos por la noble causa de su libertad. Hablaste con el corazon de todos. Tu esfuerzo trasciende la frontera de Cuba y nos llega hasta esta parte del mundo arabe que sufre dia a dia la injusticia del Imperio.. Lo que le explicabas al Ex Presidente Carter era importante que el lo escuchara tambien de una periodista de tu talla. Sabes que un periodista a veces tienen tanto impacto como un politico. Y tu has estado a la altura en tu trayectoria tan fructifera y exitosa..
    Sentir tu presencia tan fuerte en esta causa que tanto vivimos en el dia a dia, nos reconforta y nos compromete cada dia mas.
    Que te lleguen los abrazos de Anwar, Hadi, Mohammad, Hassan, Bassam, wissam y yo.. A nosotros, se suman tambien, nuestras familias, y todos los que de una manera o de otra estan vinculados a la causa de los Cinco.
    Libertad para los Cinco Heroes!
    Felicidades y sencillamente……Gracias Arleen..

  • Camilo dijo:

    Raúl lo dijo todo luego de despedir a Carter: que Cuba y EE.UU solo se sentarán en la mesa de negociaciones en igualdad de condiciones. Tus preguntas Arleen fueron excelentes, los cinco cubanos también han sufrido y sus juicios manipulados y amañados, son inocentes y por supuesto no deben estar encarcelados.
    Te envio mis felicitaciones en nombre de un cubano más por enfrentarte a un expresidente del imperio que aunque no fue el más hostil, fue presidente de ese país que siempre ha querido a nuestra patria bajo sus garras.

  • Arleen dijo:

    Gracias por todos los comentarios. Yo sí creo en la libertad de expresión e hice uso de ella sin pensar demasiado en las críticas que vendrían, en las que siempre vienen, porque de periodismo, como de pelota, todos sabemos un poco. Les juro que yo solo pensaba en ese momento en algo que no llegué a decirle a Carter porque quizás lo hubieran interpretado todos como un sentimentalismo barato. Yo pensaba en Carmen, la madre de Gerardo, a quien vísité, días antes de morir, encogida como una pasita, en posición fetal, consumida por el Alzheimer y la tristeza. Para todos, ella no oía ni entendía nada, pero Alicia Jrapko, que nos acompañaba le habló dulcemente al oido y le contó que había visitado a Gerardo y que él solo hablaba de ella. Entonces de los ojos secos y fijos en el techo de aquella mujer que una vez fue fuerte, brotó una lágrima enorme que yo no olvidaré jamás. Pensaba en que tuvo que ser una amiga residente en los Estados Unidos la que le contara a Carmen de su hijo y viceversa, porque ni en esas condiciones Adriana recibió visa para visitar a su esposo que, por cierto, fue condenado a dos perpetuas y 15 años y se negaron a revisarle una perpetua en nombre de que tenía otra, como si una vida no valiera ese derecho. Pensaba en Mirta, que no puede hablar de su hijo sin que se le corte la voz y también en Irma y Magaly, que se escudan en un temperamento aparentemente más fuerte, como un modo de resistir junto a sus hijos. Pensaba en Olguita, en Elizabeth, en Rosa Aurora y en Adriana, que han visto transitar los mejores años de sus vidas esperando que se haga la justicia prometida por Carter y los que todavía creen en ella, como si fueran invento de Pertierra las sesiones del juicio de El Paso, donde tratan a un terrorista confeso y alardoso como a un simple mentiroso. Yo asumí el riesgo de decir más que preguntar, intuyendo el aguacero que sobrevendría sobre mi profesionalidad. Pero, ¿de que vale ella si no alcanza al menos a gritar lo justo? Quizás hubiera sido mucho más profesional preguntarle simple y sencillamente ¿con qué esperanzas podemos esperar que termine el bloqueo si Ud. que lo condena no logró levantarlo siendo Presidente? ó ¿por qué usted están tan seguro de que Gross es inocente y le parece demasiado tiempo un año de prisión, pero le parece que ya fueron castigados los “culpables” cinco con 12 años -qué importa lo que han pasado en esos 12 años- y mientras pide indulto inmediato para Gross, cree que no puede decirle qué debe hacer al Presidente de los Estados Unidos con los Cinco?
    Sí, yo pude ser, puedo ser, mejor periodista, estoy intentándolo hace muchos años, pero todavía me declaro aprendiz, como Silvio, porque mi naturaleza se impone a mis razonamientos y hablo por todo lo que otros callan. De todas formas, no se inquieten los que se incomodan con mi exceso de palabras. En la prensa norteamericana no se ha publicado ni una línea de lo que él me respondió, pero casi nada tampoco de lo que declaró antes de responderme o lo que dijo en la conferencia de prensa. Por allá solo se ha dicho que se reunió con los “disidentes” y que le regalaron un cucurucho de maní como emblema de la “resistencia” contra el control estatal. Son los misterios de la libertad en la tierra de la que salen casi todos las orientaciones y consejos, pero también los aviones, las bombas y las instrucciones para hacernos pensar con la cabeza de ellos.
    Perdónenme los que sinceramente creen que me excedí y gracias a los que creyeron ver una Mesa Redonda en lugar de una entrevista, no siempre se alcanza ese privilegio.

  • SARA dijo:

    FELICIDADES ARLEEN POR TAN BUENA ENTREVISTA. NO IMPORTA QUE ALGUNOS CRITIQUEN, NO SIEMPRE PODEMOS HACER LO QUE EN REALIDAD QUISIERAMOS; PERO AL FINAL LOGRASTE HACERLE UNA PREGUNTA MUY PRECISA, QUE PIENSO NO FUE RESPONDIDA COMO DEBIO SER, Y ES LA RELACIONADA CON EL PEDIDO AL PDTE. OBAMA, DEL INDULTO PARA NUESTROS CINCO HEROES.
    TAMBIEN TE FELICITO POR EL COMENTARIO O RESPUESTA QUE HICISTE, PUES ME TOME EL TRABAJO DE LEER TODOS LOS COMENTARIO Y TE DIGO, HICISTE BROTARAN MIS LAGRIMAS AL CONOCER SOBRE LA VISITA A LA MAMA DE GERARDO DIAS ANTES DE SU FALLECIMIENTO. CREO EN EL SER HUMANO Y, NO HUBIESE SIDO SENTIMENTALISMO DE TU PARTE HABERLO HECHO PARTICIPE DEL DOLOR PROFUNDO, LACERANTE, QUE NUESTROS CINCO HEROES PADECEN; PERO QUE A SU VEZ LOS FORTALECE Y LOS AYUDA A MANTENER FIRMES Y VIVAS SUS IDEAS POR LAS QUE SUFREN LARGAS CONDENAS Y POR LAS QUE CONTINUARAN LUCHANDO. ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES!

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    No voy a negar mi simpatia personal por el profesionalismo de Arleen, mi opinión por tanto es parcializado. Lo admito y creo justificada mi parcialidad. Alguna vez le escribí que ella era la voz femenina de la Revolución. Sólo he hablado por telefono con ella y su esposo, no los conozco.
    La periodista hizo lo adecuado, le dijo al Presidente Carter lo que millones le habriamos querido decir.No se habla con una personalidad política de esa jerarquía todos los días, por tanto la brillante periodista supo aprovechar el tiempo brevísimo de manera óptimo y propició planteamientos importantes del invitado que es un hombre brillante.
    Carter tiene sus percepciones, no creo que acepte la Revolución Cubana nunca eso no es posible, sin embargo, cuando visite a Obama en el despacho oval que fue su despacho lo harán a nivel de Presidente y de Ex y además, de Premio Nobel.
    Creo trascedendente que abogue por la libertad de los Cinco, que se reuniera con familiares de ellos, que condene el embargo, ¿desde su perspectiva de ex dirigente del imperio le podrá llamar bloqueo?
    Nuestros Líderes, mis Líderes irrenunciables, habrán discutido todo lo necesario. Yo afirmo, desde muis 65 años, que no puedo esperar otros 50 años para normalizar estas relaciones, coincido con Carter en el hecho que somos el pueblo los que sufrimos los efectos de lo que él llama embargo. Hoy carezco de medicamentos que allí pudiera adquirir con facilidad.
    Nuestra dignidad no puede ser negociada, liberar al norteamericano hoy no es apropiado, pero si mañana liberan a los Cinco, entonces les podremos liberar este norteamericano y tener otros gestos, otros, pues ya ha habido algunos.
    Los que allá formulan la política exterior están castigando al pueblo norteamericano, quienes aquí mantengan cartas oscuras para viajar limitan nuestros derechos. Hay medidas que antes se justificvaban y ya hoy son anacrónicas. Ambas partes cederán, aunque Cuba tiene poco que ceder pues ni ha bloqueado a USA, ni ha atentado contra su Presidente, más bien salvó a uno que no era amistoso con Cuba,ni las ha hecho sabotajes salvajes. Los gestos mayores deberán venir del Norte. De Cuba sólo espero que se discuta en igualdad de condiciones sin precondiciones, de otra manera el Che saltaría en su trinchera.
    Debo decir que en los lineamientos el tema viajes si fue tratado.
    Arleen: es lógico que tengamos que aceptar opiniones no coincidentes, eso es un derecho, en el ámbito en que me desenvuelvo tu entrevista causó impacto positivo. La guardaré en mi archivo por siempre.
    Arístides

  • José Luis dijo:

    Arleen, concuerdo en que el ejercicio del periodismo es algo complicado, sobre todo a la hora de lograr consenso. Y entre paréntesis, hago mía una aseveración hecha por Alfredo Guevara, cuando le hacía ver a un estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas, el 20 de mayo de 2010, que la imparcialidad y la objetividad en el periodismo cubano, y de cualquier lugar del mundo, no existían. Igualmente me parecen conmoverdores esos testimonios sobre Carmen Nordelo y las demás madres de los 5, pero no deja de ser cierto que fuiste la que más habló en la entrevista. Para nadie es secreto que eres una profesional muy comprometida con la Revolución -algo muy digno de admirar y que no puede ser cuestionado por nadie-, pero no es menos cierto que hubiera sido lo más conveniente, desde todos los puntos de vista, dejar que Carter, ese mismo que muchos aquí han catalogado -no sin gran parte de razón- como un lobo disfrazado de oveja, que sólo representa al establishment norteamericano; ese mismo que tiene entre sus prioridades A-1 derrocar a la Revolución Cubana, ya sea vía garrote, vía intercambio pueblo-pueblo, que fuera quien más hablara y expusiera sus puntos de vista. Y claro que la comparación entre Gross y los 5 me parece sincera y escandalosamente festinada. Nada más alejado de mis propósitos el hacer que te sientas ofendida, pero tal y como han hecho otras personas acá, defensoras de tu ejercicio del periodismo revolucionario, creo que era mi deber hacerte saber en qué discrepo de ti.

  • Sugey de los Ángeles Cuadra Pérez dijo:

    Realmente, me agrada conocer la opinión de este ex-presidente estadounidense porque a través de sus palabras refleja que es muy humano y consciente del verdadero sentido de justicia. ¡Mis saludos y sentimientos de admiración para James Carter! ¡ESTE TIPO DE MENTALIDAD, ES LA QUE SE QUIERE EN LOS GOBERNANTES DE LAS POTENCIAS MUNDIALES! ¡NO SE LOGRA NADA CUANDO SE INVIERTE EN ARMAS NUCLEARES; EL AMOR, LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA, EL RESPETO, LA IGUALDAD; DEBERÍAN DE SER LOS PILARES DE CUALQUIER GOBIERNO EN LA TIERRA!

  • Mercedes dijo:

    Arleen:
    Soy admiradora de tu excelente trabajo, te he escuchado desde Haciendo Radio, te sigo en el programa dedicado a los Cinco de Radio Rebelde “La luz en lo oscuro” , y me pareció excelente tu entrevista y di mi opinión de que soy optimista y espero que sea oído el señor Carter, leí tu comentario y me entristece mucho al saber como fueron los últimos tiempos de Carmen, y que en paz descanse, madre de Gerardo, sobre Mirta, en ella se nota cada ves que habla, que esta llena de dolor, toda esa tristeza yo también la siento, ¡Arleen siempre he admirado tu trabajo!
    Te deseo muchísimas cosas buenas tanto en tu vida personal como en el periodismo.
    He leído tambien sobre el proceso en El Paso, la farsa armada para siempre seguir protegiendo al Matón de Posada.
    ¡TODOS RECLAMAMOS LA JUSTICIA PARA GERARDO, ANTONIO, RENE, RAMÓN Y FERNANDO!

  • Charles dijo:

    Lo que es la vida, hace menos de 24 horas le escribí un correo a Arleen, no había visto los comentarios de esta entrevista , la cual no había leído pues, la escuche en el programa de RR. En el preámbulo de su locución en el programa de los Cinco, ella pidió disculpas de forma muy gallarda por su presumible exceso de información, previa a las preguntas. Yo para nada soy profesional, pero pienso en las sagradas leyes de la lógica, hay entrevistas y entrevistas, por lo regular el tiempo, o como dice nuestro insigne Taladrid el dios Crono, representa una variable que nadie de los críticos conocia, la forma del entrevistado, dada sobre todo, por cierto laconismo (exprofeso o no) donde corria y sabria por su experiencia, sortear riesgos de lo que se pudiera trasmitir en otros circulos, es recurrente, Carter sabe lo que quiere y lo que queremos nosotros, nosotros sabemos lo que queremos y lo que quiere Carter, el papel de Carter es buscar los puntos en común, para como intermediador, alcanzar éxito, si vemos la entrevista fuera de ese contexto, y de que Arleen, entrevistó al expresidente de los EEUU, se valorará mal la entrevista, hay que ver esta entrevista dentro de un proceso negociador, donde mi Avellaneda y moderna Arleen, tenia la oportunidad de participar, cerrar sus preguntas hubiese sido, abrir las respuestas y facilitaria la postura de Carter de sortear e incluso de poderse manipular. hay una evidencia, de lo efectivo de la entrevista, busquen como se abordó en el exterior, si no se abordó, les aseguró que a la luz del ínterés patrio, la entrevista es un éxito, pq si se hubiera podido manipular, lo hubieran hecho, o sea, a mi modo, que no soy profesional, el entrevistador tiene que cuidar el futuro de lo que hace, o sea, no trabaja solo para ese instante , trabaja para cuando llegue el mensaje al que leerá o escuchará.
    Pudiera despersonalizarse el entrevistador y hasta automatizarse y con voz digital dictar las preguntas, pero el entrevistador está expuesto a todos los sentimientos, valores y principios que lleva dentro de si y por favor, no me le quiten el alma a los periodistas que se acaban los periódicos, o peor aun se llena de hojarrazca, Asi que Arlenn firme y guapa que nunca te quitarás el zápato para tirarselo a un presidente y si sé que con las mariposas que amanan de tu voz, seguiras enviando mensajes para el trinfo de la independencia.

    Se apedrean los árboles que dan fruto , Nadie del ärbol estéril hace caso.

    Pero mirando todo esto mas cerquita, miren, criticos, en mi cas acuando sale Arleen, se llaman unos a los otros, Papá Arleen esta en la tele, Viejo mirala esta aquí, Vengan para que la vean y eso amigos mios solo lo promueve una gran periodista.

  • Mostrando 20 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también