Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe por gadafistas

| 9
  Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe al ser hostigado por gadafistas. Foto: EFE

Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe al ser hostigado por gadafistas. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio hoy obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe después de que varios manifestantes libios que apoyan al coronel Muamar al Gadafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza cairota de Tahrir.

Los manifestantes se reunieron delante de la puerta principal de la Liga Árabe y gritaron eslóganes contra Ban y el secretario general de la Liga, Amro Musa, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y a favor de Gadafi.

Ante esta situación, Ban no pudo abandonar el edificio por el acceso principal y tuvo que ser evacuado por otra salida en la que también se habían apostado varios manifestantes.

Los manifestantes gritaron “Alá, Muamar, Libia y ya” e insultaron al Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Ban se reunió hoy con Musa para analizar la situación en varios países árabes, sobre todo en Libia.

En una rueda de prensa conjunta con Musa, celebrada antes del altercado con los gadafistas, el secretario general de la ONU pidió a las autoridades libias que dejen de inmediato de matar a los civiles y que les protejan.

Ban destacó la importancia de la coordinación entre la Liga Árabe y la ONU, y aseguró que la ONU continuará su trabajo hasta que ponga fin a los combates en Libia y colaborará en el envío de ayuda humanitaria a este país.

Asimismo, alabó la postura de la Liga Árabe, que pidió la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia e insistió en la importancia de que la comunidad internacional tenga una sola voz para que se pueda cumplir la resolución del Consejo de Seguridad.

Además, instó a que se envíe ayuda humanitaria rápida a Libia.

Por su parte, Musa dijo: “Respetamos la resolución del Consejo de Seguridad y no tenemos nada en su contra, sobre todo porque dice que no a la invasión y a la ocupación de los territorios libios”.

“Queremos la protección de los civiles en Libia y es una gran responsabilidad”, afirmó Musa.

Asimismo, reiteró: “Hemos pedido al Consejo de Seguridad la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques contra los civiles, nuestra decisión ha sido clara y nos comprometemos a ella”.

Ayer Musa criticó la intervención militar internacional contra objetivos libios asegurando: “Lo que pasa en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardearles”.

Unión Europea desestima críticas de Liga Árabe

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, desestimó hoy las recientes críticas del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, a la actual misión militar en Libia.

Ashton sostuvo que las declaraciones de Musa fueron malinterpretadas y aseguró que la Liga Árabe ofrece todo su apoyo a la resolución de la ONU y a la misión que se lleva a cabo en territorio libio.

Musa insistió el domingo en que la protección de los civiles en Libia “no necesita de una operación militar”, en todo caso debería “proteger a los civiles y no bombardearlos”, advirtió.

La canciller europea le bajó el tono a las declaraciones del líder árabe y a renglón seguido defendió la adopción de más duras sanciones económicas contra el Gobierno de Trípoli.

“Todo lo que hacemos es en apoyo del pueblo de Libia”, sostuvo Ashton a su llegada a una cumbre extraordinaria de la UE convocada para este lunes por la presidencia temporal húngara del bloque regional.

Indicó que la UE evaluará la forma de complementar la planificación militar de la OTAN en ese país árabe contra el cual el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una zona de exclusión aérea.

Ashton dijo que dialogó ya con el secretario general de la Alianza Atlántica e insistió en que al margen de los planes militares y las sanciones económicas, la UE llevará ayuda humanitaria al pueblo libio.

Precisó que el Consejo de Ministros tiene previsto ampliar las sanciones económicas, que ahora alcanzarán a personas y entidades, así como al sector energético en esa nación norafricana.

Según fuentes diversas, la UE busca congelar los activos de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales para cortar los ingresos de Trípoli en materia de exportaciones de petróleo y gas.

La cumbre de la UE analizará también la actual situación en países como Egipto y Bahrein y el impacto que en el mercado energético internacional ha tenido el sismo que sacudió hace más de una semana a Japón.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo dijo:

    cuanto dinero le habran dado al señor de la onu para que haya promovido y apoyado la agresion a libia. quizas algun dia nos enteremos de las realidades de este señor ban ki-yanqui. ¿porque no promovio la intervencion de la onu en egipto, barhem, yemen ?:::: los intereses estan ya garantizados.-
    la historia deberia ser otra en la onu.. debemos comenzar a luchar por acabar con los privilegios de los poderosos, entre los que se mantiene la onu con sus camarillas de aprobar lo que les conviene a los yanqui y su maquinaria de poder.-

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    A mi me da asco este señor que dice ser el secretario general de la ONU un organismo que se ha perdido el mismo por completo todo el respeto que pueda tener, como va a decir que llama a Gadaffi a que no mate a los civiles y por otra parte apruebe lo que esta haciendo Estados Unidos y la OTAN no solo en Libia sino en Paquistan etc, etc, que pasa con este mundo hasta cuando las mentiras, la desfachates, no hay diplomaticos que le digan a este señor como a otros tantos (Amro Musa)que son unos mentirosos, quizas con palabras mas rebuscadas, pero decirle algo, porque por lo menos a mi me sobran las ganas y todo esto reafirma lo que dijo el Che ¨con el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantito asi¨, no se puede ceder nada y eso habia estado haciendo Libia a cambio de suavizarle las sanciones y demas y otra cosa los africanos tienen mas verguenza e integridad que muchos y eso se ve hasta en las votaciones de los Derechos Humanos.
    Roy.

  • Mario dijo:

    Ban Ki-moon, otro payaso al servicio de los poderosos, por que no viaja a Libia a ver la realidad, que va a analizar ahora, cuando ya están muriendo los libios.

  • onu NO dijo:

    asi se trata a esta rata inmundaa!!!repudio a donde piseee… RENUNCIAR A LA ONU YAAAA!! QUE ESPERAN LOS GOBIERNOS????

  • Julia dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Gustavo. Hay que desarrollar
    actividades a nivel mundial para exigir que cambien los organismos internacionales en muchos sentidos. Ahora hay una parcialidad bochornosa con los intereses de los imperialistas.

  • MESSI dijo:

    ESE ES OTRO DESAGUACTADO MAS

  • bernal dijo:

    el secretario de la ONU esta en “remojo”. De hecho la ONU entera esta en la lista negra de los pueblos de buena voluntad, porque permitir un desman de ese tipo es casi un crimen.

  • amparo calderon dijo:

    Todos los pueblos del mundo deberìan exigirle al secretario de la onu QUE RENUNCIE por aupar la guerra en lugar de propiciar LA PAZ, es una verguenza para la humanidad que en pleno siglo XXI se inicie una guerra colonial contra un paìs soberano auspiciada por el òrgano que fue creado para mantener la paz entre las naciones, que tal las razones pretendemos salvaguardar a los civiles, y que estàn haciendo asesinando seres humanos inocentes que tienen derecho a decidir su destino,no guerra si paz.

  • cachita dijo:

    Este es otro que se presta para la gran estafa, y el Musa de la liga arabe, está preocupado por la agresión a civiles!!!!, yo lo que no entiendo muy bien es en que se deferencian estos “civiles” de los niños matados por cohetes y bombas norteamericanas en Irak o Afganitán, y el otro, el premio Nobel de la Paz, ordenando la guerra, que nos está pasando? hasta donde nos lleva la insensates y la hipocrecia ?????

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también