- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe por gadafistas

  Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe al ser hostigado por gadafistas. Foto: EFE

Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe al ser hostigado por gadafistas. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio hoy obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe después de que varios manifestantes libios que apoyan al coronel Muamar al Gadafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza cairota de Tahrir.

Los manifestantes se reunieron delante de la puerta principal de la Liga Árabe y gritaron eslóganes contra Ban y el secretario general de la Liga, Amro Musa, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y a favor de Gadafi.

Ante esta situación, Ban no pudo abandonar el edificio por el acceso principal y tuvo que ser evacuado por otra salida en la que también se habían apostado varios manifestantes.

Los manifestantes gritaron "Alá, Muamar, Libia y ya" e insultaron al Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Ban se reunió hoy con Musa para analizar la situación en varios países árabes, sobre todo en Libia.

En una rueda de prensa conjunta con Musa, celebrada antes del altercado con los gadafistas, el secretario general de la ONU pidió a las autoridades libias que dejen de inmediato de matar a los civiles y que les protejan.

Ban destacó la importancia de la coordinación entre la Liga Árabe y la ONU, y aseguró que la ONU continuará su trabajo hasta que ponga fin a los combates en Libia y colaborará en el envío de ayuda humanitaria a este país.

Asimismo, alabó la postura de la Liga Árabe, que pidió la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia e insistió en la importancia de que la comunidad internacional tenga una sola voz para que se pueda cumplir la resolución del Consejo de Seguridad.

Además, instó a que se envíe ayuda humanitaria rápida a Libia.

Por su parte, Musa dijo: "Respetamos la resolución del Consejo de Seguridad y no tenemos nada en su contra, sobre todo porque dice que no a la invasión y a la ocupación de los territorios libios".

"Queremos la protección de los civiles en Libia y es una gran responsabilidad", afirmó Musa.

Asimismo, reiteró: "Hemos pedido al Consejo de Seguridad la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques contra los civiles, nuestra decisión ha sido clara y nos comprometemos a ella".

Ayer Musa criticó la intervención militar internacional contra objetivos libios asegurando: "Lo que pasa en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardearles".

Unión Europea desestima críticas de Liga Árabe

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, desestimó hoy las recientes críticas del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, a la actual misión militar en Libia.

Ashton sostuvo que las declaraciones de Musa fueron malinterpretadas y aseguró que la Liga Árabe ofrece todo su apoyo a la resolución de la ONU y a la misión que se lleva a cabo en territorio libio.

Musa insistió el domingo en que la protección de los civiles en Libia "no necesita de una operación militar", en todo caso debería "proteger a los civiles y no bombardearlos", advirtió.

La canciller europea le bajó el tono a las declaraciones del líder árabe y a renglón seguido defendió la adopción de más duras sanciones económicas contra el Gobierno de Trípoli.

"Todo lo que hacemos es en apoyo del pueblo de Libia", sostuvo Ashton a su llegada a una cumbre extraordinaria de la UE convocada para este lunes por la presidencia temporal húngara del bloque regional.

Indicó que la UE evaluará la forma de complementar la planificación militar de la OTAN en ese país árabe contra el cual el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una zona de exclusión aérea.

Ashton dijo que dialogó ya con el secretario general de la Alianza Atlántica e insistió en que al margen de los planes militares y las sanciones económicas, la UE llevará ayuda humanitaria al pueblo libio.

Precisó que el Consejo de Ministros tiene previsto ampliar las sanciones económicas, que ahora alcanzarán a personas y entidades, así como al sector energético en esa nación norafricana.

Según fuentes diversas, la UE busca congelar los activos de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales para cortar los ingresos de Trípoli en materia de exportaciones de petróleo y gas.

La cumbre de la UE analizará también la actual situación en países como Egipto y Bahrein y el impacto que en el mercado energético internacional ha tenido el sismo que sacudió hace más de una semana a Japón.

(Con información de EFE y Prensa Latina)