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Cuba registró 106 accidentes en sus vías de ferrocarril en el año 2010

En este artículo: Accidente, Cuba, Ferrocarril, Transporte
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trenes-cuba1Cuba registró 106 accidentes en sus vías de ferrocarril en el año 2010 en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas, de acuerdo con informes que indican que los incidentes ferroviarios en el país han ido "en ascenso" en los últimos años.

En total, el año pasado ocurrieron 616 "afectaciones" en las líneas de la isla, de ellas 106 accidentes y 510 "incidentes", según datos de la Unión de Ferrocarriles divulgados hoy por el diario Granma.

"En los últimos años las afectaciones a la seguridad del movimiento de los trenes en las líneas pertenecientes a la Unión de Ferrocarriles de Cuba han ido en ascenso y el 2010 no fue la excepción", indica el rotativo.

Granma precisa que las deficiencias en las vías, debido al "deterioro de sus componentes, así como la negligencia de los conductores de trenes, se mantienen como las causas principales de los hechos.

No obstante, apunta que en particular los incidentes ocasionados por daños en las líneas disminuyeron en 2010 debido a la ejecución del programa de reparación de vías férreas que el gobierno cubano prevé extender a 6.000 kilómetros y culminar en 2013.

El periódico afirma que se han adoptado medidas para "rescatar el orden y la disciplina en el sector" porque se ha "resquebrajado" en las últimas décadas.

Como ejemplo, señala situaciones que incluyen la pérdida de la puntualidad de los trenes, maquinistas que incumplen los reglamentos, y personal a bordo que ingiere bebidas alcohólicas.

Además, menciona otros peligros como la indisciplina de transeúntes y conductores que no respetan los pasos a nivel o el silbato del tren, y la existencia de ganado suelto deambulando en las vías.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes ocurridos el año pasado fue a causa del atropellamiento de ganado y de personas, y de choques en pasos a nivel, en ese orden.

El director de Inspección y Auditoría de la Unión de Ferrocarriles, José Rafael Araújo, informó que el ganado deambulando en las líneas provocó 117 hechos, cifra que constituye un récord en la isla para los últimos seis años.

Araújo destacó que el país ha comenzado a aplicar con rigor medidas disciplinarias que antes no se exigían, y que en 2010 se reforzaron con una nueva resolución de la Fiscalía General contra los hechos delictivos que afectan el tráfico ferroviario.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



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  • bernal dijo:

    se tiene que hacer mucho todavia en este tema. tuvimos el tren mucho antes que la metropoli española, desarrollamos este medio de transporte con gran eficacia durantes muchas decadas y aqui estamos todavia en las mismas condiciones y hasta peor, porque dicen los abuelos que antes los trenes pasaban siempre en hora y el servicio era de calidad, hoy en dia si se ve un tren es de milagro y van mas lentos que una babosa. debemos recuperar este medio de transporte tan util e importante, ademas que es un sello de nuestro pais, parte de nuestra identidad, fuimos de los primeros en america latina y el mundo en tener este transporte, fuimos privilegiados y este privilegio lo hemos abandonado. sobre los accidentes creo que es lo mismo que sucede con otros medios de transporte, maquinistas y choferes, incluso peatones que hacen lo que les da la gana en la via y no pasa nada, digo no pasa nada cuando ocurren los accidentes o antes, pues no hay una multa, una licencia quitada, lo digo por experiencia en mi barrio la gente maneja a su antojo violando la ley al por mayor y por gusto todo. lo mismo debe pasar en la via ferrea, sobre todo en los pasos a nivel con los choferes locos que hay hoy en dia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    YO PIENSO Y LO COMENTABAMOS CON TRABAJADORES FERROVIARIOS QUE UNA CAUSA DE PROBLEMAS EN ESTE SECTOR ES LA CANTIDAD DE ADMINISTRACIONES DIFERENTES QUE TIENE ESTA O ESTAS EMPRESAS: VAGONES, TRENES, LINEAS, ETC DEBERIAN PERTENECER A LA MISMA EMPRESA.

  • Luis Alberto Montero dijo:

    Hola:

    Lamentablemente hemos llegado a una situación en los ferrocarriles que la única solución es militarizarlos. Tengo entendido que algunos países europeos lograron tener los excelentes sistemas de hoy partiendo de una estructura militarizada. Y no solo en los ferrocarriles. Probablemente también lo requiera el transporte por ómnibus. Esos accidentes, teniendo el servicio mínimo y deficiente que tenemos, son cifras alarmantes e indicativas de un total resquebrajamiento de la moral de trabajo en un sector que TIENE que trabajar como un reloj y con absoluta disciplina.

    Saludos,

    Luis A. Montero

  • victor..... dijo:

    Saludos .!!Es momento de tocar .temas por sensibles que sean ….. Por todos es conocido que con los años se pierden reflejos. Vista. Oídos. Y esta demostrado .eso lo pueden fundamentar los especialistas… Conducir o manejar como decimos los cubanos..es algo de máxima responsabilidad ..y los errores ocasionan grandes perdidas ¡!..en el sector del trasporte hay muchos trabajadores pasados de jubilación ..los conozco con 70 años y mas .y continúan conduciendo de forma profesional ….principalmente en cuba taxi . Astro .ferrocarriles .y otros sectores y cuando se les toca el tema de jubilación se molestan . o argumentan que mientras la comisión los declare ¡!!!actos.!!!.Continuaran conduciendo….mientras muchos trabajadores con experiencia (chóferes) perderán su empleo o llevan años esperando para ocupar una plaza como esta..Creo que el estado debe analizar este tema en profundidad ..y este no es un caso aislado son miles de personas que ya cumplieron los 65 años y continúan manejando . son un gran riesgo para todos . 106 accidentes son demasiados para el nivel de trasporte por ferrocarriles en cuba ¡!! Estas plazas bien pudieran ser asignadas a muchos disponibles ..es una paradoja ..que unos pierdan su empleo .por que otros no quieran jubilarse ¡!!!! Y lo digo de corazón .. cuando mi padre llego a los 60 llevaba 40 años manejando sin accidentes y nosotros lo jubilamos ..meses después lo entendió.. es un gran riesgo manejar con esa edad ¡! Otros necesitan esas plazas y ahora mas que nunca ¡!!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Muchos años de indisciplinas no tan solo en este sector, por faltas de reglamentos en unos en otros la ausencia del rigor en las exigencias requeridas por los cuadros administrativos, agregarles otro factor cuando se sanciona por la Ley cualquier infracción esta deberá cumplir el tiempo señalado, a veces las atenuantes hacen más daños en la propia pretensión de la educación que le queremos dar al infractor, la Ley como tal hacerla cumplir con toda cabalidad.

  • camagüey dijo:

    Creo que en el mes de marzo comenzará a regir la Ley 109 del Código de Seguridad Vial y pienso que eso será gastar papel por gusto, porque si los del tránsito no ponen mano dura con los infractores o por falta de personal que haga este trabajo, pues seguiremos con las mismas indisciplinas. En el municipio de Nuevitas, Camagüey la indisciplina que hay en este sentido es grande -los autos, ciclos, coches en contra del tránsito aprovechándose de que saben de que jamás hay un agente que ponga orden y los ciclos por las aceras. De esto tienen conocimiento los del tránsito del municipio que alegan que no tienen personal para que hagan el trabajo y algunos vecinos han tenido que recurrir a Tránsito Provincial y por lo visto seguimos con las mismas indisciplinas. Quién le pone el cascavel al gato?

  • luis dijo:

    EXISTE UN NUEVO REGLAMENTO DE OPERACIONES FERROVIARIAS O ES EL MISMO DE SEIMPRE?, EL CUAL LO REGISTRA TODO DESDE LA A HASTA LA Z.

    ALGUNA ADMINISTRACION HA CAMBIANDO EL REGLAMANTO DE OPERACINES FERROVIARIAS?

  • roberto dijo:

    deben poner un enlace a la ley que rige las normas del ferrocarril en Cuba

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