Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

América Latina se moviliza contra el dengue, que dejó mil muertos en 2010

| 3

logo-dengueEl más reciente de los fallecimientos por dengue en Latinoamérica se confirmó hoy en Iquitos, capital de la región peruana de Loreto, donde la avalancha de casos ha sobrepasado la capacidad del hospital de la ciudad y obligado a instalar 40 camas adicionales.

Con esta muerte son cinco las registradas por dengue en Perú en 2011, una cantidad que supera la cifra de todo el 2010 (4 muertes).

En Bolivia, donde en 2010 murieron seis personas por dengue, el departamento de Beni está en alerta sanitaria tras reportar 17 enfermos este mes, según dijo a Efe el director departamental de Salud, Mauricio Rousseau.

Esta semana hubo tres decesos cuyas causas aún deben confirmarse clínicamente, aunque "todo indica que fue por dengue", agregó.

La mayoría de los casos se han concentrado en Trinidad, capital de Beni, donde se calcula que de cada 100 viviendas 56 están infestadas con larvas del mosquito "aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.

A principios de 2009, Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en 20 años, con 22 muertos y más de 50.000 casos.

En el vecino Brasil, aunque aún no hay datos de enero, el Gobierno lanzó el martes pasado un plan para combatir la propagación del dengue, después de haberse registrado un millón de casos en 2010, 15.500 de ellos de la modalidad hemorrágica, con 550 muertos.

Entre otras medidas se destinarán 1.080 millones de reales (640,1 millones de dólares) para comprar medicamentos, vehículos fumigadores, larvicidas y material educacional, según el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

La situación también es crítica en Honduras, que en 2010 tuvo 83 muertes dentro de 66.646 casos confirmados del dengue común y otros 3.099 del hemorrágico, la peor epidemia del mal en los últimos 30 años en el país, según la jefa del Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud, Roxana Araujo.

"Con el propósito de evitar estos fallecimientos por dengue es que estaremos iniciando en forma temprana este año, el 21 de este mes", una campaña preventiva en todo el país, anunció Araujo la semana pasada.

En Colombia, el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hasta el pasado 20 de diciembre se confirmaron 210 muertes por dengue y se estudia si otros 15 fallecimientos fueron causados por la enfermedad.

Además, se habían confirmado 68.443 casos de dengue clásico y 4.952 casos de dengue hemorrágico.

En Argentina, que en 2009 tuvo 50.000 infectados y una decena de muertes por dengue, "en el momento actual no se registran zonas con circulación viral de dengue", aunque se ha solicitado a los gobiernos provinciales "fortalecer la vigilancia epidemiológica".

El llamado se hace especialmente porque la enfermedad prolifera en la frontera con Brasil y Paraguay, donde se calcula que hay un millón de infectados.

Paraguay cerró el 2010 con más de 20.000 casos y 15 fallecidos y prepara para este año una alerta ante la posibilidad de la "introducción del dengue tipo 4 (el más grave), que circula en otros países de la región", indicó el Ministerio de Salud.

Entre tanto, Venezuela hasta el pasado 25 de diciembre había registrado 123.967 casos de dengue, de ellos 10.203 hemorrágicos, un aumento del 91,54% en comparación con los registrados en 2009, según datos del Ministerio de Salud divulgados por la prensa local.

Ecuador solo ha registrado cuatro infectados en los últimos 13 días, tras un brote importante de la enfermedad en 2010 que afectó a 4.000 personas y produjo 4 casos mortales.

En República Dominicana, 49 personas fallecieron el año pasado a causa del dengue, que afectó a 12.053 personas, según el Ministerio de Salud.

México, por su parte, informó de que en 2010 los casos de dengue sumaron 28.688 (22,1% de ellos de fiebre hemorrágica), frente a los 55.961 con los que finalizó 2009, una disminución del 48,7%.

Los casos mortales fueron 47 el año pasado.

Según el del Programa Nacional de Vectores de Guatemala, aunque en 2010 se realizaron campañas a nivel nacional para eliminar los criaderos del zancudo que transmite el dengue, en el país hubo más de 16.863 casos sospechosos de este mal, 203 de ellos hemorrágicos, con 41 fallecimientos.

A su vez, en Nicaragua durante 2010 fallecieron 9 personas y se reportaron 3.000 casos sospechosos de dengue clásico y 80 de la variante hemorrágica, la más peligrosa.

El Salvador confirmó que el año pasado hubo 3 muertes y 8.979 casos (20% más que en 2009) por dengue hemorrágico.

En Costa Rica, se presentaron más de 27.000 contagios de dengue en 2010, 15 de ellos de la variedad hemorrágica, que dejaron una muerte.

El Ministerio de Salud de Panamá registró un total de 1.608 casos de dengue clásico y dos de dengue hemorrágico hasta noviembre de 2010, ninguno mortal.

De acuerdo a los últimos reportes disponibles, las autoridades sanitarias cubanas informaron en agosto del año pasado de la existencia de 67 casos de dengue "importado" en la isla y afirmaron que no habían registrado "ningún caso autóctono" de la enfermedad.

En Uruguay, que al igual que Chile está libre de dengue autóctono, funcionarios del Ministerio de Sanidad y de la municipalidad de Montevideo informaron recientemente del hallazgo de larvas del mosquito que transmite la enfermedad en algunos puntos de la ciudad, si bien no se ha informado de contagios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón González Martínez dijo:

    La situación que vive Haití desde hace unos meses debido a una epidemia de Cólera amerita reflexionar sobre ese padecimiento bacteriano agudo y, sobre todo, requiere redoblar un grupo de medidas preventivas para evitar su entrada al país, a la provincia de
    Holguín, con el 50 por ciento de sus municipios en franco peligro por estar ubicados en la zona costera del oriente cubano. El Cólera, provocado por el agente infeccioso el Vibrio cholerae, se caracteriza
    por un cuadro de diarreas agudas,acuosas, acompañada o no de vómitos,
    rápida deshidratación, acidosis, calambres musculares en extremidades y abdomen, pudiendo llegar al colapso circulatorio.
    Su contagio se produce al ingerir alimentos o agua contaminada con el
    Vibrio cholerae y el período de incubación transita de pocas horas hasta cinco días, pero casi siempre es de uno a tres.
    Se preguntarán muchos como afecta la salud humana, pues vale aclarar
    que se trasmite al consumir agua y comestibles contaminados con heces fecales y/o vómitos de enfermos o de personas que son portadoras del cólera,que no tienen síntomas, pero que pueden transmitir la enfermedad de severas consecuencias para la vida si no se trata
    adecuadamente.
    Una vez establecida la infección la diseminación es imposible erradicarla de fuentes de agua, pues la bacteria puede sobrevivir en el mar, los alimentos, vegetales, pescados y otros.
    Prevención: Nuevamente la prevención es carta de triunfo en este caso, por eso resulta indispensable cumplir con un grupo de medidas: lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, beber agua de buena calidad, proteger los alimentos de moscas y cucarachas, lavar
    correctamente las frutas y vegetales antes de su consumo; evitar los crudos de pescado y los ostiones si no conoce su origen; no defecar en la tierra, cerca de manantiales o ríos; tapar bien los depósitos
    de basura y tener precaución con lo que beba y coma en la calle.
    A los distintos organismos encargados de garantizar la higienización les corresponde cumplir con sus responsabilidades,así como a otros redoblar la vigilancia en puertos, marinas y aeropuertos.
    Toda precaución será poca. Estas y otras muchas medidas preventivas posibilitarán sortear la enfermedad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE PONER TODAS LAS NEURONAS EN FUNCION DE UNA VACUNA.
    CREO QUE LA EXPERIENCIA DE H1N1 LEVANTANDO PROTECCION PARA OTRAS VIROSIS PUEDE SER LA VIA DEL PENSAMIENTO.
    FINLAY HACE FALTA EN CADA OBRA DE LA SALUD

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Es muy importante tomar las medidas de prevencion como la higiene y estar al tanto de los criaderos de vectores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también