Imprimir
Inicio »

Junto a Fidel y Mandela

| 6

Cabezal, Puntos Diversos

1-

Con toda la rica historia

de la juventud mundial,

ya hay aires de Festival

en la ciudad de Pretoria.

Queda aún en la memoria

la cita de Venezuela,

y una paloma que vuela

llevando paz, nos escucha:

porque seguimos la lucha

junto a Fidel y Mandela.

2-

Cuba llega a los países

del África, con un beso,

pues significa un regreso

a nuestras propias raíces.

Y hoy los jóvenes, felices

de ese encuentro progresista,

llevan su bandera lista

para seguir y enfrascarse

en que no vuelva a implantarse

otro régimen rascista.

3-

Esta edición 17

del Festival se efectúa

cuando el norte continúa

en lo que no le compete.

Ello más nos compromete,

a unirnos contra el imperio

obcecado y nada serio,

pues será la juventud

quien lo entrará al ataúd

y llevará al cementerio.

Caricatura, 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Sudáfrica 2011

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    En la batallas de las ideas/ Yoerky tiene algunas/ que por fortuna son del pueblo/ viendo ahogarse al “tio Sam” en la laguna/
    FELICITACIONES Y QUE MARAVILLOSOS “contrapuntos” (en Chie son “payas” a lo divino y lo humano) mas adelante le enviare algunos de mi propia creacion a lo mejor de “Realiza el primer encuentro internacional de payadores en internet” NO ES MALA IDEA. sobre todo que se puede jugar ajedres por esta via con alguien a millas y millas de distancia. Gracias y esto es un lindo regalo de navidad. Invito a los demas lectors que se atrevan y envien sus “payas”.

  • Avgvstinvs Eliyahu dijo:

    No morirás jamás

    Al Che Guevara

    Ya sé, Comandante, que te han matado,
    siempre supimos que así sería
    desde el momento desalmado
    en que los necios asesinaron a la utopía.

    Quién se atreve a proclamarte vencido,
    tus causas, permanecen aún con vida,
    quién se anima a ensuciar lo que has sido,
    tu sangre, es el dictamen de la historia y de la poesía.

    Lo que no sabes, Comandante, es que has triunfado,
    porque tu espíritu aún pelea
    a los injustos del pasado,
    a los de hoy, a los que con odio vengan.

    Nadie podrá decir que has desaparecido,
    tu ejemplo, ha quedado demostrado,
    fecunda en cada nuevo libertario enfurecido,
    tus valores, no mueren, son resucitados.

    No morirás jamás,
    el odio ya no vivirá con libertad
    porque tu amor revolucionario siempre florecerá
    en el corazón de los sufridos, en toda tu hermandad.

    Avgvstinvs Eliyahu

  • Luis Abad dijo:

    Acabo de escribir un comentario dedicado a los jóvenes participantes
    cubanos y no quiero repetirlo aquí . Lo considero relevante . Invito a que sea leido . Está relacionado con un artículo sobre el Festival,
    ayer o ante – ayer . Gracias . Luis Abad desde Madrid .

  • enrique vital alfaro dijo:

    La 17 edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realiza en un momento histórico muy especial,cuando el Capitalismo y su política inhumana y criminal se desnuda ante el mundo,con las verdades publicadas por WIKILEASKS y la actitud asumida por el gobierno norteamericano de silenciarlo a cualquier precio.Ya el mundo esta conociendo su doble moral frente al terrorismo,como tienen hace 12 años detenido a 5 jovenes antiterroristas que se demostró no cometieron ningún delito,solo protegían a su pueblo y al propio pueblo norteamericanos de terroristas connotados,mientras protegen a Posada carriles y Orlando Boch,terroritas internacionales y prófugo de la justicia que se ha demostrado los crímenes que han cometidos entre ellos el derribo de una aeronave civil cubana con 73 personas inocentes.
    Ahora los jovenes tienen la posibiliada de denunciar ante el mundo al imperio y llamar a la unidad de los movimientos sociales,los pueblos de todos los paises para que se unan a la juventad progresista e impedir que el fasacismo se globalice.Hay que detenerlo y solo se hará con la unidad,la solidaridad y el amor uniendo estos principios lógico a la fuerza de la razón.
    !Adelante jóvenes progresistas del mundo, el futuro esta enustedes!
    Que sus paradigmas sigan siendo
    el CHE, MANDELA Y FIDEL,HOMBRES QUE UNIERON LA PALABRA A LA ACCION.

  • enrique vital alfaro dijo:

    La 17 edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realiza en un momento histórico muy especial,cuando el Capitalismo y su política inhumana y criminal se desnuda ante el mundo,con las verdades publicadas por WIKILEASKS y la actitud asumida por el gobierno norteamericano de silenciarlo a cualquier precio.
    Ya el mundo esta conociendo su doble moral frente al terrorismo,como tienen hace 12 años detenido a 5 jovenes antiterroristas que se demostró no cometieron ningún delito,solo protegían a su pueblo y al propio pueblo norteamericanos de terroristas connotados, mientras protegen a Posada Carriles y Orlando Boch,terroristas internacionales y prófugo de la justicia que se ha demostrado los crímenes que han cometidos entre ellos el derribo de una aeronave civil cubana con 73 personas inocentes.
    Ahora los jovenes tienen la posibiliada de denunciar ante el mundo al imperio y llamar a la unidad de los movimientos sociales,los pueblos de todos los paises para que se unan a la juventad progresista e impedir que el fascismo se globalice.Hay que detenerlo y solo se hará con la unidad,la solidaridad y el amor uniendo estos principios lógico a la fuerza de la razón.
    !Adelante jóvenes progresistas del mundo, el futuro esta en ustedes! Que sus paradigmas sigan siendo
    el CHE, MANDELA Y FIDEL,HOMBRES QUE UNIERON LA PALABRA A LA ACCION.

  • Luis Abad dijo:

    Luis Abad dijo:
    Tuve una triste experiencia en Ciudad del Cabo con ocasión de la celebración del TORNEO MUNDIAL DE VETERANOS DE RUGBY llamado
    “GOLDEN OLDIES” en 1998 .
    Avanzada la noche del Banquete , retrasado , y habiendo perdido a mi equipo , se me ofrecieron los miembros del equipo de la Polícia de Pretoria a llevarme en su autocar hasta el Hotel y acepté .
    Sentado al lado del capitán contesté a sus preguntas hasta que tras una frase mía se hizo un sorprendente silencio . Yo conté que ” ME ESTABA OCUPANDO DE PROMOCIONAR NUESTRO DEPORTE EN CUBA “. Me empezaron a asar a preguntas . ¿ With Castro ? ¿ Do you are comunist ?
    Y , como en un relámpago , me dí cuenta de que estaba tratando con
    policías y blancos , recordé de inmediato el enfrentamiento de
    Angola , el triunfo militar cubano , Las consecuencias para el apartheid , la liberación de Mandela , etc… Ya estaban varios jugadores pidiendo al chofer que parara para bajarse . Otros que me echaran del bus . El capitán poniendo orden apelando a la hospitalidad
    y al Espíritu del Rugby . Por poco me linchan esa banda de torturadores . Al final en prueba de desagravio el Capitán me regaló la gorra del equipo .
    ¿ Qué quiero decir con esta anécdota ? Tengo entendido que la expedición cubana que asistirá al FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y DE LOS ESTUDIANTES en Sudáfrica , ha tenido un encuentro con ex – combatientes internacionalistas de las FAR en Angola . Espero que hayan instruido a los jóvenes de la necesidad de afinar las medidas
    de seguridad de todo tipo pues blancos racistas y resentidos abundan
    y con un odio monstruoso y ciego a todo cuanto huela a cubano .
    ¡ OJO PUES A LOS PASEOS DE NOCHE POR LUGARES AISLADOS Y CERCANOS AL HOTEL SIN GUARDA – ESPALDAS ! FELICIDADES , A DISFRUTAR Y A DEJAR EL PABELLÓN BIEN ALTO QUE EL PUEBLO SANO ESTÁ CON LA JUVENTUD CUBANA ,
    CONTINUADORA DE AQUELLOS GENEROSOS VALIENTES
    Saludos .Luis Abad , desde Madrid .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoerky Sánchez Cuéllar

Yoerky Sánchez Cuéllar

Periodista y Poeta. Autor de la columna Puntos DiVersos en Cubadebate. Es Subdirector del diario Juventud Rebelde. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Vea también