Imprimir
Inicio » Noticias  »

Tribunal Supremo cubano comienza hoy vista de apelación de terrorista salvadoreño condenado a muerte

| 66

posada-chavez-cruz-leon-y-chavez-abarca

La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular comenzó este jueves en La Habana la vista del recurso de apelación de pena de muerte contra el salvadoreño Ernesto Cruz León, por el delito de terrorismo con carácter continuado, de acuerdo con una fuente consultada por Cubadebate.

Cruz León es el autor de atentados con bombas en centros turísticos de la capital cubana en 1997, y como fue probado en el juicio que tuvo lugar dos años después en Cuba, fue enviado a la Isla para esos fines por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución.

Los actos terroristas de Cruz León, cumpliendo órdenes de Posada Carriles, costaron la muerte al turista italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales en hoteles y centros turísticos de La Habana.

Durante el juicio que se le siguió por su participación en actos terroristas, Cruz León reveló que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue quien lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos "Geo Rent a Car", en El Salvador, y lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho.

Chávez Abarca fue capturado cuando intentaba ingresar a Venezuela y fue extraditado a Cuba en julio de este año.

red_terrorismo_completa_web

Actos terroristas realizados por Ernesto Cruz Leon en la Habana, en 1997. Reconstrucción de los hechos

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy dijo:

    Completamente "en contra de la Pena de Muerte", yo una militante de la UJC y de las juventudes católicas, reflejo aquí mi total rechazo a este tipo de medida.
    Nadie tiene derecho a quitarle la vida de forma premeditada y a sangre fría a otro ser humano, como lo dijo nuestro Comandante en su concepto de Revolución,"tratar a los demás como seres humanos" como lo condena la Declaración de los Derechos Humanos, mucho menos el estado. Esta declaración proclama derechos inherentes a todos los seres humanos, no privilegios concedidos por buenas acciones.
    La pena de Muerte no es un acto de Legitima Defensa frente a una amenaza inminente, es dar muerte a un preso que podría ser castigado mediante otros métodos.
    Los sentimientos de venganza pueden entenderse pero hay que resistirse a llevarlo a la practica.
    Una ejecución no puede servir de manifestación de condena del acto de matar cuando ella misma consiste en dar muerte.

    Wendy

  • Carlos dijo:

    Completamnte de acuerdo con Wendy debemos dejar atras como un mal que fue necesario las penas de muerte anteriores creo que con una cadena perpetua sin condicional de ningun tipo es suficiente y sobre todo humano y de paso le dariamos una galleta sin mano al enemigo que siempre esta hablando basuras de nosotros y son ellos los que mas ejecutan en el mundo
    saludos

  • dennys dijo:

    ¿pero todavía está vivo ese hombre?...en total desacuerdo con Wendy, esa medida debió ser aplicada inmediatamente. De que derechos humanos puede valerse algún tribunal para respetar la vida de ese hombre cuando el mismos no los respeta quitándole la vida a otros con derecho a ella igual que él; yo también soy militante de la UJC y el PCC y un fiel seguidor de las ideas de Raúl, ¡¡¡el que a hierro mata, a hierro muere!!! en buen cubano como decimos, antes que llore mi madre... que llore la de otro, especialmente si este es un criminal terrorista. En cuba si no se puede quitar esa pena capital ni por lo que digan todos los Papas de la religión sino nos come el león.

    Que lo acaben de matar YA.

  • Radamés dijo:

    Wendy, creo que la pena de muerte SI se justifica en este caso pues quien quita la vida a otro ser humano, por que le da la gana, pierde las condición humana, se convierte en un monstruo y debe ser extirpado de la sociedad...¿cuantas vidas más hubiera segado este terrorista de no ser detenido, cual sería su castigo, solamente no estar en la calle, viviendo de por vida en una prisión, pero viviendo con ciertas condiciones,y esperanzado en que un día pueda salir?Creo que quien asesina a otro no merece menos que la Pena de Muerte, creo que sería un acto de justicia con la victima y sus familiares. Es repugnante ver a un asesino de vuelta en la calle. No digo que me gustaría que lo ejecutaran, pero es cuestión de justicia, el colocaba bombas para destruir y matar.

  • Isdel dijo:

    De acuerdo con Wendy, creo que hay otros castigos severos y quizas más duros para las personas como es el encierro de por vida, es el dia a dia tras las rejas lo que hace pensar a una persona el daño que ha hecho, principalmente si por su responsabilidad hay victimas.
    estoy en desacuerdo con la pena de muerte, siempre mirando desde el punto etico y moral y que no siendo cristiano, si existe dios El es el unico que debe decidir cuando quitarla.

  • Jorge Fabio dijo:

    Muchas son las razones esgrimidas tanto por los sectores abolicionistas como por los retencionistas de la pena capital pero estoy plenamente de acuerdo con la comentarista Wendy.

    En el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en el cual rindió cuentas el gobierno de Estados Unidos no hace muchos días, Cuba instó a ese país a que eliminara la pena o sanción de muerte. Considero que Cuba también debe eliminar esa sanción de la Ley No 62 Código Penal vigente.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Recuerdo que en una sesión de la Asamblea Nacional, el Rev. que dirige el Centro Martin Luther King Jr. explicó, con la TV por delante, su oposición a tal medida; posición aprobada y exaltada por el Cmdte; pero también explicó Fidel, el porqué se continuaba aplicando la pena de muerte en Cuba; sanción muy unida al combate contra los enemigos de la Patria, los cuales hacen; por dinero; todo lo posible por destruirla; no estamos hablando de fanáticos, quienes están dispuestos a perder sus vidas por un ideal y; la PATRIA hay que defenderla a capa y espada.

  • AC dijo:

    Yo en cambio sie stoy a favor de la pena de muerte. Muchos de los países q nos acusan de violar derechos humanos siendo ellos del 1er mundo, conocen de los asesinados en sus territorios, y aún así nos acusan a nosotros de violadores. Pero el que a hierro mata, a hierro debe morir, el q quite una vida debe pagarla con lo mismo! Saludos de otro militante de la UJC y cubano revolucionario del siglo 21. Hasta la Victoria Siempre!!!

  • Alejandro dijo:

    Creo que para un individuo de esta calaña, aún la sentencia de muerte sería poco.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola a todos....
    Yo me pregunto, como castigar a una persona que está mentalmente cuerda, que es conciente de los actos que realizó y porque los realizó, que se comporta como un mercenario y recibe dinero de otros a cambio de sembrar muerte y terror, falsifica pasaportes e ingresa en otro país con documentos falsos, que coloca bombas en lugares públicos, sin tener en cuenta la magnitud de los posibles daños a causar y más cuando esos actos han causado la muerte de otras personas, no estoy a favor de la pena de muerte, pero tampoco en contra cuando se ha cometido un hecho tan horrendo.
    ¿Cómo castigar a Luis Posada Carriles, Olando Bosch, Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo?, autores del atentado contra el avión de Cubana en 1976.......?, no digo más.................

  • Robe77 dijo:

    Totalmente de acuerdo con el criterio de Wendy. Nadie tiene el derecho a quitarle la vida a un ser humano. Estas personas deberian ser castigados por su actos con penas severas, pero nunca estaría bien castigarlos con la pena de muerte. No podemos dejarnos guiar por la venganza.

  • Damian dijo:

    El caso debe ser revisado con mucha calma pues de una forma u otra con la decisión final se le quitara la vida a un ser humano. Quiero dejar algo claro estos personajes cayeron en una violación grave contra la Revolución Cubana e incluso cobraron vidas humanas en sus acciones, cuando ellos fueron contratados estaban consiente de la responsabilidad que traían, sabemos que por las fuentes y recientemente con el video pasado por la Televisión Cubana del documental sobre el terrorismo, en muchos casos el trafico de drogas fue bajo amenazas y demás factores, pero no creo que sea el caso contra los terroristas detenidos en Cuba. Ante todo mucha cordura y puedo afirmar que en la apelación se realizara de la forma mas limpia posible.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Durante muchisimo tiempo nuestro Estado se ha abstenido de aplicar la Pena de Muerte,incluso a personas que ya estaban sancionadas a ella.
    Fue una medida soberana,bien tomada a mi juicio,no para complacer a ningun gobierno ni a organización de derechos humanos alguna.

  • Mohame Ata dijo:

    Por favor que alguien me explique pero tenía entendio que este señor )Cruz León) había sido indultado hace algunos años por el Presidente Cubanao Raúl Castro. Según he leído su sentencia de pena de muerte hace rato fue conmutada por cadena perpetua que imagino sea lo que él y se defensa están apelando.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Y si no se le aplica la pena capital: ¿ Se detendrán los demás asesinos a sueldo?, ¿Habrá garantía de que no sigan su curso los planes de matar a personas inocentes? Es duro pero no hay otra salida para acabar con el terror de los enemigos de la Revolución y del pueblo cubano. Profesamos una ética desde la Sierra Maestra pero el enemigo ha impuesto las reglas del juego en estos tiempos.

  • claudia dijo:

    la pena de muerte, un tema muy polemico... cabe aclarar que la pena de muerte todavia es aplicada en muchos paises, no solamente en cuba, incluso en estados de USA... ahora comparto la pregunta de eddy ¿Cómo castigar a Luis Posada Carriles, Olando Bosch, Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo?, autores del atentado contra el avión de Cubana en 1976……? por todo lo que hizo este senhor (y otros)la pena de muerte es una sancion justa, no me parece pertinente abogar por la vida de una persona cuando a causa de sus acciones murieron decenas. El problema sera la reaccion de la comunidad internacional y el ataque mediatico al que sera sometida la justicia cubana... los enemigos de la revolucion estan ansiosos de un acontecimiento de ese tipo para poder seguir alimentando sus argumentos llenos de odio y resentimiento...
    la pregunta es que yo planteo es... vale la pena?

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Opino igual que el Co. Eddy Nápoles, es difícil encontrar un castigo justo para quienes han provocado tanta muerte y destrucción, a veces pensamos que muerte por muerte, es la mejor solución, algo así como " ojo por ojo y diente por diente" y que condenar a la pena máxima a estas personas es lo menos que se merecen, pero ¿ Debemos ponernos a su mismo nivel ? ¿ Entonces que nos distinguiría de estos criminales ?

  • andres garcia lopez dijo:

    Es verdad que nadie tiene el derecho de quitar una vida por una vida quitada! pero como darle descanso a las almas que andan por el espacio terrestre nuestro buscando solucion a su inexistencia en esta vida. Como darle paz a esas almas, a esos seres que se les fue truncada sus vidas.Me recuerdo mucho y aun lloro cuando pienso en aquellos abnegados deportistas cubanos cuyas vidas fueron truncadas pòr obras de terroristas confesos, de asesinos a sueldo, de personas sin escrupulos.¿ Que medidas tomar con esos asesinos? ¿Acaso enviarlos para Miami,para que se junten a los pajaros de su misma calaña que se pasean por las calles libremente sin impunidad como Posada Carriles,Orlando bosch y otros asesinos de muchos paises que viajan a residir con toda formalidad y benevolencia del gobierno norteamericano? Si por mi fuera,estaria de acuerdo de una vida quitada por una vida quitada..Quien a hierro mata, a hierro debe morir? Que pensarian las madres cubanas de los deportistas asesinados en el avion de barbados en pleno vuelo? que pensaria el padre de Favio? que pensarian todos los cubanos que han sido victima de directa e indirectamente de atentados? Cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla..estoy de acuerdo y siempre estare con esas palabras de nuestro siempre lider Fidel Castro. Justicia..justicia..
    andres garcia lopez.

  • Marta de Cuba dijo:

    Nadie tiene derecho a quitarle la vida de forma premeditada y a sangre fría a otro ser humano. La Justicia cubana no tiene derecho a esto, sin embargo, Posada Carriles, Cruz León y su camarilla sí tienen el derecho de quitarle la vida a personas inocentes???

    La Declaración de los Derechos Humanos, proclama derechos inherentes a todos los seres humanos, no privilegios concedidos por buenas acciones. Posada Carriles, Orlando Bosch, Cruz León tienen el privilegio de matar indiscriminadamente???

    La pena de Muerte no es un acto de Legitima Defensa frente a una amenaza inminente, es dar muerte a un preso que podría ser castigado mediante otros métodos. Asesinar friamente a alguien que gozaba de plena libertad es acto legítimo???

    Los sentimientos de venganza pueden entenderse pero hay que resistirse a llevarlo a la practica. Ajusticiar a terroristas confesos es sentimiento de venganza???

    Una ejecución no puede servir de manifestación de condena del acto de matar cuando ella misma consiste en dar muerte. Hacer justicia a aquellos que asesinan a hombres, mujeres, niños INOCENTES, es una manifestación de condena???

    Despojada de todo odio y repugnancia, estos entes sociales deben ser castigados con la máxima pena. Ellos no forman parte de los seres humanos que luchan por la pas; ellos destruyen y amenazan al mundo por la codicia del dinero. Ellos no sientes el más mínimo remordimiento por ir a un país y asesinar a quienes sus ídolos le indiquen. Cualquiera de nosotros está expuesto a ser blanco de esta pandilla de asesinos.

    Hágase justicia de una vez y por todas.

  • Laura dijo:

    He leido la opinion de Wendy, muy acertada y la comparto hasta un punto, pero es como plantea Rafael Cantero.

    Y como lo dijo Raul Castro cuando el asesinato a los policias de Tarara, al que hierro mata a hierro muere, ademas la coyuntura en la que se vive necesita medidas extremas aunque vayan en contra de la propia filosofia e ideologia del concepto de revolucion magistralmente dado por mi Fidel, el cual es un definicion historica de Revolucion,
    pero a cada cosa su cosa.

    Yo cada vez que pienso que aun estas vivos estos terroristas, me pregunto hasta donde podra llegar Cuba por miedo que se le diga internacionalmete que viola los derechos humanos, bueno y para los que nos violan los nuestros que hay, les diremos pobrecitos.

    Saludos

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Todos los que aparecen en el esquema que se muestra,ademas de Cruz Leon, merecen la muerte y nada mas.

  • jimagua dijo:

    wendy, no se puede ser absoluto, toda tu filosofia es muy buena, pero yo creo que si a mi alguien me mata a un familiar cercano(digase padres, hijos o hermanos)o me violara a una hija no permitiria que lo ejecutaran porque lo haria yo mismo con mis manos. a mi no me pasa por la cabeza un hijo mio rogando por mi presencia porque halla aguien abusando de el. me erizo solo de escribirlo. hay una frase que dice el que a hierro mata.... pues yo le agregaria(por eso te dije que no se puede ser tan absoluto)el que a hierro mata,porque le dio la gana de matar a hierro tiene que morir.

  • A. Núñez R. dijo:

    Este es un tema extremadamente polémico.Creo que el deseo más profundo de nuestro estado socialista es, cuando las condiciones estén dadas,suprimir de nuestro código penal esta sanción; pero ?será este el momento? Hemos tenido una especie de moratoria, pero no podemos desarmarnos aunque nos sea dificil y haya que enfrentar campañas mediáticas.
    No puede temblarnos el brazo ante estas bestias. ?Qué vamos a hacer también con Chávez Abarca? eso lo determinará la justicia, pero que otra cosa se merece??que hacer con Posada Carriles y Orlando Bosch de caer en manos de nuestra justicia. No se nos deben olvidarlos mártires de Barbados y Fabio Di Celmo y todos los demás asesinados por actos terroristas.?Merecían ellos perder la vida en actos tan atroces? Comprendo a Wendy, su fe cristiana la impulsa a dar esa opinión, se la respeto, pero le pregunto ?Acaso Dios le dió el derecho a esas hienas para quitársela a los demás.?Recuerdas lo que iban a hacer en el Paraninfo de la Universidad de Panamá con nuestro Comandante y los jóvenes y pueblo panameño. Nuestra Tribunal Supremo decidirá y lo que decida será justicia nunca venganza.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos a todo el pueblo cubano; como socialista, fiel creyente en la revolución de Cuba. Soy un vasco, que vive en una colonia, porque mi amado padre se exiló cuando cayó la República de EspaÑa, donde extrajudicialmente se asesina a compatriotas vascos.

    Soy una persona en contra de la Pena de muerte, y amante de la paz. En casos como el de éste mercenario, que coloca bombas por dinero, no tiene el más sentido de respeto por el ser humano, coloca en completo peligro no tan solo a unos conceptos revolucionarios y a su pueblo, sino coloca en peligro a mundo. Es una Decisión del Tribunal del Pueblo, de los cubanos, como siempre, en un proceso completamente "Imparcial".
    ahora nos hacemos una pregunta: ¿Cuantos seres humanos ha asesinado la CIA de los E. U.? Si comenzamos, no podría terminar la lista de tantos crímenes que han cometido y siguen cometiendo. Sabemos que si el veridicto fuera la "Pena Capital", los anglosajones explotarían la decisión tomada. En la manera tan calculadora y fría de este elemento, realizando como evidencia lo que hizo, ésa acción me encoleriza de tal manera, que lleva la repudio, aún más contra el imperio. Que el Tribunal decida, que sirva como una lección, porque aún así, el Gobierno de Cuba es más democrático con los disidentes(pagados por el U.S.) que aquellos que repiten a diario; "We are a Democracy, the best of the World"

  • wendy dijo:

    Y tienen toda la razón en sentirse con el derecho de juzgar y condenar a la pena máxima a quien asesino a nuestros hermanos cubanos, y la justicia tiene que temblar por los gritos de sus almas. Pero no debemos convertirnos en lo que él mismo es, no deberíamos ser los cómplices de un nuevo asesinato y cargar entonces con su alma, porque todos tenemos una, hagamos acciones buenas o malas, todos somos personas y sufrimos y amamos y perseguimos objetivos aunque estos no sean compatibles con los de otros, ni siquiera sean justos.

  • Calandraca dijo:

    No creo que la muerte sea la solución del problema, todos creen que dando la pena de muerte a este hombre resolveriamos el problema, yo no lo creo, personas como esta por todo el daño que le han causado a muchas personas no merecen irse del mundo tan rápido y tan tranquilo, merecen otro castigo, para que sufran por lo que han hecho, yo los ecerraria en un lugar oscuro todo el día y por el resto de sus vidas. No estoy de acuerdo con la pena de muerte por esto que he dicho.

  • edu dijo:

    Yo encambio eligiria una forma de tortura implicita que seria el trabajo de sol a sol en los cañaverales a los efectos de producir en el sujeto un desgaste fisico que lo vaya liquidando de a poco.

  • Arturo Ramos dijo:

    Tiene mucho que ver con la protección de nuestros niños y nuestra sociedad en general. Si quitar una vida puede salvar otras muchas entonces la sanción de pena de muerte si es legítima, y hablando de legitimidad, se trata de cual es el concepto que más prima en esta, nuestra sociedad.
    Mi opinión personal, en nuestro país la pena de muerte si está justificada, es legítima.
    Es un tema que dá para mucho. Ejemplo: muchas sociedades en las que no existe esta pena (europeas) dieron su aval para los llamados vuelos de la muerte (los de los yanquis con los prisioneros secretos muchos de los cuales fueron asesinados), y al final, cuando la cosa se hiso pública no se ha fomentado, por mucho, un debate condenatorio en el seno de esas sociedades.
    Yo no soy europeo, soy cubano, asediado, agredido, y defiendo la pena de muerte para defender la Revolución, que es la prioridad.

  • Tirso Sáenz dijo:

    Soy enemigo del terrorismo en cualquier variante. No creo que lo fundamental sea que le apliquen la pena de muerte o no. Esta persona, se podrá declarar arrepentido (en su condición cualquiera, y más de su catadura lo hace), pero él no dudo en poner bombas por 5 mil dólares. Poco le importó a quién matase. Aun detenido no declaró que aun había una bomba activada. Este mercenario de poca monta podrá poner cara de santurrón en sus declaraciones televisadas, pero es un asesino y al menos merece todo el odio del mundo

  • Alexander dijo:

    La pena de muerte, mientras haya seres humanos, matando, asesinando por dinero y mezquindades, haciendo guerras y demás horrores inhumanos, debe seguir.

    Me gustaría saber si quienes abogan por el no uso de ella en estos casos tan graves, ponen la otra mejilla, al recibir una bofetada.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también