Tribunal Supremo cubano comienza hoy vista de apelación de terrorista salvadoreño condenado a muerte

La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular comenzó este jueves en La Habana la vista del recurso de apelación de pena de muerte contra el salvadoreño Ernesto Cruz León, por el delito de terrorismo con carácter continuado, de acuerdo con una fuente consultada por Cubadebate.
Cruz León es el autor de atentados con bombas en centros turísticos de la capital cubana en 1997, y como fue probado en el juicio que tuvo lugar dos años después en Cuba, fue enviado a la Isla para esos fines por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución.
Los actos terroristas de Cruz León, cumpliendo órdenes de Posada Carriles, costaron la muerte al turista italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales en hoteles y centros turísticos de La Habana.
Durante el juicio que se le siguió por su participación en actos terroristas, Cruz León reveló que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue quien lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos “Geo Rent a Car”, en El Salvador, y lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho.
Chávez Abarca fue capturado cuando intentaba ingresar a Venezuela y fue extraditado a Cuba en julio de este año.

Actos terroristas realizados por Ernesto Cruz Leon en la Habana, en 1997. Reconstrucción de los hechos
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, El Salvador, Ernesto Cruz León, Estados Unidos, Francisco Chávez Abarca, Las razones de Cuba, Luis Posada Carriles, Terrorismo
- Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca (23-05-11)
- Diario de El Paso: Siguiendo la pista al dinero (03-03-11)
- En la Televisión Cubana nuevas revelaciones sobre Luis Posada Carriles (+ Fotos y Video) (07-01-11)
- Comienza vista de juicio oral contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, cómplice de Posada Carriles (+ Video) (20-12-10)
- Decide Tribunal sustituir pena de muerte por 30 años de privación de libertad al terrorista Cruz León (+ Video) (03-12-10)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Maduro envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en trágico accidente (23-05-13)
- Díaz-Canel llega a Ecuador para toma de posesión de Correa (23-05-13)
- EE.UU. apoyará a Israel en una eventual guerra contra Irán (23-05-13)
- Nanosatélite ecuatoriano puede estar en problemas (23-05-13)
- A Videla no lo quieren ni en su tierra natal (23-05-13)
Otros artículos de Las razones de Cuba
Serie de trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos. En twitter: @razonesdecuba
- Murió el Agente "Nerón" (19-04-13)
- Ex Presidenta de Panamá Mireya Moscoso se reúne con terroristas en Miami (18-01-12)
- Confirman en Panamá sentencias contra Posada Carriles y compinches (14-01-12)
- Luis Posada Carriles sigue intensa vida social y conspirativa en Miami (17-12-11)
- Mercenarios derrotados celebrarán aniversario (II) (06-12-11)







Completamente “en contra de la Pena de Muerte”, yo una militante de la UJC y de las juventudes católicas, reflejo aquí mi total rechazo a este tipo de medida.
Nadie tiene derecho a quitarle la vida de forma premeditada y a sangre fría a otro ser humano, como lo dijo nuestro Comandante en su concepto de Revolución,”tratar a los demás como seres humanos” como lo condena la Declaración de los Derechos Humanos, mucho menos el estado. Esta declaración proclama derechos inherentes a todos los seres humanos, no privilegios concedidos por buenas acciones.
La pena de Muerte no es un acto de Legitima Defensa frente a una amenaza inminente, es dar muerte a un preso que podría ser castigado mediante otros métodos.
Los sentimientos de venganza pueden entenderse pero hay que resistirse a llevarlo a la practica.
Una ejecución no puede servir de manifestación de condena del acto de matar cuando ella misma consiste en dar muerte.
Wendy
Completamnte de acuerdo con Wendy debemos dejar atras como un mal que fue necesario las penas de muerte anteriores creo que con una cadena perpetua sin condicional de ningun tipo es suficiente y sobre todo humano y de paso le dariamos una galleta sin mano al enemigo que siempre esta hablando basuras de nosotros y son ellos los que mas ejecutan en el mundo
saludos
¿pero todavía está vivo ese hombre?…en total desacuerdo con Wendy, esa medida debió ser aplicada inmediatamente. De que derechos humanos puede valerse algún tribunal para respetar la vida de ese hombre cuando el mismos no los respeta quitándole la vida a otros con derecho a ella igual que él; yo también soy militante de la UJC y el PCC y un fiel seguidor de las ideas de Raúl, ¡¡¡el que a hierro mata, a hierro muere!!! en buen cubano como decimos, antes que llore mi madre… que llore la de otro, especialmente si este es un criminal terrorista. En cuba si no se puede quitar esa pena capital ni por lo que digan todos los Papas de la religión sino nos come el león.
Que lo acaben de matar YA.
Wendy, creo que la pena de muerte SI se justifica en este caso pues quien quita la vida a otro ser humano, por que le da la gana, pierde las condición humana, se convierte en un monstruo y debe ser extirpado de la sociedad…¿cuantas vidas más hubiera segado este terrorista de no ser detenido, cual sería su castigo, solamente no estar en la calle, viviendo de por vida en una prisión, pero viviendo con ciertas condiciones,y esperanzado en que un día pueda salir?Creo que quien asesina a otro no merece menos que la Pena de Muerte, creo que sería un acto de justicia con la victima y sus familiares. Es repugnante ver a un asesino de vuelta en la calle. No digo que me gustaría que lo ejecutaran, pero es cuestión de justicia, el colocaba bombas para destruir y matar.
De acuerdo con Wendy, creo que hay otros castigos severos y quizas más duros para las personas como es el encierro de por vida, es el dia a dia tras las rejas lo que hace pensar a una persona el daño que ha hecho, principalmente si por su responsabilidad hay victimas.
estoy en desacuerdo con la pena de muerte, siempre mirando desde el punto etico y moral y que no siendo cristiano, si existe dios El es el unico que debe decidir cuando quitarla.
Muchas son las razones esgrimidas tanto por los sectores abolicionistas como por los retencionistas de la pena capital pero estoy plenamente de acuerdo con la comentarista Wendy.
En el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en el cual rindió cuentas el gobierno de Estados Unidos no hace muchos días, Cuba instó a ese país a que eliminara la pena o sanción de muerte. Considero que Cuba también debe eliminar esa sanción de la Ley No 62 Código Penal vigente.
Recuerdo que en una sesión de la Asamblea Nacional, el Rev. que dirige el Centro Martin Luther King Jr. explicó, con la TV por delante, su oposición a tal medida; posición aprobada y exaltada por el Cmdte; pero también explicó Fidel, el porqué se continuaba aplicando la pena de muerte en Cuba; sanción muy unida al combate contra los enemigos de la Patria, los cuales hacen; por dinero; todo lo posible por destruirla; no estamos hablando de fanáticos, quienes están dispuestos a perder sus vidas por un ideal y; la PATRIA hay que defenderla a capa y espada.
Yo en cambio sie stoy a favor de la pena de muerte. Muchos de los países q nos acusan de violar derechos humanos siendo ellos del 1er mundo, conocen de los asesinados en sus territorios, y aún así nos acusan a nosotros de violadores. Pero el que a hierro mata, a hierro debe morir, el q quite una vida debe pagarla con lo mismo! Saludos de otro militante de la UJC y cubano revolucionario del siglo 21. Hasta la Victoria Siempre!!!
Creo que para un individuo de esta calaña, aún la sentencia de muerte sería poco.
Hola a todos….
Yo me pregunto, como castigar a una persona que está mentalmente cuerda, que es conciente de los actos que realizó y porque los realizó, que se comporta como un mercenario y recibe dinero de otros a cambio de sembrar muerte y terror, falsifica pasaportes e ingresa en otro país con documentos falsos, que coloca bombas en lugares públicos, sin tener en cuenta la magnitud de los posibles daños a causar y más cuando esos actos han causado la muerte de otras personas, no estoy a favor de la pena de muerte, pero tampoco en contra cuando se ha cometido un hecho tan horrendo.
¿Cómo castigar a Luis Posada Carriles, Olando Bosch, Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo?, autores del atentado contra el avión de Cubana en 1976…….?, no digo más……………..
Totalmente de acuerdo con el criterio de Wendy. Nadie tiene el derecho a quitarle la vida a un ser humano. Estas personas deberian ser castigados por su actos con penas severas, pero nunca estaría bien castigarlos con la pena de muerte. No podemos dejarnos guiar por la venganza.
El caso debe ser revisado con mucha calma pues de una forma u otra con la decisión final se le quitara la vida a un ser humano. Quiero dejar algo claro estos personajes cayeron en una violación grave contra la Revolución Cubana e incluso cobraron vidas humanas en sus acciones, cuando ellos fueron contratados estaban consiente de la responsabilidad que traían, sabemos que por las fuentes y recientemente con el video pasado por la Televisión Cubana del documental sobre el terrorismo, en muchos casos el trafico de drogas fue bajo amenazas y demás factores, pero no creo que sea el caso contra los terroristas detenidos en Cuba. Ante todo mucha cordura y puedo afirmar que en la apelación se realizara de la forma mas limpia posible.
Durante muchisimo tiempo nuestro Estado se ha abstenido de aplicar la Pena de Muerte,incluso a personas que ya estaban sancionadas a ella.
Fue una medida soberana,bien tomada a mi juicio,no para complacer a ningun gobierno ni a organización de derechos humanos alguna.
Por favor que alguien me explique pero tenía entendio que este señor )Cruz León) había sido indultado hace algunos años por el Presidente Cubanao Raúl Castro. Según he leído su sentencia de pena de muerte hace rato fue conmutada por cadena perpetua que imagino sea lo que él y se defensa están apelando.
Y si no se le aplica la pena capital: ¿ Se detendrán los demás asesinos a sueldo?, ¿Habrá garantía de que no sigan su curso los planes de matar a personas inocentes? Es duro pero no hay otra salida para acabar con el terror de los enemigos de la Revolución y del pueblo cubano. Profesamos una ética desde la Sierra Maestra pero el enemigo ha impuesto las reglas del juego en estos tiempos.
la pena de muerte, un tema muy polemico… cabe aclarar que la pena de muerte todavia es aplicada en muchos paises, no solamente en cuba, incluso en estados de USA… ahora comparto la pregunta de eddy ¿Cómo castigar a Luis Posada Carriles, Olando Bosch, Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo?, autores del atentado contra el avión de Cubana en 1976……? por todo lo que hizo este senhor (y otros)la pena de muerte es una sancion justa, no me parece pertinente abogar por la vida de una persona cuando a causa de sus acciones murieron decenas. El problema sera la reaccion de la comunidad internacional y el ataque mediatico al que sera sometida la justicia cubana… los enemigos de la revolucion estan ansiosos de un acontecimiento de ese tipo para poder seguir alimentando sus argumentos llenos de odio y resentimiento…
la pregunta es que yo planteo es… vale la pena?
Opino igual que el Co. Eddy Nápoles, es difícil encontrar un castigo justo para quienes han provocado tanta muerte y destrucción, a veces pensamos que muerte por muerte, es la mejor solución, algo así como ” ojo por ojo y diente por diente” y que condenar a la pena máxima a estas personas es lo menos que se merecen, pero ¿ Debemos ponernos a su mismo nivel ? ¿ Entonces que nos distinguiría de estos criminales ?
Es verdad que nadie tiene el derecho de quitar una vida por una vida quitada! pero como darle descanso a las almas que andan por el espacio terrestre nuestro buscando solucion a su inexistencia en esta vida. Como darle paz a esas almas, a esos seres que se les fue truncada sus vidas.Me recuerdo mucho y aun lloro cuando pienso en aquellos abnegados deportistas cubanos cuyas vidas fueron truncadas pòr obras de terroristas confesos, de asesinos a sueldo, de personas sin escrupulos.¿ Que medidas tomar con esos asesinos? ¿Acaso enviarlos para Miami,para que se junten a los pajaros de su misma calaña que se pasean por las calles libremente sin impunidad como Posada Carriles,Orlando bosch y otros asesinos de muchos paises que viajan a residir con toda formalidad y benevolencia del gobierno norteamericano? Si por mi fuera,estaria de acuerdo de una vida quitada por una vida quitada..Quien a hierro mata, a hierro debe morir? Que pensarian las madres cubanas de los deportistas asesinados en el avion de barbados en pleno vuelo? que pensaria el padre de Favio? que pensarian todos los cubanos que han sido victima de directa e indirectamente de atentados? Cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla..estoy de acuerdo y siempre estare con esas palabras de nuestro siempre lider Fidel Castro. Justicia..justicia..
andres garcia lopez.
Nadie tiene derecho a quitarle la vida de forma premeditada y a sangre fría a otro ser humano. La Justicia cubana no tiene derecho a esto, sin embargo, Posada Carriles, Cruz León y su camarilla sí tienen el derecho de quitarle la vida a personas inocentes???
La Declaración de los Derechos Humanos, proclama derechos inherentes a todos los seres humanos, no privilegios concedidos por buenas acciones. Posada Carriles, Orlando Bosch, Cruz León tienen el privilegio de matar indiscriminadamente???
La pena de Muerte no es un acto de Legitima Defensa frente a una amenaza inminente, es dar muerte a un preso que podría ser castigado mediante otros métodos. Asesinar friamente a alguien que gozaba de plena libertad es acto legítimo???
Los sentimientos de venganza pueden entenderse pero hay que resistirse a llevarlo a la practica. Ajusticiar a terroristas confesos es sentimiento de venganza???
Una ejecución no puede servir de manifestación de condena del acto de matar cuando ella misma consiste en dar muerte. Hacer justicia a aquellos que asesinan a hombres, mujeres, niños INOCENTES, es una manifestación de condena???
Despojada de todo odio y repugnancia, estos entes sociales deben ser castigados con la máxima pena. Ellos no forman parte de los seres humanos que luchan por la pas; ellos destruyen y amenazan al mundo por la codicia del dinero. Ellos no sientes el más mínimo remordimiento por ir a un país y asesinar a quienes sus ídolos le indiquen. Cualquiera de nosotros está expuesto a ser blanco de esta pandilla de asesinos.
Hágase justicia de una vez y por todas.
He leido la opinion de Wendy, muy acertada y la comparto hasta un punto, pero es como plantea Rafael Cantero.
Y como lo dijo Raul Castro cuando el asesinato a los policias de Tarara, al que hierro mata a hierro muere, ademas la coyuntura en la que se vive necesita medidas extremas aunque vayan en contra de la propia filosofia e ideologia del concepto de revolucion magistralmente dado por mi Fidel, el cual es un definicion historica de Revolucion,
pero a cada cosa su cosa.
Yo cada vez que pienso que aun estas vivos estos terroristas, me pregunto hasta donde podra llegar Cuba por miedo que se le diga internacionalmete que viola los derechos humanos, bueno y para los que nos violan los nuestros que hay, les diremos pobrecitos.
Saludos
Todos los que aparecen en el esquema que se muestra,ademas de Cruz Leon, merecen la muerte y nada mas.
wendy, no se puede ser absoluto, toda tu filosofia es muy buena, pero yo creo que si a mi alguien me mata a un familiar cercano(digase padres, hijos o hermanos)o me violara a una hija no permitiria que lo ejecutaran porque lo haria yo mismo con mis manos. a mi no me pasa por la cabeza un hijo mio rogando por mi presencia porque halla aguien abusando de el. me erizo solo de escribirlo. hay una frase que dice el que a hierro mata…. pues yo le agregaria(por eso te dije que no se puede ser tan absoluto)el que a hierro mata,porque le dio la gana de matar a hierro tiene que morir.
Este es un tema extremadamente polémico.Creo que el deseo más profundo de nuestro estado socialista es, cuando las condiciones estén dadas,suprimir de nuestro código penal esta sanción; pero ?será este el momento? Hemos tenido una especie de moratoria, pero no podemos desarmarnos aunque nos sea dificil y haya que enfrentar campañas mediáticas.
No puede temblarnos el brazo ante estas bestias. ?Qué vamos a hacer también con Chávez Abarca? eso lo determinará la justicia, pero que otra cosa se merece??que hacer con Posada Carriles y Orlando Bosch de caer en manos de nuestra justicia. No se nos deben olvidarlos mártires de Barbados y Fabio Di Celmo y todos los demás asesinados por actos terroristas.?Merecían ellos perder la vida en actos tan atroces? Comprendo a Wendy, su fe cristiana la impulsa a dar esa opinión, se la respeto, pero le pregunto ?Acaso Dios le dió el derecho a esas hienas para quitársela a los demás.?Recuerdas lo que iban a hacer en el Paraninfo de la Universidad de Panamá con nuestro Comandante y los jóvenes y pueblo panameño. Nuestra Tribunal Supremo decidirá y lo que decida será justicia nunca venganza.
Saludos a todo el pueblo cubano; como socialista, fiel creyente en la revolución de Cuba. Soy un vasco, que vive en una colonia, porque mi amado padre se exiló cuando cayó la República de EspaÑa, donde extrajudicialmente se asesina a compatriotas vascos.
Soy una persona en contra de la Pena de muerte, y amante de la paz. En casos como el de éste mercenario, que coloca bombas por dinero, no tiene el más sentido de respeto por el ser humano, coloca en completo peligro no tan solo a unos conceptos revolucionarios y a su pueblo, sino coloca en peligro a mundo. Es una Decisión del Tribunal del Pueblo, de los cubanos, como siempre, en un proceso completamente “Imparcial”.
ahora nos hacemos una pregunta: ¿Cuantos seres humanos ha asesinado la CIA de los E. U.? Si comenzamos, no podría terminar la lista de tantos crímenes que han cometido y siguen cometiendo. Sabemos que si el veridicto fuera la “Pena Capital”, los anglosajones explotarían la decisión tomada. En la manera tan calculadora y fría de este elemento, realizando como evidencia lo que hizo, ésa acción me encoleriza de tal manera, que lleva la repudio, aún más contra el imperio. Que el Tribunal decida, que sirva como una lección, porque aún así, el Gobierno de Cuba es más democrático con los disidentes(pagados por el U.S.) que aquellos que repiten a diario; “We are a Democracy, the best of the World”
Y tienen toda la razón en sentirse con el derecho de juzgar y condenar a la pena máxima a quien asesino a nuestros hermanos cubanos, y la justicia tiene que temblar por los gritos de sus almas. Pero no debemos convertirnos en lo que él mismo es, no deberíamos ser los cómplices de un nuevo asesinato y cargar entonces con su alma, porque todos tenemos una, hagamos acciones buenas o malas, todos somos personas y sufrimos y amamos y perseguimos objetivos aunque estos no sean compatibles con los de otros, ni siquiera sean justos.
No creo que la muerte sea la solución del problema, todos creen que dando la pena de muerte a este hombre resolveriamos el problema, yo no lo creo, personas como esta por todo el daño que le han causado a muchas personas no merecen irse del mundo tan rápido y tan tranquilo, merecen otro castigo, para que sufran por lo que han hecho, yo los ecerraria en un lugar oscuro todo el día y por el resto de sus vidas. No estoy de acuerdo con la pena de muerte por esto que he dicho.
Yo encambio eligiria una forma de tortura implicita que seria el trabajo de sol a sol en los cañaverales a los efectos de producir en el sujeto un desgaste fisico que lo vaya liquidando de a poco.
Tiene mucho que ver con la protección de nuestros niños y nuestra sociedad en general. Si quitar una vida puede salvar otras muchas entonces la sanción de pena de muerte si es legítima, y hablando de legitimidad, se trata de cual es el concepto que más prima en esta, nuestra sociedad.
Mi opinión personal, en nuestro país la pena de muerte si está justificada, es legítima.
Es un tema que dá para mucho. Ejemplo: muchas sociedades en las que no existe esta pena (europeas) dieron su aval para los llamados vuelos de la muerte (los de los yanquis con los prisioneros secretos muchos de los cuales fueron asesinados), y al final, cuando la cosa se hiso pública no se ha fomentado, por mucho, un debate condenatorio en el seno de esas sociedades.
Yo no soy europeo, soy cubano, asediado, agredido, y defiendo la pena de muerte para defender la Revolución, que es la prioridad.
Soy enemigo del terrorismo en cualquier variante. No creo que lo fundamental sea que le apliquen la pena de muerte o no. Esta persona, se podrá declarar arrepentido (en su condición cualquiera, y más de su catadura lo hace), pero él no dudo en poner bombas por 5 mil dólares. Poco le importó a quién matase. Aun detenido no declaró que aun había una bomba activada. Este mercenario de poca monta podrá poner cara de santurrón en sus declaraciones televisadas, pero es un asesino y al menos merece todo el odio del mundo
La pena de muerte, mientras haya seres humanos, matando, asesinando por dinero y mezquindades, haciendo guerras y demás horrores inhumanos, debe seguir.
Me gustaría saber si quienes abogan por el no uso de ella en estos casos tan graves, ponen la otra mejilla, al recibir una bofetada.
Yo tampoco estoy a favor de la Pena de Muerte pero, cuando WENDY dice que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano, en el caso de esos salvadoreños, ¿quién les dió a ellos el derecho de quitarles la vida al italiano?. ¿Tienen los terroristas algún derecho de asesinar a decenas, cientos, miles, …, de seres humanos, y luego a ellos no se les puede quitar?.
Me abstengo de la decisión que se tome….
NADIE HA HECHO MAS QUE CUBA POR LA VIDA DE SU GENTE Y POR LA VIDA DE OTROS PUEBLOS (HAITI LO DEMUESTRA CON DEMASIADA ELOCUENCIA AUNQUE LO SILENCIEN LOS REPARTIDORES DE MUERTE.)
CUBA TIENE MAS DERECHO QUE NADIE A DEFENDERSE, PORQUE NUNCA UN PUEBLO SE VIO TANTAS VECES AMENAZADO.
CUBA EN LA PRACTICA HA DESARROLLADO UNA MORATORIA DE LA APLICACION DE LA PENA DE MUERTE QUE ESTA DEBIDAMENTE CONTEMPLADA EN SU CODIGO.
LA DENUNCIA ES QUIZA EL ARMA MAS IMPORTANTE CON LA QUE HOY CONTAMOS. CRUZ LEON, ABARCA Y HASTA EL ENERGUMENO DE POSADA CARRILES YA ESTAN ELLOS MISMOS MUERTOS PARA LOS PUEBLOS.
HOY ESTOY A ESCASOS METROS DEL LUGAR DONDE EN 1976 EL ODIO CEGO LA VIDA DE 73 SERES INOCENTES. CADA SEMANA VISITO EL LUGAR CON MI HIJA MENOR Y EN EL HORIZONTE VEO Y ESCUCHO A MIS HERMANOS DESAPARECIDOS. TANTO DERECHO AL ODIO SOLO PUEDE CURARSE CON LA ESPERANZA DE LA JUSTICIA.
EL ENEMIGO MAYOR (EL QUE HOY NO HA DICHO SIQUIERA UNA PALABRA DE PERDON POR LO QUE ESTA SIENDO DENUNCIADO POR UN DESCONOCIDO SITIO DE INTERNET) ES EL QUE DEBE SER DIARIAMENTE DENUNCIADO.
CONFIO EN LA SABIDURIA DE MI GENTE, DE MI GOBIERNO Y DE LA HISTORIA.
LA PENA DE MUERTE MAYOR SERA EL RECHAZO UNANIME DE LOS PUEBLOS.
Es un seudo – problema . Sin la entidad que le quieren dar algunos
esnobs de las Ideas . Problemas son las mortíferas hambrunas del
Tercer Mundo , los espantosos , repetidos e históricos genocidios durante la 2ª G.M. , en España , en América Latina , en África ,
con culpables identificados sin pagar por ello …
Si a algunos les resulta tan fácil cometer delitos ¿ por qué habría
de resultar tan difícil y controvertido aplicar penas ? . Pagar con la Vida no es ni mas ni menos que una expresión de JUSTICIA CUANDO NO HAY CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES . O , ¿ acaso una vidas valen mas que otras ? La ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE llegará por Ley cuando
las Sociedades Humanas logren estár cimentadas en Valores Practicados
Respetados y Adoptados de manera general , siendo los delitos graves
excepciones merecedoras de un Código Especial en un Mundo de Ética
compartida . Mientras tanto , EL COMBATE CONTINÚA . ¡ Menos lágrimas
de cocodrilo ! ¡ Menos cinismo , menos hipocresía y menos doble
moral ! Luis Abad , desde Madrid . Saludos .
estoy de acuerdo que se le de pena de muerte a todos estos terroristas que quieren hacerle daño a cuba,pk si se les tratara de diferente manera y con mano suave,hubieran mas atentados terroristas contra cuba y lo pensarian mejor estos idiotas gusanos arrastrados por un puñado de dolares.
A pesar de lo despreciable de sus actos, de lo imperdonable
de su crimen, a este hombre se le debe conmutar la pena
por una condena larga de prision.
La pena de muerte ya es cosa del pasado y en pleno
siglo XXI no tiene razon de ser desde el punto de vista
etico, mientras probado esta que no sirve de escarmiento.
Dijo Marti: “En ese reo, porque por reo le tiene el
tribunal humano, la fiera royó a el hombre, y se sentó
en el hueco de su espíritu. Y poco a poco, de brillar
en sus ojos, de hablar por sus labios, de obrar por
sus manos, fue dando a la criatura externa su apariencia.
No mueve a lástima: no mueve a perdón: no mueve
a excusa : no halla aposento en los corazones de los hombres,
sino en su odio. La razón exige que su vida sea salvada,
por la inutilidad del acto horrendo; por la ineficacia de
matar al monstruo para detener la potencia de la naturaleza
de criar monstruos, porque al fin, movido porla soledad
prolongada y el espanto, puede, al riego de las lágrimas,
resucitar en el fondo de su cuerpo ese hombre roído,
y porque pudiera, en estos días de ira, la justicia tener
aspecto de venganza. Y no se debe matar a una fiera en la
hora en que se está siendo también fiera; que esto es ser
igual a él, y no su juez. El hombre debe tener siempre en
alto las bridas de sí mismo: no abandonarlas, ni dejarlas
llevar de la tormenta. De lo interior suelen soplar vientos
tremendos, que parece que vienen de sima honda. Hay que
estar seguro de sí, para poder echar en cara a los demás
que anduvieron extraviados. Pues qué pena mayor para ese
hombre que ver evaporados sus cálculos, y descubierta su
miseria, y sus deseos irrealizables, y su última tentativa
frustrada, y su ruin mente revelada a sí propio, y huidos
irrevocablemente todos aquellos provechos que esperaba
de su acto?”
Ademas, dentro del contexto nacional como internacional,
ahora que Cuba comienza una nueva etapa centrada en
resolver los problemas economicos que la aquejan,
la ratificacion de la pena de muerte constituiria un
retroceso. No es que Cuba deba someterse a la opinion
publica internacional para tomar sus decisiones, pero
en estos momentos, 2 de diciembre de 2010, se ganaria
muy poco fusilando a este hombre. No por ello vamos a dejar
de condenar el terrorismo o enfrentarnos con toda la dureza
requerida a los terroristas, ni dejarle tampoco de exigir
al gobierno de Estados Unidos que enjuicie
adecuadamente a los terroristas cubanos que caminan
libremente por sus calles, si son sinceros en su “lucha
contra el terrorismo”. Es hora de que Posada Carriles y sus
complices vayan a la carcel.
Francisco A. Dominguez
franciscoadominguez@debatecuba.org
Ya basta de muertes. La inflexibilidad no es Virtud. Demos un ejemplo de Virtud y Amor incluso a la mano que nos asesina. La violencia no se cura con violencia. Por más que se quiera disfrazar una sentencia de pena de muerte es un acto de violencia parapetada en intrincado procedemientos y recurridos volores éticos. Deberia llevarse a los asesinos y terroritas a escuelas, dejarlos escuchar la voz de un niño, dejarlos escuchar la sabia y temblorosa voz de uno de nuestros ancianos, dejarlos sentarse una tarde frente al mar. Parecerá poético; pero esto se acerca a los ideales más altos de nuestros mayores cubanos.
Ya basta de muerte. Ya basta.
Solo le preguntare a Wendy y a los demas que se oponen a la pena de muerte, que pensaran de este terrorista si ustedes en carne propia hubiesen perdido a algun familiar producto de un acto de terror, como lo sufrio un vecino mio ( Camilo Rojo ) que perdio a su padre en la voladura del avion de Barbados cuando era un niño, como dice Taladrid ” saquen ustedes sus propias concluciones”
Debate Cuba:
Me ahorró el trabajo de buscar ese párrafo de Martí, en cuestiones tan complejas siempre me gusta acudir a él.
Yo confió plenamente en el tribunal, en tanto tiempo debe tener todos los elementos en la mano para juzgar lo más conveniente, aquí lo importante no es el reo, es no convertirlo en un arma contra nosotros, siempre que eso no ocurra, la sanción debe ser de cárcel, lo que no estoy de acuerdo es en abolirla, en nuestras circunstancias esto me parece asumir un compromiso que no sabemos si tendremos que incumplir.
JUSTICIA DIVINA O JUSTICIA REVOLUCIONARIA
Que interesante ver la cantidad de opiniones sobre este caso, por la apasionada participacion de nuestros queridos amigos cubanos, El tema ya es de mucha historia, En todo caso los que estan por no a la pena capital lo hacen primeramente porque esta vez tuvieron suerte de no estar en el lugar de la explosion. Quizas no sea asi en un proximo ataque, Y a eso debe evitar la inteligencia cubana, A que millones de cubanos puedan estar protegidos y sigan participando en cubadebate.
Segundo, La pena capital no es una pena por venganza ni deshumanidad, Es mas, es profundamente justa y defensora de la vida. Esta claro que hay tres puntos de vista en las opiniones anteriores ,todas muy nobles y sentidas no por ello justa-justicia que reclaman las victimas.
Tercero. Mas alla del responsable material de los atentados, (que es un pobre diablo pagado tambien victima de los pecez gordos) Estan los autores intelectuales que gestaron planificaron y pagaron a este criminal para hacer la tarea, Estos son los pecez gordos terroristas confesos y que hacen de la violencia su ideologia para conseguir sus propositos que todos conocemos. Por lo tanto estoy seguro que este tonto util tendra plena justicia para asegurar que otros no sean utilizados para los mismos fines.
Cuarto: Entonces a los que estan por el no a la pena capital, que por lo general y lo que veo tiene su razon de en su fe religiosa, solo se debe pensar en los miles y miles quizas millones que moririan si no se le pone atajo con una condena justa y ejemplificadora a estos terroristas que envian las mafias terroristas de gusanos cubanos en miami y son finaciados y adietrados para derrocar al pueblo cubano, Creen uds que ellos tendrian en consideracion con la vida humana de los que defienden la revolucion? Es por ello que la mano de la justicia revolucionaria no debe temblar. Por los niños, jovenes adultos y abuelos, hombres y mujeres es en lo que debemos pensar. LA REVOLUCION CUBANA NACIO PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDA.
A los que abogan por la pena capital ya, Dijimos y vamos a protejer siempre que la justicia revolucionaria sea una justicia justa, que se basa en todas las circuntacias y momentos historicos en que se vive, Tomando la situacion interna como externa se debe confiar y porque ya en muchas ocaciones anteriores lo a echo, en la plena decision que el tribunal tome para este caso.
Ultimo, si es cierto que dan ganas de muchas cosas Pero como dijo Fidel: “No nos motiva el odio ni la arrogancia…..” . Hay que pensar en que los reales y confesos terroristas les llegue el mensaje claro y contundente, a los que los financian y apoyan politicamente tambien.
Santos Suarez, si la vida fuera ojo por ojo, no fuera necesario los órganos de justicia, una cosa son los sentimientos y otra la vida real, las sanciones, la pena de muerte solo refleja una resto de comunidad primitiva que hay que abolir totalmente, en su lugar están las cadenas perpetuas.
Por otro lado lado, en caso que a este señor se le aplicara, estaría a la par de aplicaciones en los EEUU, donde se meten apelando años e incluso a veces se salva, sin embargo, cuando ocurrieron los hechos del secuestro de la lanchita de regla, los culpables fueron fusilados en menos de una semana, a pesar de no haber habido victimas mortales. Más bien parecía un escarmiento en lugar de un acto de la justicia revolucionaria. Por los norteamericanos del corredor de la muerte muchas veces hemos pedido clemencia y lamentado su muerte. Este señor es un asesino, pero nosotros no.
Por eso comparto la opinion de wendy
Tenemos que tener en cuenta que es una prueba feaciente y viva de los actos de terror contra nuestro pais, patrocinacinada por la CIA y la FNCA, es legalizar todo y aplicar al maximo lo que le corresponde a ese terrorista, creo que el pueblo de cuba no se perdonaria que le conmutacen la pena capital, el año 1997 fue un año muy duro para nuestro pais, ese salvadoreño puso la vida en peligro de muchas personas sin importar edad, sexo, nacionalidad, el objetivo de ellos era desacreditar a la revolución al precio que fuera necesario. creo que de conmutarles la pena de muerte a este terrorista el tribunal de su conciencia y la del pueblo de cuba se la estaria aplicando al maximo
QUERIDA WENDY COINCIDO CONTIGO QUE NADIE TIENE EL DERECHO SOBRE LA VIDA DE OTRA PERSONA, ES REAL, ES CIERTO, PERO, EN DIRECCIÓN CONTRARIA ESA OTRA PERSONA NO TIENE DERECHO SOBRE LA VIDA DE OTROS. QUIZÁS EN OTRAS ÉPOCAS Y OTROS SISTEMAS SOCIALES, TE PONGO EL EJEMPLO DE NUESTROS SIETE ESTUDIANTES DE MEDICINA, LOS ESPOSOS ROSEMBERG, JULIUS FUCIX, LOS ASALTANTES DEL MONCADA ASESINADOS INDEFENSAMENTE, LOS DEL CORINTHIA, LOS DEL ATAQUE AL GOICURÍA, LOS MÁRTIRES DE OFARRILL Y TANTOS MILLONES DE SERES INOCENTES ASESINADOS POR DICTADURAS Y ORGANIZACIONES TERRORISTAS COMO EL CORU, LA FUNDACIÓN CUBANO AMERICANA Y OTRAS, LA GUERRA EN IRAQ Y AFGANISTAN SI SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DONDE SE MANIFIESTA EL ABUSO DE UNOS SERES QUE DE MANERA PREMEDITADA, A SANGRE FRÍA E INJUSTAMENTE ATENTAN CONTRA OTROS SERES INOCENTES. NO COINCIDO CONTIGO EN QUE SE LE QUITA LA VIDA DE FORMA PREMEDITADA Y A SANGRE FRÍA, COMO SEÑALAS, PARA UN REVOLUCIONARIO CUBANO ES MUY DOLOROSO ARREBATARLE LA VIDA A OTRO SER HUMANO, PERO, DESGRACIADAMENTE NO ESTAMOS MATANDO UN SER HUMANO, ESTAMOS MATANDO A UNA CONDUCTA INHUMANA, A UN COMPORTAMIENTO INHUMANO, A UN SER INESCRUPULOSO QUE POR UNA MIGAJA ES CAPAZ DE MATAR A UNO O MUCHOS MÁS. ¿PUEDES DECIRME QUE ESTO ES PROPIO DE UN SER HUMANO? NO SOY CRISTIANO COMO TÚ, TE CONFIESO MI ATEISMO PERO TAMBIÉN MI AMOR INFINITO POR TODOS LOS SERES HUMANOS, TODOS LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA “TODOS LOS SERES HUMANOS, TODOS LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA” E INFLEXIBLE CONTRA LOS QUE NO TIENEN ESCRÚPULOS POR LOS SERES HUMANOS, LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA Y SEGURO ESTOY QUE EN ESO COINCIDES CONMIGO PORQUE ERES UNA JOVEN SENSIBLE Y MUY HUMANA. Y DE CORAZÓN TE DIGO QUE SI ESE CRISTO QUE HE LEÍDO EN LA BIBLIA ESTUVIERA EN EL LUGAR DE LAS AUTORIDAES CUBANAS NO LE TEMBLARÍA LA MANO EN AJUSTICIARLO. LOS PUEBLOS TENEMOS EL SACROSANTO DERECHO DE VIVIR EN PAZ, EN SOLIDARIDAD, EN RESPETO Y EN AMOR. ESO NO LO DIGO YO, LO DICE CRISTO Y ES NUESTRO DERECHO DEFENDER ESOS PRINCIPIOS. TEN EN CUENTA QUE NOSOTROS NO LO PROVOCAMOS, NOS DEFENDEMOS CONTRA UN SISTEMA SOCIAL DESPIADADO, QUE POR SER DUEÑOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN ENGAÑAN A LOS PUEBLOS. NO SE SI HAS LEÍDO LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, PUEDES HALLARLA EN EL CENTRO MARTIN LUTHER KING, JR, EN MARIANAO. HAY TE EXPLICA COMO LOS DESPOSEIDOS APRENDEN A SER SERES HUMANOS, A SENTIRSE CIUDADNOS DE SUS PUEBLOS, A LUCHAR POR SU CLASE SOCIAL Y POR LA SOLIDARIDAD. BESOS PARA WENDY Y SIGUE LUCHANDO POR TUS IDEAS Y ESCUCHA A OTROS COMO YO TE ESCUCHE A TÍ.
En principio no apoyo la pene de muerte, la violencia solo genera violencia, pero ¿como mirar a los ojos de los familiares de las victimas del terrorismo?, ¿acaso una vida vale 2000 dolares?, ¿quien garantiza que sigan viniendo?, ¿porqué cuestionamos que en Cuba existe la pena de muerte, acaso no existe en EE.UU? Es hora de acabar con todas las formas de violencia, pero con igual criterio en todo el mundo, mientras tanto apoyo la decisión de mi pais,
Estoy totalmente en contra de la pena de la muerte. Nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona.
¿Con la muerte de estos terroristas se aliviaría el sufrimiento de todas los familiares de las personas han sido victimas de los actos de terrorismo? Me parece que no.
Con su muerte solamente conseguirían, vagamente, saciar su sed de venganza, pero no conseguirían encontrar descanso a todo el sufrimiento provocado.
Y si no se le aplica la pena de muerte: ¿Se detendrán los demás asesinos a sueldo?, pero, y si se aplica ¿se detendrán?
A todos los que cometen crímenes de forma conciente,a los que les pagan para que destruyan obras, inductrias etc.sin importarles que en la acción mueran personas de cualquier edad. lo que les toca es sufrir lo mismo
el contexto historico cambia cada segundo de nuestras vidas…
si lo hubiesemos atrapado en aquel tiempo en que coloco las bombas sin dudas no debian temblarnos las manos para ajusticiarlo como vil vandolero y arrastraslo por alguna calle sin pavimento como le sucedieron a aquellos soldados norteamericanos en somalia…!!
pero de aquella epoca a ahora… ha transcurrido un tiempo prudencial y se piensa mas en frio… por tanto deberia de conmutarsele por la de cadena perpetua pero trabajando duro para que se gane el pan que se coma con el sudor de su frente… pagandole en pesos cubanos…. y se sienta en la medula espinal lo que experimenta y sufre el cubano de a pie..
saludos cordiales
Para Wendy y todo aquel que aboga por el derecho a la vida de cualquier persona… que casi seguro todos son religiosos, este problema es del gobienno de Cuba que defiende el derecho a la vida de 11 millones de cubanos ¡¡¡ el que mate, que lo maten!!!! confio en Raúl y la defensa de la patria… PLOMO CON TODA ESA GENTE.
Soy nicaraguense y medico, en esta situacion hay que ponerse a pensar y situarse en el lugar de la familia del italiano ya que a nadie le gustaria que de forma repentina le quiten un familiar querido, yo seria el primero en tomar esa medida, todavia esa familia esta viviendo ese dolor , creo que este hombre ha violado los derechos humanos desde el primer momento en que acepto este trabajo terrorista y criminal y el sabia muy bien y estaba consciente en lo que se estaba metiendo y que estaban en peligro muchas personas.Yo perdi a mi hermano en un accidente hace 20 años y todavia siento ese dolor cada vez que me pongo a pensar en el dia en que lo perdi, imaginense esta familia que saben que el autor del delito esta vivo, le digo a wendy a mi me gusta salvar vidas y ayudar a las personas a mejorar su salud pero esta persona a la que condenan a muerte no merece que la salven, el ya perdio ese derecho. y creo que ese castigo es muy poco para lo que el hizo . gracias .
Didier
18 a favor de la pena de muerte
10 a favor de otros castigos
y el resto se abstienen
Después de todo no estamos tan mal, aunque esta opinión no sea escuchada me siento feliz de saber que hay mas cubanos que defienden la vida y están contra la violencia justificada.
Respeto todas las opiniones que han enviado otros foristas pero lo primero que digo es que confío en la justeza de la Revolución Cubana y en el total apego a nuestras leyes en las sentencias que dictan nuestros tribunales en nombre del pueblo de Cuba.
En Cuba vivimos en un estado de derecho y este Cruz León es un convicto terrorista que vino a este país a destruir y cegar vidas humanas sin importarle en lo mas mínimo el dolor que podía causar,solamente le interesó las 30 monedas que recibió por su crimen,como se expresa en los textos biblicos.
Durante más de 50 años es la obra humana y solidaria lo que ha caracterizado a nuestra Revolución y nunca el ánimo de venganza.
Desde la antigua Roma nos dice Ulpiano que justicia es dar a cada cual lo que le corresponde.
En Cuba se aplica la pena de muerte de forma excepcional para los delitos más graves.
A Wendy y sus seguidores les comento que estoy de acuerdo con ustedes cuando plantean que: Nadie tiene el derecho a quitarle la vida a un ser humano. Ahora yo les pregunto: Qué derecho tenía Cruz León y sus jefes mafiosos para quitarle la vida al joven Fabio y llenar de luto y sufrimiento a su familia?
Creo que es correcto lo que se está haciendo, el acusado tiene derecho de recurrir al uso de las oportunidades que le confiere la Ley, lo que de allí salga como veredicto final tendrá mi apoyo 100%, el Estado cubano sabrá actuar en consecuencia.
Si mal no recuerdo hace unos años ví al padre de Fabio por TV pronunciandose por el perdon del acusado, esto vale, pero tambien es mucho lo que ha sufrido nuestra patria por estos actos terroristas.
Comparto el mismo criterio de Santo Suarez, hay quienes estan en contra de la pena de muerte ok ese es su criterio pero a esos terroristas si les guta jugar con la vida de las personas y no les importa nada, solo el dinero por lo que yo si estoy de acuerdo con que lo hubieran ya hecho polvo hace rato.
Raul,
llevamos 50 años en esas comparaciones, que los EU la tengan no justifica ni aprueba que sea correcto y debamos ejecutarlas nosotros, siempre hemos querido ser diferentes a ellos mas justos y solidarios, pero luego hay personas que hacen esos comentarios, “si ellos si, nosotros también” , además no me meto en los problemas de los EU porque no puedo, porque no es mi país y porque no tengo moral para criticarlo cuando en mi patria se cometen esas mismas acciones.
Confieso que se me ha creado una confusión a este respecto. Pensaba que entre las penas que se habían conmutado durante el VI Pleno del CC PCC estaba la de este señor terrorista. Deseo sugerir a todos que en este caso pensemos con cabeza fría, sin ánimos de venganza ni excesos de justicia ciega. Que sea la justicia revolucionaria quien decida. También soy militante de la UJC y el PCC, pero lo último que haría sería esgrimir como consigna el privar a un ser humano de la vida. Que no estamos en los setentas, por favor.
Es un tema sensible el del decho a la vida , como se vé, hay diferentes puntos de vista y es lo más natural del mundo, lo que no es lo más natural es que hayan otros humanos por naturaleza , pero, deshumanizados en su conciencia y su proceder que puedan disponer de vidas mucho más valiosas que las suyas y hacerlas extinguir, tiene todo el derecho un país que vive bajo la amenaza constante de estos individuos y sus patrocinadores de velar por la felicidad y la seguridad de los que viven en el y de quienes nos visitan amistosamente, por curiosidad o por cualquiera de otras sanas intenciones, no deben vivr quienes siembra el dolor, la muerte y la destrucción , este país es de los que aman y construyen, gracias.
No olvidaré jamás la expresión del asesino Chávez Abarca cuando narraba como gracias a una medico cubana en misión en su país logró salvar la vida de su pequeña hija. Lo oía y no lograba entender, ni aun hoy, como era posible que como prueba de gratitud hacia el país que le salvó la vida de un hijo, una persona pudiera reciprocar colocando bombas que pudieran acabar fortuitamente con la vida de un hijo de la misma doctora que salvó a la de el.
Wendy, en tiendo tu compasión por la vida de un ser humano e incluso (como biólogo y como ser humano) puedo sentir compasión también por la vida de un animal irracional. Pero este no es el caso. Las palabras de nuestro apóstol, transcritas aquí por Debatecuba, son muy hermosas, como todas las escritas por ese gran cubano, pero se aplican a un ser humano al que le han sido negadas las bondades de la vida, no necesariamente las materiales, sino, más que todo, las espirituales, bondades espirituales como por ejemplo pudiera ser el que un medico, (sin que medie pago alguno, sin conocerte ni tener un compromiso particular contigo, ni con tu gobierno, justo cuando todas las puertas en tu país se te han cerrado y el sistema social imperante le ha negado a tu niña el derecho a vida por ser hija de un padre POBRE, justo en ese momento) llegue hasta tu hijita convaleciente y se la arrebate a la muerte y luego se marche llevándose tan solo la satisfacción de haber salvado una vida, (la vida de tu hija). Una “persona” que vivió esa experiencia y que luego en pago, decida POR DINERO, ir a poner bombas al país de ese medico, bombas que azarosamente pudieran acabar con la vida del hijo de la propia doctora quien salvó la vida de su hija. Este individuo no es un ser humano, no es ni tan siquiera un animal, pues estos últimos son perfectamente capaces de mostrar gratitud.
Del mismo modo considero que el objetivo no debe ser ante todo y primero que todo aplicar la pena de muerte. Pienso que se debe emplear todo el tiempo necesario para aclarar todas las circunstancias relacionados con un acto de terrorismo, de modo que, como en el diagrama mostrado en el artículo, queden en evidencia todos los factores asociados a tan bestiales acciones y en consecuencia, se reclame la aplicación de justicia. Para aplicar la sanción siempre habrá tiempo, pero una vez llegado el momento, no debe temblarnos la mano.
Wilfredo
Podrías explicarme a que te refieres exactamente en la Teología de la Liberación?
Saludos Wendy, es evidente que todavía existen más personas a favor que en contra de la pena de muerte. Por eso quizas continue aplicandose.
Lo que si es cierto es que la pena de muerte no frena los actos que son castigados con las mismas, miremos la sociedad norteamericana como ejemplo. Por eso sigo pensando que no debe aplicarse. Para los que pienzan que no aplicar la pena de muerte es no hacerse justicia, les digo que no es eso lo que se está plantenado, ni siquiera se discute que deban ser castigados con penas severas. No debemos confundirnos, nadie está diciendo eso. Todos eso terroristas deben ser castigados y no debemos descansar hasta que así sea. Pero lo que estamos planteando es que no sea con la pena de muerte. Acaso alguien en este foro defiende la tortura? y por eso vamos a torturar a los que la aplican? Eso es lo que estamos planteando, pensamos que esta pena como la tortura son cosas inhumanas.
YO DIGO Y LO SIENTO:
(…)HAY QUE ACABAR CON LOS ERRORES QUE COMETEN LOS HOMBRES PARA NO TENER QUE ACABAR CON LOS HOMBRES QUE COMETEN ERRORES(…)
Este es un acto de justicia en sí, someter a opinión del pueblo este asunto tan difícil para todo ser Humano, “decidir por la vida o la muerte de un semejante”, yo estoy convencido que el 100% de los foristas que han opinado no desean la muerte de otro ser humano, el tribunal que lo juzga tampoco, para eso están las leyes que en virtud de situaciones excepcionales se hacen y es el caso de nuestra patria, los padres fundadores de nuestra nación han sido y serán consecuentes con sus principios de justicia en el que nos han educado, no solo está en moratoria el caso de Cruz León, hay otros, y para que un día no tengamos que sufrir (si no nos asesinan), y si no se les aplica la pena máxima,ver por las calles a este y otros asesinos jactándose de sus fechorías, tenemos que seguir defendiendo esta revolución hasta las últimas consecuencias.
Quisiera conocer cual es la opinión de Wendy en este momento que se conoce ya, que fue condenado a 30 años de privación de libertad Cruz León. Me parece que debiera como buena ciudadana que es aprender un poquito más las leyes de mi pais y confiar bajo cualquier circunstancia en la justicia y en la Revolución.
El humanismo, el respeto a la dignidad y el decoro de los hombres ha sido la práctica revolucionaria desde la lucha por la independencia con Carlos Manuel de Céspedes al liberar a los esclavos de su dotación. Justicia e igualdad, odio y no sed de venganza han sido nuestras mejores armas.
El mas grande de los cubanos de todos los tiempos Jose Marti expreso que ser Cultos es el unico modo de ser libres
De acuerdo a nuestra legislacion vigente la pena alternativa a la de muerte por fusilamiento vigente en 1997 que es cuando se cometio el delito de terrorismo continuado es 30 años de privacion de libertad y es en 1999 en que modifico la legislacion y la pena alternativa de muerte es la cadena perpetua
manolitojurista, es una buena noticia que se halla aplicado la pena de 30 años en lugar de la de muerte (hubiesemos estado de acuerdo con la cadena perpetua tambíen), pero lo que estoy pidiendo yo y seguramente Wendy tambíen es que desaparesca la pena de muerte de nuestro código penal, para que este tipo de sanción no sea una alternativa de castigo para ningún delito.
La pena de muerte no es una cosa nueva así fueron ejecutado en la pared sur de la Barraca de los Voluntarios de San Cristóbal de la Habana a los Estudiantes de Medicina (por cierto con un juicio manido) e incluso en otros países al que roba como pena le cercenan una parte del cuerpo, fueron sus costumbres y su moral.
La pena de muerte en nuestro país se comenzó a utilizar después del 59 por razones extremas para sancionar extremos y ejecuciones extra judicial cometidos por elementos de la Policía y del Ejercito Constitucional que en nada se avenían al Derecho Legal y Tribunal existente para aquel entonces y contribuir a evitar que proliferaran acciones extremas contra nuestro país, de esa forma tratar de que la pena de muerte legalmente constituida sirviera de freno en acciones que el caso la requiriera, pienso más en la forma educativa, y no en la aplicación de ojo por ojo, de forma tal que su aplicación fuera una advertencia de las consecuencias y se pensara mejor el acto que cometerían al violentar una Ley Cubana o realizar un acto hostil
El caso que nos trae, debiera ser aplicado la pena de muerte para que no la repitieran otros, en el afán de frenar o conquistar o invertir el proceso existente en Cuba por medios violentos.
Al mismo Tiempo Abogo por la no Aplicación, para que todas las generaciones presentes y futuras sepan que no es la violencia la forma educativa a usar en todos los momentos y al mismo tiempo que se preserve una prueba viviente que se puede presentar ante cualquier tribunal que juzgue a otros de los complotados en tan vil proceder
Ahora se puede presentar a Cruz León quien reveló que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca (ante un juicio a seguirle con prueba irrefutable) que fue quien lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos “Geo Rent a Car”, en El Salvador, y lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho.
Aquí está la prueba contar Chávez Abarca, una prueba viviente, una prueba irrefutable o sino que lo pongan en un careo y que se atreva, que se atreva a decir que no, que él es inocente
Que caiga la justicia contra ellos
Tan vez ambos se puedan presentar como pruebas algún día ante un tribunal de los que fueron su fuente de financiamiento, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución, por el delito de terrorismo con carácter continuado
Entonces si vale la pena la conmutación de la Pena de Muerte y sustituirla por 30 años de privación de libertad, no nos pondremos a la misma par, así somos más civilizados y como dice “al” lo importante es que pague por lo que hizo y además que tenga que despertar cada mañana soportándolo durante el resto de la condena tiene tiempo para pensar si meritó el acto que realizó
Pienso siempre con enorme amargura que nacimos, los sudamericanos como producto de un genocidio poco reconocido, que se hizo con la cruz y el estandarte del rey por delante, pienso en los otros genocidios, pienso en todos nuestros hermanos sudamericanos y del resto del mundo asesinados, desaparecidos, torturados, pienso en las mutilaciones fisicas y familiares.
No creo en ningun dios y lo que hacen los nortemericanos en su nortemerica es su problema y para nada mi patrón de comparación.
Siento el mismo odio viceral que todos cuando veo lo que nos hacen y lo que nos pasa.
Pero pienso que la conducta humana independiente de sus consecuencias hay que analizarla y valorarla desde su cuna, por que y como pudo llegar a convertirse en un mounstro. Sino no le dieramos educación a nuestros internos, sino, muchas cosas mas que todos conocemos.
Luego afirmo no a la pena de muerte.
pienso que la pena de muerte debió aplicarsele hace tiempo cuando puso la bomba no le importaba si moría 1 o 10 simplemente quería cobrar los 1000 usd porque miseria se rebaja el hombre , si un niño hubiera pasado por ahí y lo hubiera matado ustedes creen que este hombre se hubiera arrepentido naaa se hubiera ido a disfrutar los 1000 dolares por una cuestión de justicia creo que la pena de muerte es correcta
ahora yo creo en dios y creo que si dios cree que eso esta mal y este hombre ha cambiado etc etc no tiene el el poder de resucitarlo ??
la biblia nos dice que solo dios puede juzgar entonces no juzgamos a nadie dejamos a todos los criminales en libertad no porque también dice que estén sujetos a las autoridades y ellas tienen su poder por tanto queda en manos de estas autoridades que evitan el caos mundial juzgar a este hombre y tomar la decisión correcta.
ahora el otro punto es que me parece que se le había perdonado la vida si eso se hizo ya no se puede condenar a muerte por nada del mundo si se le perdono la vida esta perdonado y punto.
pero la pena de muerte me parece perfectamente validad para crímenes de esta magnitud como un acto de justicia
Wendy Tu forma de pensar es muy bonita, pero estoy seguro que de buenas intenciones no se compondra lo malo. La religion siempre a sido una herramienta que se a usado para controlar el comportamiento humano,y creo que tu eres un buen ejemplo. Te lo digo respetuosamente.