Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las "Sombras Amarillas" de Polito Ibáñez (+ Fotos)

| 5

Por Marianela Dufflar

Polito Ibáñez junto Ela Ramos, Gerente General de Bis Music y Vladimir Zamora, periodista, en la presentación del disco Sombras Amarillas. Foto: Marianela Dufflar

Polito Ibáñez junto Ela Ramos, Gerente General de Bis Music y Vladimir Zamora, periodista, en la presentación del disco Sombras Amarillas. Foto: Marianela Dufflar

Tras 6 años de espera por parte de sus seguidores, el intérprete, músico y compositor Polito Ibáñez, presentó este viernes, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, una nueva producción discográfica bajo licencia del sello Bis Music, de ARTex.

Sombras amarillas es el título del fonograma en el que Polito hace una selección rigurosa y atractiva de su obra, comprendida entre los años 1997 y 2008.

Grabado en Cuba en el mes de octubre del pasado año, en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), mezclado y masterizado en Italia bajo la producción musical de Steve Dal Col y el propio Ibáñez, en el disco se reafirma el estilo de este creador y la certera capacidad de describir sus vivencias y sentimientos dentro de la ciudad que habita, en la que sueña, ama, sufre, observando los valores humanos, la conformación de la sociedad que integra y reflexiona. Por ello, nos entrega melodías unidas a textos poéticos que hacen meditar, desde otro punto de vista, en aquello que al parecer es simple y que la cualidad de cronista que posee, hace detener las miradas hacia lo que nos señala prestando atención en cómo lo cotidiano se torna trascendente.

Fusión de ritmos, donde el rock tiene cierto protagonismo, baladas, jazz, pop y canciones con elementos de la música cubana, la cual también cultiva, son las propuestas que en su voz, registro y peculiar timbre, alcanzan relevantes matices dentro de este disco en el que la guitarra sigue siendo eje principal.

Resulta sorprendente al leer los créditos de Sombras amarillas que las canciones hayan sido creadas en años como 1997 o 2004, pues reflejan conceptos muy actuales, algo que caracteriza la obra de Polito, quien desde sus inicios plasma en sus textos la realidad de la época que vive narrando su entorno desde el prisma de un hombre que ya cuenta con 45 años de edad.

Temas de gran belleza como "Me muero de ganas", donde la intensidad del amor sentido le hacen decir: Me muero de ganas de verte otra vez, a la luz de tu cama enredada en mis pies / Me muero de miedo de no verte aquí, sin saber con qué alas podré volar a ti; al que se suman "Aunque te vean perdido" en el que cuenta con un solo de piano memorable, del virtuoso jazzista, Chucho Valdés, hacen que esta producción sea necesaria no solo como hecho artístico para quienes participan en ella, sino para un público que admira y respeta la obra de este intérprete y compositor.

Doce temas creados en la ciudad de La Habana, algo que de manera recurrente queda aclarado en los textos que aparecen como créditos, conforman el fonograma. Todos, bajo la autoría de Polito Ibáñez, quien además de contar con el pianista Chucho Valdés, invita a los guitarristas Miguel Ángel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, en las congas a Jorge González y en el contrabajo a Fran Rubio, hecho que realza la sonoridad de esta producción.

Dentro de los títulos presentados hay algunos que darán de que hablar, pues además de tocar temas sociales y contemporáneos, están muy bien logrados. En esos casos se encuentran "Papeles", escogido por el realizador Arturo Santana para el vídeo clip que promociona el disco, donde texto, melodía, armonía e interpretación, se funden dando un resultado plausible y "De la Basura", donde el compositor obliga a la reflexión, al que se suma "Anzuelo de la historia" de gran optimismo y que ya Polito había grabado en el disco "Amor Música", con Kelvis Ochoa y Descemer Bueno.

Por otra parte en el tema que da título a esta producción, Sombras amarillas, el autor nos habla de la soledad que puede convertirse en un estado de ánimo y en un problema existencial, de todo lo que puede o no, lograrse, a partir de ese estado que hace mirar hacia adentro y permite hallar salidas airosas o conducir a encrucijadas, que dejan dolorosas improntas en la vida.

La carátula de Sombras amarillas le dan honor al concepto del disco donde Polito Ibáñez aparece aferrado a su guitarra como a su propia vida. Detrás se observan la fachada y el interior de un edificio, que es también el concepto urbano que ha defendido. Y en el interior, formando parte del diseño gráfico, se encuentran todos los textos de las canciones que sin  responder al acople del disco permite a quien busca, sorprenderse con el hallazgo del tema que escucha.

La fotografía a cargo de Orestes Molina se fusiona con el diseño gráfico del ya reconocido en estas lides Ricardo Monnar, logrando la identidad de la propuesta que más allá de sus valores musicales contiene valores estéticos incuestionables.

Lirismo, autenticidad probada e interpretaciones que por sentidas calan en lo más hondo de los que no podemos prescindir de la creación musical de alto vuelo son las cartas de presentación de Sombras amarillas, cuarto fonograma de Polito Ibáñez, cienfueguero que un día llegó a la capital cubana, se bebió sus historias cotidianas, dejo detalladamente en su memoria cada imagen, cada rostro, cada vivencia y las convirtió en canciones, para definitivamente, dejar con su obra, el testimonio de la generación de trovadores que representa y que continúan haciendo la historia de la música cubana.

Créditos del Disco Sombras amarillas

Disco: Sombras amarillas de Polito Ibáñez
Bajo licencia del sello discográfico: Bis Music
Dirección y Producción Musical: Steve Dal Col y Polito Ibáñez
Coproductor musical: José R. Cabrera (Pity)
Arreglos musicales: José R. Cabrera (Pity), Steve Dal Col y Polito Ibáñez
Ingenieros de grabación: Adolfo Martínez y Diego Piotto
Mezcla: Diego Piotto
Fotografía: Orestes Molina
Diseño gráfico: Ricardo Monnar

Temas
1. Mentalidad de Surfing.
2. De la basura.
3. Sombras amarillas.
4. Anzuelo de la historia.
5. Papeles.
6. Me muero de ganas
7. El mundo bajo mis pies
8. Fantasma.
9. Aunque te vena perdido.
10. Ratos para el olvido.
11. Gente de pueblo
12. Mis días se hacen agua.

Polito Ibáñez, Vladimir Zamora y Dagma Francia, Gerente de Comunicación de Bis Music, en la presentación del disco “Sombras amarillas”. Foto: Marianela Dufflar

Polito Ibáñez, Vladimir Zamora y Dagma Francia, Gerente de Comunicación de Bis Music, en la presentación del disco “Sombras amarillas”. Foto: Marianela Dufflar

Polito y Santana realizador del vídeo clip “Papeles” que promociona el disco “Sombras amarillas”. Foto: Marianela Dufflar

Polito y Santana realizador del vídeo clip “Papeles” que promociona el disco “Sombras amarillas”. Foto: Marianela Dufflar

Polito junto a Nisia Agüero, promotora cultural, en la presentación del disco Sombras Amarillas. Foto: Marianela Dufflar

Polito junto a Nisia Agüero, promotora cultural, en la presentación del disco Sombras Amarillas. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Que buena noticia.Hace rato la esperabamos. Polito es de los mejores en la generacion que se dio' a conocer en los 90's.

  • eduardo dijo:

    reaparece polito para aumentar el repertorio de las descargas a guitarra y pulmón de muchos jóvenes, universitarios y de más edad, que disfrutamos su música y nos identificamos con tus canciones.
    a cantar, pues, al amparo de sombras amarillas, en el mar o en la tierra.

  • Patricia dijo:

    Me encanta la musica de Polito, es muy bueno que halla salido ese disco y espero que no sea el ultimo, para que nos siga fascinando con su musica y letras

  • Jorgitorp dijo:

    Mi nombre es Jorgito, me encanta las canciones de Polito Ibañez, tuve la suerte e tener un profe q se parece muchísimo a Polito I y siempre le digo POLO, se parecen el en físico y increiblemenet ene la voz ! q cosa tan increible!

    Para Polo, muchos éxitos y salud q es lo q hace falta

    sin más Jorgitorp

  • loa dijo:

    Hola, soy un gran admirador de y seguidor de Polito y me gustaria que alguno de ustedes pudiera publicar aqui la letra de la cancion Sombras Amarillas... Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también