Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Contratista de USAID apadrinó homenaje a Orlando Bosch en Miami

| 11

Por Jean-Guy Allard

Homenaje a Orlando Bosh

El homenaje a Orlando Bosch, el ex jefe del grupo terrorista CORU, organización responsable de cientos de atentados en en territorio norteamericano como en el exterior, tuvo lugar en un centro subsidiado por la agencia norteamericana de «ayuda al desarrollo internacional», la USAID.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami, bajo subvención del gobierno, concedió una «placa conmemorativa» al terrorista, que recibió el homenaje del «Instituto de la Memoria Histórica Cubana»,  en la Sala Olga and Carlos Saladriga de este «instituto» cuyo director, Jaime Suchlicki, es un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El comité organizador del acto títulado «Cuba; guerra de guerrillas» estuvo integrado por el propio padre de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, Enrique Ros, y varios «militantes anticastristas» que han participado en operaciones contra Cuba organizadas por la CIA durante el periodo de la lucha contra bandidos del Escambray, en los años 60.

Además de Bosch, se «honró» a Francisco Talavera, mercenario de este episodio que dejó decenas de víctimas civiles.

Los muros de la sala donde se efectuó el homenaje a un asesino eran cubiertos de carteles con el nombre del ICCAS y el propio podio donde Bosch balbuceó algunas palabras de agradecimiento llevaba la identificación del organismo en un cartel de tela.

El ICCAS, de Jaime Suchlicki, es subsidiado por la USAID, gracias a la intervención de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que consiguió millones de dólares para este supuesto centro de investigación cuyo «staff» se limita a dos personas.

Ros-Lehtinen se hizo elegir dando su apoyo a Bosch y es una defensora de Luis Posada Carriles y del único terrorista de origen cubano encarcelado en EE.UU., Eduardo Arocena.

Este «instituto», una dependencia de la Universidad de Miami, alberga el llamado Cuba Transition Project, establecido en el 2002 gracias al financiamiento de la U.S. Agency for International Development (USAID), durante la administración Bush y que sigue recibiendo fondos de Obama.

Con Luis Posada Carriles, el pediatra asesino Orlando Bosch dirigió el complot que llevo a la destrucción del avión de Cubana, en 1976, en Barbados, con la muerte de 73 personas. En junio de ese mismo año, Bosch participó en la creación de la Coordinadora de Organizaciones Terroristas (CORU), en Bonao, República Dominicana.

La CORU congregó a los grupos terroristas Frente de Liberación Nacional De Cuba,  Acción Cubana, Movimiento Nacionalista Cubano y Alpha 66, entre otras redes de emigrados extremistas.

La CORU se asoció luego a planes como la operación CONDOR y prestó sus servicios a la CIA en numerosas acciones sucias, tanto en América Latina como en otras partes del mundo.

La apología de Bosch ocurre una semanas después del homenaje fúnebre a uno de sus socios, el terrorista Gustavo «El Cojo» Castillo, donde su colega «El Gancho» Crespo confesó públicamente su participación en múltiples acciones terroristas, reveló un plan de magnicidio contra el líder de la Revolución cubana y lanzó un llamamiento a «terminar la obra».

Además de Posada Carriles, siguen exhibiéndose hoy en Miami otros terroristas como Félix Rodríguez Mendigutía, quien como agente de la CIA participó en el asesinato del Che; Antonio Veciana, fundador de Alpha 66; Orlando Bosch, cómplice de Posada en la destrucción de un avión civil cubano; Guillermo Novo Sampoll, asociado al asesinato del ex ministro chileno Letelier; Virgilio Paz Romero y Jose Dionisio Suárez, los ejecutores del crimen; Gaspar Jiménez Escobedo, asesino de Artagñan Díaz Díaz; Pedro Remón Rodríguez, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrín, en Nueva York; Jose Basulto y otros más.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    NO SOLO ESTÁN HACIÉNDOSE ESCRIBIR SUS OBITUARIOS EXCULPATORIOS («Con autores de algún renombre».

    Hace muy poco comenté que después de haberse pasado años vociferando todos sus «Éxitos terroristas» contra Cuba, principalmente, que incluso llegaron a contar en los sitios acostumbrados de sus reuniones, antes de cometerlos (De esa forma garantizaban los derechos de autores criminales para sus aspiraciones de cargos en Cuba, cuando la Revolución naufragara); ahora no solamente eso lo cual les permitía pasar a ser «Héroes», ya que la Revolución sigue su paso (Sin prisa; pero sin pausa), ahora los homenajes los quieren en vida. Han visto que muchos han fallecido en Miami sin cargos ni reconocimientos en su «Madriguera».

    Todo esto fue posible por la ya conocida «Protección Oficial» de los gobiernos de turno.

    No sé que estará ocurriendo que algunos actos Terroristas los han planificado como siempre, en territorio estadounidense; pero han tenido que buscar como base de operaciones a España, y como siempre, países centroamericanos, fundamentalmente.

    ¿Hacerse actos por la lucha, por los únicos medios que conocieron «El Terrorismo» no es reconocer que fueron terroristas?

    Pero es que por el tiempo transcurrido le puede aplicar la variante de «Casos Prescritos»

  • xavio dijo:

    esto no sorprende a nadie,la usda siempre a estado de parte del terrorismo sirviendo el interes comercial que guia a los estados unidos,esta organizaccion es culpable e inmoral,las pruebas en contra de dicha organizaccion no caben en un cuarto,homenajear a ese inmoral humano dice mucho de por donde los terrocuban tienen cogido al imperio de usa,ache’.

  • cesar dijo:

    miami es un ghetto especial,le hacen homenajes a esa lacra fracasada pero es solo entre ellos,nadie en el mundo le hace caso a eso.El peor castigo para esos terroristas es que son solo unos ancianos frustados y jamas han puesto ni pondran un pie en Cuba,ya tienen la mitad del pie en el cementerio de la calle 8,moriran con su basura en miami.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Con sentidas palabras místicas Dios lo trajo al mundo y el diablo después de tantas fechorías se juntan para continuar incrementándolas en el país que se vanagloria de su libertad y democracia, lo que quieren trasmitirles a otros con imágenes de ingenuos, lo que en realidad son miserables, cobardes, y oportunistas politiqueros que cubren su pellejo en utilizar mercenarios para las miles de acciones que ha sufrido el pueblo de Cuba. Que lloran a sus seres queridos.

  • Damian dijo:

    Que case de descaro, por que no tengo otra palabra para caracterizar este hecho y no creo haya un vocablo para describirlo. Orlando Bosch es un eminente terrorista que confezó cada unos de sus címenes y con todo eso le hacen homenajes, para muchos esto es una gracia pero muchas familia todavía tienen es sus memoria la frase que dijo Bosch cuando le preguntaron como había salido el atentado al avión de Barbados, él respondío así «..se mataron los 73 perros que iban..».

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    ES UNA OFENSA A LOS CAIDOS EN BARBADOS POR EL CRIMINAL ACTO DE LA VOLADURA DEL AVIÓN DE CUBANA, EJECUTADO CON EL CONCURSO DE ESTE SEÑOR LLAMADO BOSCH Y DEL OTRO QUE BIEN BAILA EN ESTADOS UNIDOS, LUIS CLEMENTE POSADA CARRILES.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO HACEN FALTA NI COMENTARIOS.
    ES DEMASIADO DENTRO DEL CRIMEN ORGANIZADO

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    A veces entiendo el por que el gobierno Castrista se refiere a la mafia de Miami. Tal parace hubo una reunion de la Cosa Nostra.

  • Pedro González Munné dijo:

    Son tan miserables los que los apadrinan y reconocen como estos asesinos. La justicia tarda pero llega.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Tal parece que a la USAID le salió mal el tiro de apadrinar como es lógico con fines subversivos a los miembros de la ONG “GELI” en Cuba y ahora se gira para los grupos de corte violentos con el único objetivo de ayudar a destruir a la Revolución Cubana y a su Pueblo Heroico; que lástima un pedíatra amante de la muerte y del magnicidio, que diferencia tan abismal con nuestros Gloriosos Médicos que día a día salvan vidas en las penurias de un injusto bloqueo impuesto por el gobierno USA y apoyado por estos lamebotas, por suerte el Tiempo Biológico de estos Terroristas está llegando a su fin, los que surjan como sus relevos tendrán otra mirada quizás menos “explosiva” y “asesina” y mas dirigidas a la subversión política e ideológica que a estas acciones criminales de esos años de bombas y asesinatos impunes. Nuestros están cambiando y no para mal, la Unidad Latinoamericana, la Unidad con otros Pueblos Progresistas, la Unidad entre los Países Socialistas serán las encargadas de taponar ese siglo XX y levantar las Gloriosas Banderas de la UNIDAD, la PAZ, el AMOR y el DESARROLLO hacia un Mundo Mejor.

  • Luis corcino dijo:

    La USA ID, es el descaro hecho organización mas grande que existe en el mundo, aquí, por ejemplo en mi país traen migajas con el único objetivo de confundir mas que ayudar. Están en todas las organizaciones dominicanas, desde el ESTADO hasta la ONG mas simple, con un firme objetivo : confundir e intervenir.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro «Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras».

Vea también