Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU sigue presionando para evitar divulgación de documentos sobre guerra en Iraq

| 2

wikileaks-documentos-pentagono1El departamento de Defensa de la Casa Blanca exigió al sitio WikiLeaks, al que calificó de "dudosa reputación", no divulgar unos 400 mil documentos sobre la invasión estadounidense a Iraq, un día después de que Suecia le negara el permiso de residencia y trabajo al fundador de la Web especializada en publicar documentos clasificados.

El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, llamó a WikiLeaks a "devolver los documentos robados al Gobierno de Estados Unidos y (...) a no publicarlos".

Lapan señaló que los medios de prensa "deberían ser advertidos para no facilitar el filtrado de documentos clasificados por medio de esta organización de dudosa reputación conocida como WikiLeaks".

El pasado 27 de julio, WikiLeaks divulgó unos 77 mil textos sobre la guerra en Afganistán, que fueron reproducidos posteriormente por medios de comunicación.

Los textos revelaron la muerte de cientos de civiles en la guerra, datos que habían sido ocultados a la opinión pública.

Los textos, que se filtraron a los medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, dan cuenta además de operaciones encubiertas que se realizaron en Afganistán desde Washington para asesinar a líderes afganos.

Como parte de la campaña contra WikiLeaks, el Gobierno de Suecia negó este lunes un permiso de trabajo y residencia al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Assange, quien es perseguido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), buscaba instalar en el país nórdico una base operativa para su Web. Esto debido a que la Ley de ese país ofrece amplia protección a los periodistas.

La decisión del Gobierno sueco se conoció en medio del anuncio de Wikileaks de publicar los 400 mil documentos sobre la guerra que desató Estados Unidos (EE.UU.) en Irak en el año 2003.

El creador de la página de internet Wikileaks, a cuatro días de revelarse en ese sitio Web los documentos sobre Afganistán, criticó que no se ha investigado el asunto y que por el contrario, fue acusado de colocar en peligro a las tropas estadounidenses de ocupación.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Circles Robinson dijo:

    Para leer otro comentario sobre el mismo tema vea:
    Wikileaks y la libertad de prensa
    http://www.havanatimes.org/sp/?p=9363

  • hugonof dijo:

    Creo que esta decisión de los EEUU de negar el derecho al mundo de dar a conocer como estados unidos trabaja en el mundo con sus políticas cabronas y dejar al descubierto sus fechorías no es nada nuevo, en mi país CHILE la mano oculta del imperio americano participo activamente en el derrocamiento del presidente Salvador Allende. Espero que sigan divulgando las artimañas de esta nación cabrona donde los principios de su ideología son la muerte y la sangre..... ellos los libertadores del mundo que engreimiento mas grande de estos terroristas americanos... "ellos tienen licencia para matar"

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también