EEUU sigue presionando para evitar divulgación de documentos sobre guerra en Iraq
El departamento de Defensa de la Casa Blanca exigió al sitio WikiLeaks, al que calificó de "dudosa reputación", no divulgar unos 400 mil documentos sobre la invasión estadounidense a Iraq, un día después de que Suecia le negara el permiso de residencia y trabajo al fundador de la Web especializada en publicar documentos clasificados.
El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, llamó a WikiLeaks a "devolver los documentos robados al Gobierno de Estados Unidos y (...) a no publicarlos".
Lapan señaló que los medios de prensa "deberían ser advertidos para no facilitar el filtrado de documentos clasificados por medio de esta organización de dudosa reputación conocida como WikiLeaks".
El pasado 27 de julio, WikiLeaks divulgó unos 77 mil textos sobre la guerra en Afganistán, que fueron reproducidos posteriormente por medios de comunicación.
Los textos revelaron la muerte de cientos de civiles en la guerra, datos que habían sido ocultados a la opinión pública.
Los textos, que se filtraron a los medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, dan cuenta además de operaciones encubiertas que se realizaron en Afganistán desde Washington para asesinar a líderes afganos.
Como parte de la campaña contra WikiLeaks, el Gobierno de Suecia negó este lunes un permiso de trabajo y residencia al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Assange, quien es perseguido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), buscaba instalar en el país nórdico una base operativa para su Web. Esto debido a que la Ley de ese país ofrece amplia protección a los periodistas.
La decisión del Gobierno sueco se conoció en medio del anuncio de Wikileaks de publicar los 400 mil documentos sobre la guerra que desató Estados Unidos (EE.UU.) en Irak en el año 2003.
El creador de la página de internet Wikileaks, a cuatro días de revelarse en ese sitio Web los documentos sobre Afganistán, criticó que no se ha investigado el asunto y que por el contrario, fue acusado de colocar en peligro a las tropas estadounidenses de ocupación.
(Con información de agencias)
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- Infantino abandona polémico plan de privatización de los torneos FIFA
- ir aNoticias »
- La inteligencia artificial china vuelve a sacudir a Silicon Valley
- El próximo genio chino de la IA es el centro de atención del mundo tecnológico
- Google se está haciendo de oro apostando por sus rivales
- Estamos entrando en la fase en la que la IA superará al ser humano, afirma jefe de OpenAI
- Hallan en el fondo del mar los restos del avión "Clipper Endeavor" de Pan Am, desaparecido hace 74 años
- ir aCiencia y Tecnología »

Para leer otro comentario sobre el mismo tema vea:
Wikileaks y la libertad de prensa
http://www.havanatimes.org/sp/?p=9363
Creo que esta decisión de los EEUU de negar el derecho al mundo de dar a conocer como estados unidos trabaja en el mundo con sus políticas cabronas y dejar al descubierto sus fechorías no es nada nuevo, en mi país CHILE la mano oculta del imperio americano participo activamente en el derrocamiento del presidente Salvador Allende. Espero que sigan divulgando las artimañas de esta nación cabrona donde los principios de su ideología son la muerte y la sangre..... ellos los libertadores del mundo que engreimiento mas grande de estos terroristas americanos... "ellos tienen licencia para matar"