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Cuba el país del mundo con mayor tasa de matrícula universitaria según la UNESCO

En este artículo: Educación, ONU, Universidad
20 septiembre 2010 | 30

universidades-matricula-por-paises-en-el-mundoSegún cifras del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cuba es el país del mundo con mayor tasa bruta de matricula universitaria con el 109%.

Los países que siguen a la nación caribeña son la República de Corea (95%), Finlandia (94%), Grecia (91%) y Venezuela (83%).

Los países latinoamericanos son ubicados en este ránking, encabezados porCuba, seguido de Venezuela, Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%.

Luego están, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27)%, El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

Se han publicado 30 comentarios



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  • hola dijo:

    explicame como una tasa da 109% ?????? gracias

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Qué significa TASA BRUTA DE MATRICULA, por miles, por cientos o qué?

  • Vicky dijo:

    Carlos tengo entendido que cuando se refieren a tasa es por 1000.

  • Mary dijo:

    ¿Este 109% es contra el total de estudiantes matriculados éste año o contra que es?

  • Daniel Castro dijo:

    Algo para estar orgulloso pero la realidad es que dadas las condiciones economicas en Cuba esto no es soportable desde el punto de vista economico. Deben haber incentivos para que los muchachos sean albaniles, trabajen en la agricultura, etc. De lo contrario como la economia no soporta darle empleo a tantos profesionales tendras muchos ejerciendo en cosas que no tienen que ver nada con lo que estudiaron o peor, desempleados

    • anibal garcia dijo:

      esas son las cosas que suceden en cuba son datos proporcionados por el gobierno y nadie sabe si son ciertos o falsos por que nadie los puede discutir

  • Luis dijo:

    ¿Quiere decir que algunos estudiantes están matriculados en dos universidades?

    UNESCO
    http://www.uis.unesco.org/glossary/Term.aspx?name=GROSS ENROLMENT RATIO (GER)&lang=es

    Tasa bruta de matrícula (TBM)

    Definición
    Número de alumnos matriculados en un determinado nivel de educación, independientemente de la edad, expresada en porcentaje de la población del grupo de edad teórica correspondiente a ese nivel de enseñanza.

    Objetivo
    Mostrar el nivel general de participación en un nivel educativo determinado. Indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad específico. También puede ser un indicador complementario de la tasa neta de matrícula (NER) al indicar la proporción de matrícula tardía y prematura en el nivel.

    Interpretación
    Una elevada tasa bruta de matrícula (GER) indica un alto grado de participación, sin importar el hecho que el alumno forme o no forme parte del grupo de edad oficial. Una tasa cercana o superior al 100% indica que, en teoría, el país tiene la capacidad para atender a toda su población escolar, aunque no indica qué proporción ya se encuentra matriculada. Por consiguiente, alcanzar una tasa bruta de matrícula del 100% es una condición necesaria pero no suficiente para matricular a todos los niños en edad de asistir a la escuela. Cuando esta tasa supera el 90% en un nivel determinado de educación, el número agregado de vacantes para los alumnos se aproxima al número requerido para lograr el acceso universal del grupo en edad oficial. Sin embargo, esta interpretación sólo tendría sentido si fuera razonable esperar una futura declinación de la proporción de estudiantes matriculados en un nivel educativo cuyas edades están bajo y sobre el rango de edades oficial para este nivel educativo.

    http://www.uis.unesco.org/glossary/Term.aspx?name=GROSS ENROLMENT RATIO (GER)&lang=es

  • Luis dijo:

    http://www.uis.unesco.org/ev.php?ID=7738_201&ID2=DO_TOPIC
    The Digest is available in Arabic, English, French and Spanish

  • pepe dijo:

    Esto no es bueno pese a lo que muchos piensen

  • Yaku dijo:

    Yo creo que a Cuba van muchos estudiantes de america latina y otros continentes del tercer mundo a realizar estudios universitarios, por eso se supera el 100 %

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bueno,lo importante es que marcamos la pauta y en este punto estamos a nivel del primer mundo, gracias a esa magistral obra,llamada REVOLUCION,sin ella estubieramos limpiando botas como en el 59, los niños con la barriga llenas de parasitos y la universidad para el 1% de la poblacion,rico y burgueses,miren bien y recuerden que se esta hablando de la poblacion universitaria,por lo tanto es un crimen, un gigantesco error,no dejar que se conviertan en profecionales y exigirles albañileria o agricultura, eso queda para los menos avesados, es decir los que no califican para las universidades, asi que a crear profecionales que si haran falta y muy pronto ya, ademas no solo para cuba,cuba piensa en grande y piensa seguir ayudando a los pueblos menos afortunados de la tierra, adelante cuba que eres la envidia del primer mundo.

  • eduardo dijo:

    gracias a la revolucion y a fidel, nuestro lider nuestroamericano indiscutible. ADELANTE…

    hasta la victoria siempre, es obligatorio vencer…

  • Luis dijo:

    Perdóname si no estoy interpretar correctamente. Pero si por ejemplo un elevado número de personas mayores, decidió regresar a la universidad, la tasa bruta de matrícula será superior al 100%. No es así? Y eso es bueno, ¿verdad?

    “La tasa bruta de matrícula puede superar el 100% debido a la inclusión de alumnos que han ingresado prematura o tardíamente a la escuela y a los repetidores. En este caso, una interpretación rigurosa de la GER requiere información adicional que permita evaluar el grado de repetición, de ingresos tardíos, etc. ”

    _______________________

    Tasa bruta de matrícula (TBM)

    Definición
    Número de alumnos matriculados en un determinado nivel de educación, independientemente de la edad, expresada en porcentaje de la población del grupo de edad teórica correspondiente a ese nivel de enseñanza.

    Objetivo
    Mostrar el nivel general de participación en un nivel educativo determinado. Indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad específico. También puede ser un indicador complementario de la tasa neta de matrícula (NER) al indicar la proporción de matrícula tardía y prematura en el nivel.

    Método de cálculo
    Dividir el número de alumnos matriculados en un nivel determinado de educación (sin importar la edad) por la población del grupo en edad oficial que corresponde a ese nivel, y multiplicar el resultado por 100.

    Datos requeridos
    Matrícula total de un nivel determinado de educación. Población del grupo de edad oficial que corresponde al nivel especificado.

    Fuente
    Registros, encuestas o censos escolares sobre matrícula por nivel educativo. Habitualmente las oficinas nacionales de estadística pueden proporcionar censos o estimaciones de la población en edad escolar.

    Tipos de desagregación
    Por género, nivel de educación y zona geográfica (región, área urbana/rural).

    Interpretación
    Una elevada tasa bruta de matrícula (GER) indica un alto grado de participación, sin importar el hecho que el alumno forme o no forme parte del grupo de edad oficial. Una tasa cercana o superior al 100% indica que, en teoría, el país tiene la capacidad para atender a toda su población escolar, aunque no indica qué proporción ya se encuentra matriculada. Por consiguiente, alcanzar una tasa bruta de matrícula del 100% es una condición necesaria pero no suficiente para matricular a todos los niños en edad de asistir a la escuela. Cuando esta tasa supera el 90% en un nivel determinado de educación, el número agregado de vacantes para los alumnos se aproxima al número requerido para lograr el acceso universal del grupo en edad oficial. Sin embargo, esta interpretación sólo tendría sentido si fuera razonable esperar una futura declinación de la proporción de estudiantes matriculados en un nivel educativo cuyas edades están bajo y sobre el rango de edades oficial para este nivel educativo.

    Estándar de Calidad
    En cada nivel de educación la tasa bruta de matrícula debe calcularse sobre la base de la matrícula total en todo tipo de escuelas y establecimientos educativos, incluyendo instituciones públicas, privadas y otras que proporcionen programadas educacionales estructurados.

    Limitaciones
    La tasa bruta de matrícula puede superar el 100% debido a la inclusión de alumnos que han ingresado prematura o tardíamente a la escuela y a los repetidores. En este caso, una interpretación rigurosa de la GER requiere información adicional que permita evaluar el grado de repetición, de ingresos tardíos, etc.

    http://www.uis.unesco.org/glossary/SearchResults.aspx?lang=en&search=tasa%20bruta%20total%20de%20graduaci%c3%b3n&type=any&mode=all

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LO MÁS IMPORTANTE ES EL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS.

    Según he leído, y en más de una ocasión, por distintas razones el PTE Raúl ha dejado patente el conflicto que arrastra la economía con la “Pirámide Invertida”
    El propio Raúl ha planteado los planes para mejorar la Agricultura y el de construcción de 75 viviendas, en principio. Recuerdo que sobre estos dos últimos aspectos comenté que era necesario el ajuste de salarios; pero al alza para que resultara verdaderamente estimulante ese trabajo, que como se sabe durante mucho tiempo ha necesitado del “Trabajo voluntario” y las “Micro brigadas”.

    Decía que en ambos casos el aumento de salario, selectivamente y acorde con normas de productividad reales y no tendientes al acomodo sería una medida razonable.

    Comenté con estas palabras: “Si una persona quiere arreglar su vivienda, ampliarla, así como derribarla y reconstruirla tendría los recursos económicos necesarios y tendría que haber el lugar donde obtener los materiales; pero a precios reales y no subvencionados, como ocurría en las llamadas “ENMIU”, si no recuerdo mal.

    La continuidad del ritmo de formación a altos niveles hasta llegar al universitario no debe detenerse porque cuando se creen las condiciones objetivas, si lo hemos detenidos, será más difícil formar los profesionales que necesitaría el país.

    Expliqué, hablando de la “Pirámide brasilera” que Brasil invirtió en Educación y Salud; comenzó a disminuir la miseria en un grado ínfimo, primeramente; pero aumentó el nivel de los que estaban en zonas de pobreza y paulatinamente fue disminuyendo la pobreza extrema, hay no solo que ver lo que fue publicado aquí hace algunas semanas, sino la meta de disminución de la pobreza para el año 2016.

    Comenté algo sobre la pirámide invertida cubana, en mi modesta opinión, que ésta se había creado y mantenido por la imposibilidad de extraer los beneficios económicos de sus inversiones en Salud y Educación desde principios del mismo año 1959, debido a las acciones del Bloqueo, y aquí es necesario mencionarla, durante tanto tiempo y que en 1989, el nivel alcanzado en Cuba en la adquisición de productos alimentarios, extras a la Cartilla (Libreta) eran importantes (Cuba llegó a poner a disposición de la población en los Mercados paralelos, por solo mencionar una exquisitez, hasta 13 variedades de quesos para sorpresa de los propios franceses. (¿Camenbert, dijo usted?), exclamaban.

    En ese momento vino el derrumbamiendo de los países del Este de Europa y lo demás es historia.

    FUE RAÚL, Y NO YO, QUIEN DIJO:”EN LAS CONDICIONES ACTUALES ES IMPOSIBLE ESTABLECER UNA SOLA MONEDA”, RECONOCIÓ LA NECESIDAD.

    IGUALMENTE HABLÓ SOBRE EL AUMENTO INMEDIATO DE SALARIOS.

    ¿QUE SOY MUY OPTIMISTA? SI, SIEMPRE LO HE SIDO. SIN EMBARGO, ES LA CONFIANZA EN RAÚL COMO ADMINISTRADOR Y EN SU EQUIPO DE ECONOMISTAS Y OTROS CUADROS DE EXPERIENCIA,TOTAL LEALTAD Y DEDICACIÓN A LAS TAREAS ASIGNADAS ACTUALMENTE. SOLAMENTE ESO.

  • fino dijo:

    Hola, sobre este comentario: “por lo tanto es un crimen, un gigantesco error,no dejar que se conviertan en profecionales y exigirles albañileria o agricultura, eso queda para los menos avesados, es decir los que no califican para las universidades, asi que a crear profecionales que si haran falta y muy pronto ya”, me parece algo ofensivo y autosuficiente ya que me recuerda a cierta gente de mi trabajo que se cree superior a un albañil por ser ingeniero y nunca se acuerda que vive en una casa graciasa un albañil, que tiene agua en la pila gracias a un plomero, que se viste gracias a un sastre y se calza gracias a un zapatero. Los que no son universitarios no son avesados, eso es una falta de respeto suya, yo soy universitario pero mi familia es obrera y no son avesados, mi padre conoce multiples oficios y es capaz de salir adelante en la vida sin tener que gastar un centavo por mano de obra porque sabe arreglar todo lo que haga falta en la casa y lo hace bien, por eso no es avesado, avesado es el que tiene mil titulos universitarios y no sabe poner un clavo ni cambiar un bombillo. Es cierto que en Cuba no hacen falta tantos profesionales (¿Para que?) si se graduan y no tienen donde trabajar, no tienen ni siquiera motivacion por lo que estudiaron, porque solo lo hacen por el sistema burocratico quie para todo pide titulos de 12 grado o universitario, de lo contrario muy pocos estudiaran hasta ese nivel. Ademas el nivel de desarrollo economico y tecnologico que tenemos demuestra que hacen falta mas trabajadores y menos estudiantes, y que los que se graduen que sean los que de verdad van a resolver los problemas e la sociedad, porque no hay un ingeniero mecanico que de solucion a los problemas de cientos y cientos de maquinarias paradas en los talleres, no se innova, no hay iniciativas. Yo soy graduado de la uci, y los miles que se graduan cada año van a añejarse detras de un buro haciendo power point (que para nada fue lo estudiado en la universidad) y la informatizacion de la sociedad no se ve, porque en mi trabajo he ido a empresas a “hacerle” el trabajo a los informaticos de esas entidades porque no saben, entonces para que tantos graduados si al final no hay calidad. No es la cantidad amigo, es la calidad. Y ser albañil, campesino, herrero, carpintero, etc,es un orgullo, en otras epocas (cuando el mundo era “atrasado”) estos oficios eran considerados arte y sus ejecutores artistas. Yo mismo estoy aprendiendo para que en un futuro no tener que depender de otras personas, porque cuando se me rompa la computadora, yo que soy informatico, ¿que hago? Tengo que saber otros oficios. Y la realidad de Cuba indica que hace falta gente que trabaje en los oficios, las universidades estan llenas, los campos y talleres vacios, entonces luego exigimos alimentos, ropa, transporte, pero si no hay quien lo trabaje, y los mandamos a las universidades (a veces sin la vocacion necesaria) para luego mandarlos a dar clases, o perder el tiempo en tareas que para nada se ajustan a lo que estudiaron, podemos tener una fachada ante el mundo de que somos los que mas universitarios tenemos, pero cuando miramos a nuestro interior nos damos cuenta de que para nada sirven, porque ¿Que hacen tantos universitarios en un pais que no acaba de salir a flote economicamente? Y los demas oficios abandonados. Disculpen pero soy del pueblo y me siento con el deber de defenderlo.

    Saludos,

    • Ernesto dijo:

      Fino, estoy de acuerdo con vos en lo de oficios y doctorados. Habría que formar más “oficiales” y menos doctores (no de la salud). Sin que eso signifique descuidar la formación de investigadores que son muy importantes para el progreso con independencia.

  • Reynerio Alvarez B. dijo:

    Soy profesor universitario y he dedicado mi vida a la educacion. Es la primera vez que veo tal indicador. el indicador generalmente usado (que emplea el ministerio de educacion su[erior de Cuba) es la denominada tasa de escolarizacion, que incluye a los jovenes en edad de matricular en la universidad. Hace dos o tres anos Cuba tenia un 16%, comparable con las mejores del mundo. Por favor, explique en que consiste ese 109%. Reynerio

  • Luis Abad dijo:

    ¡ Bravo , Jorge L. Guerrero ! Cuidaos los universitarios de dos
    males que lastran a nuestra Juventud Europea , a saber “EL ROCK” ,
    (CUANDO NO ES “INTELIGENTE” , y la “FUTBOLMANÍA” ( QUE AFECTA POR
    IGUAL A NIÑOS , UNIVERSITARIOS Y ADULTOS ES DECIR AL PUEBLO ) .
    Han ocupado el lugar de otro “OPIO” y sabeis a cual me refiero .
    Tan seria es la Crisis y la Intoxicación ,que la generación actual en Europa se está llamando “LA GENERACION NI – NI” , (NI QUIERO ESTUDIAR , NI QUIERO TRABAJAR ) …( uno de cada 4 jóvenes ) . Disfrutad pues de lo que teneis y se os ofrece ( y todos sabemos que lo haceis ) . Viva la Juventud Cubana , Rebelde y Sana . Luison Abad , desde Madrid .

  • maria caridad dijo:

    Yaku se refiere a que tal vez la tasa supere el 100% por la cantidad de jóvenes que vienen de otros países. Si es así, también vale, y con mucho peso esa razón, es un orgullo que jóvenes a los que sus gobiernos no les dan la posibilidad de hacerse profesionales vengan a Cuba, y obtengan un título en diversas especiali …dades, para regresar al país de origen y ponerse a disposición de sus pueblos.
    Hemos visto los jóvenes estadounidenses, que como estudiantes de medicina en nuestra Patria prestan ayuda a los hermanos haitianos, y con mucho orgullo reconocen capacitarse aquí.
    Sin dudas esa es también otra victoria de la Revolución cubana, preparar a sus habitantes y ayudar a otros pueblos necesitados.
    Ver más

  • denny dijo:

    Jorge Guerrero, hermano, piensa antes de hablar…cito..adelante Cuba que eres la envidia del primer mundo…no jodas, con el hambre y la necesidad que tenemos como tu vas a decir eso, ademas esa tasa tan extremadamente alta es el resultado de querer de que todos seasn profesionales, pero en el cualquier pais tienen que haber gente, pra limpiar calles, para ser albañiles, constructores, sepultureros, guagueros y por ahi para alla.. todos los oficios, esos trabajdores son tan importantes como los profesionales…piensa un poco brother….

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    UN SELLO DE AMOR POR LA PAZ

    Pienso que Cuba busca en un sueño que viene desde Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, – por supuesto otros que también lo pensaron con ideal sano y pertinente – lograr una sociedad equilibrada con alta cultura, para poder insertarse en el mundo con tronco propio.
    Hasta 1959 apenas podría decirse que habría un ínfimo grupo de personas -aún los adinerados – que ascendieron a tales magnitudes, y menos aún, aquellas que pensaron en que entre los pobres hay cerebros privilegiados.
    Es verdad que tal vez un exceso de universitarios pude lacerar el desempeño de la economía; pero también es cierto que el futuro demanda capacidades; ese aparente desequilibrio está en poder de la revolución, sabia que desde el primer día, asume la autocrítica de sus problemas y sale a buscarle solución.
    Por ejemplo la búsqueda de maestros siempre será un pilar fundamental, a la vez que el aporte de médicos. Nadie debe olvidar que maestros son los profesionales que crean las bases del desarrollo de las fuerzas productivas, sin maestros no habrá universitarios; nadie debe olvidar que médicos pueden se millones, pues nunca sobrarán, ese es el concepto de Cuba.
    Como es necesario mirar adelante – como una vez avizoró Fidel – y percatarse de que el mundo está abocado a un creciente desempeño de la prestación de servicios entre naciones, principalmente en esas ramas, y que en la Economía de la Cultura, tener Cultura de la economía crea fehacientes bases del desarrollo futuro.
    Y estos son aportes sanos, vibrantes, universales que Cuba hace. Estos son también aspectos que desde el nuevo concepto de revolución, -enunciado por Fidel Castro el 1 de Mayo de 2000 – Cuba puede presentar al mundo, como su espiritualidad armada de solidaridad. Estos son también pilares de cuba como aportes a la Paz Mundial.
    Hace 50 años Fidel anunció en la ONU que en solo un año daríamos el paso a la erradicación del analfabetismo; fue el mismo día en que reclamó: “Desparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”, y esa raíz creció en cultura con un sello indeleble de amor por la paz.

  • fino dijo:

    pido rectificacion y perdon, acabo de releer mi comentario y pongo “avezado” como si fuera algo ofensivo y realmente no es asi, me quiero referir a la categoria que se les dio a los que no son universitarios de “menos avezados”, y yo quise decir que los que no tienen titulos no tienen por eso que ser “menos avezados”, ponganle el “menos” delante de esa palabra cuando la uso en mi comentario. Pido disculpas por el error de redaccion, no estaba muy “avezado” cuando lo puse.
    Saludos,

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