Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fidel presenta “La contraofensiva estratégica”: Un mínimo de armas y un máximo de moral (+ Fotos)

| 30
Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica" en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Los gérmenes de su pensamiento están contenidos en el libro La contraofensiva estratégica. Hay un hilo visible en la vida de Fidel, desde sus años de estudiante, pasando por la Sierra y los primeros años de la Revolución hasta hoy, y son sus principios.

Por eso a nadie le extraña que haya elegido el Aula Magna para la presentación de su segundo libro de memorias, que hilvane cartas y anécdotas de la guerrilla contenidos en el nuevo volumen y que se enfrente “al aparato publicitario”, que por estos días ha intentado tergiversar sus respuestas a la entrevista que le hiciera el periodista norteamericano Jeffrey Goldberg. “Casi debemos alegrarnos de la especulación, porque no pueden ignorar mis respuestas”, dice en breve aparte con un grupo de los panelistas habituales de la Mesa Redonda, que asistieron a la presentación del libro.

Es, sencillamente, fascinante la manera en que Fidel integra el pasado, el presente y el futuro a fuerza de principios, que son los que revelan la coherencia de su pensamiento. A propósito, Katiuska Blanco, la editora principal del libro, llama la atención sobre una frase que aparece en el parte escrito por el Comandante en Jefe, el 19 de agosto de 1958, leído por Radio Rebelde: “La victoria en la guerra depende de un mínimo de armas y un máximo de moral”.

LA CONTRAOFENSIVA ESTRATÉGICA

Es Katiuska quien primero menciona estas coincidencias. “Estremece presentar, Comandante, en la histórica Aula Magna de la Universidad de La Habana, el libro que conduce paso a paso, en largo recorrido por montañas y llanos, desde la Comandancia de La Plata hasta la ciudad de Santiago de Cuba, al triunfo definitivo de la Revolución cubana”.

En las primeras filas están los Comandantes, Capitanes, Marianas y combatientes de la Sierra. Con ellos en el Aula Magna, ya de por sí solemne con sus columnas y pinturas, su acústica particular y la gigantesca araña de luces, se respira una sensación de recogimiento espiritual, de ámbito sagrado.

“Este volumen es como una bitácora, una especie de diario”, añade la editora que ha tenido a su cargo el cuidado de esta edición y de la precedente, La victoria estratégica, presentada en el Palacio de las Convenciones el pasado 2 de agosto. El libro permite conocer aún más a Fidel como jefe exigente al tanto de lo máximo y de lo mínimo, “preocupado -añade Katiuska- más que por su suerte personal o por lo que puedan pensar de sí, por el deber que debe cumplirse para que a su vez la Revolución cumpla su destino.”

La escritora advierte que se revela aquí la visión táctica y estratégica del líder de la Revolución. Se expresa la conducta intachable de la guerrilla rebelde hacia los prisioneros y las normas éticas que guiaban al Ejército Rebelde, marcadas por el respeto a la dignidad humana. Se percibe, avanzando desde agosto de 1958 al 1 de enero de 1959 en que dura el viaje al que invita este libro, la obsesión de Fidel por ahorrar los suministros de guerra y no descuidar el hospital de campaña.

Pero ella subraya otra circunstancia excepcional de La contraofensiva estratégica. En pocos libros aparece de modo tan pleno la humanidad de Fidel, y pone el ejemplo de cuando él escribe que no puede llegar a un lugar porque está enfermo. Cuando dice que ama ya a su cámara fotográfica tanto como a su fusil. O cuando descubrimos que ha hecho un breve paréntesis para ir a ver a su mamá. Y cuando le escribe a los padres de los combatientes caídos y honra a los héroes de Baraguá.

Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe del Departamento Ideológico, añade otros datos de este volumen: en contenido, diseño, edición y producción de artes gráficas, se parece muchísimo a La victoria estratégica. Es también una maravilla bibliográfica, con títulos a relieve en la portada, fotografías, mapas y cartas inéditas, reproducidos de tal modo que el lector llega a tener la sensación de estar tocando documentos originales.

Este volumen tiene 608 páginas, con 72 de fotografías, el facsímil de 24 documentos históricos y 16 mapas reelaborados por cartógrafos y dibujantes, que permiten “ver” el lugar de las tropas y los combatientes en los combates que tuvieron lugar en la segunda mitad del año 1958.  Están en proceso de impresión 90 000 ejemplares, de los cuales 70 000 serán destinados a la venta a la población y al mercado en frontera.

Alvariño aporta otro dato adicional: La victoria estratégica, el volumen precedente, ya está en proceso de reproducción de diversas editoriales extranjeras, que lo han solicitado en los idiomas de español, inglés, francés, alemán, checo, ruso, vietnamita, chino y árabe.

MIRANDO DE CERCA

Fidel se acomoda los espejuelos que “no son muy perfectos, porque no son bifocales, pero sirven para ver de cerca”. Y podría ser esta también una metáfora de la inmersión en la Historia que supone reconstruir minuciosamente los meses finales de la ofensiva rebelde, que llevó al Triunfo del 1 de Enero de 1959.

El Comandante ha visto de cerca, muy de cerca, y explica cómo ha sido la metodología del trabajo. Conversó con los combatientes, les pidió que buscaran papeles, fotos, lo que tuvieran y pudiera ayudar en el esfuerzo del libro. Lamenta no haber podido hablar con Calixto García, quien estaba muy enfermo cuando el Comandante estaba trabajando en esta edición y falleció recientemente.

Habría querido hablar con él, porque Calixto participó en la Batalla de Guisa, como refuerzo. En La contraonfesiva estratégica, el Jefe de la Revolución recuerda su participación en la Batalla de Guisa, donde se destacó especialmente “con una moral extraordinaria”. En diciembre de 1958, Calixto fue ascendido al grado de Comandante y al triunfar la Revolución era ayudante del Comandante en Jefe, con quien entró a La Habana el 8 de enero de 1959.

Más adelante comentará que cuando alguien comienza a reconstruir la Historia, incluso la que se ha vivido, es importante discutirla con otros que también la vivieron, para ser fiel a ella. Por eso la persistencia en los documentos, en los detalles. Luego se ve “que hay algunas cosas que nosotros hicimos, que si las volvemos a pensar no las hacemos igual… Pero todo lo que ocurrió tiene una razón de ser. El asunto no es elogiar lo que se hizo, sino estudiarlo y eso es posible con todos los documentos históricos.”

La Batalla de Guisa le recuerda los 10 días que las fuerzas guerrilleras tuvieron que invertir para tomar ese pueblo. “¿Qué impidió nuestro propósito de tomar Guisa mucho antes? Una pequeña fuerza al mando de un teniente rebelde, bastante autosuficiente, era la que debía cerrar el camino hacia Bayamo, apoyados por Braulio Curuneaux”, el valiente capitán rebelde -“el mejor oficial con que contamos”, admite Fidel-, que cayó casi al final de esta batalla.

Lee algunas cartas, particularmente las del 16 de agosto en que redactó tres, donde se nota la preocupación puntillosa del líder por la disciplina, el cuidado de las armas y el ahorro de los pertrechos.  En una de las notas a Camilo, se nota además la cariñosa relación entre ellos, y el sentido del humor de Fidel:

Agosto 16 de 1958

Camilo: Tú como todos los demás tienes la tendencia a armar la mayor… [equivale a caos]* posible y dejarla como herencia por aquí.

No te has molestado siquiera en enviarme la lista de hombres, armas y balas que llevas. No sé tampoco si llevas una sola mina.

Imagino hayas dejado a cargo de alguien los rastrojos de los pelotones que quedaron por ahí.

Me gustaría aunque sea tener alguna noticia de todo eso.

Lamento no haber tenido tiempo de comunicarte una serie de planes muy importantes.

Si este mensaje te agarra todavía en Providencia, coge un caballo y ven a la Plata, aunque te retrases dos días.

Si ya has salido, sigue viaje, pero no dejes de mandarme los informes que te pido.

Apriétate los tornillos y no dejes de tener en cuenta que la fama, la jerarquía y los éxitos echan a perder un poco a la gente.

Si llegas a Pinar del Río tendrás un pelo de la gloria de Maceo, pero no te olvides que por todo el camino van a tratar de… [equivale a que fracase].

Fidel

En otra carta, el 21 de agosto, le escribía, subrayando la oración: “No dejes de mandarme la lista completa del armamento que llevas”. En el libro aparece un papelito, firmado por Camilo con esa misma fecha y la pronta respuesta: “Fidel, aquí va la lista de hombres, armas y parques…”

Esa relación personal, directa con la tropa y los oficiales, a quienes Fidel se dirige con respeto, pero sin medias tintas, incluye también el reconocimiento a aquellos que se destacan por su conducta. En la Orden Militar en la que le da al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta Pinar del Rio, Fidel dispone que “para premiar, destacar y estimular los actos de heroísmo en los soldados y oficiales de la columna No 2 invasora Antonio Maceo, se crea la medalla al valor ‘Osvaldo Herrera’, capitán de dicha Columna, que se arrancó la vida en las prisiones de Bayamo, después de gallarda y heroica actitud de resistencia frente a las torturas de los esbirros de la tiranía.”

Y firma: “Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe, Sierra Maestra, Agosto 18, 58, 9 a.m.” Con la hora, detalle que sigue registrando 50 años después en sus Reflexiones.

RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

En este libro, como advertía antes Katiuska, puede leerse sobre la conducta intachable de la guerrilla rebelde hacia los prisioneros y adversarios y un decálogo de respeto a la dignidad humana.

“Si hay justicia en la República, mañana no habrá venganza”, escribe Fidel en el Parte del 19 de agosto de 1958 que fue leído por Radio Rebelde, donde alertaba además sobre la posibilidad de un golpe militar ante el avance del Ejército Rebelde. Vaticinaba “una paz larga y sincera para Cuba”, a partir de que había observado “la calidad humana de muchos soldados, y a fuerza de sincero hubiera deseado que en vez de adversarios fueran compañeros de lucha. Me he preguntado muchas veces cuántos hombres valiosos habrán muerto en el engaño de que defendían algo por lo que valiera la pena luchar”.

Sin embargo, la dictadura adolecía de todo escrúpulo. Fidel relata el incidente con la Cruz Roja:

El día 15 (de diciembre de 1958) a [las] 3 de la madrugada, sin previo aviso y sin solicitar autorización del mando rebelde, un jeep de la Cruz Roja se puso en marcha por el desvío construido por el enemigo junto al Cautillo.

Apenas había caminado doscientos metros, al pasar sobre una mina de contacto esta hizo explosión destruyen- do el vehículo y matando a sus tripulantes. La culpa de este accidente la tiene, en primer término, la Jefatura de la Cruz Roja, que sin comunicarse con el mando rebelde y sin aviso previo alguno envía un carro en horas de la madrugada por un camino donde se está esperando el avance enemigo.

En segundo lugar, también es culpable el mando de la Dictadura, que utilizó un carro de la Cruz Roja como conejillo de Indias, autorizándolo a pasar por un camino minado sin advertirle el peligro.

El resultado fue la muerte de 5 humildes miembros de la Cruz Roja Cubana. Al amanecer, los tanques no avanzaron; se habían valido de la Cruz Roja para explorar el camino, y en lugar de soldados murieron pacíficos ciudadanos, que prestaban sus servicios en la humanitaria institución.

Fidel repasa muchos hechos curiosos del libro, que vuelven a lo mismo: la guerra del Ejército Rebelde lleva detrás un trabajo de orfebrería, en la que no se descuida ningún detalle. El Comandante, por ejemplo, escribía de su puño y letra cartas como esta:

Sierra Maestra Nov. 21, 58

A cualquier miembro del Movimiento 26 de Julio o del Ejército Rebelde:

El portador, que es lechero, tiene permiso para transportar leche al pueblo, haciéndose pasar como persona que no acata nuestras disposiciones, con el objeto de poder realizar misiones muy importantes.

Fidel Castro Ruz [firma]

P. D. Tengo sumo interés en que no se le obstaculice en ninguna forma.

“Es que hay cosas muy interesantes, realmente”, comenta el líder de la Revolución, y mira su reloj. “Hay muchas historias por el camino.”  Hay mucha información en el libro, que llega justo hasta el 1 de Enero del 59, en Santiago de Cuba, con el discurso que pronunció en el Parque Céspedes de esa ciudad, el llamado a la Huelga General, los partes, los boletines especiales de Radio Rebelde. Nada escapa a este documentado viaje de cinco meses intensos.

“Son muchas batallas, pero no tantas como las que se están librando, en las que se utilizan todas las armas: la mentira, la calumnia. Por eso, además del libro, quería compartir con ustedes la situación internacional, los riesgos de guerra y las campañas que nos están haciendo”, dice reposadamente.

Mira a la audiencia, se acomoda los espejuelos “para ver de cerca”, aunque la mirada obviamente ya está en la línea del horizonte: “Estamos en un momento excepcional de la Historia humana…”

Mensaje de Fidel en la presentación de “La contraofensiva estratégica”

Estamos en un momento excepcional de la Historia humana.

En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos, se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha, señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un  hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que “‘Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares’, e ‘Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar’ era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, ‘quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos’.”

Las noticias sobre el tema se suceden, y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, […] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. […] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente […] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.”  Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como “el mayor defensor del Sionismo”.

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones “El discurso de Obama en el Cairo”, “El zarpazo al acecho” y “La opinión de un experto”, lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1 500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes, me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de “La contraofensiva estratégica” que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron “para persuadirlo”. Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

Septiembre 10 de 2010

Introducción de “La contraofensiva estratégica”

Por Fidel Castro Ruz

Este libro narra la forma en que el enemigo fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde, tras los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958.

Entre esa fecha y el 1ro. de enero de 1959 transcurrieron cuatro meses y 25 días.

Las Fuerzas Armadas de Cuba eran sobradamente poderosas. Parecían instituciones imposibles de retar en el terreno militar por parte de civiles desarmados, sin conocimientos ni entrenamiento alguno en ese terreno. Fueron creadas y equipadas por Estados Unidos desde la ocupación de nuestra patria en 1898, con el pretexto de que España había hecho estallar el acorazado Maine en el puerto de La Habana, el 15 de febrero de 1898. Desde el 6 de agosto de 1958, en que finalizó aquella batalla, hasta el 1ro. de enero de 1959, cuando penetramos en Santiago de Cuba, en la provincia de Oriente, y terminaron los combates el día 3 de ese mes y año, las 100 000 armas y todos los medios terrestres, aéreos y navales, con que contaba aquella espuria fuerza, quedaron bajo el control total del Ejército Rebelde.

La enorme diferencia entre ambas partes contendientes creó la necesidad de moverse y combatir sin tregua ni descanso durante esos 147 días.

No intentaré narrar cada acontecimiento día por día, porque no terminaría en muchos meses. Hablaré únicamente de aquellos en los que participé, aunque solo los suficientes para explicar el contenido de este libro: La contraofensiva estratégica.

De nuevo se repitió la misma historia, me quedé sin jefes, todos marcharon con las viejas y nuevas columnas bajo sus mandos, reforzadas con más de 500 armas ocupadas, incluso, la ametralladora 50 con el valiente capitán Braulio Curuneaux* y su escuadra, que tan brillantes páginas escribió en las batallas del Primer Frente de la Sierra Maestra.

Partí el día 11 de noviembre de 1958 (mapa p. 548) con 30 hombres bajo el mando del teniente Orlando Rodríguez Puertas, seguido por aproximadamente 1 000 reclutas desarmados de la escuela de Minas de Frío en mi retaguardia, los que en 41 días, descontando algunas decenas de bajas en combate, fueron armados.

No tenía Estado Mayor ni contaba con jefes para las nuevas columnas, no disponía de ellos para crearlo. Yo mismo tenía que hacer ese papel, desde dictar instrucciones pertinentes a numerosas columnas, hasta asignar armas y recursos materiales o financieros a las tropas e, incluso, a determinadas personas por motivos justificados.

Los días restantes del mes de agosto y todo septiembre los dediqué casi por completo a esas tareas. Me ocupaba igualmente de la dirección del Movimiento 26 de Julio.

En la primera quincena de octubre dediqué parte del tiempo a los asuntos civiles, incluidos en la Administración Civil del Territorio Libre (ACTL), entre ellos, asuntos como los impuestos al arroz y al ganado. También dediqué horas a escribir mensajes a los comandantes Delio Gómez Ochoa, Eddy Suñol, Juan Almeida, por el orden en que fueron remitidos; y al doctor Luis Buch, que residía en Caracas y desempeñaba una misión importante. Algunas de estas comunicaciones estaban redactadas en una clave que ni yo mismo puedo descifrar ahora. Atendía los ascensos militares y la asignación de territorios de acuerdo con las situaciones cambiantes de la guerra.

La farsa electoral del 3 de noviembre de ese año ocupó de forma particular mi atención, por cuanto se trataba de una gran batalla política en que mediríamos fuerzas con la tiranía. Recordaba mucho las últimas elecciones que habían tenido lugar en noviembre de 1954, cuando estábamos en prisión, lo cual constituyó otra vez un severo y humillante golpe al pueblo por parte de la dictadura, en complicidad con la vieja politiquería, representada en esta ocasión por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) del doctor Ramón Grau San Martín. Poco tiempo después de la derrota batistiana, en diciembre de 1958, nadie más se acordó de ellos. Las nuevas generaciones no han oído mencionar nunca sus nombres.

En esas actividades transcurrieron los meses entre el final de la ofensiva de verano y la victoria del 1ro. de Enero de 1959.

En lo referido a la esfera militar, con el pequeño grupo que quedó a mi lado, como rutina, hostigábamos y realizábamos algunos ataques contra un batallón enemigo atrincherado tras los muros de una elevada muralla de tierra, erigida en torno a esa fuerza, con nido de ametralladoras instaladas en las partes altas que batían los alrededores del cerro, en las proximidades del Central Estrada Palma. Conservábamos todavía la 50 de Curuneaux y su dotación. Algunos choques fueron fuertes. La avioneta siempre nos asedió, aún en la madrugada, a veces con luna muy clara. Usábamos también un mortero 81 con escasos proyectiles, sin impulsores adicionales y muy poca puntería.

Solo un episodio de gran trascendencia tuvo lugar en octubre, antes de mi partida de la Comandancia de La Plata: el grave error del jefe de la Columna 11 de Camagüey, que costó severas y dolorosas bajas.

Considero suficientes estas líneas para iniciar de inmediato la narración.

*Aunque los medios de prensa y algunos libros han escrito Coroneaux, el apellido que consta en su firma y en el acta de nacimiento es Curuneaux (n. del e.).

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

"La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Guillermo García Frías, Ramón Espinosa Martín y Antonio Enrique Lusson en la presentación de "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Alberto Alvariño, Fidel y Katiuska. Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Integrante de las Marianas en la presentación de "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Los combatientes del Ejército Rebelde. Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

El Escudo Nacional en la pared del Aula Magna. Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Los frescos neoclásicos del techo del Aula Magna. Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Teté Puebla en la presentación de "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Pastorita Núñez. Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Ramiro Valdés (Ramirito). Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

Fidel presenta "La contraofensiva estratégica". Foto: Roberto Chile

El Aula Magna de la Universidad. Foto: Roberto Chile

Usted puede descargar las fotos en alta resolución en nuestro sitio en Picasa

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fito dijo:

    Excelente Fotoreportaje de Roberto Chile, me sentí como en el aula magna junto a Fidel, nuestros generales y otros compañeros de la lucha en la Sierra y el llano. Que bien se ve nuestro Fidel…!!

    Sigue así Fidel, y te tendremos por muchos años más…

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Roberto Chile en realidad es un artista del lente. Cuanta historia presente en el Aula Magna de la Universidad junto a Fidel, por cierto, tremendo orgullo para Katiuska Blanco y para Alberto Alvariño Atiénzar acompañándolo en el estrado presidencial. El mensaje leído por el Comandante en Jefe está muy completo. Gracías Fidel por la enseñanza que dejas en cada comparecencia.

  • Fernando dijo:

    No conocen al Comandante, Fidel le responde al periodista con gran humor ante una pregunta que tiene implicito la afirmacion que Cuba exportaba la Revolucion. Fidel, por cortesia al periodista que es su invitado, esquiva la pregunta para no tener que rebatirla de forma contundente y no desviarse del tema principal en que el esta enfocado y para lo cual invito al periodista. Por eso, ahora dice que se divierte mucho, y nos divertimos mucho mas cuando todavia despues de su aclaracion siguen sin enterdelo.

  • Un ciudadano dijo:

    Gente bella, bellas frases: La victoria en la guerra depende de un mínimo de armas y un máximo de moral”.

  • Rebelde dijo:

    ¡Otra vez Fidel en la Universidad! ¡Otra vez Cuba con él! ¡Preciosos momentos para todos! ¡Viva la Revolución!

  • EL cubano dijo:

    Coñoooo!!!! Causan conmocion estas fotos de Roberto Chile, transportan a uno hasta allí, hasta el aula magna, junto a Fidel, y a la vez lo siento acá junto a mi, muy cerca, creo incluso que lo toqué, le di mi mano y le dije muy bajito, Comandante viva por siempre en el corazón de todos los cubanos.

    Vivaaaa Fidel!!!!!!!!!

    Viva la Revolción!!!!!!

    Vivaaaaa CUBAAAAAA!!!!, CONTIGO FIDEL, LA VICTORIA ESTÁ HECHA!!!

  • adrian dijo:

    Válido el mensaje de Fidel, sobre todo el tema de sus declaraciones al periodista, pues ya medios como la BBC las estaban tergiversando..del libro, espero leerlo al igual que estoy haciendo con la primera parte..hace falta darlo a conocer entre los más jóvenes de nuestra sociedad, presentarlo en universidades (pueden presentarlo otros combatientes y generales, como hizo el Comandante García Frías), etc..
    Y espero que el Comandante en Jefe pueda seguir escribiendo parte de sus largas vivencias al frente de nuestro pueblo.
    FELICIDADES, COMANDANTE !!!

  • Raul dijo:

    ¿Adonde pudiésemos ver el video completo de esta conferencia?
    Gracias

  • Oswald J. dijo:

    Yo pienso que Cuba causa morbo.Al respecto,se nos mira con lentes de alta potencia,y suelen buscar ahí donde no encuentran.Por tanto,Cuba,les duele,y las declaraciones ó entrevistas a Fidel las llevan al gatillo en los medios de prensa.La mayor de las antillas sige siendo la espinita clavada en la garganta del imperio.,,,,,75,165,o 4 gatos disidentes pagados por EEUU significan más que 1 200 000 de cubanos(creo somos más).La hipocrecía es el mal de occidente.Gracias.

  • jose dijo:

    ver estas fotos leer estos pensamientos tan profundos es otro mundo que aqui en la argentina desconocemos,es tan grande la emocion que no salen palabras todas quieren salir al mismo tiempo solo me sale
    viva cuba por siempre viva fidel en nuestro pensamiento y en nuestra conducta

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    FIDEL NO RENIEGA EL MODELO CUBANO
    La tergiversación de las declaraciones de Fidel Castro a Jeffry Goldberg de la revista The Atlantic sobre el modelo cubano era evidente. Con leer la transcripción al español del texto original difundido por el periodista norteamericano y transcripto por Cuba Información no daba lugar a dudas.
    Medios alternativos digitales quisieron hacer zafra informativa y engendraron de inmediato una nueva campaña mediática, enfilada contra el Líder Histórico de la Revolución Cubana y de hecho hacia el actual presidente, Raúl Castro.
    Reproducir lo que dijeron no vale la pena, sin embargo, es útil escuchar la opinión de un cubano, avezado en pensamiento económico como el Doctor en Ciencias Ernesto Molina, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    “Yo estoy seguro que no, que Fidel no reniega el modelo cubano. Sí estoy seguro de que ha hecho muchas críticas a aquellos que decían que querían perfeccionar el Socialismo y sencillamente lo derrumbaron desde adentro.
    “Por lo tanto Fidel demostró que un país pequeño como Cuba, con un enemigo tan importante, un país no con tantas recursos como podía tener la Unión Soviética, países socialistas también que tenían más desarrollo económico que el nuestro y un nivel de vida superior, incluso, sin embargo, Cuba resistió y se mantiene.
    Molina dijo que a veces él compara el famoso cuento del Abejorro, un insecto pequeño, rechoncho con unas alitas muy pequeñas que de acuerdo con las leyes de la física no puede volar, pero él no lo sabe y puede.
    “Yo digo entonces que la Revolución Cubana ha seguido volando precisamente porque son muchos años de lucha por la independencia. El pueblo cubano tiene un amor por su independencia que legaron los padres de la patria incluyendo a Fidel. La independencia de Cuba depende del Socialismo, no podemos ser independientes sin Socialismo y eso lo tiene muy consciente el pueblo de Cuba.
    “De ninguna manera vamos a renunciar al camino del Socialismo y eso está enraizado en Fidel en esa consigna que él dice de manera muy sencilla: ¡Patria o Muerte! ¡Socialismo o Muerte!
    EL SOCIALISMO SE PUEDE PERFECCIONAR
    El autor de varios libros sobre pensamiento económico considera que el camino hacia socialismo se puede perfeccionar “por qué óigame hay que conocer muy bien al enemigo. Nosotros tenemos que conocernos muy bien nosotros mismos, tenemos que basarnos en conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, y a partir de ese conocimiento qué podemos hacer para mejorar nuestro Socialismo. Filosóficamente yo diría, sin hablar con Fidel, me imagino que por un camino semejante a estos razonamientos, debo suponer que es el tipo de filosofía que tenga Fidel Castro”.
    Molina ha tenido la oportunidad feliz de tener momentos muy particulares, muy especiales y pequeños de dialogar con Fidel, y recordó que en una intervención que hizo en el Evento Economía 98 a él le agradó su exposición porque una periodista mexicana le había preguntado que si era keneynesino.
    Comentó Molina que el excelente periodista Juan Marrero, entonces jefe de la página internacional de Granma, escribió un artículo basándose en un libro mío sobre Keynes.
    “Con lo escrito por mi dice: sí, hay cierto fundamento para que esa periodista pudiera creer que Fidel es keynesiano. Keynes estuvo en contra el pago de la deuda de guerra durante la primera guerra mundial cuando el Tratado de Versalles. Keynes renunció escandalosamente a formar parte del Tratado de Versalles porque se les intentó cobrar la deuda de guerra a Rusia y Alemania.
    “Él previó y dijo que si eso sucedía, la segunda guerra mundial sería inevitable porque se dañaría el mercado europeo. Por una parte el taller de Europa, Alemania sería dañada y Rusia que era la fuente de materia prima de toda Europa también se dañaría. La predicción de Keynes se cumplió.
    “Pero, además, Keynes estuvo en contra de dejar, sin regulación alguna, la especulación, y en esas dos cosas Fidel coincide con Keynes”.
    Cuando Molina relató lo anterior delante de Fidel durante el foro hace doce años, el líder cubano se le acercó y para asombro suyo lo tocó por el hombro y le dijo: “¿Tú estás de acuerdo con todo lo que tu dices en ese libro? ¿Qué tiempo hace que escribiste ese libro? Le dije: imagínese eso fue en 1976. ¿Tú estas de acuerdo? Le dije: yo cambiaría algunas cosas. ¿Dime cuales?.
    El académico le propuso traerle el libro al día siguiente y hacerle una nota de las cosas con las que consideraría. “Me dijo: no vayas a cambiar nada en el libro todavía. Yo me imaginé que eso implicaba que me daría algún tipo de orientación, pero durante los diez años posteriores no la recibí.
    “Me decidí y ahora publiqué el libro renovado a partir de la crisis actual, añadí 100 páginas a aquel librito que había publicado en 1976. Le hice llegar el libro a Fidel con mis notas y supongo que lo lea porque Fidel es un intelectual, un estadista, es una persona muy culta que lee sistemáticamente y está al tanto de todas las cosas. No todos los estadistas tienen esa capacidad intelectual que tiene Fidel”.
    La entrevista con el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del MINREX abarcó las diferentes variables a la que ha tenido que enfrentarse Cuba en el ámbito económico desde los mismos albores del triunfo de la Revolución en 1959.
    Las facetas incluidas desde la ruptura del mercado estadounidense con el país, del bloqueo, las relaciones mutuamente ventajosas con el extinto campo socialista de Europa del Este, la desintegrada Unión Soviética, de la que nos tildaban satélite, los vínculos con la hermana República Bolivariana de Venezuela, otras naciones del ALBA y del continente asiático.
    Al hablarle de la filosofía de resistencia del pueblo cubano para encarar el boicot económico, financiero y comercial la elogió y tuvo frases de reconocimiento también para Vietnam, otrora sometida al enfrentamiento contra colonialismo francés y a la injusta guerra de Estados Unidos, con la pérdida de de vida de millones de habitantes, nación que muestra la capacidad enorme para levantarse y cumplir con el anhelo de Ho Chi Minh de crear un Vietnam más hermoso.
    “Lo que pasa que cada país, cada pueblo tiene su propia historia, en el caso de nuestro país nuestra historia es formidable. Nuestro pueblo es heroico independientemente de todos los defectos que podamos tener, el pueblo cubano siente por su patria un amor extraordinario y demuestra que en medio de todas las dificultades, hasta con buen humor, a veces le hacemos frente a las dificultades.
    PARA LOS QUE EN MIAMI HABLAN DE POSTRACIÓN
    Un cable trajo la noticia de que Andy Gómez, vicerrector del Instituto para los Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, a la sazón de la campaña mediática opinó que la situación financiera y económica cubana se encuentra en estado de postración y augura una oleada de casi un cuarto millón de desempleados en Cuba en el 2010.
    Lo que parece que este “estudioso” no se detuvo a analizar como opera el mercado de empleo en Estados Unidos y empezó a criticar a Cuba que busca un reordenamiento de la fuerza laboral, sin despedir a nadie y sí buscando mejorar el panorama económico nacional con medidas internas que convienen al país y que se revertirá en función del progreso de la sociedad.
    Estados Unidos o cualquier otra nación capitalista ¿puede acaso hacer algo similar a Cuba que le explica a su pueblo la necesidad del reordenamiento de la fuerza laboral, bajo el principio de idoneidad, de que no habrá desamparo para nadie y si fuentes de ofertas de trabajo en sectores que más lo demanda como la agricultura y la construcción aparte del fomento del trabajo por cuenta propia?.
    “Ciertamente Estados Unidos no es un país bloqueado, Estados Unidos es el más endeudado del mundo. La deuda externa de Estados Unidos es diez veces mayor que la deuda externa de todo el Tercer Mundo.
    “Obama que intenta el nivel de ocupación en Estados Unidos y para ello quiere favorecer el crédito dirigido a las pequeñas empresas está teniendo muchos obstáculos, porque el Congreso se opone a esas medidas que propone para aminorar la situación de empleo.
    “Nosotros en Cuba ante una situación tan grave que nos afecta, Cuba es un país de una pequeña economía muy abierta, nosotros tenemos que tener capacidad de exportación para poder importar, si no tenemos divisas no podemos importar”.
    Añadió que con el bloqueo la situación de la exportación se hace difícil y precisó que la Unión Europea se subordina a los Estados Unidos, porque recientemente solicitó 250 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la situación tan grave de endeudamiento que tienen.
    “Sencillamente el FMI está controlado por los Estados Unidos, por tanto, la Unión Europea tiene una posición común contra Cuba y sigue subordinada a Estados Unidos impidiéndonos también elevar nuestra capacidad de negocios”.
    Los caminos que se abren ante nuestros ojos están vinculados con Brasil, Rusia, China e India, con el ALBA que es una gran esperanza para los pueblos de América Latina y, por supuesto, para Cuba también.
    La Mayor de Las Antillas comparte con Venezuela nuestras fortalezas, eso que Fidel llama capital humano, y Venezuela comparte con nosotros sus fortalezas. “Esas ventajas compartidas es el camino que nos va a dar frutos en los próximos años”.
    “No tenemos porque desconocer los problemas que tenemos. La idea de problemas financieros que tiene Cuba, que ese señor pueda considerar que los tenemos, no lo está señalando para ayudarnos, sino que está disfrutando con que tengamos problemas que han sido creados a partir de las políticas que sigue el imperialismo contra nosotros”.
    En las postrimerías de la entrevista a otra pregunta el Doctor en Ciencias Ernesto Molina, quien asistió en Camagüey al III Evento Nacional sobre Pensamiento Económico, efectuado 9 y 10 de septiembre, consideró categóricamente que sin un plan y un Estado Socialista fuerte es imposible acceder al desarrollo y sostuvo que los cambios estructurales no se logran en un breve plazo y no pueden ser objeto de la acción del mercado, tiene que ser planificada, “fortaleza que tiene Cuba y no renuncia a ella”.
    Citó que otra fortaleza es que Cuba nunca ha renunciado a su desarrollo científico, a crear una base científica propia, y trajo a colación que cuando comenzó el período especial se tenían doce líneas de investigación, fundamentales para el país, pero como las fuentes de financiamiento no alcanzaban para hacer frente a la totalidad se decidió priorizar tres: la biotecnología, la farmacéutica y la informática.
    Estas líneas han tenido un éxito extraordinario en el país, es decir, que no se renunció al desarrollo y eso no se puede hacer si no hay un Estado fuerte, si no hay otras fortalezas importantes como la unidad del pueblo y contar con un Partido único.
    “No quiere decir que la diversidad no exista y que no existan las posibilidades de debate, de discusión, pero hay una confianza en que a la vez que se tomen las decisiones hay que seguir ese camino. Y hay que rectificar cada vez que sea necesario.
    Estimó necesario resolver la pirámide invertida, el hecho de que haya personas que sin tener el desarrollo, la educación, la capacitación, incluso la utilidad del trabajo que realizan tienen ingresos por encima de los que poseen otro tipo de trabajador, lo que evidencia que no se cumple adecuadamente la ley de la distribución con arreglo al trabajo.
    Molina sostuvo que lo que se hace en la actualización del modelo cubano es para buscar una relación correcta entre la productividad y el salario y hacia allí va dirigida la restructuración laboral a la que despectivamente se refirió Andy Gómez.
    “Lo vamos a hacer porque es una necesidad del país y lograr cumplir con el principio de distribución con arreglo al trabajo que es a lo que se refirió Raúl hace tres años cuando se inició esta etapa”.
    Por tanto: ¿Usted augura que todo este proceso será un éxito para el país?, indagué a modo de resumen.
    “Yo pienso que sí y sospecho que el año más duro será el 2011 porque siempre que se empieza es más difícil romper el hielo. Cambiar la mentalidad es muy difícil, pero en la misma medida que marche adelante el proceso y se vayan viendo resultados, y por la capacidad extraordinaria emprendedora que tiene el cubano para adaptarse a las distintas situaciones y buscar solución a los problemas, es posible

  • Alberto Ramos dijo:

    Ver a Fidel aparecer, como es costumbre en él, batallando, educando y trazando luces hacia el porvenir, luces que tan bien descubre hoy ese ya, grande artista del lente en Cuba, Roberto Chile, al cual todos los cubanos le agradecemos por las emociones vividas a lo largo de una parte importante de la Revolución que junto a Fidel delineó de manera armónica con imágenes cada paso y andar de la Revolución en Cuba y por el Mundo, hoy nos presenta a un Fidel vibrante lleno de vida tras tantos avatares de salud, indiscutiblemente ya vencidos, quien hoy ve a Fidel, al Comandante invicto de todas las batallas a través de estas instantáneas respira profundo, tranquilo y seguro de que HAY FIDEL PARA RATO.

    VIVA FIDEL!!!!!

    VIVA TU MAGISTERIO!!!!!!

    VIVA POR SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • Pedro Quiñones dijo:

    FANTASTICAS IMAGENES…. CABALLEROOOO FIDEL ESTA VOLAOOOOOO, ENTEROOOOO TENEMOS FIDEL PARA SIEMPREEEEE!!!!

    VIVAAAAAAA FIDELLL!!!!!!

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Es bueno ver como el comandante da una gran respuesta a las declaraciones del periodista,quien conoce a fidel de sobra sabe que esas palabras dicha por el periodista no son suchas,pienso que cuba siempre a mantenido su dignidad en alto.Para los que tienen duda aqui habra socialismo para rato,VIVA FIDEL.

    SALUDOS,
    iosvany

  • ANGEL WASCH dijo:

    QUE BIEN SE VE FIDEL, QUE BUENO PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE ESTOS TIEMPOS VER A FIDEL TAN BIEN, CASI ME ATREVO A DECIR, BUENO GRACIAS A ESTAS IMÁGENES, QUE FIDEL SE VE MEJOR HOY QUE ANTES DE HABERSE ENFERMADO, ES INCREIBLE PERO ES ASÍ.

    VIVA FIDEL!!!!!!

  • Aramis Delgado dijo:

    Al fotógrafo Roberto Chile quiero decirle que cuide bien esas fotos pues serán un patrimonio imprescindible en esta etapa de la historia de la revolución, las nuevas generaciones necesitan de esa nueva mirada a Fidel, es necesaria y marca una época, un camino distinto a la mirada es como volver la vista para descubrir que Fidel está entero y con su fusil de ideas en ristre acorralando a la fiera que pretende continuar sembrando muerte y destrucción por el mundo.

    Gracias fidel

    Viva la paz!!!!!

    Viva la revolución!!!!!

  • Mirta Rojas dijo:

    IMPECABLE TRABAJO FOTOGRAFICO, CUANTAS ENERGIAS SE RECIBEN AL MIRAR A ESTE FIDEL DE HOY QUE PERDURARÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, ME SIENTO IMPRESIONADA POR LA CANTIDAD DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ME ATRAPAN AL VER ESTAS FOTOS DE NUESTRO QUERIDO FIDEL, EL MEJOR DE LOS HOMBRES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIN DUDAS.

    GRACIAS, SENCILLAMENTE GRACIAS.

    VIVA FIDEL!!!!, EL TESORO DE LA PATRIA.

  • JULIAN VELOSO dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE FIDEL, GRACIAS POR TU LEGADO, POR TU VIDA Y POR TU OBRA, DESDE EL FUTURO YA SE TE PUEDE DAR LAS GRACIAS ETERNAMENTE.

    VIVA LA REVOLUCION

    VIVA FIDEL

  • GIOVANNA dijo:

    CUBA ES Y SERA REVOLUCION…Y FIDEL SERA SIEMPRES SU COMANDANTE….

  • VICMAN dijo:

    MODELO, dícese de persona, objeto o cosa “DIGNA” de ser imitada.

    Señores imperialista: ¿ustedes, personas?
    ¿ustedes, dignos?
    ¿ustedes, ser imitados?

    Por favor,……….. denle paso a la dignidad humana, al decoro.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también