Inicio » Especiales  »

Mensaje en la presentación de “La contraofensiva estratégica” (+ Fotos)

10 septiembre 2010 | 54
Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Estamos en un momento excepcional de la Historia humana.

En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos, se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha, señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un  hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que “‘Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares’, e ‘Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar’ era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, ‘quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos’.”

Las noticias sobre el tema se suceden, y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, […] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. […] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente […] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.”  Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como “el mayor defensor del Sionismo”.

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones “El discurso de Obama en el Cairo”, “El zarpazo al acecho” y “La opinión de un experto”, lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1 500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes, me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de “La contraofensiva estratégica” que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron “para persuadirlo”. Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

Septiembre 10 de 2010

Usted puede descargar estas fotos en alta resolución en nuestra página en Picasa

Fidel  y la editora del libro "La contraofensiva estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel y la editora del libro "La contraofensiva estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Alberto Alvariño, Fidel y Katiuska. Foto: Alex Castro

Alberto Alvariño, Fidel y Katiuska. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Lo unico que me preocupa de la entrevista de Fidel con el senor Jeffrey Goldberg es que en todo el mundo se conocia de su contenido, es decir en todos los medios de prensa hablaban de ello menos en Cuba donde se mantenia un silencio sumamente hermetico. Yo me decia, en Cuba se quejan de la censura en Occidente con relacion a lo que dice el comandante pero ahora es Cuba la cual se autocensura. Como siempre, el cubano el ultimo de enterarse de las cosas que pasan en su propio pais. Acaso no tienen libertad los medios de prensa de reportar algo, que pienso a todos interese?

  • Facundo dijo:

    Lo estaba esperando Comandante. Agradezco que haya vuelto a publicar.

    ¡Cuánto especularon los medios de comunicación sobre sus palabras! A través de la red social de internet “facebook”, muchas personas se hicieron eco de la noticia provocada por la nota de Goldberg, pero de la peor manera: hablando por hablar. Decían que “por fin Castro se dio cuenta que su revolución no andaba”. ¡Cuánta porquería hubo que leer!

    Pero ahí estuvimos, dando la batalla ideológica; profundizando en explicaciones y debates para ver si logramos que muchos crédulos e improvisados dejen de hablar boberías y de seguirle el paso a los medios financiados por el imperialismo, o por las corporaciones económicas locales, a los que la fuerza de las ideas de la Revolución les molestan porque, en caso de difundirse y echar raíces, dañarían seriamente todos sus ilegítimos intereses.

    Aquí estamos, de pie, como siempre. Su explicación, Fidel, era necesaria; su relato de los hechos era indispensable para frenar tanta insenstatez multiplicada. Ahora está claro, no hay lugar a interpretaciones ni tergiversaciones. Le agradezco por ello.

    Comandante, gracias.

    En cuanto a las armas nucleares, sencillamente cito: “Nos acompaña la convicción más profunda de que las Ideas pueden más que las armas, por sofisticadas y poderosas que éstas sean”.

    Y en cuanto a la quema del Libro Sagrado del Corán, vale reparar en una cosa, aunque sea una obviedad: No se desistió de la quema, ni se “persuadió” al pastor de que no la llevara a cabo, por respeto a lo que el Corán significa para millones de personas en el mundo. Se desistió por un principio de utilidad: evitar la hostilidad musulmana. ¡Y lo peor de todo es que el rechazo mundial, mayoritario, a la quema propuesta por ese insensato, se basó en el mismo argumento! Evitar ataques. Que el Corán sea sagrado para muchos les importa muy poco; y es que ellos no conocen el valor de lo sagrado.

    El principio de utilidad, la ventaja, el “negocio” es el motor de sus acciones.
    Entre ellos y nosotros hay una diferencia: a ellos los guía la ganancia, el lucro, la ventaja. A nosotros nos guían las ideas, aún si defenderlas representare un sacrificio.

    Hasta la victoria siempre.

  • Alberto dijo:

    A los que conocemos y confiamos en el Comandante no nos hacía falta tal explicación. Sabíamos que era una tergiversación del compañero Goldberg, pues aunque haya venido a Cuba no significa que nos aprecie ni tampoco al Comandante. Eso solo sale de cabezas descolocadas y totalmente desinformadas y que no saben ni lo que habla Fidel. ¿Quién se iba a creer que a esta altura Fidel dijera semejante cosa? Nuestro modelo lo que hay es que salvarlo no hundirlo, allá ustedes con sus contradicciones. De todas formas gracias Fidel, otra estocada a tus detractores y otra prueba de confianza a lso que te idolatramos. Que viva muchos años más Comandante.

  • Alexander dijo:

    Si sabemos que Fidel es noticia de primera mano en el mundo, porque no publicar en nuestra prensa, cualquier tema por espinoso que sea y evitar crear tanto revuelo y preocupaciones reales de amigos y aliados.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Impecable.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Como bien dice nuestro comandante en su comentario se desatan nueva oliada de el racismo,el poder nuclear y el distorcionismo publicitario sobre aquellas persona que como el nos alertan sobre el gran desastre que se nos avecina si se desatara esa contienda de guerra que han implantado estados unidos y sus aliados de occidente.Mi criterio es que todo aquel sea o no periodista nunca debe olvidar sus principios eticos al contrario dandole frente a la verdad llegara hacer un magnifico periodismo.Trato de mantenerme al tanto de lo que a Iran compete,solo espero que al consejo de seguridad no se le ocurra disponer de mas sanciones drasticas y mucho menos tratar de impecionar los navios de ese pais.En estos momentos debemos unirnos con mas fuerza que nunca para lograr que aquellos que tienen la responsabilidad de decidir por los pueblos en general antes tales tragedia tengan una conciencia humana y decidan a favor de la especie humana.FIDEL LO DIJO AHORA O NUNCA.

  • Javi dijo:

    Comandante, gracias por sus palabras. La prensa abusó de esa frase todo lo que han podido, como siempre hacen.

    Un saludo revolucionario desde Asturias, usted y Cuba nos hacen mucha falta.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Lo que se armó con la quema del Coran, sea por lo que sea, solo prueba una cosa, los guapos de la película LE TEMEN A LA INDIGNACION DE LOS PUEBLOS, sería bueno que meditaran en las consecuencias de su política en Honduras, Méjico, Afganistán,…

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay.
    Cuesta entender que en la vida politica haya quienes digan lo que piensan y hagan lo que dicen.-

    El lider de la revolución cubana hace eso, y sus opiniones no son la verdad revelada ni un catecismo, son la expresión de una experiencia de vida.

    Son un insumo fundamental para crítica, para el análisis.-

    Resonó como un cañonazo en nuestra prensa: “Fidel critica al lider iraní por negar el holocausto, dice además que el modelo cubano no funciona”.-

    Pero lo primero es lo primero, la paz, e impedir el uso de armas nucleares, para eso hay que unir lo mejor del mundo, dejando de lado falsos enfrentamientos religiosos, más cuando cada uno en la tierra tiene derecho a tener la religión que quiera. Si se usan las armas nucleares ya no habrá ninguna religión.-

    ¿Que ha logrado hoy el capitalismo?, hacer depender de su funcionamiento el funcionamiento de todo el planeta.- Engels, Lenin entre otros, además de analizar las crisis del sistema cada vez mayores, mucho analizaron de ello.

    Ya hablar de modelo cubano es una falacia, hay que hablar si de como el pueblo de Cuba y su revolución han podido subsistir, ante el bloqueo con hazañas impensables sin el triunfo de la revolución, ¿carencias?: miles; ¿esperanza?: insidir en un cambio en el mundo, para bien de la humanidad.

    ¿Que nos falta?: tener un programa para el mundo de hoy. Tener un programa para cuanta institución, politica, religiosa, social, etc. que haya en la tierra que quiera el progreso humano.

    Este sistema sino se reconvierte lleva inexorablemente a su autodestrucción, por eso nuestra insistencia en unir a lo mejor del mundo tras dos reformas: la moneda unica universal y la transformación del sistema impositivo para que este sea exclusivo sobre la circulación del dinero.-

    Estas reformas son la llave para iniciar una revolución en el modo de producción.-

    Ciudadanos de todos los paises uníos!!!!!

  • unkas dijo:

    Mire si sus advertencias han llegado lejos que mi hija de doce vino hoy de la escuela y dijo que los chicos sabian que un tal Fidel Castro dice que puede haber una guerra nuclear.

    Entendieron tan mal todo. A mi me preguntaron que pasaria en Cuba. Habra cambios? Pues claro, tendra que haber porque todo evoluciona, no es lo mismo hace cincuenta anos que ahora. Algunas cositas nada mas pero el socialismo sigue
    SIGUE Y SIGUE, DUELA A QUIEN LE DUELA Y PASE LO QUE PASE

  • David Urra Arias dijo:

    Lo peor de todo es que Fidel hizo un llamado hace no mucho tiempo a informar a la poblacion de lo que se dice y quien lo dice. Llamo a los medios a no paralizarse a ser agresivos, pero objetivos.
    Parece que el proceso de lograr conciencia de lo que es necesario es mas lento que los acontecimientos.
    Ojala que sirva para algo.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    No conocía que el compañero Fidel había elaborado este mensaje y se de su contenido cuando me siento ahora a revisar Cubadebate. Lo hice cerca de las tres y media de la tarde porque me encontraba reportando casualmente una mesa redonda sobre Actualización del modelo económico cubano que formaba parte de III Evento Nacional sobre pensamiento económico que auspicia la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el cual debe estar finalizando en estos momentos.
    Me parece que fueron muy útiles las reflexiones que se hicieron y debían encauzarse a los más altos niveles del país.
    Alrededor de las doce del día teniendo el antecedente de lo que difundieron medios alternativos mediáticos ayer sobre la tergiversación de lo que realmente dijo Fidel a Goldberg coordiné una entrevista con el Doctor en Ciencias Ernesto Molina Molina, presidente de la Sociedad Cientìfica de Pensamiento Económico de la ANEC y que un poco más tarde elaboraré para que se conozca que piensa este prestigioso académico.
    Sin haber leido lo escrito por Fidel tenía la convicción de que su idea es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas de las cuales no puede escapar.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Debo aclarar que este III Evento se celebra cada dos años en Camagüey, su sede permanente.

  • Marlon Santana dijo:

    Fijense en esto, Fidel nunca dijo que el periodista inventara esa frase, ni que manipuló lo que el dijo…el solo dice que dijo la frase, pero que fue malinterpretada..es diferente.. no lo veo claro.

  • yoermes dijo:

    Primero me llegó el artículo de Goldberg, con su (des)interpretación de las palabras del Comandante. Causó revuelo entre mis compañeros (militantes, incluso), que lo obtuvieron de internet ¿por qué la prensa cubana no habló de este encuentro? Parecería que era secreto, un secreto encaminado a ocultar algún error. Un buen periodista (cubano o extranjero) no dejaría pasar la oportunidad de comentar esas palabras. Pienso que debió informarse aquí primero. Los gusanos, siempre tan ofensivos y despreciables, se revolvieron en el facebook. No toleran que nuestro sistema evolucione, madure y haga honor a su nombre: REVOLUCIÓN. En particular, entiendo que un sistema socialista no puede ser un “modelo” inalterable, sino servir de transición hacia la etapa superior (¿el comunismo?) y quizás se nos han entronizado demasiados conceptos y procedimientos que se convirtieron en “modelo” y ya hoy no se ajustan. Cambiaremos lo que deba ser cambiado, pero siempre por nosotros mismos y bajo nuestros principios de justicia e igualdad de derechos. Saludo al Comandante.

  • hernan chaves herrera dijo:

    Entiendo que el compañero Fidel, por la relación y la amistad con Godberg, ha hecho una aclaración diplomática, con el fin de no afectar su relación amistosa con el periodista.
    Pero sabemos por dentro, que jamás Fidel renuciaría a Principios Revolucionarios Fundamentales, que hoy son la guía inquebrantable para todos aquellos revolucionarios y seres humanos progresistas, que creemos en la lucha social por un mundo mejor, sin enfermedades, sin hambre, sin discriminación, sin racismo, sin guerras, sin armas nucleares y destrucción masiva.
    Para aquellos que creemos que la ciencia, la tecnología y la economía de los países del mundo deben servir para el bien común.
    Esto lo ha demostrado, una Nación, Un Pueblo Revolucionario, Un Gran Dirigente, que viven en la mayor de las Antillas: Cuba.
    Que sería del mundo si Cuba, con su solidaridad y sus principios revolucionarios fuera un país con un alto desarrollo tecnológico igual al de los Países desarrollados? Sería una maravilla.
    La Tecnología es importante, pero no lo esencial como lo ha demostrado la solidaridad del Pueblo Cubano.
    Sabíamos que jamás Fidel renunciaría a esos Principios.

  • Aldo dijo:

    Viva Fidel y su claridad de pensamiento

  • Mateteag dijo:

    Yo tengo que disentir con el comentario de Carlos, porque aquí (Río de la Plata))nos estamos enterando a la par de ustedes sobre el contenido fragmentado de esta entrevista. La noticia a mi entender se esparció ayer o a lo sumo antes de ayer por los medios y hoy ya Cubadebate esta informando al respecto con el mensaje del Comandante. Saludos.-

  • ritalo santiago santos dijo:

    Foi muito bom Fidel ter esclarecido a entrevista. Não vejo como o Capitalismo possa ser o modelo. Que as pessoas pobres do haiti que diga. Então só vejo o socialismo como o farol mais seguro para a humanidade.

  • Carlos samuel leon ortega Camarada carlos dijo:

    Saludos comandante fidel me da mucho gusto de que luche por la preservacion de la paz mundial en la cual yo como joven revolucionario me sumo a esa lucha que usted esta al frente le saludo desde venezuela estado zulia municipio san francisco que me gustaria viajar a cuba y conocerlo en persona por que soy nieto de onesimo leon que a pesar que fue del partido accion democratica pero colaboro en la campaña un bolivar para la sierra maestra que por eso soy revolucionario en la cual quisiera tener el honor de conocerlo para hablar de muchos temas sobretodo el mas importante la paz mundial en la cual le envio un saludo revolucionario y bolivariano desde venezuela

    atentamente
    carlos samuel leon ortega

  • Mostrando 20 de 54 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también