Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los 72 cuerpos hallados en México son de inmigrantes de Centro y Suramérica (+ Fotos)

| 17

San Fernando, Tamaulipas. MéxicoLos 72 cadáveres encontrados el martes en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, serían de indocumentados de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, informó el miércoles Alejandro Poire, portavoz del Consejo de Seguridad mexicano.

“De acuerdo con información preliminar por confirmar, (las 72 víctimas) pudieran ser inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil”, explicó Poire en rueda de prensa.

En Brasilia, un portavoz de la cancillería dijo que el gobierno mexicano se comunicó con el embajador de Brasil y le “informó oficialmente que fueron hallados los cuerpos de cuatro ciudadanos brasileños”.

Según Poire, las 72 víctimas, de las cuales 14 son mujeres, fueron localizadas a partir de un enfrentamiento el lunes entre policías y “presuntos integrantes de la delincuencia organizada” en Tamaulipas, y del testimonio de un “herido de origen ecuatoriano que se presentó en la Armada (Marina) de México para solicitar su apoyo”.

Por su parte, la Procaduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció más tarde que los restos permanecerán en San Fernando, poblado más cercano al sitio de la matanza.

“En vez de trasladarlos a Ciudad Victoria (capital estatal), donde había la refrigeración necesaria, las procuradurías federal y estatal decidieron trasladar los sistemas de refrigeración a San Fernando”, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital, dijo a la AFP el portavoz Ricardo Nájera.

Además, una delegación consular de los cuatro países de los inmigrantes asesinados llegará el jueves por la mañana a Tamaulipas para verificar sus nacionalidades, dijo por su parte a la AFP Hugo Carrillo, embajador de El Salvador en México.

Los gobiernos de la región condenaron este miércoles la masacre, y algunos de los que podrían tener ciudadanos entre las víctimas anunciaron que colaborarán con las investigaciones.

“Eso es gravísimo y lamentable, pero la embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras una reunión en Quito con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

También El Salvador manifestó su repudio. “Esperamos que como producto de la investigación se encuentre y se castigue a los culpables”, subrayó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Quiero expresar mi más enérgico repudio y rechazo (…) por estos hechos criminales, cobardes, violentos, que enlutan no solamente a las familias de los ciudadanos que fueron cobardemente asesinados, sino a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina”, dijo por su parte la canciller mexicana.

También el gobierno de Estados Unidos, autoridades y entidades dedicadas a la defensa de inmigrantes en Guatemala, organizaciones internacionales y de derechos humanos deploraron la matanza.

“Este caso, después de que las autoridades hayan precisado su documentación, se va a convertir en un emblema de la capacidad o incapacidad (del Estado mexicano) para hacer frente” a los abusos contra los indocumentados en México, que incluyen denuncias de miles de secuestros anuales, enfatizó Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI) en México.

Este miércoles, las carreteras que conducen a San Fernando eran transitadas por numerosos vehículos militares, constató un periodista de la AFP.

Tras la denuncia del ecuatoriano, la Marina efectuó el martes un operativo que incluyó acciones aéreas en una hacienda cercana al municipio de San Fernando, de unos 30.000 habitantes, dijo en la conferencia junto a Poire el portavoz de la Armada, José Luis Vergara.

El estado de Tamaulipas es escenario de fuertes disputas entre el cártel narcotraficante del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, liderados por soldados de élite desertores a los que las autoridades acusan de cometer distintas masacres y de perpetrar secuestros masivos de indocumentados.

Según el portavoz Vergara, el ecuatoriano señaló a los Zetas como responsables de la masacre.

Por su parte, una fuente de la PGR del estado dijo que el sobreviviente aseguró que hombres armados que viajaban en vehículos los interceptaron cuando se trasladaban de una hacienda a otra y les ofrecieron trabajo como sicarios con una paga de 1.000 dólares quincenales.

Ante la negativa de los indocumentados, empezaron a dispararles, dijo la fuente. El ecuatoriano, identificado como “Freddy”, fue puesto bajo vigilancia como testigo protegido de la fiscalía, agregó.

La violencia desatada por el narcotráfico ha provocado más de 28.000 muertos desde finales de 2006, la mayoría víctima de sus guerras intestinas.

El gobierno de México ha movilizado a unos 50.000 militares para combatir a los cárteles.

En los últimos dos meses y medio hubo en México otros dos grandes hallazgos de cadáveres, en fosas clandestinas, que las autoridades creen fueron usadas por pistoleros del narcotráfico para deshacerse de los cuerpos de enemigos.

(Con información de AFP)

masacres-inmigrantes-ap

masacre-inmigrantes-3

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Esta es precisamente la razon por la cual EU debe cuidar mejor su frontera installando miles de soldados en ella. De lo contrario, esa violencia pasara a este pais y no lo queremos. Es una obligacion del gobierno americano proteger a sus ciudadanos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DESDE QUE VI EL DOCUMENTAL DE PABLO ESCOBAR COMPRENDI LO DIFICIL QUE RESULTA PARA UN GOBIERNO COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO.

    JUNTO AL CRIMEN VA LA CORRUPCION.

    ES UNA GRAN PENA PARA EL MUNDO QUE HOY EL HOMBRE HAYA DEJADO CHIQUITO A LOS ANIMALES MAS FEROCES QUE PRACTICAMENTE YA NI EXISTEN, PORQUE EL HOMBRE HA ACABADO TAMBIEN CON ELLOS.

    REALMENTE NO VEO SOLUCION MIENTRAS EXISTA TANTA DESIGUALDAD EN EL MUNDO. ME PERDONAN EL PESIMISMO SOBRE EL TEMA QUE CRECE CADA DIA

  • César dijo:

    ¿Pueden haber cubanos entre los muertos? Que tragedia, una muestra más de que las personas no tienen limite…

  • Katrina dijo:

    Lamento profundamente que nuestros hermanos centroamericanos hayan sido víctimas de una más de las terribles masacres de las que estamos viendo a diario todos los mexicanos, en una guerra que nos aleja de nuestros verdaderos problemas que es la pobreza y el hambre que hoy aqueja a más de 60,000,000(sí 60 MILLONES) de personas en México, con un Gobierno que habiendo aceptado que no sabía ni sabe lo que hizo tampoco se abre a un cambio de estrategia que no sea el cubrir sus propios errores a través de un circo mediático con fines electorales controlando toda información que de una imagen poco conveniente para un sistema enfermo de corrupción

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Culpables de lo que esta sucediendo en la frontera entre mexico y estados unidos, son los gobiernos de ambos paises.
    Primero: estados unidos, es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial y a la vez es el que le suministra las armas con que actuan estas bandas criminales.
    Segundo: Mexico nunca ha hecho, lo suficiente para detener, el frujo de inmigrantes latino americanos y caribeños que llegan a sus fronteras, porque se nutre economicamente de este mercado ilegal.
    Ya hoy en dia no hay nada que hacer, despues de la matanza de estos 72 indocumentados, que buscaban el sueño americano, que nunca llegaron a conocer. Mexico se ha convertido en un pais sin ley donde, prima la corrupcion y la droga, fruto de la inmoralidad de gobernantes que ha tenido a travez de mas de docientos años, vendidos al imperio yanki.

  • janeth dijo:

    lamento lo susedido y desde que ley esta noticia estoy muy angustiada, por que tengo un hijo desaparesido. el es de orijen nicaraguense. favor enviarme infotmasion donde podria haser preguntas.ya son seis largos meses de angustia. que dios kos bendiga

  • Voz popular dijo:

    Carlos parece ignorar que los Comandos Zetas son producto de las escuelas estadounidenses de formación de torturadores y asesinos. Los jefes de los Zetas son noficiales desertores del Ejército Mexicano que fueron adiestrados en técnicas de tortura y asesinato por oficiales de la CIA y el Ejército de los Estados Unidos. Además este problema del narcotráfico tiene su origen en Estados Unidos donde está el mercado mas grande de la droga. Los bancos de Estados Unidos manejan el dinero de los narcotraficantes y los fabricantes estadounidenses de armas son los que le venden el material bélico a los narcotraficantes. Y por cierto americanos somos todos los que vivimos desde el Estrecho de Bering hasta Cabo de Hornos y no solamente los estadounidenses.

  • Antonia Rubio dijo:

    No creo que los narcos ni otros grupos del pais tengan interes en matar indocumentados, esto mas bien parece estrategia de EU. Son los americanos quienes estan en contra de que cada dia se crucen mas y mas gentes y con este gobierno obediente a las ordenes de ellos y su Plan Merida, cualquier cosa se puede esperar. Ya habia escuchado de un plan para crear una franja al norte de Mexico desde la frontera con EU hacia el sur y a todo lo largo de nuestra frontera norte , esta zona se llamaria ” neutral “en donde se pretendia poner especial atencion para no dejar pasar indocumentados.^Por otra parte tenemos tambien que se piensan implementar leyes antiinmigrantes como las de Arizona en otros 22 estados de la Union Americana, asi que pensemos bien de donde puede venir esto que esta sucediendo , tan fuera de lugar, es todo junto como una intencion para desestabilizar a nuestro pais.

  • patricia dijo:

    Quiero saber si hay personas nicaraguenses,ya que tengo una amiga muy preocupada por un hijo que se fue mojado para EEUU y no sabe nada de el desde el lunes 23 de agosto.

  • anak47 dijo:

    Esto tiene todo los elementos de ser un trabajo solicitado por encargo de alguien, para intimidar y con el ejemplo atemorizar, es decir producir terrorismo en la mente de los ingenuos que sueñan con un mejor mañana en sus vidas. Siendo un acto terrorista del cual el gobierno es complice, Mejico ya debe estar en la lista de paises terroristas. Estarán los complices intelectuales de esta masacre en norteamerica?

  • azteca dijo:

    PRIMERO DEBO DECIR A TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO QUE YA BASTA DE ECHAR CULPA UNOS A OTROS. ESO ES LO MAS SENCILLO NO CREEN?. SI TODOS LOS PAISES SUDAMERICANOS TUVIERAN PRECAUCION EN SU GENTE QUE VA CON MIRAS A LLEGAR DE INDOCUMENTADA A ESTADOS UNIDOS NO HABRIA TANTO RELAJO. EL “SUEÑO AMERICANO” SI LO HEMOS OIDO PERO QUE NO TENEMOS LA CAPACIDAD COMO PAISES DE CRECER Y NO SOLO EN ECONOMIA SINO TAMBIEN EN CONCIENCIA PARA EVITAR SALIRNOS EN BUSCA DE UN DISQUE “SUEÑO”. NUESTRO DEBER ES MUCHO DEBEMOS EMPEZAR POR LO BASICO, EDUCAR A NUESTROS HIJOS HACERLOS CONCIENTES QUE PARA CRECER COMO FAMILIA, SOCIEDAD Y PAIS, HAY QUE ESFORZARSE Y NO PENSAR QUE LAS COSAS NOS SERAN FACILES O QU NOS CAERAN DEL CIELO. ES MUY FACIL LA CULPA AL VECINO DE LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALRREDEDOR. PERO CUANTOS DE NOSOTROS HEMOS LLEGADO A CORREGIR NUESTROS ERRORES O FALTAS. LO QUE PUEDE QUEDAR EN UNA LLAMADA DE ATENCION, SE CONVIERTE EN UN GRAVE PROBLEMA EN UN FUTURO.

    EL PROBLEMA ES MUY GRAVE, ESTA ENCIMA DE TODOS NOSTROS Y TODOS ME REFIERO A SUDAMERICANOS, CENTROAMERICANOS, NORTEAMERICANOS) MAS VALE QUE REACCIONEMOS COMO GENTE CAPAZ Y PENSANTE. ES TAMBIEN NUESTRO TRABAJO, NO SOLO DE UN GOBIERNO. ES NECESARIO QUE TRANSMITAMOS EN NUESTRAS ACCIONES, EN NUESTRA VIDA DIARIA, CON LA GENTE QUE CONVIVIMOS, QUE NOS ESTAMOS HACIENDO DAÑO COMO SOCIEDAD Y QUE DEBEMOS ESFORZARNOS POR SER MEJORES EN TODO.

    ESPERO QUE SE ENTIENDA EL MENSAJE QUE QUIERO DAR. CUIDADO CON LO QUE DICEN Y PIENSAN. NO SOLO UN PAIS ES EL QUE ESTA INVOLUCRADO EN LA SOLUCION DE ESTE GRAVE PROBLEMA.

  • VERO dijo:

    Dios derrame bendiciones sobre las familias dolientes, si todos dejaramos de buscar culpables o poner excusas de todo lo que pasa creanme que todo seria mejor, cuando empezemos a utilizar toda esa sabidura y sapiensia en buscar soluciones.. con esto me refiero a que todos somos un eslabon de lo que pasa ya que miren si lo piensan bien cuantos de nosotros hemos sido parte o hemos permitido que se hagan injusticias y maldades, mmmmm verdad que todos… callamos, vemos hacer las cosas y callamos, otorgamos estos sucesos aun sabiendo que esta mal, que callemos…

  • LORENA gto dijo:

    TODO ESTO ES REPUGNANTE AHORA LA YVAN MAS PRSONAS INOCENTES Y TODO X Q YA BASTA DE ESTE MALDITO GOBIERNO QUE SE ECHAN LA CULPA UNOS A OTROS SI ELLOS MISMOS STAN INVOLUCRADOS EN ESTO SON TONTERIAS QUE AHORA PERSONAS QUE VAN MAS ALLA DE CUMPLIR UN SUEÑO NO LO LOGREN X ESTE PROBLEMA QUE EL PAIS NO PUEDE SOLUCIONAR YA ESTAMOS HARTOS DE TANTAS MENTIRAS QUE GRACIAS A EL GOBIERNO SE HAN DETENIDO A TANTOS NARCOTRAFICANTES SON PENDEJADAS YA BASTA DE TODO ESTO QUEREMOS UN MEXICO LIBRE SIN TANTA PUTA CORRUPCION QUE EMPIEZA DESDE ALLA ARRIBA TANTOS PINCHES FUNCIONARIOS QUE GANAN MILLONES A COSTA DE TODOS NOSOTROS ESE ES EL PINCHE GOBIERNO MEDIOCRE QUE TENEMOS Y SI SEGUIMOS ASI IMAGINENSE A DONDE NOS VAN A YVAR TODO EL DINERO LAS DROGAS QUE DECOMISAN DONDE DEMONIOS ESTAN PUTOS RATEROS
    SOLO ME QUEDA MANDAR MI MAS SENTIDO PESAME A TODAS ESAS FAMILIAS QUE PERDIERON A SUS HIJOS EN ESTE PAIS LUCHEN PARA QUE SE HAGA JUSTICIA Y NO QUEDE IMPUNE LA MUERTE DE SUSFAMILIARES.

  • JOSE dijo:

    AZTECA el problema no es que los Mexicanos no tengamos la capacidad de labrarnos un futuro mejor, Mexico esta lleno de personas que tienen una capacidad asombrosa para hacer las cosas pero de que sirve si cuando te empiezan a salir las alas el gobierno te las corta inmediatamente para no dar ninguna oportunidad al desarrollo y no peligrar ellos y los huesos que tienen en el poder La corrupcion empieza desde el presidente pues para poder llegar al puesto nadie sabe a cuantas personas tienen que eliminar o simplemente se roban el voto como a pasado tantas veces en Mexico y sin dejar de lado este pais USA donde tambien bush se robo el puesto ya que el que gano abiertamente fue el SR PRESIDENTE AL GORE y fue por los favores que se hacen unos con otros para poder llegar al puesto, La corrupcion existe en todos los paises solo que en algunos es a lo mas descarado

  • JOSE dijo:

    como se nota que Carlos no conoce ni una gota de historia de el que dice que es su pais, este pais es el que a creado todo tipo de conflictos en todos los demas paises para poder vender armas para que se maten entre ellos y de esa manero mantener el control de todo el mundo , quieres que el pais ponga miles de soldados en la frontera no para que la violencia no llegue sino para proteger a la bestia y que no se les acabe el negocio

  • Alex dijo:

    Estoy de acuerdo con Jose, Ambos, mafia y gobierno son parte de un mismo mecanismo para fastidiar al ciudadano mas fregado, y solo hacen como que luchan entre si (sin conocimiento por parte de los peones porsupuesto que solo son carne de cañon en “ambos bandos”)y se utilizan para extraer por ambas partes todo el recurso posible, si el gobierno verdaderamente estuviera en contra de esto, jamas habria crecido a estos niveles, y porsupuesto a ello “dedican” cantidades ingentes de dinero que solo desaparece, en lugar de ayudar a la gente que lo necesita. ¿Viva mexico????!!! Mexico es solo un puño de gobernantes ratas, y encima le inculcan al niño desde la escuela que cuide a su”patria” o sea a sus gobernantes. Chin a su adre el Fox que nos vendio por nada en el TLC para unificar en secreto a america del norte de modo que solo conviene a los gobernantes de EUA Informense gente sobre los planes de Bilderberg… usen google.

  • miguelenrique dijo:

    este problema de mexico ya necesita parar que cosa es eso eso lo que hace es crear panico en todo el pàis la policia y el gobierno necesita hacer algo por esto esto no debe seguir ocurriendo que cosa es eso no entiendo nada de verdad esuna falta de respeto de esta gente

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también