Imprimir
Inicio »Noticias  »

Roberto Chile: “El regreso de Fidel nos ha puesto alas a todos”

| 11

Roberto Chile. Foto: Salvador

Roberto Chile. Foto: Salvador

Por Rubén Sánchez Rivero, estudiante de preuniversitario y colaborador de Cubadebate

Al cineasta y curador de arte Roberto Chile lo encontramos en la tarde del 13 de agosto en el malecón habanero, junto al lugar donde la Brigada Martha Machado levanta su "Muro contra la guerra", y no pudimos resistir la tentación de entrevistarlo brevemente para La pupila insomne.

P: Usted que ha estado tantas veces cerca de Fidel y supongo que se haya sentido tan mal cuando él se enfermó, qué siente al verlo ahora recuperado, en este 13 de agosto, que es además su cumpleaños.

Roberto Chile: Yo he estado tan cerca de Fidel como el pueblo, yo no creo que haya estado más cerca de él que el pueblo, ni creo tampoco que haya sentido más que el pueblo la ausencia de Fidel durante algunos años, ni creo que haya sentido más alegría que la que ha sentido el pueblo al verlo recuperarse. He sentido tanta alegría como el que más, yo no creo que haya sido la alegría mía la mayor y poniendo ese parámetro, puedo decir que estoy seguro que la gran mayoría de los cubanos se han sentido así por dentro, que el cuerpo les camina. Yo creo que el regreso de Fidel ahora, esta recuperación ha sido para nosotros como un elíxir, como un néctar, ha sido para nosotros una especie de empuje. Yo creo que nos ha puesto alas a todos, yo me siento como si estuviera en una fiesta, me siento como si estuviera anotando un gol en un campeonato mundial, me siento como si estuviera ganando una batalla en medio de una guerra.

P: ¿Y qué relación tiene usted con todo esto que está haciendo la Brigada Martha Machado?

Roberto Chile: La Brigada Martha Machado la pude respirar desde sus inicios, no solamente por mi amistad con Kcho y mi admiración hacia él y hacia todos los que forman parte de esta brigada sino por el momento que vivió Cuba producto de lo de los ciclones. Yo me siento...yo soy parte de la brigada y pienso que es de las obras artísticas que se están haciendo en Cuba una de las más importantes, porque no solamente hace arte sino que hace humanidad, no solamente muestra una obra creativa sino que también cura, también utiliza ese poder sanador del arte.

P: ¿Y Martha Machado en este 13 de Agosto?

Roberto Chile: Martha Machado está aquí y Kcho no la deja ni la va a dejar morir nunca. No, Martha Machado se va a convertir en un hito para los cubanos y gracias a este ímpetu de Kcho, a esa energía que él le imprime a todas las cosas que hace y a esa Revolución que él de verdad lleva en el corazón.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Yo pienso que Roberto Chile primero que nada es un hombre sincero que lleva en su mano franca, toda la carga de sentimientos y amor de un pueblo que ama a Fidel a nuestro querido Fidel, esa misma mano hoy ha logrado regalarnos a todo el pueblo y a la humanidad una nueva mirada de Fidel a través de excelentes fotos e imágenes de nuestro Comandante, radiante, audaz, hemos podido ver un nuevo Fidel con mucho por delante que hacer, pleno de ímpetu y fortaleza en las ideas, sin lugar a dudas tiene Fidel, un futuro luminoso de vida y de lucha por delante.

    VIVA FIDEL POR SIEMPRE !!!!!
    ADELANTE COMANDANTE ESTE PUEBLO TUYO TE SEGUIRÁ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!

    VIVA FIDEEEEEEEL!!!!!

  • El cubano dijo:

    EN LA EMOCIÓN OLVIDÉ DARLE A USTED LAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, EL PUEBLO DE CUBA TAMBIÉN LO ADMIRA A USTED POR SU SENSIBILIDAD, SU VASTA OBRA ARTÍSTICA Y PATRIÓTICA Y SOBRE TODO POR SU AMOR INFINITO A FIDEL Y A LA REVOLUCIÓN DE TODOS LOS CUBANOS.

  • Omi dijo:

    Chile! cuando ví a Fidel tan recuperado, lo primero que me vino a la mente, fuíste tú, que como muchos sufrimos muy hondo su enfermedad, por suerte para todos, para el mundo y para la gente de buen hacer, nuestro Fidel ha regresado y está vez para quedarse por siempre...
    Carinos y admiro todo lo que haces por la cultura de nuestra tierrita...

  • vilma corvalan dijo:

    MUY BUENA LA NOTA!!!!UN ABRAZO!!

  • Alejandro dijo:

    Así es... todo el pueblo estuvo en vela años y años en espera de Fidel. Verlo de nuevo con su camisa verde olivo ha sido el mejor regalo que hayamos recibido en los ultimos tiempos. Yo no perdía la esperazna y se lo decía a todo el mundo, cualquier día sale Fidel. Y salió. ¡Viva Fidel, carajo! ¡Y vivan todos los que creemos en él!

  • Néstor A.Lopez Romero dijo:

    Realmente coincido mucho, en total medida, con este resumen de Roberto Chile;Privilegiado de poder compartir con el comandante, orgullo inalcanzable para muchos de nosotros que hemos añorado en alguno de nuestros días, poder no compartir, sino, solamente poder tener la presencia a algunos metros del comandante; Fidel en discurso pronunciado en el I Congreso Pioneril, en la Habana, el 1 ro de Noviembre de 1991, refería como ver al Che, decía, al Che hay que verlo dialécticamente; hay que verlo como niño, pero no solo como niño, hay que verlo tambien como hombre; hay que verlo no solo como estudiante de primaria, sino tambien como combatiente de la Sierra Maestra y como Comandante, como Ministro de Industria, como trabajador. Porque cuando se habla del Che se habla de un prototipo humano, no de un dios o de un santo; no puede ser, no es una idea mística, es una idea racional y pensada: el Che como un modelo de hombre, como un modelo de revolucionario, como un hombre heroico, como un hombre de gran valor, como un hombre generoso, como un excelente compañero. Alguien capaz de dar la sangre no solo por su patria, sino tambien por otro país; no solo por su pueblo, sino tambien por otros pueblos; que era capaz de quitarse lo suyo para darles a los demás; que, como médico, si se tenia que quedar con un grupo de heridos allí, en condiciones muy difíciles, se quedaba como médico con el grupo de heridos; en ese momento se olvidaba de que era soldado, y trabajaba como medico y como soldado. El hombre que educa con el ejemplo, el hombre integro, el hombre honrado, el hombre abnegado, el hombre socialista, el hombre que cree en el comunismo y en las posibilidades del comunismo, el promotor del trabajo voluntario en nuestro país, el hombre de pensamiento amplio, limpio, valiente, rebelde. Es un prototipo, fue la figura que correspondió a nuestra época socialista, comunista, internacionalista; el hermano que vino de otras tierras a luchar junto a nosotros; el compañero que puso en peligro su vida muchas veces por Cuba, donde no había nacido.
    Pienso que toda nuestra historia, la historia de nuestra patria, esta enriquecida de nombres gloriosos y de hombres ejemplares; Céspedes, Agramonte, Máximo Gómez, Maceo, Martí, Mella; Fidel encierra todos los valores de nuestros lideres, y enriquece con su sabiduría y su visión, cualquier problemática nacional e internacional; Sin ser un religioso, bendigo la dicha de haber nacido en Cuba, de haber nacido en mi generación, y de haber tenido al hombre más grande de la Historia como Presidente de mi país.
    Muchas veces quisiéramos participar de estos comentarios, comentarios de todo tipo publicados en este sitio; Taladrí exhortó a la participación de todos en estos debates en uno de los espacios de la mesa redonda, la cual por no disponer de tiempo, escucho a deshoras o por intervalos; no siempre estamos preparados intelectualmente para transmitir nuestras ideas, nuestro sentir; otras veces, no contamos con la información necesaria para poder opinar por no tener conocimiento pleno de los temas tratados y afortunadamente para todos y desgraciadamente para mi, casi todos los que intervienen en estos comentarios, son conocedores en potencia de los temas tratados. En el caso de Fidel, en este caso sí me obligo de expresar mi humilde sentimiento... Fidel, como bien dice Roberto Chile, no es de nadie en especifico, Fidel es del pueblo de Cuba, no de una parte del pueblo de Cuba, Fidel es del Pueblo de Cuba en su totalidad. El Pueblo de Cuba es Fidelista, el pueblo de Cuba es y será siempre Fidelista.

    A Roberto Chile, aún y cuando siento " Supuesta envidia " por las experiencias vividas, agradecerle toda la entrega patriótica y artística para con Cuba y los Cubanos...Éxitos y el pueblo agradece su obra..

    A Fidel, no dudo que uno de estos días entrará por nuestra puerta orientando y guiándonos como siempre nos tiene acostumbrado y perdurará para siempre.

    Saludos.

    Néstor.

  • Diego M. Vidal dijo:

    Suscribo 99% lo que dice mi hermano Chile. Todos estamos sacudiendo el polvo de nuestras alas, para retomar el vuelo gracias a Fidel.
    El 1% de mi divergencia es que Roberto no es uno más al lado del Jefe, es el privilegiado testigo de cada paso del Gigante desde hace poco más de 30años y por eso nuestra amistad tiene el valor agregado de haber compartido unas poquitas experiencias con él.
    Si será grande Chile como artista t testimoniante, que parte de su obra fotográfica junto al Comandante se exhibe hoy en Buenos Aires, a la par de las de Korda y Liborio Noval, en el marco del XVI Foro de Sao Paulo que se realiza en Argentina. Mañana será la inauguración oficial y mi más enorme honor de ser el curador y despositario de tan bellas imágenes.
    Abrazo a Cuba, su pueblo entero y mi "broder" Chile.

  • El Bayamés dijo:

    Quiero ante todo darle las gracias a ese maestro de la fotografía y la televisión, realizador y director Roberto Chile por darnos la posibilidad de ver a nuestro Comandante en Jefe tan vigoroso y fuerte como en todos los tiempos, esas fotos nos llenan de energía y fuerza para seguir batallando como él nos ha inculcado todos estos años de revolución y seguiremos a su lado por siempre, hasta el ultimo minuto de nuestras vidas.
    No saben la felicidad que siente nuestro pueblo por verlo de nuevo en el combate, porque esas imágenes y esas fotos lo dicen todo.

    Nuevamente gracias Roberto por este placer de disfrutar tus imágenes del Comandante en Jefe.

  • William dijo:

    ¿Qué tiene Fidel que nada ni nadie pueden con él? Es que Fidel volvió para quedarse. A ver cuando nos habla en la Plaza. Eso si es verdad. Todo el pueblo stuvo ceca de él. Velando por él, y ahora la alegria es inmensa. Claro para los revolucionarios, los enemigos están calladitos.
    ¡Viva Cuba! ¡Viva el Comandante!

  • Arturo dijo:

    Dale siempre hacia adelante, Fidel, que como tú no hay ninguno en el mundo entero. A ver cuando la historia abra sus paginas depar en par con quien te van a comparar si no con Cristo. Estamos contigo.

  • idania dijo:

    FIDEL PROTAGONISTAS DE LOS PROTAGONISTAS,SIEMPRE OPORTUNO CUANTO TE QUEREMOS Y RESPETAMOS LOS CUBANOS HASTA LOS NO TAN CUBANOS SABEN QUE ESTAN ANTE UN HOMBRE PARA RESPETAR,QUE BUENO QUE CONTAMOS CON USTED CON SU SABIDURIA Y VISIONES SIEMPRE CERTERAS HEMOS LOGRADO QUE ESTA REVOLUCION PERDURE Y SEGUIREMOS JUNTOS LUCHANDO CON SUS IDEAS SIEMPRE INDICANDONOS EL CAMINO BRAVO FIDEL BRAVO VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES VIVA RAUL Y NUESTRO PARTIDO ADELANTE CUBANOS NO SE DEJEN PROVOCAR ESTA REVOLUCION ES UNICA Y TENEMOS QUE LUCHAR POR ELLA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rubén Sánchez Rivero

Rubén Sánchez Rivero

Vea también