Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Poemas y canciones, con Fidel y por la Paz

| 2

Escritores y artistas cubanos se reunieron para celebrar el cumpleaños de Fidel. Foto: Marianela Dufflar

El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, fue el escenario escogido por poetas y trovadoras para alzar su voz con Fidel y por la Paz, en el marco de la XI edición de la Feria Arte en la Rampa.

El Premio “Maestro de Juventudes”, le fue entregado por la Asociación a la poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura. Desde horas tempranas del mediodía el público acudió a la cita y tuvo la oportunidad de compartir el regocijo de Carilda al recibir este premio.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, con un mensaje a la Paz presentó la lectura de poesías por parte de Premios Nacionales de Literatura, en la que poetas e importantes escritores como Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, César López, Aythana Alberti, Alpidio Alonso, Alex Pausides, Lina de Feria y el propio Barnet, rindieron tributo a Fidel por su cumpleaños y dieron su voto por la Paz.

La tarde llena de importantes propuestas estéticas y culturales concluyó con otro momento de incalculable valor musical. Esta vez, la trovadora Sara González, quien celebra su 40 Aniversario de vida artística, alzó su voz en unión de Martha Campos y Heidi Igualada para entregar nuevamente su arte comprometido con la Patria.

Canciones antológicas del repertorio de Sara como “Los Comandos del Silencio”, fueron interpretadas por la trovadora y coreadas por el público asistente que permaneció pese a la lluvia, esperando un concierto que dejó en todos una inmensa satisfacción por el hecho de honrar a Fidel y con Fidel, exigir la Paz.

Asistieron a esta jornada de poemas y canciones, Abel Prieto, Ministro de Cultura, Rafael Bernal, Viceministro primero de Cultura, Pablo Bacallao Infante y Félix Ulloa, funcionarios del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, Miguel Barnet Presidente de la UNEAC, Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, así como otras importantes personalidades de la cultura.

Entregan a Carilda Oliver Labra el Premio "Maestro de Juventudes”. Foto: Marianela Dufflar

Miguel Barnet abrió el espacio de lecturas de los peotas. Foto: Marianela Dufflar

Escritores cubanos se unen a la proclama por la Paz. Foto: Marianela Dufflar

Nancy Morejón dio lectura a un poema de su autoría dedicado a Fidel. Foto: Marianela Dufflar

Sara González realizó un concierto en el Pabellón Cuba dedicado al cumpleaños del Comandante Fidel. Foto: Marianela Dufflar

Sara González realizó un concierto en el Pabellón Cuba dedicado al cumpleaños del Comandante Fidel. Foto: Marianela Dufflar

Palabras de Miguel Barnet

Ahora, cuando se cierne sobre el planeta la amenaza de una guerra nuclear, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro nos alerta una vez más sobre este flagelo que podría destruir a gran parte de la especia humana.

Nosotros, los poetas cubanos amantes de la paz, reunidos hoy en esta lectura simbólica deseamos contribuir a esa labor de persuasión imprescindible y urgente para evitar una posible catástrofe.

La poesía la hacemos todos y con ella aspiramos a salvaguardar los más puros valores éticos y morales y la Paz.

Con este acto convocamos al diálogo civilizado con la esperanza de que podamos vivir en un mundo donde el hombre no sea el lobo del hombre sino un hermano fraterno y solidario.

La paz no puede ser una palabra sino algo visible y real; un fundamento para la existencia del ser humano y su posibilidad de vivir con seguridad y plenitud.

No es que aspiremos al paraíso perdido ni al edén, sino a una dimensión donde el símbolo más preciso de la humanidad siga siendo la paloma de la Paz. Una paz concebida como el más alto y noble proyecto de civilización frente al proyecto bárbaro de la guerra.

La poesía es el vehículo más idóneo para conquistar este fin.

Que hable, pues, la poesía.

Miguel Barnet  

Poema de Nancy Morejón leído por la poetisa en la tarde del 13 de agosto

Ronda de la Fortuna

Fidel tiene fortuna,
una sola fortuna:

estar,

entre nosotros,

por un mundo mejor.

Qué fortuna mayor.

Fidel,

sin odio y sin hiel,

abre muros

y ventanas.

Fidel

Fidel tiene fortuna,

una sola fortuna,

la fortuna  de ser

Fidel.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    SALUDOS A TODOS.EL PABELLON CUBA.LO RECUERDO MUCHAS VESES ESTUBE EN EL.LOS POEMAS ME ENCANTAN.Y LA PAZ Y EL AMOR TODO LO PUEDE.PUBLIQUE 2 VIDEOS MIO EN FACEBOOK UNO FELICITANDO A NUESTRO COMANDANTE FIDEL DESDE CINCINNATI OHIO Y EL OTRO UN POEMA QUE EL MUNDO DEVE ESCUCHAR.PARA MI MUY BELLO Y ESE POEMA Y TODOS LOS QUE PUBLIQUE LOS COMPARTO CON LA REVOLUCION CUBANA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.MIREN MI VIDEO CON EL POEMA Y GRACIAS A FIDEL POR SER COMO ES.UN ABRAZO.ERIK FUNDORA SALINA

  • AULA dijo:

    FIDEL ES UN GRANDE. ES UN EJEMPLO DE VIDA Y UNA INYECCION DE ENERGIA PARA SEGUIR LUCHANDO.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA. ELLA SERA ETERNA. TODOS LOS AMIGOS DE CUBA HAREMOS EL ESFUERZO PARA MANTENERLA VIVA POR SIEMPRE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también