Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Maradona: "Díganle a Fidel que lo amo" (+ Video)

| 32
Diego Armando Maradona en Caracas. (Foto: Cortesía de Prensa Presidencial de Venezuela)

Diego Armando Maradona en Caracas. (Foto: Cortesía de Prensa Presidencial de Venezuela)

CARACAS.-Diego Armando Maradona, director técnico de la selección nacional de fútbol de Argentina, le envió a través de Cubadebate un mensaje al líder de la Revolución cubana: "Díganle a Fidel que lo amo".

El astro argentino, quien se encuentra de visita en Venezuela invitado por el Presidente Hugo Chávez, confirmó que viajará a La Habana dentro de 30 días y, por supuesto, le encantaría ver a Fidel.

El que para muchos es el mejor jugador de fútbol de la historia, ha cimentado una relación especial con el Comandante en Jefe desde la primera vez que visitó Cuba, en 1987, para recibir un galardón.

Regresó en 1994 y desde entonces ha vuelto reiteradamente a la isla, e incluso ha entrevistado a Fidel - en noviembre de 2005- y le ha regalado camisetas suyas como la que utilizó en su debut con el rosarino Newell's Old Boys o la albiceleste con el número diez autografiado.

Fidel ha retribuido ese cariño con la defensa de Maradona, a quien considera "muy amigo, noble y sin duda un gran atleta que ha mantenido una amistad desinteresada con Cuba".

Maradona había comentado que vio recientemente a Fidel por la televisión, "muy lúcido, muy bien en contra de lo que quieren los americanos, que lo quieren ver muerto. Está muy vivo y eso me pone muy bien", dijo este jueves frente a las cámaras que transmitían en vivo un encuentro del astro argentino con el Presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

De este diálogo habló con Cubadebate en el hotel que lo aloja en Caracas. A Maradona, que viste un pantalón deportivo y una camiseta negra, se le ve relajado y feliz. "Me he sentido muy bien en Venezuela", reconoció, y comentó que lo sorprendió "el problema con Colombia".

Justo cuando recibía a Maradona en Miraflores, Chávez anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia, ante la gravedad de lo ocurrido en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la supuesta presencia de jefes guerrilleros en la nación bolivariana.

Sonríe cuando le comentamos que a pesar de que lo sorprendió el incidente, logró hacer una pregunta picante a Chávez, sobre la postura del presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos. El actual mandatario, Álvaro Uribe, deja la Casa de Nariño en dos semanas.

"Presidente (Chávez), ¿Santos no es del camino de Uribe? (...) Porque yo lo quiero saber también", preguntó Maradona, que mereció los elogios de Chávez por su habilidad "periodística".

Chávez le respondió que, a pesar de un "historial conflictivo" con el que fuera ministro de Defensa de Uribe, él confía que Santos adopte una opción más constructiva hacia Venezuela.

El futbolista expresó que era "un orgullo" para él poder estar al lado del líder del "socialismo del siglo XXI" porque "luchó por la gente, luchó por su país y por sus ideales".

"Estoy con él a muerte, permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas. Me parece fantástico", señaló Maradona.

"Te admiramos todos nosotros, los hijos las hijas de este pueblo desde siempre", le respondió Chávez.

Maradona regresa a su país este sábado y el lunes se reúne con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, para decidir si continúa o no como director técnico de la selección albiceleste.

Fragmento de la entrevista que Maradona la hizo a Fidel en noviembre de 2005

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro Sabo De Araujo dijo:

    Mandeme mensaje actualidad

  • Aurelio dijo:

    BIEN MARADONA

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Eres grande Diego Armando, amor con amor se paga, seguro estoy que Fidel también te ama, y creo todos los que luchamos por la justicia social, el bien común, que tenemos un amor infinito por el prójimo también te amamos, porque somos socialistas, progresistas, que luchamos por la paz e igualdad, equidad, oportunidad para todos, es decir LA JUSTICIA SOCIAL en el mundo entero.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es que no puede ser de otra manera, así son las personas que nunca cambian su status, el Pibe de la gente, Chávez y Fidel del pueblo.....

  • Wistman dijo:

    Grande Diego! por eso sos el más grande, porque al igual que Fidel, siempre estuviste al lado del pueblo. El pueblo los ama a los dos. Viva Cuba! Viva Argentina! Viva america unida!.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Maradona es de los amigos que lo son de veras. Su amistad con Fidel tiene más de humano que de deportista aunque en él las dos cosas no puedan separarse totalmente. Es puramente argentino y sureño por naturaleza; lleva un poco lo de porteño y es un representante fiel del pueblo porque a mi modo de ver la gloria y la fama no se le fueron a la cabeza.

    Es una virtud tenerlo del lado de la verdad que es lo mismo que tenerlo del lado de los pueblos.

    Será un honor para el pueblo cubano su presencia y un regalo para el Comandante en Jefe, que ve en el deportista suramericano la realización de América en el deporte y la grandesa de la consistencia y la voluntad de los hombres.

    Vemos a Maradona, sin prejuicio alguno, como un heredero de lo mejor del pueblo argentino, de donde nos llegó el Che una vez para hacerse cubano para siempre.

  • juancho dijo:

    "GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA"
    Muy bien querido Diego, has crecido mucho desde aquellos tiempos en tu Fiorito natal.
    No renegaste jamás de tu origen y fuiste consecuente con tu pueblo, no es casual que seas un ídolo indiscutido por las grandes mayorías del undo entero.
    Gracias por todas las alegrías que nos diste y nos seguís dando.
    Amar a Fidel es amar a todos los que luchamos por un mundo mejor.
    Hasta la Victoria querido Diego Armando.

  • andres garcia lopez dijo:

    Diego, sigue asi de embajador de la amistad y la solidaridad de los pueblos de las americas. Si amas a Fidel, nos amas a nosotros tambien.Te reciprocamos todo ese amos que por nosotros sientes y recuerda que en Cuba hay sangre argentina tambien,que el siempre invicto comandante Che Guevara, vino desde tu pais para darnos esta linda libertad que tanto disfrutamos..desde Villa Clara en 26 te enviamos saludos , abrazos y toda la solidaridad de los villaclareños en nombre de todo el pueblo de cuba.
    Gracias por tus bondades y hermandad.

  • CARLOS NAPOLES dijo:

    NO CAMBIA DIEGO ARMANDO MAR....

  • Angélica dijo:

    Bien Diego, a los amigos no se les olvida, saludos desde Perú.

  • Chacha del Rio dijo:

    El Pibe de Oro y Fidel de Hierro Inoxidable = Tremenda combinación!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    ME ALEGRO QUE ADMIRE A FIDEL Y AL CHE,
    PERO… LO MEJOR, SERÍA QUE LOS IMITE…

    Lo lamento, en esta ocasión no comparto. Le aplaudo por sus habilidades como jugador, aunque, para nada, me parece ponderable un tipo que triunfa haciendo fraude (el gol con la mano) y que -por si fuera poco-, se burla aún del portero (arquero inglés) al que estafó de manera abierta y antideportiva.

    ¿Qué clase de hidalguía representa el lograr laureles de esa manera?

    ¿El Che hubiera convalidado semejante actitud? ¿Y Fidel?... Estoy seguro que no.

    Pero, ya lo sé -lo sabemos todos-, se habla de “picardía criolla” y en aras de ella se justifica todo.

    Ahora, eso sí, de haber sido los ingleses quienes nos hubieran sacado de un mundial apelando a semejante felonía estaríamos diciendo por años “¡Qué piratas! ¡Nos despojaron! ¡Qué inmoralidad!”…

    Es la típica mentalidad del argentino exitista, alejado años luz del sano espíritu olímpico.

    ¿Hablamos de cualidades políticas?...

    Maradona es un tipo que navegó entre millones y millones. De dólares o pesos. Se tatuó en un brazo la imagen del Che. En cada brazo -algo de claras implicancias psiquiátricas-, los nombres de las hijas. Abraza a Chávez o visita a Fidel de vez en cuando y tiene la puerta abierta cuando se aparece por La Habana.

    Uno piensa en millares y millares de anónimos militantes que temblarían de emoción por sólo ver a Fidel de lejos -yo me involucro… así le he visto, desde la multitud-. Gente decorosa, que trabaja por un salario o muere en una trinchera. Gente que lucha socialmente y aporta al proceso revolucionario, todos los días, toda la vida y desde el absoluto anonimato. Jamás podrá acceder a esa prerrogativa. Y luego, con asombro, verifica que un jugador de fútbol, ex drogadicto compulsivo, farrista, amigo de lúmpenes y millonarios, llega y es recibido por el comandante como si fuera un héroe… como si fuera Camilo o el “Vaquerito”.

    En esta ocasión, no comparto. Lo lamento. Para mí, Maradona no es modelo de nada. Tan sólo un eximio jugador de fútbol. Teatral, esquizofrénico, oportunista; personalista a ultranza, sólo piensa en él, sus amigotes y en el espectáculo permanente que multiplica sus ganancias a pesar de estar rozando los cincuenta.

    Escandaloso, impúdico, agresivo, hombre de verba incivil, es festejado por fanáticos o amanuenses. Persona que jamás brindó un juicio equilibrado, un mínimo aporte que muestre preocupación por las masas, por los cambios sociales. Sólo ademanes aparatosos cuando los acontecimientos le eran propicios.

    Se dice “guevarista”, pero nunca elegiría un destino heroico como el del mítico comandante y sus compañeros. Él nada tiene que ver con esos extraordinarios sacrificios. Lo seducen más los automóviles lujosos y la dolce vita de las metrópolis capitalistas.

    Entre Maradona y el Che o cualquiera de los compañeros que lucharon en Bolivia, hay un abismo.

    Lo tengo claro. Es un ídolo de la sociedad de consumo. Estar al lado de Maradona -tanto para políticos de “derechas”, como de ciertas “centro izquierdas”-, es un logro, una conveniencia. Podría aplaudirlo Uribe como Menem, con quien, además, se abrazó emocionado mientras este canallón apostaba al alineamiento contra Cuba enamorado de su amigo fascista, el señorito Aznar y lamiéndole las botas a Bush.

    Extraña alquimia que mezcla personajes influyentes con un fetiche del deporte capitalista. En la Argentina puede sumar votos de los sectores menos esclarecidos… en los países centrales de Europa, representa una etiqueta demagógica a la hora de codearse con celebridades populares.

    Para mí no representa nada. El último médico del pueblo donde vivo le sirve más a la sociedad que este monigote caprichoso que se recicla para producir más millones y vivir una vida de lujos principescos. Un tipo que se considera el eje del universo, preocupado de manera enfermiza por concitar la atención del planeta en sus consabidos malabarismos con una pelota.

    Amigo de tipejos como Cóppola y de tantos otros “play boys” -cuyo eje de vida es la juerga perpetua y la ociosidad más marrana-, Maradona, en esta época de su vida, quiere redimirse de algunos desatinos. En la Argentina, perdió más del cincuenta por ciento de la admiración colectiva. Al menos en los sectores de gente que piensa lo que dice y sabe distinguir.

    Modelos de conducta deportiva son tipos como Menotti o Valdano. También, centenares de futbolistas tan capaces como Maradona, pero que no tuvieron la misma suerte. Porque el azar, señores, existe.

    Para mí, nada de “idolillo” o “mejor de la historia”… Tan sólo un espléndido jugador en cierta época de su vida.

    Todo lo que se pondera de él, en la actualidad, es su capacidad intrínseca para ser funcional a un curioso juego dialéctico que se ejerce entre empresarios capitalistas y el prodigio de su convocatoria porque se le ha erigido como a un Dios cuando, en realidad, es un hombre prosaico.

    No es casual que haya sido “DT” del equipo argentino con la venia del capo mafioso de la AFA, Mr. Grondona, ex socio de la dictadura militar y que antes de este último mundial le despreciaba.

    Cubanos, no se equivoquen. Si los EEUU, los Obama o los Bush, le permitieran ingresar a la sede del imperio y le llenaran de arrumacos, dólares y homenajes… se hace borrar el tatuaje, aplaude a los republicanos y termina diciendo que en Cuba hay una dictadura.

    Como jugador, un fenómeno… como persona… mmmmmmmm
    Si estuviera al lado de Fidel, le sugeriría que lo reciba el canciller.

    Buen domingo para todos.

  • omar miguel dijo:

    somos muchos en argentina que queremos a fidel y al valiente pueblo cubano. son lo mas digno de esta america sufrida. gracias por no dejarse vencer por el monstruo que tienen al lado. sueño con el dia que pueda visitar esa isla hermosa, y ojala pueda quedarme ahi por mucho tiempo. mis cariños mas sinceros desde la patagonia argentina. patria latinomaricana o muerte.

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Compañero Dardo,hasta los creyentes tienen un mandato bíblico de ser mansos como paloma y astutos como serpientes, no bobos. Todos los extremos son malos. Como jugador Maradona no tiene igual en la historia y como persona es explendido luchador por la justicia social y la paz. Que nadie olvide la cumbre de la sepultura del ALCA, porque bien se pudiera llamar al Pibe para su recuerdo. La mmmmmm, se escribe así: MMMMMMMMBBBBBBBBB(Muy Bien, Pibe)Esta es tu única evaluación. En Cuba no estará la Presidenta Cristina para recibirte, pero sí un pueblo que te ama, respeta y defenderá tu futura decisión al frente de la selección de fútbol de tu país, que también es nuestro.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    La verdad de las cosas que no se le debería responder a este Dardo Ribas, porque se denota en su escrito una bazofia de epítetos, envidia, egoísmo y una falta infinita del bien común.
    Diego Armando salió de las tinieblas de una vida miserable, de humillaciones y vejaciones, en un momento de su vida logra el estrellato, éxitos, dinero, lo arropa el amiguismo no el bueno, sino los aprovechadores de siempre, lo llevan por una senda equivocada, que él con el tiempo logra driblear, la supera, ahí lo tenemos, se dió otra oportunidad, y es eso lo que tenemos que valorar el revindicarse ante la sociedad.
    Por todo lo mencionado amigo Ribas no hable bodrios, deja la envidia, el egoísmo, a un lado, usted es un disociador sicótico, pero que también tiene remedio y cura.-

  • serena dijo:

    Fidel lo mas grande del mundo chico viva Fidel! viva maradona!

  • marcelo gatica amengual dijo:

    Sr. (le concedo esto) Ribas: ¿Ud. habla de "fraude" por el gol con la mano ?; le digo que fraude fueron las patentes de corso, fraude es la espoliación en América por parte del Imperio Británico, fraude es el colonialiso salvaje e inhumano implementado a lo largo y ancho del planeta; fraude fue la India, fraude es Malvinas, fraude fue Tony Blair y la macabra guerra contra Irak, fraude es el capitalismo salvaje que "desciende" y apañan desde los centros de poder la corona, fraude es una casta real en pleno siglo XXI, fraude es la muerte de Diana y los cuernos del "principe", fraude fue la Boering Brohter con sus empréstitos al sur del río Bravo. ¿Y sabe qué ?, ya que de fútbol se trata, FRAUDE FUE EL MUNDIAL DE INGLATERRA Y LA FINAL GANADA A LOS ALEMANES.
    Y fraude es Ud.

  • Dardo Ribas dijo:

    VAMOS POR PARTES,
    COMO DIRÍA JACK EL DESTRIPADOR…

    El participante OSVEL SOTO RODRÍGUEZ, dijo:

    “Como jugador Maradona no tiene igual en la historia y como persona es explendido (sic) luchador por la justicia social y la paz. Que nadie olvide la cumbre de la sepultura del ALCA, porque bien se pudiera llamar al Pibe para su recuerdo.”

    Es “espléndido” y no “expléndido”. Corresponde una “s” en vez de la “x”.)

    ¿Quién determina o pontifica que fue el mejor jugador de la historia?... ¿Él? ¿Su familia? ¿Sus amigos? ¿Los fanáticos que le siguen a ultranza y perdonan o minimizan todos sus desvaríos? ¿La masa futbolera que vocifera insultos en los estadios todos los domingos? ¿El señor Soto o el “chileno” que me insulta porque me atreví a cuestionar a su deidad?

    En la Argentina y en el mundo, señor Soto, ha habido jugadores excepcionales que nada tienen para envidiarle a Maradona.

    Claro,la mayoría de ellos no contó con el excepcional mecanismo de propaganda que generaron los negocios millonarios y que viven a costa de la idolatría en este juego.

    Señor Soto, puedo garantizarle que si usted les pregunta a los miembros de hinchadas adversas al Club Boca Juniors -yo soy boquense-, la mayoría no piensa como usted.

    Si, por el contrario, uno se desplaza a Nápoles, en cada casa al lado del santo de turno, rodeado de velas y crucifijos, hay una foto de Maradona.

    Como podrá observar, su calificativo de “mejor de la historia” arroja notables diferencias según el color del cristal por donde se mira.

    Soto Rodríguez, además, expresó que “el pibe de oro” (ya tiene 50) es un “LUCHADOR POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PAZ”, poniendo a Dieguito a la altura de Pérez Esquivel o de la Madre Teresa de Calcuta.

    Quisiera que me enumerara algún aspecto notable de la militancia social y política que le acredita semejante hidalguía.

    ¿Tal vez el haber ido a visitar a Fidel? ¿A Chávez? ¿El haberse fotografiado con las Madres de la Plaza de Mayo o las abuelas? ¿Algún ladrido mal estructurado en contra de la dictadura o de los EEUU porque no le dejaron entrar más a aquel territorio luego del papelón que hizo en el mundial allí desarrollado y cuando se descubrió que ingería drogas prohibidas por el reglamento, como el caso de la efedrina?

    Aclaro, de paso, que con su actitud le arruinó el certamen a la Argentina; también a sus compañeros que cayeron en una enorme depresión y al director técnico que tuvo un comportamiento ejemplar y a quien Dieguito sacrificó sin miramiento alguno.

    Pasemos a otra faceta del “mejor del mundo”. ¿Estuvo en la Cumbre del ALBA en Mar del Plata?...

    Yo también. Lo observé allí -a pocos metros sentado al lado de Chavez-, en aquella jornada lluviosa y memorable por el enorme significado que tenía la convocatoria en oposición a Mr. Bush que concurrió a la otra “cumbre”

    ¿Cuál es el mérito?... ¿Qué lo diferencia de los millares que aguantamos la lluvia y el frío, mientras él lucía su ego cobijado bajo un tinglado?

    Miles y miles fuimos allí y no por eso creemos que nos ganamos el cielo. Lo que ocurre -y no comprende el amigo Soto-, es que Dieguito no se pierde ningún escenario importante donde pueda mostrarse y convertirse en mirada de todos.

    No le escuché ningún discurso ejemplar, ideológico, combativo… nada… sólo su posicionamiento al lado de célebres personajes de la lucha social. No veo en qué debemos admirarle los ciudadanos anónimos que allí expresamos nuestra adhesión al ALBA y nuestro desprecio al imperio. Tan sólo, fue uno más. Hizo bien en concurrir, pero no por eso le vamos a convertir en un militante mítico. Luego de mostrarse, de vuelta a sus millones y negocios.

    Pasemos al “CHILENO DE ARAGUA”. Aquí la cosa se pone más grotesca.

    Dice el “chileno” que yo abundé en una “bazofia de epítetos, envidia, egoísmo y una falta infinita del bien común”. (¿?)

    Por lo visto mostrar las desventuras de un engendro publicitario del mundo del deporte comercial, es un horrible pecado.

    Al criterio de este señor, no debería condenarse la conducta antideportiva de Dieguito, manifestada en múltiples ocasiones. Tampoco debe señalarse que es un fachendoso empedernido y, si uno lo hace, “es un egoísta, padece de envidia y le falta sentido común”.

    En una palabra, “el Diego” es un Dios salido del Olimpo y -haga lo que haga- debe adorársele por sobre todas las cosas. Siguiendo este modelo de devoción que propone el “chileno” de Aragua, hay que tomar como modelo al jugador y no estaría mal educar a los hijos con este paradigma “ejemplar”.

    No se queda sólo ahí, el “chileno”. Trata de conmover nuestro corazón haciendo referencia a la infancia desvalida de Dieguito. Al parecer, esa circunstancia ampararía cualquier malaventuranza a lo largo de la vida. Por lo tanto -a su discernimiento-, habría que justificar a cualquier rufián por el sólo hecho que le pega bien a una pelota o juega maravillosamente al póker en un garito.

    Finalmente, aparece la contradicción. Me endilga, el “chileno”, que me extralimité en epítetos contra Maradona y, entonces, aprovecha la ocasión para describirme como “egoísta, envidioso y… ¡DISOCIADOR SICÓTICO!” (¿?)

    Yo no puedo rozar las aristas nebulosas de su fetiche, pero él me adjudica sin conocerme toda esta galería de lindezas.

    Señor “chileno”, vea, yo no necesito de sus diagnósticos psiquiátricos. Mejor proporcióneselos a su ídolo que vuelta a vuelta se envuelve en conflictos esquizofrénicos. Un día, tirotea periodistas y fisgones con un rifle de aire comprimido; otro, aparece en una fiesta negra, drogado y rodeado de gente incalificable. Vuelve a repetir, soberbio y a los 50, insultos soeces hacia periodistas al estilo “ahora que me la mamen”.

    Esto último, ante una Argentina sorprendida que le escucha por todas las emisoras y canales de TV. Pendenciero, bravucón y arbitrario, se lleva por delante las reglamentaciones y se auto instala como “DT” de una selección luego de presionar sibilinamente durante años junto a su “clan”, para desplazar a quienes en esta posición muestran mejores pergaminos que él.

    El “Diegote”, vulneró todos los códigos de ética en este sentido; ni siquiera cursó -como sí lo hicieron los demás técnicos a los que desplaza-, mostrando ausencia absoluta de la mínima ubicación. Es como si un aficionado a la medicina se dedicara a curar sin haber experimentado la carrera.

    Que haya sido un excelente jugador, un diestro, no lo habilita para dirigir un equipo de competencia internacional. Para eso, los argentinos aún tenemos a un Menotti o a un Bianchi, entre muchos otros. Gente que además de saber sobre planteos tácticos, ostentan comportamientos íntegros.

    Vea, “CHILENO”, usted confunde admiración por la antigua destreza de un jugador con modelos a seguir en la vida y en la sociedad.

    Que la pase bien.

    Le saluda afectuosamente, el “disociador psicótico”.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡GRACIAS, SEÑOR MARCELO GATICA AMENGUAL!

    Su lección de historia es magistral.
    Acabo de abrir los ojos merced a su apasionado ensayo.

    Créame que ni Fidel conocía todos estos aspectos que usted menciona.

    Debería conectarse ya con Eduardo Galeano y aportarle estos datos para que los incorpore a su laureada obra "Las venas abiertas de América Latina".

    No vacile, su talento supera ampliamente al del querido y admirado intelectual uruguayo.

    Se nota, prístina, la sapiencia magistral de un iluminado.

    Estamos conversando sobre la personalidad de un jugador de fútbol y usted se despacha con una clase sobre colonialismo, donde no deja afuera a la "Boering Brohter" (es Baring Brothers)...

    En vez de fanatizarse con este personaje menor, me refiero a Maradona, ¿por qué no se dedica a estudiar inglés y deja de brindarnos diatribas que nada tienen que ver con lo que se está debatiendo?

    Es como decía el genial político y pensador argentino, Don Lisandro De la Torre...

    "A los fanáticos no len entran balas".

    No me caben dudas en cuanto a que si existiera el Tribunal de la Santa Inquisición -Torquemada mediante-, tanto Gatica Amengual como los otros que me atacan por cuestionar a su mascota futbolera, me prenden fuego en una hoguera.

    ¡Oh, cruel estupidez que puebla nuestro planeta!
    Tienes una legión de incondicionales por todos los rincones.

  • jorge pèrez dijo:

    Maradona y Castro/ Fidel y Diego
    No es buena la dupla para hablar de ideología, quizá tampoco de moral. Seria muy desparejo el dialogo entre ambos si debieran discutirse una estrategia, una enseñanza de la historia o el paso necesario para sacar al mundo de las catastrofes que inclinan la balanza en contra del bienestar de los pueblos.
    Uno es una genialidad historica en pleno desarrollo de las ideas más revolucionarias que requieren los pueblos para superar escollos. Uno cuenta con una vida pensante y activa, teórica y práctica, invertida nada menos que en la hercúlea tarea de emancipar, de hacer revoluciones, miles de revoluciones en el mundo de las ideas. Uno es una guia universal del pensamiento social. Abogado, filosofo, estadista, comandante de la Revolución Cubana, referente del siglo XX, actor indiscutido de la Historia del Hombre.

    El otro es un deportista exitoso y genial con la pelota. Ignorante como su pueblo y como la mayoria de los habitantes de America Latina que se debaten en la incultura y la humillación de la pobreza más absoluta. Nació en la indigencia, luchó en el deporte más popular del mundo, (su única brújula), sufrió la troglodita acechanza del dinero, las drogas y las jineteras más profesionales del mundo capitalista, las gatas argentinas y europeas mejor administradas , dirigidas y explotadas por chulos, y politicos inescrupulosos. Victima de dealers de cocaina y de dealers de futbol , de televisión y de influencias políticas. Pasó al lado de la muerte por sus propias dificultades en entender las patologías . Perdió todo y ganó todo. No es un revolucionario, no puede ser un ejemplo de ninguna moral, no es un perspicaz observador de la realidad, no es un ejemplo de solidaridad, pero tampoco un dechado de falsas campañas solidarias tan prestigiosas y llenas de vacuidad caritativa. No creo que lave culpas, ni que le sirva de mucho a su fama, acudir a Fidel o Chávez o al Ché. Es más, esas adhesiones le quitaron raiting, le jugaron en contra dentro de ese mundo falaz en que sabe desenvolverse por intuición. La salud se la cuidó en la isla, supo que allí podian ayudarlo y fue. Cuando tuvo que hablar no se equivocó tanto, denunció mafias y entuertos, defendió a jugadores explotados por dirigentes de clubes devenidos a Emperadores, criticó la desigualdad social, insultó al periodismo corrupto y complaciente de los monopolios informativos y del sensacionalismo amarillista, se solidarizó con todos los gobiernos de izquierdas en América, vapuleó a Bush, no entendió nada del periodo Menem, ¿qué importancia tiene?.

    Uno nunca vá a poder hacer un gol con la zurda a 40 metros del arco, ni gambetear a
    los rivales más encumbrados del futbol, como un bailarin endemoniado.
    El otro jamás vá ser un revolucionario, a pesar del ALCA y las visitas a Miraflores y las fotos con Fidel.
    Pero creo que es bueno que estén juntos, no es oportunismo admirarlos, es una licencia
    que se toma el luchador al final del dia.
    Mucho peor seria ver a Diego con Bush y a Fidel abrazado con Pelé.
    Humildemente, creo que es “ dar más por el pito, que lo que el pito vale” pretender que acá se decida el futuro de …algo.
    JP Buenos Aires

  • jo dijo:

    Gracias Dardo Rivas. Me alegra saber que no todo el mundo esta ciego. Pocas personas encontraron palabras tan justas para describir a Maradona.
    Viva Latinoamerica. Saludo fraternal a todo Cuba desde Argentina

  • nilda dijo:

    como le envidian a Diego el poder estar al lado de los comandantes Fidel y Chaves, darian hasta lo que no tienen para poder hacerlo, Diego es grande por que no se pone al lado de los explotadores, como decimos en argentina no se baja los pantalones, en la cumbre del ALCA en mar del plata estuvimos con él ¿ y vieron como fracasó? eso no se lo perdonan, se extrañan como lo quiere el pueblo y el pueblo lo quiere por que Diego es justamente eso !pueblo!

  • Calamar dijo:

    Dardo Ribas, sabrás mucho de psicología pero de fútbol no entendés nada. Cualquier hincha de cualquier equipo de Argentina, mi país, coincide en que Maradona fue y es el mejor futbolista de toda la historia.

  • Dardo Ribas dijo:

    NILDA,

    antes que Maradona supiera siquiera que era la dictadura argentina, muchos habíamos recibido palos, cárcel, torturas e imprecaciones por estar al lado de la Revolución cubana.

    En las calles de Buenos Aires o en las calles de cualquier metrópoli capitalista de este mundo.

    Te equivocas de "cumbre"... la que defendía la dignidad de América era la que proponía el ALBA (la Alternativa Bolivariana para las Américas).

    Se concentró en el Estadio Mundialista de Mar del Plata en cuatro o cinco jornadas inolvidables.

    Incluso concurrió -y alternamos con ellos-, una delegación impresionante de jóvenes cubanos... alrededor de cien que recorrieron la Avenida Independencia aquella mañana maravillosa, bajo la lluvia pertinaz y un frío paralizador, teñida de emociones populares y rumbo al estadio donde hablaría el compañero Chávez.

    Partimos desde Colón e Independencia a las seis de la mañana para recorrer más de 40 cuadras ante una Mar del Plata que amaneció asombrada porque jamás había presenciado semejante movilización.

    La mayoría de los manifestantes habían llegado de muchas ciudades de Argentina durante la noche anterior y a ellos se sumó la agrupación "Barrios de Pie", que provenía de los arrabales paupérrimos de esta ciudadela de lujo en la que vivo e integrada por miles de personas pobres en su economía, pero ricas en su conciencia política y social.

    Maradona, no vino marchando bajo la lluvia y el frío espantoso. Para nada. Llegó en un tren especial, fletado desde Buenos Aires, en un cómodo vagón con aire acondicionado, vianda y champán; rodeado de muchos oportunistas y figurones que nada tenían que ver con esas jornadas épicas y gloriosas de protesta.

    Luego -te cuento-, sectores ultraístas de dudosa procedencia se "prendieron" en las adyacencias del estadio a la magna jornada, promoviendo escándalos en las calles, rompiendo vidrieras, quemaron instituciones y negocios minoristas, opacando la conducta ejemplar de los miles que disfrutábamos en el estadio de la maravillosa palabra del comandante venezolano y de innumerables artistas que honraron con su presencia insertos en aquel marco de oposición a la "cumbre de la dependencia" que se debatía en la zona "rica" de Mar del Plata y con un Bush rodeado de serviles y guataqueros.

    A mí tocó hacer la crónica para un diario de la ciudad de Miramar. No me perdí un detalle y recibí, además, la enorme suerte de poder estar presente en este episodio fundamental para derrotar los propósitos de Bush que estaba allí, parapetado, en el Sheraton de Mar del Plata, con un portaaviones esperándolo a millas de la costa y desde el que había llegado.

    Los yanquis querían imponer el llamado "ALCA" ("Área de Libre Comercio de las Américas")... Un entuerto para penetrar comercialmente a la América latina y profundizar la dependencia.

    Fracasó y la semilla de la lucha fue la convocatoria del ALBA en Mar del Plata. Allí, entre todos, enterramos al ALCA, de la mano del comandante Chávez.

    ¿No te habrás equivocado y has estado en donde debatían si ALCA sí o ALCA no, en el Hermitage, allí junto a Bush?

    Cuesta creer que no conozcas las diferencias.

    Seguro que no... te confundista de sigla.
    Está bien, quiérelo a Maradona, pero investiga más antes de hablar.

    Te lo digo con cariño y respeto, no como a los otros que me insultan por vulgar fanatismo descontrolado.

    JORGE PÉREZ... muy interesantes tus apostillas.
    Las comparto en su totalidad. Criterio y ecuanimidad.
    Un gran saludo

    Un abrazote, muchacha.

  • marcelo gatica amengual dijo:

    En el Sr. (graciosa concesión)Rifas, se conjugan todos los males que se achacan desde largo, al "medio pelo" de la sociedad argentina; trasvestido en este caso, en seudo intelectual de izquierda.

    Destila un lenguaje florido y meloso para esconder ese resabio de odio visceral a todo aquello que huela a pueblo; se cargan al hombro el diccionario para azuzar al "común" de la gente.

    Mencionar, por otro lado a Galeano, y hablar de él como laureado; es, cuanto menos, faltarle el respeto. Todos sabemos, menos él, que es un admirador incondicional de Maradona.

    Me manda a estudiar inglés, ¿por escribir mal de apuro -es tan fácil buscar en Google la escritura correcta- el nombre de una compañía británica ?; ¿cuándo el fondo del asunto argumentado y por él planteado era el "fraude" en el gol con la mano?; en base a eso toda una tesis sobre ética y "valores"........

    Rifas es tan de izquierda, como el "diez" de derecha jugando al fútbol; lo imagino asqueado, mirando detrás del volante de un auto, un "limpia vidrios" y, mascullando: "estos negros de mierda....".

  • marcelo gatica amengual dijo:

    Para los amigos que no son de Argentina o, no tienen bien en claro quien fue -o es- Menotti, les cuento. César Luis Menotti, técnico de la selección argentina que ganó -si obviamos el 6 a cero contra Perú- el mundial de 1978.
    El mundial pergeñado por la dictadura militar; la que prohibió por decreto criticar al equipo y su cuerpo técnico; la que festejó en la cancha de River a cuatro cuadras del centro clandestino de detención, muerte y tortura: ESMA.
    Menotti, era la cara futbolística del Proceso de Reorganización Nacional (Videla-Massera-Agosti) junto a un locutor deportivo llamado Muñoz- y, decía identificarse con los "valores" de la izquierda......
    Lo traigo a cuento ya que se lo ha mencionado como "modelo".

  • Dardo Ribas dijo:

    GATICA AMENGUAL... EL TÍPICO "ARGENTO"
    BARRABRAVA Y CHOVINISTA

    Realmente, insinuar que Menotti fue cómplice de la dictadura militar porque le tocó dirigir al seleccionado de 1978, es lo mismo que decir que todos los jugadores también lo eran. El flaco Menotti jamás fue un empleado de la dictadura.

    Todo el mundo sabe de sus posiciones cercanas a la izquierda y de su don de gente. El mismo Maradona, siempre le admiró... lástima que prefirió a su lado los consejos de los "vivos" que pululan en los estadios. Si hubiera sabido escuchar a Menotti, jamás se habría despeñado a cierto submundo donde habitó entre drogas, farras y sinvergüenzas que lo rodearon siempre para aprovecharse de su fortuna y de su fama.

    Para que se vea la liviandad con que agrede este señor GATICA AMENGUAL, nótese o sépase que el señor Maradona -en esa época un talentoso jugador muy joven-, se DESVIVIÓ por participar en ese equipo.

    Menotti, sabiamente, no lo puso en la lista. Sabía que aún no era su tiempo, que le faltaba madurez. ¿Debería esto indicar que Maradona, entonces, también fue cómplice de la dictadura?... Distinto es el caso de Grondona que dirige la AFA desde aquella época.

    ¡Por favor!, GATICA AMENGUAL, no diga tonterías...

    Con ese criterio, los millones que celebraron el mundial eran panegiristas de la dictadura. Una estupidez absoluta.

    Que el encuentro final en esa época se haya jugado en el estadio de River Plate, a cuadras de la siniestra ESMA, no determina para nada que la gente, el pueblo y hasta los jugadores o el DT, supieran lo que allí estaba ocurriendo.

    En general -y aunque esto duela reconocerlo-, la mayoría de la gente ignoraba la masacre que se estaba llevando a cabo. Sólo los militantes y algunos intelectuales conocían o sospechaban esta tragedia.

    Ilustro a este provocador en cuanto a un dato que me involucra. En esa época, yo que jamás fui "futbolero" acérrimo, militaba en los sectores perseguidos por la dictadura.

    Cuando el Mundial del 78, vino al país la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (no recuerdo exactamente el nombre).

    Se la recibió en un edificio de la Avenida de Mayo, cerca de la Casa de Gobierno... ahí, a cuadras del Cabildo. Yo no estaba en la cancha mencionada, ni arriba de un camión gritando como un energúmeno "¡Argentina, Argentina!", mientras secuestraban y mataban opositores.

    No, señor GATICA AMENGUAL, estaba en ese edificio con otros compañeros denunciando hechos a esa comisión. Algunos de nosotros, incluso, fueron secuestrados por participar en esas actividades de denuncia.

    Recuerdo que pasaban camiones repletos de fanáticos y cuando nos avistaron (porque se había hecho pública la presencia de la comisión mencionada) nos putearon al grito de "¡La Argentina es derecha y humana!"...

    ¿Lo recuerda Amengual? ¿Dónde estaba usted? ¿Tal vez pidiendo que Menotti incorpore sí o sí al "pibe 10"?...

    Que Muñoz era un canalla, no lo pongo en duda. Es verdad. Un perfecto alcahuete del llamado "Proceso".

    Que Galeano sea un incondicional de Maradona, no me dice nada.

    Seguramente lo es en función de admirarlo como jugador... que es algo muy diferente a lo que aquí se está debatiendo.

    De ninguna manera imagino que Don Eduardo Galeano avale los descarríos del "pibe 10"... Tampoco la efedrina, las juergas, el no reconocimiento vergonzoso de un hijo o sus abrazos con Menem y lo peor de la farándula de la TV argentina, sin mencionar a todos y cada uno de los escándalos delirantes que protagonizó el "10".

    Que yo pertenezca al "medio pelo" que estigmatizó el querido Jauretche, es otra estupidez de calibre.

    Soy nieto, hijo de obreros sindicalistas, anarquistas y luego socialistas. Gente pobre y decente. Yo he sido obrero en mi juventud, gráfico tipógrafo y linotipista. Activista sindical y político.

    La fantasía que recrea el señor GATICA AMENGUAL donde me imagina detrás de un auto lujoso con vidrios polarizados y asqueado por los "limpiavidrios" es propia de un paranoico insalvable.

    Como se darán cuenta ya no puedo mantener el respeto a un sujeto que fanatizado por una pelota, improvisa acusaciones carentes de toda argumentación.

    Éstos son los mismos que van a una cancha y son capaces de romperle la cabeza al árbitro o a un hincha adversario para defender lo indefendible. Patoteros, barrabravas que ahora pueden acceder a una PC y continuar con ese comportamiento inapropiado.

    Una última... lo del gol con la mano es una nimiedad que sólo mencioné en el inicio de un bosquejo sobre la personalidad del "10" y de los fanáticos que aprueban semejante deslealtad deportiva.

    Que hayamos tenido (y tenemos) un eterno conflicto político con Gran Bretaña -vieja enemiga de nuestras libertades económicas-, no quiere decir que debamos odiar al pueblo inglés. Eso es chovinismo de la más baja estofa.

    El arquero inglés, que es un verdadero señor, dijo hace poco lo que pensaba de Maradona. Se negó hasta el presente a darle la mano y perdonarlo y tiene razón. Ganar trampeando al adversario podrá ser edificante en la escala de valores de GATICA AMENGUAL, no en la mía.

    Buenas noches, señor GATICA AMENGUAL.

    ¡Ah! y repase su ortografía e idioma. Ser educado no representa pertenecer al "medio pelo". Yo fui a la escuela pública toda mi vida, no a la privada. Sus errores sólo delatan que escribir, no es lo suyo.

    Deje de tener prejuicios hacia las conductas éticas y hacia quienes se expresan con corrección. Esos prejuicios son propios de lúmpenes o de necios.

    Que tenga usted buenas noches.

  • jorge pèrez dijo:

    Hoy fué domingo frio y lluvioso en Buenos Aires, ideal para un debate cargado de sentimientos encontrados. Estamos acá porque compartimos una lucha solidaria con Cuba y aportamos nuestros granitos de arena contra el Terrorismo Mediático. Esa arena puede ser blanquísima como en el caribe, negra como en las tierras volcánicas del sur de nuestro amigo chileno, amarillenta y gruesa como en el Miramar atlántico del amigo Dardo Ribas, marrón como aquí nomás en el Rio de la Plata, rojiza, fina, oscura; y recuerdo un poema que leí de chico: dice,"la sangre es un mar inmenso que baña todas la playas..." de Nicolás Guillén. Es una canción contra el racismo, bella y profunda.
    Ninguno de nosotros puede ser catalogado de obsecuente, más bien lo contrario, somos obcecados, insumisos, tenaces, al punto de discutir nimiedades que dejan de serlo cuando hablamos de los idolos.
    Una hermosa charla de domingo no debiera opacar los lazos comunes que nos unen desde el momento que entramos a éste sitio.
    Lo que acabo de escribir no es verdad, nunca la verdad recorre caminos tan lineales, la verdad reside es los lugares donde desplegamos nuestra existencia, cambia y se fortalece cada dia, entre otras razones, por debatir, así, como hoy.
    Gracias, ha sido enriquecedor este domingo.
    Si el Ché viviera, esperemos que no se le ocurra leer lo que dijimos porque se vá a divertir a costa nuestra.
    Un abrazo
    JP Buenos Aires

  • Verdades Que Mienten dijo:

    Solamente transcribiré las palabras de Galeano. Tal vez, la mejor definición que haya de Maradona, dejando de lado cualquier palabrería de cualquiera.

    PD: no tiene nada de malo equivocarse al escribir. Pero sí tiene de malo aprovecharse de un error para demostrar su altanería y soberbia de su gran léxico y filosofía tratando -sin decirlo- de ignorante a quien hayamos cometido yerros.

    MARADONA

    Ningún futbolista consagrado había denunciado sin pelos en la lengua a los amos del negocio del fútbol. Fue el deportista más famoso y más popular de todos los tiempos quien rompió lanzas en defensa de los jugadores que no eran famosos ni populares.
    Este ídolo generoso y solidario había sido capaz de cometer, en apenas cinco minutos, los dos goles más contradictorios de toda la historia del fútbol. Sus devotos lo veneraban por los dos: no sólo era digno de admiración el gol del artista, bordado por las diabluras de sus piernas, sino también, y quizá más, el gol del ladrón, que su mano robó.
    Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable.
    Pero los dioses no se jubilan, por humanos que sean.
    Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero.
    Maradona fue condenado a creerse Maradona y obligado a ser la estrella de cada fiesta, el bebé de cada bautismo, el muerto de cada velorio.
    Más devastadora que la cocaína es la exitoína. Los análisis, de orina o de sangre, no delatan esta droga.

    Galeano Eduardo 2008. Espejos. Una historia casi universal.

  • analsis sanchez dijo:

    TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MARADONA

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también