Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Maradona: "Díganle a Fidel que lo amo" (+ Video)

| 32
Diego Armando Maradona en Caracas. (Foto: Cortesía de Prensa Presidencial de Venezuela)

Diego Armando Maradona en Caracas. (Foto: Cortesía de Prensa Presidencial de Venezuela)

CARACAS.-Diego Armando Maradona, director técnico de la selección nacional de fútbol de Argentina, le envió a través de Cubadebate un mensaje al líder de la Revolución cubana: "Díganle a Fidel que lo amo".

El astro argentino, quien se encuentra de visita en Venezuela invitado por el Presidente Hugo Chávez, confirmó que viajará a La Habana dentro de 30 días y, por supuesto, le encantaría ver a Fidel.

El que para muchos es el mejor jugador de fútbol de la historia, ha cimentado una relación especial con el Comandante en Jefe desde la primera vez que visitó Cuba, en 1987, para recibir un galardón.

Regresó en 1994 y desde entonces ha vuelto reiteradamente a la isla, e incluso ha entrevistado a Fidel - en noviembre de 2005- y le ha regalado camisetas suyas como la que utilizó en su debut con el rosarino Newell's Old Boys o la albiceleste con el número diez autografiado.

Fidel ha retribuido ese cariño con la defensa de Maradona, a quien considera "muy amigo, noble y sin duda un gran atleta que ha mantenido una amistad desinteresada con Cuba".

Maradona había comentado que vio recientemente a Fidel por la televisión, "muy lúcido, muy bien en contra de lo que quieren los americanos, que lo quieren ver muerto. Está muy vivo y eso me pone muy bien", dijo este jueves frente a las cámaras que transmitían en vivo un encuentro del astro argentino con el Presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

De este diálogo habló con Cubadebate en el hotel que lo aloja en Caracas. A Maradona, que viste un pantalón deportivo y una camiseta negra, se le ve relajado y feliz. "Me he sentido muy bien en Venezuela", reconoció, y comentó que lo sorprendió "el problema con Colombia".

Justo cuando recibía a Maradona en Miraflores, Chávez anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia, ante la gravedad de lo ocurrido en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la supuesta presencia de jefes guerrilleros en la nación bolivariana.

Sonríe cuando le comentamos que a pesar de que lo sorprendió el incidente, logró hacer una pregunta picante a Chávez, sobre la postura del presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos. El actual mandatario, Álvaro Uribe, deja la Casa de Nariño en dos semanas.

"Presidente (Chávez), ¿Santos no es del camino de Uribe? (...) Porque yo lo quiero saber también", preguntó Maradona, que mereció los elogios de Chávez por su habilidad "periodística".

Chávez le respondió que, a pesar de un "historial conflictivo" con el que fuera ministro de Defensa de Uribe, él confía que Santos adopte una opción más constructiva hacia Venezuela.

El futbolista expresó que era "un orgullo" para él poder estar al lado del líder del "socialismo del siglo XXI" porque "luchó por la gente, luchó por su país y por sus ideales".

"Estoy con él a muerte, permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas. Me parece fantástico", señaló Maradona.

"Te admiramos todos nosotros, los hijos las hijas de este pueblo desde siempre", le respondió Chávez.

Maradona regresa a su país este sábado y el lunes se reúne con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, para decidir si continúa o no como director técnico de la selección albiceleste.

Fragmento de la entrevista que Maradona la hizo a Fidel en noviembre de 2005

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    CUANDO NO QUEDAN FUNDAMENTOS
    HAY QUIENES APELAN A “CITAS DE AUTORIDAD”

    El señor que insertó el mensaje que se puede leer más arriba, se remite a un texto de Galeano.

    No lo conocía, ni me conmueve.
    Será la opinión de Galeano y no por ser él, tengo que compartir necesariamente lo que haya expresado.

    Yo no me prosterno ni ante un fetiche del deporte, ni ante un intelectual de fuste.
    Pienso con mi cabeza, no con la de los demás, por más pergaminos que ostenten.

    Por otra parte, aunque tenga cierto vuelo poético lo que dice de Maradona -suponiendo que el texto sea legítimo-, hay que saber leer...

    Dice por ahí...

    "Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable."

    ¡Pobres de las sociedades humanas! si estuvieran plagadas de estas “debilidades”…
    al menos las que se dicen civilizadas.

    De paso, Galeano, dijo que Maradona es acreedor a las últimas cuatro cualidades… boludo no es.
    Una cosa es quedar bien con los fanáticos descerebrados y otra con el mundo pensante que lo escucha.
    Mejor repartir el discurso, para quedar bien con todos.

    Bien, ¿hay que admirar una personalidad semejante porque esas sean "debilidades humanas"?

    DEFINITIVAMENTE NO.

    Salvo que me gustan las mujeres -como a cualquier persona normal de mi sexo-, todo lo demás no me abarca.

    Tampoco esas "debilidades" que consigna Galeano tenían que ver con cantidades de personas que he conocido a lo largo de mi vida de procedencia humilde como Maradona; entre ellas, mi padre, amigos y compañeros de toda la vida, incluso con la inmensa mayoría de los vecinos de los barrios donde viví.

    Con ese criterio de que son "debilidades humanas" entonces debería perdonarse a los asesinos, a los ladrones, rufianes, vendedores de drogas y... así de seguido, como dice el texto... incluso a fanfarrones, tramposos, irresponsables (Maradona).

    Yo no tengo esas "debilidades". Los obreros que cada día trabajan doce horas en una fábrica por un salario miserable en mi país y para mantener a sus hijos, tampoco. Me refiero a esas últimas. Un poco borrachitos podemos ser todos, mujeriegos, también. Pero todo lo demás… no comparto.

    Ningún hombre integralmente bueno, tiene esas “debilidades”.

    Los campesinos que se levantan a las tres de la mañana para ordeñar vacas y roturar los campos bajo un frío atroz no tienen tiempo ni piensan en trampear, robar, fanfarronear o ser irresponsables.

    ¿Y vamos a estar justificando a un tipo por pegarle bien a una pelota, estar lleno de millones y dilapidar otros tantos, en típicas conductas de nuevo rico porque proviene de una villa de emergencia y jugó al fútbol como un iluminado?

    Un tipo que insulta como un marginal, que patotea a medio mundo y que se cree el eje del Universo.

    Si Galeano dijo esto, entiendo su táctica. Nadie, aún intelectuales o políticos famosos, se atreven a malquistarse con un ídolo futbolero. No es redituable. No conviene. Lo mejor es ser hipócrita y abrazarse con semejante paradigma.

    Eso sí, quisiera saber si Galeano toleraría esas "debilidades" en un hijo, o en un amigo.
    Yo, al menos, NO.

    Se le perdona todo al "pibe 10", incluso que no reconozca y desprecie a un hijo que como todo el mundo sabe, hizo lo imposible para que su padre lo acepte. ¿"Debilidad humana", también o cretinada incalificable?

    No olvidar todas las zancadillas que le hizo al pobre Basile, un hombre bueno que tuvo que aguantar presiones inaceptables por parte de este patotero petulante y que, con hombría de bien, soportó "las visitas" desubicadas del "10" a la concentración de jugadores que dirigía; de la misma forma que le arruinó el mundial de EEUU con su "debilidad" por las drogas prohibidas a sus compañeros, a los argentinos y al digno señor Basile.

    "ME CORTARON LAS PIERNAS", dijo el astro luego de su papelón en Yanquilandia.

    ¡NO! SE LAS CORTÓ ÉL CON SUS VICIOS
    y APELANDO A ESTIMULANTES QUE SABÍA, ERAN DESCALIFICANTES.

    Si Galeano simula que no le importan las "debilidades" de Dieguito, no hay nada de original en su posición.
    Lo mismo han hecho políticos de "derechas" o de "izquierdas"... Gente famosa, escritores hipócritas y hasta curas.

    ¡Qué debilidades, ni debilidades"!...

    LA GENTE HONRADA NO TRAMPEA, NO FANFARRONEA, NO ES IRRESPONSABLE, al menos cuando llega a la adultez. Tampoco especula y extorsiona utilizando a la masa bruta que aplaude sus desvaríos e inconductas.

    Modelo de comportamiento deportivo son tipos como Valdano, el "bocha" Bochini, Verón, Enzo Francescoli y cantidades que no protagonizan ni protagonizaron las "debilidades" que, por lo visto y según se refiere, justifica Galeano.

    Claro, queda bien amparar íconos populares; no importa si le pegan a la mujer, se drogan, son juerguistas y viven rodeados de hijos de puta. En la Argentina hay quienes justificaron al boxeador Monzón cuando asesinó a su mujer tirándola por un balcón. ¿Por qué?... Y porque había sido el mejor welter de la historia… Sin palabras ¿no?

    Repito, "pegarse" a ellos, da réditos que posicionan a cualquiera como hombre vinculado a lo “popular”, aunque sean cosas inaceptables.

    En los políticos eso reditúa VOTOS; en ciertos intelectuales, simpatías y en curas, empresarios, faranduleros de la TV, al estilo Tinelli u otros íconos indeseables de la contracultura nacional… PESOS, DÓLARES.

    No suscribo el criterio expuesto por Galeano. Tampoco lo suscribiría si lo hubiera dicho Fidel.

    Menos puedo suscribir que el señor Maradona oficie de “DT”, cuando no sabe un pito de tácticas y estrategias en el deporte que lo tuvo como estrella en la posición por todas conocidas… “un diez”.

    A los resultados me remito. Un fracaso total en sus anteriores incursiones y un catastrófico y final 4 a 0 en el último mundial donde se atrevió a dirigir a la selección nacional. Si ganaban, se llevaba todos los laureles… así es él. Como perdió, ni siquiera quería dar la consabida conferencia de prensa como perdedor.
    Genio y figura hasta la sepultura.

    Y, reitero, es una vergüenza que la AFA lo habilite en ese cargo para dirigir un combinado de competencia internacional cuando NO TIENE APROBADO EL CURSO QUE SÍ HAN REALIZADO la totalidad de quienes trabajan con los equipos profesionales de fútbol.

    Lo único que falta es esta Argentina -donde cada vez está más ausente el criterio y los valores éticos-, es que el año que viene lo nombren rector de la Universidad.

    Lo mejor que Maradona debería hacer si es capaz de reflexionar, es RENUNCIAR YA y dejarle el paso a otros que en ese oficio, definitivamente, saben más que él... mucho más, como, por ejemplo, Carlitos Bianchi... un verdadero técnico y persona ejemplar.

    Claro, cuatro años más, significan mucho dinero y vanidad.
    Leitmotiv de su vida actual y, por supuesto, de sus consabidos amigotes.

    Buenas noches. Doy por terminada mi intervención en este tema.
    Y pido disculpas sinceras a todos los lectores por mis extensas exposiciones.

    El mundo se enfrenta a posibles catástrofes bélicas y ambientales, hambre de millones, violencia, injusticias sociales por doquier y estamos gastando tiempo y discusiones en esta minucia ridícula.

  • Maikel dijo:

    Dardo imitar a Fidel y al Che es muy dificil, solo ellos han sido lo que son y nadie aunque se esmere, podra hacer algo parecido, No se nada de futbol y mucho menos de lo que ha hecho Maradona por su gente, pero pienso que todos tenemos una oportunidad para ser algien en esta vida.(Cada cual escoje ese momento a partir de hechos o sucesos en la vida, nada sucede por amor al arte, algo marco la vida de maradona que lo hizo cambiar en su forma de pensar ojala que muchas personas de este mindo lo hicieran haber si sobrevivimos a las cosas malas que nos esperan.

    Que haces tu, quien eres que sabes tanto y hablas tanto, el solo hecho de tatuarse al che en el barzo te identifica con una idiologia en estos tiempos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también