Imprimir
Inicio » Noticias  »

Guatemala: Declaran libre de analfabetismo a poblado indígena

| 4

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónEl gobierno de Guatemala y la UNESCO declararon libre de analfabetismo a un poblado indígena, informaron las autoridades.

El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano ‘Yo sí puedo’, que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo”, explicó el gobierno guatemalteco en un comunicado.

El municipio de Santa María Visitación, ubicado a 175 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y situado a orillas del turístico Lago de Atitlán, necesitó de un año de trabajo para ser declarado libre de analfabetismo.

Es el principio del desarrollo de esta comunidad”, dijo a periodistas el alcalde del lugar, Edgar Sosa.

En el poblado de 2.035 habitantes sólo 45 personas no saben leer, un 3,42% de su población. La mayoría de los analfabetos allí son ancianos mayores de 75 años o personas con problemas visuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sólo declara libre de analfabetismo a alguna región si el porcentaje de sus habitantes que no saben leer y escribir es menor al 4%.

En el último año la UNESCO declaró libres de analfabetismo a otros dos pueblos.

Datos del Ministerio de Educación indican que el 20% de los 14,3 millones de habitantes del país no sabe leer ni escribir, especialmente en los pueblos indígenas, que forman el 42% de la población.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dilan dijo:

    SABES CUANDO LOS DESDIENTES DE ESCLAVO EN COLOMBIA CELEBRAN 200 AÑOS DE LIBERTAD EN EL 2052 EXACTAMENTE EL 21 DE MAYO. LA LIBERTAD LLEGA DÉCADAS DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA BOLÍVAR NO NOS LIBERO.

  • Aníbal Luna dijo:

    Gracias…!!! hermoso y noble pueblo de Cuba, por esto y por más…!!

  • Legori dijo:

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de convivir por un año con comunidades indégenas q´qchi en Guatemala, ayudarlos respecto a sus necesidades de salud y absorber mucho de su fabulosa cultura maya. Sin embargo han sido invadidos por estilos de vida que no tienen que ver con su real naturaleza. Es terrible allí la pobreza, la ignorancia, la violencia de las maras y los odios secuelares a la guerra civil. Me alegra mucho que al menos una pequeña parte hayan podido aprender a escribir y leer en la región paradisiaca de Atitlán, ojalá se lograra en todos los departamentos, pues el verdadero desarrollo de ese hermoso país solo se logrará sembrando conocimientos en su gente. Un abrazo a los hermanos guatemaltecos, que viven ahora mismo una crisis económica brutal, donde la clase media -ladina- es tan pobre como la indígena. Ojalá un milagro baje hasta allí.

  • Nadia dijo:

    La verdad me alegra mucho que se haya logrado tanto con esa comunidad, aunque para algunas personas sea un logra insignificante, siempre he sido partidaria de la frase “la ignorancia de muchos es el poder de pocos”, y esos “muchos” ya son menos gracias a este programa, asi que en nombre del pueblo Guatemalteco ¡¡¡gracias!! .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también