- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guatemala: Declaran libre de analfabetismo a poblado indígena

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónEl gobierno de Guatemala y la UNESCO declararon libre de analfabetismo a un poblado indígena, informaron las autoridades.

El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano 'Yo sí puedo', que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo'', explicó el gobierno guatemalteco en un comunicado.

El municipio de Santa María Visitación, ubicado a 175 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y situado a orillas del turístico Lago de Atitlán, necesitó de un año de trabajo para ser declarado libre de analfabetismo.

Es el principio del desarrollo de esta comunidad'', dijo a periodistas el alcalde del lugar, Edgar Sosa.

En el poblado de 2.035 habitantes sólo 45 personas no saben leer, un 3,42% de su población. La mayoría de los analfabetos allí son ancianos mayores de 75 años o personas con problemas visuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sólo declara libre de analfabetismo a alguna región si el porcentaje de sus habitantes que no saben leer y escribir es menor al 4%.

En el último año la UNESCO declaró libres de analfabetismo a otros dos pueblos.

Datos del Ministerio de Educación indican que el 20% de los 14,3 millones de habitantes del país no sabe leer ni escribir, especialmente en los pueblos indígenas, que forman el 42% de la población.

(Con información de AP)