Imprimir
Inicio » Noticias  »

Líneas celulares en Cuba superan a teléfonos fijos

| 58

Celulares, Cuba La cantidad de celulares en el país superó a las líneas de telefonía fija en el primer semestre de 2010, dos años después de que se autorizara a los ciudadanos particulares contratar el servicio de móviles.

El vicepresidente de la firma telefónica Etecsa, Máximo Lafuente, dijo este miércoles en rueda de prensa que el balance hasta el 30 de junio indicó que en Cuba hay 1,004.000 líneas que dependen de cables y 1,007.000 de la red inalámbrica.

La compañía italo-cubana comenzó a operar en 2003 cuando había en la isla unos 43.000 celulares, recordó el funcionario, por lo general distribuidos entre diplomáticos y empresarios extranjeros o ciudadanos isleños ligados a empresas foráneas.

“Hay un crecimiento sostenido… con picos asociados a promociones, introducción de ciertos servicios”, indicó La fuente.

Pero el despegue se produjo en 2008 cuando se aprobó la contratación del servicio para todos los ciudadanos.

Entonces se reportaban unas 300.000 líneas celulares, que subieron en los dos últimos años a 700.000 y con una cobertura en el 70% del país.

El alza de contrataciones fue acompañado de una disminución del 80% del precio, pues al comienzo se debían pagar 111 pesos convertibles (unos 119 dólares) a la firma del contrato, mientras que ahora se puede obtener la misma por 40 pesos convertibles (43 dólares), así como un sistema de promociones con recortes en las tarifas y diferenciación horaria entre otras.

Estas cifras incluyen las llamada telefonía fija alternativa, que es en realidad un servicio social, pues se coloca un inalámbrico en poblaciones con más de 300 personas en lugares apartados, intrincados y donde sería imposible llegar a los hogares a través de postes y cables.

Según las cifras proporcionadas por La fuente, el 96% de los usuarios son prepagos por el sistema de tarjetas, mientras que solo el 4% corresponde a postpagos’, por lo general las empresas u hombres de negocios asentados en el país.

Lafuente indicó que Cuba había invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en estos 10 años, de ellos unos 200 para el sistema móvil.

(Con información de AP)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SERIA INTERESANTE COMO NOTICIA Y UTIL COMO VALOR HUMANO QUE ALGUNAS DE ESAS LINEAS SE OFERTARAN EN MONEDA NACIONAL PARA USO DE PROFESIONALES QUE LO NECESITAN PARA PRESTAR UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACION.

    DE LO CONTRARIO NO CONSTITUYEN LAS LINEAS OBJETO DE LA REALIDAD OBJETIVA (UN VALOR) QUE LOGRE SATISFACER ALGUNA NECESIDAD HUMANA SEGUN LA APROXIMACION AL CONCEPTO DE VALOR DE FABELO CORZO.

    ¿QUIENES SON LOS QUE EN CUBA TIENEN CELULAR?

  • Yoe dijo:

    Claro si es que es muy difícil poner teléfono fijo en la casa.

  • Chukay dijo:

    Creo que al 90 por ciento de nosotros los cubanos no nos pagan en CUC entonces ¿Por qué tan caras las lineas si tener un teléfono móvil es una necesidad y no un lujo?.
    Reflexionen sobre eso.

  • Voz popular dijo:

    No caigan en la tentación amigos cubanos. El teléfono celular no es la felicidad ni la solución. Les quita tiempo para disfrutar la vida y solo sirve para hacer estúpidos a los niños. En México tenemos muchos problemas con esos aparatos. Causan distracción en las aulas y son un buen medio de difusión de pronografía y juegos violentos. El teléfono celular es un luijo innnecesario para la mayoría de las personas. Esto es necesario solamente para los jefes policiacos y funcio0narios con de los aparatos de seguridad.

  • Fito dijo:

    SOÑEMOS CON LA POSIBILIDAD DE QUE UN DÍA TODOS LOS CIUDADANOS DE UN PAÍS TAN PEQUEÑO COMO EL NUESTRO TENGAN ACCESO A ESTE SERVIO, INCLUIDOS LOS ESTUDIANTES, TAL Y COMO SUCEDES EN EL RESTO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO…

  • Yordanis Sierra dijo:

    Lo que realmente hace que la demanda no sea mayor es la esaza oferta de telefonos practicamente es obligatorio comprar en la calle un telefono para poder acceder a una linea y en todo el mundo es generalmente la oferta de los equipos la que lleva a la inversi{on.
    Creo además que ya es hora si obligatoriamente se deben poner 10 CUC en 2 meses que se valore la posibilidad de crear planes según las necesidades de cada cual.
    Es mi pequeña reflexión

  • ramon dijo:

    Creo que voz popular está errado en su comentario , el teléfono móvil es muy útil. No tiene porqué hacer el daño que el refiere . Acorta las distancias , permite una comunicación directa y puede incluso ayudarte en una situación difícil. No obstante es libre de plantear lo que quiera , pero me suena un poquito subversivo su comentario . Este es el mío. Olé.

  • Adán dijo:

    En vano opinar sobre el tema… pero …. ahí te va
    Leí hace poco en un sitio web un análisis de un compatriota (cubano de Cuba y en Cuba 100%) donde con simples operaciones matemáticas demostraba que la inversión se recuperaba fácilmente con las tarifas actuales multiplicadas por la cantidad de clientes. En aquel artículo (suerte que aquí no) se decía que el estado subsidiaba este servicio para las entidades estatales…..noooo señoooor el celular de mi jefe se lo pago yo y otros particulares que tenemos que pagar obligatoriamente cada dos meses, al menos 10 CUC, en mi caso particular me lo mantiene un familiar que vive en los estados unidos porque yo gano 470 pesos al mes que si lo divido entre 25 (el precio de un CUC) les estoy diciendo que gano 18.80 CUC en un mes, quítele 5 CUC para poder comprar la tarjeta cada dos meses, entonces…. A ver… resulta que gano 13.80. Es decir me quedan 13.80 para comprar lo necesario para sobrevivir ese mes, aunque el estado ¿subsidia? la leche que se toma mi niña (hasta los 7 añitos) muchas cosas aparte las tengo que comprar en CUC — pongo el ejemplo del litro de leche porque todavía estoy mareado de tantas veces que tomaron esa “bandera” para convencerme de que no debía dividir por 25 mi salario….
    Matemáticas aparte…
    1.- El celular en Cuba no es ni necesidad ni lujo, es CASUALIDAD. Si, casualidad que tienes quien te lo mantenga y lo puedes tener (plan B, que “negocio” tienes que te permite mantenértelo tú)

    2.- El celular en Cuba no es un teléfono movil, es un beeper o localizador, ¿Quién llama? Dejame buscar un teléfono de trajetas propias (los de menudo se extinguieron) y llamar al(la) susodicho(a)

    Bueno… aquí les fue mi comentario… hasta que se descubra que hacen daño, como la manteca para el colesterol, y se “pierdan”.

    <>

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    El titular de esta noticia puede confundir a cualquiera, pero se debe tener en cuenta, que la telefonia fija en CUBA es casi como que un lujo, por tanto y demas si los telefonos mobiles superan a los fijos esto no quiere decir nada ponga esos numeros en prcentage y vera

  • Rafael R. Ramirez Jomarrón dijo:

    La telefonía celular ha llegado bastante tarde a nuestro país.
    Es lógico que haya más móviles que fijos,debido a que los primeros dependen de la economía de los usuarios y los segundos dependen de la capacidad o de trámites a veces burocráticos de ETECSA.
    La telefonía móvil constituye un paso de avance en el desarrollo del país y además es parte de una mejoría para el bienestar del pueblo, pero en estos momentos se encuentra sólo al alcance de aproximadamente el 10 % de la población,sería bueno revisar la posibilidad de incrementar las dos opciones (Fija y Móvil).
    No creo amigo VOZ POPULAR que los teléfonos constituyan de por sí objetos de distracción para los niños,jóvenes o adultos,ya que el desarrollo en la industria electrónica en el mundo tiene muchos productos que surten este efecto,todo depende de la educación tengan.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Me parece una buena observación la realizada en su comentario por OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS.

    Es cierto que el personal médico, y pienso que otros también lo necesitan y alguna solución sería encomiable.

  • Mimi dijo:

    No creo que los teléfonos celulares sean un lujo ni que sean exclusivos para la policía. Si como dice
    Voz popular convierte a los niños en estúpidos es porque los estúpidos padres se los compran o ¿ es que lo regalan en Mexico o se los dan en las escuelas a los niños con líneas incluida? Si es asi ¿Por qué no demandan a los profesores o al director de la escuela ?
    Es una necesidad aparejada a la evolución como fue también el telefono normal cuando se inventó, ya nadie puede prescindir de él. Siempre hay que correr riesgos o entonces para evitar pornografía
    ! Vamos a eliminar la Internet !
    Asi solo queda que los padres se preocupen más por sus hijos y lo que hacen y con quién se reunen. No podemos botar el sofá.
    Ahora bien estamos en Cuba y creo que sería bueno que los móviles estuvieran más al alcance de todos pero será poco a poco,estoy segura. No pierdo la esperanza de tener mi celular

  • Angela Ramos dijo:

    Coincido en lo caro de este servicio, es una realidad que no nos pagan en la moneda que se ofrece este medio de comunicación. Ahora bien de que sea una necesidad para todos no lo creo tan así y mucho menos que niños y estudiantes tengan que tener uno, también pienso que se debiera ampliar más la telefonía fija, que está más o menos al alcance de todos, pues si se paga en CUP, sobre todo en el interior del país, donde está bastante limitado si bien soy del criterio de que todos no tienen porque tener un celular si considero que pueden tener un teléfono en su hogar para que todos sus integrantes se sirvan y se comuniquen con quien deseen.

  • Ahmed dijo:

    Creo que la noticia es de muy buen gusto para la empresa ETECSA, pero si tenemos en cuenta que la población cubana está rondando casi los 13 millones de habitantes y suponiendo que el 50 porciento de esta población sean obreros, o sea aproximadamente 6,5 millones de personas, ¿Qué signifiva 1 millón y tanto de celulares?,esto es sin tener en cuenta los jóbenes y adolescentes que no trabajan y que pudienran tener acceso a un teléfono móvil. No obstante “Camino se hace al andar”, esperemos que en un futuro, no muy lejano, estos porcientos excluidos, dentro de los que me encuentro, podamos tener un TELÉFON MÓVIL.

  • miniet dijo:

    Todos los comentarios validos para cada cual y es su opinión personal, pero en especial el de Adán esta muy acertado con nuestra realidad, además el de Eugenio Hechavarría dice algo que todos los cubanos pasamos, el deseo de tener un teléfono FIJO y no tener ninguna opción para obtenerlo. Estos son repartidos por el gobierno de cada lugar y por supuesto todos sabemos a lo que esta expuesto todo ese andamiaje de burocracia, casi la mayoría de esos teléfonos van a parar a las casas de familiares, amigos, amigos de amigos, etc., además que los que se reparten por CDR siempre van a parar a las casas de los presidentes, o de sus escogidos personales. También muchos de esos teléfonos por CDR los obtienen amas de casa, y nosotros los trabajadores seguimos esperando, o soñando que cuando en la cuadra solo quede nuestra casa por obtener teléfono, entonces sí, será nuestro.

  • Jose Abreu dijo:

    No se como es en el mundo, y como no me lo puedo pagar no lo tengo, así que se menos de los de aqui.
    Solo se que tienen un precio que no esta a mi alcance, y como soy realista, no me interesa andar con algo Cuando salía no habia telefonos celulñares

  • gladysbel dijo:

    EL TELEFONO CELULAR ES UNO DE LOS AVANCES QUE MÁS BENEFICIOS LE VEO EN ESTOS TIEMPOS,UN EJEMPLO YO TENGO QUE VIAJAR FUERA DE MI PROVINCIA POR PROBLEMAS DE TRABAJO Y HE NECESITADO LLAMAR A ESTE Y SE ME HACE IMPOSIBLE COMUNICARME EN EL MOMENTO PRECISO. DIGO QUE EL SERVICIO DEBE SER EN MN Y QUE TODO EL MUNDO LO PUEDA TENER YA NO ES UN LUJO ES UNA NECESIDAD ESTAR COMUNICADO.

  • yudelmis dijo:

    El telefono celular es iuna necesidad material que los trabajadores no podemos satisfacer ya que no debengamos CUC sino M/N y al convertir cuando es posible no nos da ni para empesar. es necesario refleccionar sobre la posibilidad de disminuir el presio de las lineas y que la venta sea realizada en moneda nacional que es la de los trabajadores.

  • Sincero dijo:

    En la vida real queda mucho camino por andar y por recorrer para mejorar la telefonía en Cuba, ya sean fijos o celulares, los primeros por ser insuficientes en cantidad y los segundos por estar aún demasiado caras sus tarifas que no se corresponden con el salario ganado por el trabajador Cubano.

  • Ahmed dijo:

    He leido atentamente los comentarios que al respecto se han hecho,y me parece que todos redundan en lo mismo, la noticia es muy buena, para ETECSA,pero para un obrero como yo, no significa mucho, aunque practicamente nadie gana 250 pesos en Cuba, recordemos que ese es el salario mínimo, o sea que para comprar la linea se necesita unir el salario de cuatro meses, otros 4 para comprar el teléfono y un mes si, y un mes no, usar tu salario integro para pagar tu teléfono.No son justas las tarifas. Me parece que los obreros de este país no merecemos que se hable de celular con tanto optimismo y fanfarria.Si para tener un celurar, particular, se llenara una planilla y se preguntara al cliente si trabaja o no ¿Cuál sería el porciento de obreros que lo poseen y cuál el porciento que lo mantiene con su salario.
    Es mi opinion.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también