Imprimir
Inicio »Noticias  »

Líneas celulares en Cuba superan a teléfonos fijos

| 58

Celulares, Cuba La cantidad de celulares en el país superó a las líneas de telefonía fija en el primer semestre de 2010, dos años después de que se autorizara a los ciudadanos particulares contratar el servicio de móviles.

El vicepresidente de la firma telefónica Etecsa, Máximo Lafuente, dijo este miércoles en rueda de prensa que el balance hasta el 30 de junio indicó que en Cuba hay 1,004.000 líneas que dependen de cables y 1,007.000 de la red inalámbrica.

La compañía italo-cubana comenzó a operar en 2003 cuando había en la isla unos 43.000 celulares, recordó el funcionario, por lo general distribuidos entre diplomáticos y empresarios extranjeros o ciudadanos isleños ligados a empresas foráneas.

"Hay un crecimiento sostenido... con picos asociados a promociones, introducción de ciertos servicios'', indicó La fuente.

Pero el despegue se produjo en 2008 cuando se aprobó la contratación del servicio para todos los ciudadanos.

Entonces se reportaban unas 300.000 líneas celulares, que subieron en los dos últimos años a 700.000 y con una cobertura en el 70% del país.

El alza de contrataciones fue acompañado de una disminución del 80% del precio, pues al comienzo se debían pagar 111 pesos convertibles (unos 119 dólares) a la firma del contrato, mientras que ahora se puede obtener la misma por 40 pesos convertibles (43 dólares), así como un sistema de promociones con recortes en las tarifas y diferenciación horaria entre otras.

Estas cifras incluyen las llamada telefonía fija alternativa, que es en realidad un servicio social, pues se coloca un inalámbrico en poblaciones con más de 300 personas en lugares apartados, intrincados y donde sería imposible llegar a los hogares a través de postes y cables.

Según las cifras proporcionadas por La fuente, el 96% de los usuarios son prepagos por el sistema de tarjetas, mientras que solo el 4% corresponde a postpagos', por lo general las empresas u hombres de negocios asentados en el país.

Lafuente indicó que Cuba había invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en estos 10 años, de ellos unos 200 para el sistema móvil.

(Con información de AP)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Hola a todos. En primer lugar agradecido por la posibildad que me ofrece Cubadebate a expresar mi criterio libremente. Amigo VOZ POPULAR recientemente adquirí un celular con la promoción que ofrecio CUBACEL. Lo hice por necesidad, yo vivo en Cárdenas y mis padres (84 años) viven en Mtzas, necesito estar comunicado con ellos continuamente, si hubiera tenido posibilidades de contratar una linea fija lo hubiera hecho pero esa facilidad NO EXISTE. Cuando UD dice que el celular es un lujo innecesario es que UD esta comunicado por otra vía sin problemas ninguno, pero para lo que no tienen esa posibilidad es una necesidad, lo que sucede es que aqui en Cuba aún muy caro el servicio, aunque con los planes de ETECSA de ir acercando la telefonia movil a la población, espero que algún día esto se ofrezca en moneda nacional.

    Gracias

  • Voz popular dijo:

    Orlando, yo tengo un padre que tiene 89 años que vive a 500 km de donde radico. Conozco Matanzas y Cárdenas. Conozco un poco de Cuba y su gente. Hablamos el mismo idioma los cubanos y los mexicanos pero reaccionamos diferente en muchas situaciones de la vida. Muchos mexicanos emigran a los Estados Unidos pero nunca se nos ha olvidado todo lo que han hecho en contra de nuestro país y la mayoría no queremos vivir como ellos. Tenemos una fuerte raiz indígena que influye en nuestra forma de pensar, en nuestros gustos alimenticios y nuestra visión de la vida. Solamente las clases altas quieren vivir como los estadounidenses. Allá ellos pero ese modo de vida no es sostenible. En caso de que vea a Elián y su padre, salúdemelos de mi parte. Dígale a Carilda Oliver que tiene un admirador mexicano.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GRACIAS MANOLO

    EL PROBLEMA (LOS PROBLEMAS)ES LA DOBLE MONEDA Y LOS CEREBROS DUROS DOGMATIZADOS.

    PONGO EL FINAL DE UN COMENTARIO QUE NO EDITARON:

    ES LAMENTABLE QUE NO SE HAGAN ESTUDIOS SERIOS CUANDOS HAY TANTOS PROFESIONALES CAPACES

    LAMENTABLE QUE TENGAN QUE SALIR ALGUNAS COSAS QUE A ALGUNOS NO GUSTAN A PARTIR DE UN ARTICULO SOBRE CELULARES QUE LA MAYORIA DE LOS QUE LOS NECESITAN NO LOS TIENEN.

    AL RITMO QUE VAN LOS CELULARES EN CUBA HABRIA QUE DARLE ALGUNA RAZON A VOZ POPULAR QUE LO VE COMO UN ANTIVALOR.

    SIN EMBARGO CON UNA SOLA MONEDA ESTIMULADA EN BASE A LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS Y UN BUEN SISTEMA DE EDUCACION NO HAY QUE TEMERLE AL CELULAR.

    EL TEMOR AL CELULAR ES PARA LOS QUE CONDUCEN POR POSIBLES ACCIDENTES

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTIMADO MANOLO:
    SOBRE ALGUNAS OINIONEES SIN FUNDAMENTO ESCRIBI UN PRIMER PARRAFO AQUI

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/14/cuba-y-la-retorica-de-los-derechos-humanos/comment-page-1/#comment-77090

    QUIZAS LO HAGAN CON LAS MEJORES INTENCIONES PERO CUANDO VOY A OPINAR SOBRE UN PAIS ME GUSTAN LAS EVIDENCIAS COMO ESTAS
    En su tesis doctoral (Aragão, 2010) hace un análisis de los valores morales, en la escuela capitalista, y esboza que se vuelve pertinente un abordaje acerca de la relación escuela capitalista y sociedad capitalista; analizado desde un país como Brasil donde la diversidad cultural influye y determina los valores; por lo que plantea que se hace necesario, una comprensión de las formas de organización de los hombres dentro de un determinado tiempo y espacio histórico.

  • Voz popular dijo:

    Manolo, ahora si que usted es mas paista que el papa. Por supuesto que en mi país hya muchos probleas y no lo niego. Tenemos muchos problemas de drogadicción, prostitución, narcotráfico, asesinatos en masa, servicio médico solo para los que trabajan, unioversidad solo para los que tienen padres que los mantengan, asaltos, cárceles llenas de pobres, discriminación desempleo, deforestación, desnutrición, explotación de menores, etc. Por eso opino y les digo a los amigos cubanos que no destruyan lo que tienen. Ustedes no necesitan importar todos los males de capitalismo ni asumir posiciones de nacionalismo barato. Además me parece que usted asume posiciones discriminatorias. Pero no importa, los mexicanos tenemos muchos amigos en Cuba. Fidel y todos los dirigentes históricos de Cuba son muy estimados en México al igual que los profesores cubanos que han venido en misión de trabajo.

  • Fabat dijo:

    Hola

    Hoy en muchos lugares del país las plantas son digitales y no se le realiza una adecuada explotación para que también la telefonía fija realice aportes importantes al desarrollo de la telf en Cuba, ejemplo
    Una manera de acercar mas la telefonía a la población, fuera redireccionar automáticamente un por ciento de los teléfonos del sector estatal que no laboran 24 hrs, para el sector privado después del horario laboral (6:00 pm-6:00AM) y los fines de semana.
    Por otra parte, buscar ingresos con la telefonía fija mediante diferentes servicios, ejemplo, correo electrónico y/o Intranet y/o sms (este ultimo solo pudiera contar con el aparato telefónico), etc,etc
    Etecsa habla de saturación si hay una rebaja de precio pero por palabras emitidas por ellos mismos, dicen que “El mayor tráfico en la red lo tienen los teléfonos TFA” recuerdo que estos usan la misma tecnología de los cell, cuyos propietarios pagan solamente 6,25 cup x 400 min, Pq esto continua a este precio? Evidentemente esto obstruye el desarrollo de la telefonía celular.
    Realmente se pudieran hacer muchas cosas, pero no se donde se traba el paragua, ya que se siente la falta de agilidad comercial
    Si queremos avanzar hay pensar con mente económica
    Saludos

  • El Médico dijo:

    A VOZ POPULAR LE DIGO:
    Hermano, yo soy médico en La Habana, trabajo día y noche,estudio día y noche,salvo vidas con mis manos todos los días, no tengo celular,te suena increíble?, supongo que a ti la palabra Médico debe sonarte muy grande,muy importante,claro a mí también, pero la realidad acá, es simplemente otra.
    En tu país tu tienes la Internet en el aire hermano, en el aiiiireee!!!!, de que estamos hablando??? acá, muchos no contamos siquiera con un teléfono fijo, es verdad que tenemos muchas más riquezas en nuestra sociedad, y muchos valores pero como dijo alguien, pequeños detalles... hacen grandes diferencias.

  • La cubana dijo:

    Hey es increible, porque machucan a Voz popular, interioricen sus
    criterios, escuchen a quienes viven fuera de Cuba, QUE TIENEN
    MENOS QUE NOSOTROS, NO HABLO DE PACOTILLA, POR FAVOR.

    PREGUNTENLE A LOS SANTIAGUEROS SI QUIEREN UNA INVERSION QUE LES
    FACILITE EL ACCESO A LOS MOVILES A CAMBIO DE PARAR LA OBRA COLOSAL
    DEL ACUEDUCTO QUE SE REALIZA EN ESA BELLA PROVINCIA. pOR FAVOR
    SEÑORES ABRAN SU ANALISIS A LA MACROECONOMIA DE ESTE PAIS, LAS
    OBRAS SOCIALES DE MAYOR ALCANCE A LA POBLACION TIENEN PRIORIDAD
    TRABAJEMOS MAS, Y TENDREMOS MAS,

    LEAN EL GRANMA DEL JUEVES 15. LEANLO.... DICE....¿COMO SE PUEDE HABLAR
    DE NIVEL DE VIDA TRABAJANDO CUATRO HORAS O CUATRO HORAS Y MEDIA?

  • manolo dijo:

    todavia con voz popular se puede tener un intercambio de criterios aun discrepantes,pero con esta que se hace llamar la cubana no vale ni la pena,y la respuesta que lleva su comentario por este foro no se debe escribir.......sin comentarios,es increible tanta superficialidad escondida detras de un seudonimo.

  • Voz popular dijo:

    Manolo, no creo que sea importante el nombre de quien escribe. A mi me parece que la cubana que tiene opiniones interesantes. Ella habla de tener acceso al agua. Eso es vital en cualquier parte del mundo. En México es la queja diaria de millones de personas en las ciudades. Desean tener agua potable en sus hogares antes que cualquier cosa. En algunas zonas nunca tienen agua y por lo tanto tienen que caminar grandes distancias para conseguir 20 litros para preparar sus alimentos. El baño lo dejan de lado. Comen o se bañan es la disyuntiva. El teléfono celular es atrayente pero a veces tiene uno que priorizar cuales son las necesidades mas urgentes. Generalmente las mujeres conocen mejor cuales son los verdaderos problemas del hogar. La mayoría de las mujeres cubanas se preocupan por resolver los problemas diarios del hogar. En mi opinión son un ejemplo a seguir. Yo he vivido en zonas populares de Cuba. No he sido un simple turista y conozco un poquito de los barrios. Tengo amigos de verdad en Cuba. He estado en cafeterías, timbiriches, fiestas populares, ceremonias de santería, cines, escuelas, policlínicos, hospitales, agromercados, restaurantes, etc. He viajado en todo tipo de transportes. Me he quedado a medio camino en viajes interporvinciales cuando alguna guagua se rompió. De modo que le puedo decir que sé un poquito de Cuba. Soy mexicano y para estudiar tuve que trabajar desde los 16 años. He dirigido varios trabajos de diploma y tesis de maestría y sé de las dificultades de mis alumnos para encontrar trabajo. Varios de ellos han pasado "ilegalmente" a Estados Unidos y están trabajando de lavaplatos, campesinos, limpiapisos, etc. Tengo mas familiares en Estados Unidos que en México. Yo he estado de visita allá y conozco sus entrañas.

  • Raúl dijo:

    Leo asiduamente los comentarios de los temas que me interesan, pero este tema de los celulares es importantisimo, que lastima que varios foristas lo hayan tomado de forma personal, e incluso direccionales a personas y polemicamente hablan de conceptos, filosoficamente, por favor ( y si animos de ofender ) dejen todas estas discuciones obsoletas y traten el tema que nos ocupa, yo considero que para ser mas costeable para los ciudadanos cubanos la adquisicion de un celular, Etecsa debe tener en cuenta varias cosas, no todos los cubanos tienen el dinero disponible para poder sacar una linea, creo que se debe crear un metodo diferenciado, por lo menos en el precio de la linea, con los medicos, con profesores de cualquier tipo, con estudiantes, etc, etc, el celular es un lujo para algunos, pero una necesidad para muchos, yo por ejemplo tengo a mi mama enferma en la casa con 93 años, me muevo por la ciudad y fuera de ella, pero no saben con que tranquilidad lo hago, pues se que si sucede cualquier problema estoy localizable, creo que la tarifa nueva el que llama paga, esta mal, en el mundo entero el que recibe no paga, aqui es asi, pero el que llama paga por encima de su tarifa un por ciento de mas, esto para mi se llama, la ley del embudo, Jalisco nunca quiere perder, lo de la venta de los aparatos se debe resolver, esa cuestion tan sencilla, Ud, va a cualquier lugar del mundo y hasta en los puestos de periodicos venden aparatos celulares y a precios modicos, aqui cuando los hay, valen tanto como sacar tres o cuatro lineas de celulares, tambien hace poco sacaron una promocion "Llame a cualquier parte del mundo por el precio de un dolar" ya esto se acabo, saben porque, porque los poseedores de celulares se beneficiaban, esto es lo que tiene que ver Etecsa y oir los criterios de las personas, porque nos cansamos de escribir, escribir y nadie, me refiero a los funcionarios de Etecsa, se diga a decirle algo a los foristas, a veces me hago la idea, que ni leen esto.. Gracias..

  • T. Morales dijo:

    Ante todo quiero reconocer que si algo positivo tiene este articulo, quizás lo único, es el haber logrado encender la llama de la polémica, el debate, la discusión, en fin la disidencia sin comillas, (no la de los pro-yanquis, sino la constructiva).
    Concuerdo con quienes piensan que el haber logrado estas cifras en la venta de cuentas para celulares no es algo como para regocijarse. Considero que la cifra es ridícula en cuanto al -Servicio Social- que ofrece. No dejo de reconocer que tecnológicamente la telefonía celular es de lo más avanzado del saber humano en lo que a comunicaciones se refiere, mas considerando que en la tecnología anterior, la telefonía fija, realmente tenemos mucha tarea pendiente, no creo que sea para alegrarnos.

    Las palabras claves en mi comentario son SERVICIO SOCIAL. Un teléfono móvil generalmente sirve a solo un usuario, mientras un teléfono fijo sirve cuando menos a un núcleo familiar y cuando más a toda una comunidad en el caso de las estaciones publicas. Estoy muy claro que lo dicho anteriormente no lo he descubierto yo y es justo por ello me cuesta entender que tengamos que vanagloriarnos de que la telefonía móvil supere en número a la fija cuando sabemos, y muy bien, que esta ultima es insuficiente para cubrir las necesidades de la sociedad.

    Es cierto que la asignación de la telefonía fija ha estado dirigida por el Estado, preferenciando a los cubanos que dan un servicio, por llamarlo de algún modo, primordial a la sociedad (de ahí el papel de los CDR en su entrega). Y es por ello que la mayor parte han sido entregados a médicos, maestros, científicos, militares y policías, dirigentes de empresas o institutos, así también a personas que por razones medicas precisen de una comunicación rápida en un momento de emergencia, (nucleos familiares con enfermos cardíacos u otros casos médicos especiales). Claro, como ninguna obra humana es perfecta, ciertamente hemos tenido que sufrir situaciones donde se asignan estos servicios a individuos que si algún valor sacaron a relucir fue el de su dinero, con el que compraron la vergüenza de algún funcionadillo que la puso en venta (de todo hay en la villa del Señor), pero estoy seguro que difama quien diga que esto fue lo que primó.

    Partiendo que soy de los que cree que en el mundo en que vivimos si es una necesidad tener el medio para comunicarnos a distancia. Considero que en la situación económica por la que pasa nuestro país la mayor parte del esfuerzo (que conste que no digo todo) debió invertirse en desarrollar la telefonía fija a lo largo de toda nuestra isla. Por las noticias en la prensa se sabe que se ha invertido en ello, pero sin dudas las inversiones en el desarrollo de la telefonía móvil debieron competir muy fuertemente, toda vez que por regla la implementación de una nueva tecnología suele ser muy cara. Quizás de haber sido así ya contaríamos con una red telefónica que cubriera hasta el rincón más apartado de nuestra geografía 24/24 horas (sin depender de minutos), quizás al menos hubiésemos doblado el número de núcleos beneficiados con este servicio. Gente que hoy no entienden de los beneficios de un móvil, pues aun no conocen los de un fijo. En fin, en esto de los costos económicos y de inversiones reconozco que no soy más que un cubano opinador graduado de biólogo y no de telefónico, por lo que si estoy equivocado acepto las aclaraciones. No obstante, no quiero terminar si señalar que si algo está más que claro es que el servicio de telefonía móvil es muy caro para el usuario particular que lo puede pagar (mas si quiere azul celeste, pues bueno…), insoñable para el obrero que vive de su salario (tarea de por si ya difícil sin tener celular). Para todos salta a la vista que quienes usan estos equipos a manera de bipers o localizadores son el personal vinculados directamente al turismo ya sea de manera oficial (desde un censillo y humilde barman de hotel, hasta un no menos sencillo gerente) o ya sea por la izquierda (fauna acompañante de los turistas); o personas que poseen, como dice el argot popular “FE” (Familiar en el Extranjero) y por ultimo, los que más duelen, los antisociales que no producen ningún bien a la sociedad y viven del daño que le puedan hacer a esta.
    Claro, los más de estos usan con limitaciones y prudencia los móviles, y de ellos me duelen lo últimos. Pero hay otros, los que usan sin limites estos aparatos, que nos quedamos fríos de verlos, segundos, minutos y horas hablando y hablando, dándose el lujo de hasta dejar esperando al interlocutor para realizar alguna otra tarea. Entre estos por supuestos están los extranjeros, ya sean turistas, residentes, diplomáticos, en fin extranjeros todos. Y que bueno que así lo hagan, más ganancia para nuestra ETECSA, que en un final es nuestra. Ah!!!, pero que pasa cuando esto lo hace un funcionario, o un militar, o un medico (cubanos todos), que usan unas de esas líneas mal llamadas subvencionadas por el estado pues en realidad cada empresa paga por esos segundo/minutos/horas de uso y abuso, se de algunas donde las cuentas mensuales superan los 3 mil pesos en moneda convertible, tiempo de uso que finalmente pagamos nosotros todos, los otros 11 millones que aun no tenemos acceso a esta novísima tecnología.
    La telefonía celular es cara, y depende de tecnología que el país tiene que pagar a terceros sorteando todos los obstáculos que quienes conocemos muy bien nos ponen. Ojala un día se haga realidad la instalación del cable de fibra óptica que comunique a Venezuela con nuestra Isla, ojala se incremente el lanzamiento de satélites que pertenezcan a pueblos y gobiernos amigos que no nos cobren precios onerosos por esos servicios, ojala el día llegue en que hasta nosotros mismo tengamos uno.
    Mi mayor respeto y consideración al amigo -Voz popular-, independientemente de los riesgos que traiga, la telefonía celular es una tecnología que se impone por sus prestaciones. La telefonía fija también tiene sus imperfecciones, más de un matrimonio por el mundo se habrá roto por chismes de comadres vertidos en el manófono de un teléfono, en fin nada es tan sano, ni el O2 puro. Por lo demás amigo estoy contigo 100%.
    Con el planteamiento de -La cubana-, el línea completamente, el celular será un bacilón, pero en nuestro país tenemos muchísimas otras cosas en la si que se requiere invertir cuantiosísimas sumas de dinero que deberían priorizarse antes de los dichos aparatitos la vivienda por solo citar una.
    Mis saludos y disculpen la muela.

  • manolo dijo:

    la telefonia celular es una fuente de ingresos de divisas al pais con la cual se pueden emprender las obras de las que habla la cubana y estamos muy de acuerdo en eso ,con lo que no estoy de acuerdo con ella es que en lo que plantea que aqui se trabajan 4 horas o cuatro horas y media y asi no nos podemos desarrollar,yo le preguntaria si se ha puesto a pensar en cuantas horas de TRABAJO VOLUNTARIO tenemos los cubanos de mi generacion(54 anos)en nuestro lomo,empezando por la zafra del 70 que se corto completa voluntario y asi infinidad de horas en las microbrigadas sociales e infinidad de obras mas,les hablo de trabajo voluntario por el que no se devenga nada VOZ POPÙLAR,de cierta forma es hasta irrespetuoso ese planteamiento de la companera,la culpa de que estemos hoy como estamos no es del pueblo trabajador de mi generacion y las cercanas a la nuestra,quizas hoy se esten trabajando 4 horas pero en mis tiempos de juventud y mas adelante tambien se trabajaba muchisimo mas y hoy nos damos cuenta que fue para nada,este es un tema muchisimo mas largo y profundo,hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer planteamientos porque se hiere a personas que no lo merecen,el debate es bueno y me gusta pero que sea fructifero,ademas te digo VOZ POPULAR,cuando vengas a cuba otra vez dile a algun amigo que te invite a un trabajo voluntario para que veas que sensacion se siente al saber que estas aportandole algo a la sociedad completamente de corazon,sin interes,ya sea construyendo un circulo infantil,un hospital,etc,ese es uno de los mayores legados que nos dejo el CHE pero eso casi no se ve ya en nuestro pais desgraciadamente,slds y disculpen tambien esta otra muela .

  • Raúl dijo:

    T Morales, muy bueno tu analisis, para mi el mejor que se ha vertido, te felicito, sigo con la duda si algun funcionario de Etecsa lee estos comentarios, ojala que que ellos mismo me aclaren y opinen a la vez, Gracias...

  • Joseph dijo:

    No se donde saco Raul que en todo el mundo quien recibe una llamada no paga. No tenemos que dar vuelta a todo el mundo para sacar un ejemplo. En nuestro propio nariz, LAS BAHAMAS. Hay que aprender mucho.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MANOLO TIENES TODA LA RAZON

    A LOS DEMAS LES RECOMIENDO LEER A LA INTELECTUALIDAD CUBANA QUE SE PUEDE BUSCAR POR SU NOMBRE EN INTRANET. NO OBSTANTE ELLO LES RECUERDO ESTAS PALABRAS DE ELIADES ACOSTA

    (…”Quien piense y participe en un intercambio de ideas, aunque sea tu más acérrimo enemigo, si mueve ideas está aportando. Depende de apropiarte de lo positivo, o al menos, el reto obliga a prepararte. En lo particular considero que la gran familia socialista mundial, y Cuba no escapa de ello, está muy dividida, incluso desde la época de Marx…)

    POR SUPUESTO HAY QUE SABER CON QUIEN SE HABLA PORQUE CON UN SEUDONIMO.............

    TAMBIEN LES RECOMIENDO A LOS QUE ESTAN PARADOS EN EL TIEMPO QUE VEAN LA PELICULA LISANKA

    Muchas gracias CubaDebate
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Epa,epa Manolo disculpeme pero opino y tengo el derecho que usted trata a la cubana despoticamente,ella esta poniendo ejemplo,no esta teorisando, es muy practico lo que dice, obras colosales y de fuerte suma de inversion,ameritan mas valor que 4 cellulares, vamos cuando usted viva en el capitalismo, por que desaparecio el sistema cubano y tenga que pagar, la escuela de su hijo, la salud de su hijo,una renta que en el capitalismo se lleva el 80% del salario, sumas altas de agua,luz,gas no los precios irrisorios que se pagan en cuba, entonces veremos sI le alcanza para pagar el cellular,me tira una llamadita,asi estare informado,creo que usted no debe tratar a los extranjeros por que opinen,aprenda a ser un gran anfitrion, represente dignamente a los cubanos, no nos ponga como maleducados, ??pOR QUE NO PUEDE OPINAR UN EXTRANJERO??, ademas ellos nos estan alertando, nos estan dando la luz, para no caer en la moledora capitalista y VOZ POPULAR, nos enseña como esquivar el abismo, para no caer en el, ademas recuerden que el subsidio sovietico se acabo y ahora estan en presencia del mercado de oferta y demanda, el que pueda ok, el que no, se j....,desgraciadamente, nuestro proceso economico no pudo cumplir sus planes y metas, ah si no hubiera venta, entonces de igual protestarian, asi que a trabajar y ver como salimos adelante, RECUERDEN HAY UNA CRISIS MUNDIAL y cuba no esta exenta de esa crisis,gracias.

  • manolo dijo:

    mira guerrero yo no voy a vivir en el capitalismo porque el sistema cubano no va a desaparecer porque no lo vamos a permitir si acaso esa es tu esperanza estas muy equivocado,el sistema cubano llego para quedarse y no solo en cuba sino en america completa y lo vamos a perfeccionar,ningun extranjero ni usted tampoco tiene que darle lecciones de capitalismo a los cubanos,yo he viajado bastante por mi trabajo ya que estudie piloto de altura y he navegado bastante y he vivido el capitalismo tambien,aparte de eso hemos sufrido bastante los embates del capitalismo y su crueldad cosa que nos obliga a perfeccionar nuestro socialismo,lo que no acepto a extranjeros hablando boberias,para opinar hay que vivir aqui como el cubano de a pie,con nuestras necesidades y problemas al vivo no como el otro dia un colombiano que vive en francia tratando de dar lecciones de los efectos que el bloqueo nos hace a los cubanos que lo hemos sufrido en carne propia durante 50 y tantos annos,vamos hermano hasta donde,y si hay que trabajar pero quienes dirigen el trabajo tambien tienen que hacerlo y bien,sobre el subsidio sovietico fidel hablo hace unos dias bien clarito que cuando se hizo la revolucion se penso en lo que pudieramos hacer nosotros no en lo que pudiera ayudarnos nadie asi que sin ironias,no necesitamos subsidio de nadie y con tremenda moral le digo que no le tenemos miedo al trabajo,por lo menos los cubanos de mi generacion trabajabamos mucho mas de 4 horas como dice la cubana y la mayoria de ellas voluntario(sin celulares por supuesto porque no los habia) y nunca nos quejamos,ni le tenemos miedo a crisis de ningun tipo,ni a la de octubre le tuvimos miedo ni a esta tampoco y de todas saldremos y EL SISTEMA CUBANO NO DESAPARECERA Y NUNCA VIVIREMOS EN EL CAPITALISMO, tendremos que morir muchos cubanos para eso,si quitar el capitalismo de cuba costo la vida de 20 000 cubanos restablecerlo va a costar muchas mas asi que esa no es mi preocupacion,destilen venenito a otro lado,slds

  • ATENEA dijo:

    ME ANGUSTIA LA CANTIDAD DE OPINIONES VERTIDAS EN TORNO A LOS CELULARES, COSA QUE NO PERCIBO CON RESPECTO A OTRAS NOTICIAS EN LAS QUE NOS VA LA VIDA A LOS SERES HUMANOS Y AL PLANETA EN SU CONJUNTO. CUIDADO QUE ESTAMOS MAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Angela Ramos dijo:

    Comparto muchas de las opiniones vertidas, por ejemplo se debe continuar incrementando la telefonía móvil, se ha hablado de su distribución por CDR, donde ha habido personas más favorecida, que conste que eso ha sido en mayor medida en la capital, en las capitales de provincias es mucho menos y los peblos pequeños ni hablar, coincido que esta telelfonía da acceso a mayor número de personas y la mayor parte de la población que no pueden ni soñar con un celular. Ahora bien, para muchas personas es una necesidad el celular, algunos profesionales, choferes, militares,dirigentes, en el caso de estos últimos subvencionados por el estado y de los cuales no siempre se hace un uso adecuado. Por supuesto que el tener 700 000 celulares en la actualidad no es nada notable en una población de más de 11 millones.

  • La cubana dijo:

    Entre las razones por las que vuelvo dias despues a CUBADEBATE, esta
    el POCO TIEMPO QUE DISPONGO para hacerlo. Soy una mujer CUBANA que
    trabaja mas de 12 horas diaria, Las ocho horas establecidas mas todas
    las que requiera el cumplimiento de mis deberes como trabajadora, luego a mis deberes hogareños y a nivel cuadra dedico tiempo y esfuerzo a cumplir con las actividades socialmente util.
    No hare derecho de replica señalando a los CABALLEROS que vieron en
    mis palabras TNT, ni modo, aqui en este sitio han destilado venenos,
    intrusos anticubanos, reaccionarios e ingerencistas y la callada por
    respuestas, a no ser unos habituales compañeros que no admiten tales
    desmanes. La polemica del tema ha sido dirigida, desde sus inicios, a
    la no accecibilidad de la telefonia movil por la mayoria de los cubanos, otros defienden la telefonia fija que da mayor posibilidades
    a un nucleo familiar, otros defienden y con mucha razon, sea ofertado
    este servicio en MN, asi, muchos profesionales dedicados al cumplimiento de sus funciones, puedan acceder a los beneficios que brinda esta modalidad de comunicacion.

    Soy de las CUBANAS de zafras, soy de las CUBANAS de brigadas juveniles
    del trabajo, soy de las CUBANAS de movilizaciones a la agricultura de
    45 dias o mas, soy de las CUBANAS de trabajo de dia y estudios de noche, soy de las CUBANAS, de las MTT o de las Brigadas de produccion
    y DEFENSA, soy de las CUBANAS que han participado en los movimientos de microbrigadas para garantizarle techos a los que no tenian. en fin
    soy de las CUBANAS contemporaneas con el COMPAÑERO MANOLO.

    Porque replicar si usted no esta entre los que laboran cuatro horas diarias solamente y dedica un mayor esfuerzo en el desarrollo de
    la economia de este pais. Muchos cubanos escriben al Periodico GRANMA
    Y señalan con razon la necesidad de que todos estamos en la obligacion de aportar por lo menos, el valor de lo que recibimos gratuitamente. Abogamos por el desarrollo de la economia por todos y para el bien de todos, ¿aportamos todos lo que debemos?.

    Y se complico el debate cuando amigos que les han llamado aca EXTRANJEROS, han dado su criterio con mas o menos razon en lo que señala pero, a ojo vistas sin animo de incidias e intromisiones. Aca
    contamos con compañeros EXTRANJEROs como dice alguien arriba, que son
    verdaderos defensores de nuestro pais, que son capaces de ver nuestros
    defectos pero valoran mas nuestras virtudes, lastima que algunos de
    aca no se percaten que ejerciendo el derecho que le ofrece CUBADEBATE LE HACEN EL JUEGO AL ENEMIGO.

    Pero VOZ POPULAR salio casi ileso de la trifulca, La cubana, y no es
    SEUDONIMO, soy la voz de una buena hija de cuba, recibio de muchos CABALLEROS la lanza de lo irreverente, Seguro ninguno es SANTIAGUERO.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Saludos manolo, espero no se ofenda por saludarlo y no lo veas con ironias, es real al pan pan y al vino vino, solo si no le gusta mi forma, usted me lo dice y no opino sobre, sus comentarios, pero veo muchos errores en su replica, usted acusa demasiado sin pruebas, yo leo todas sus opiniones y la del señor olimpio, siempre ya que son frecuente sus opiniones en este foro, pero se fue por completo del tema de los movil y me hizo una pequeña autobiografia y me acuso en cada punto, por ejemplo dices;que ni yo ni ningun extranjero pueden opinar, ya que el cubano que anda en los trajines diario,eso son los que son, ??POR QUE AFIRMA USTED QUE NO SOY CUBANO???,naci en holguin, papa cerca de biran donde nacio la estrella mas grande del filmamento, asi que se lo duro y dificil de las cosas en cuba,se contradice mas adelante, ya que dices que no tengo que darle leccion de capitalismo, ya que usted lo vivio al tener que trabajar y estudiar su piloto de altura, usted no fue de los de a pie, en el pais que estaba, si voz popular, y es eso lo que hace, opinar que usted lo critica, p[ero usted puede decir lo que le plasca,es su derecho, con relacion al succidio ruso no lo hize con ironias, lo hize con el proposito de enseñarle a las nuevas generaciones y recordarcelo a los olvidadizos, ahora donde concuerdo con usted es donde dices, que trabajo muchas horas voluntarias en su generacion y no hizo falta movil, exacto el movil no puede ser, una traba, para ponernos de mal humor y acusar sin saber en todos los angulos, el movil no hizo falta en aquella epoca.concuerdo con usted donde dices que el SISTEMA CUBANO SOCIALISTA ,nunca desaparecera, por supuesto que no, pero como cometes otro error, me excluyes no es asi, yo soy PATRIA O MUERTE, morir por la [patria es vivir y si usted es frecuente en este foro y a leido mis opiniones se dara cuenta de lo que digo, sigue usted un poco ,yo diria demasiaso indispuesto conmigo, ya que al final de su comentario, me manda a destilar venenito por ahy, lo veo ya como una falta de tacto y respeto de su parte, pero tienes todo el derecho de opinar como mas le plasca, gracias. Esto ahora es en general con los foristas, si ayer el cellular no estaba a nuestro alcance y heramos indiferente, mañana sera con la Internet, cuando este disponible al mejor postor,ahh pero no hablen de lo caro, por supuesto que estara caro y por supuesto no estara al alcanse de todos y dentro de tres o cuatro años cuando la habana este llena de agencias automovilisticas, muchos hoy las piden a vocez, mañana cuando vean los precios la despcion sera horrible y asi mis queridos amigos y compatriotas, todo eso va a llegar a cuba, pero desgraciadamente no todo el mundo tendra posivilidades.

  • pedro dijo:

    el celular es casi una falta de respeto al cubano, para quien esta destinado si la mayoria de la poblacion no puede tenerlo, entonces donde esta eso de que lo que hemos hecho es para los humildes, frases que con el pasar de los años han quedado para los libros de historia

  • Alfredo dijo:

    ¿Por que ETECSA cobra las llamadas entrantes a los moviles de los clientes prepago? ¿Por que las tarifas estan diseñadas para penalizar el trafico y no para facilitarlo a estos clientes?
    ¿Justifican estas tarifas el costo de operacion de lo clientes prepago?
    Hasta donde se el 20% de los clientes aproximadamente (no prepago o CUC) genera mas del 50% del trafico de la red. ¿Entonces por qué estas tarifas con lo clientes prepago? ¿Por qué el pago de la llamada entrante si la mayoria (no prepago) mantiene ocupada la red hasta al menos el 50% o mas (hasta principios del año pasado era el 80% del trafico)?
    Me gustaria ver alguna respuesta de ETECSA en este espacio de comunicacion, pero creo que es mucho pedir.

  • rafa dijo:

    Ees hora de que rebajen las tarifas teniendo en cuenta que después de las 11 de la noches es mas económico llamar (10 centavos) que pasar un mensaje (16 centavos)

  • Ariannis dijo:

    HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS, OTROS SON TAN LARGOS COMO CARTAS Y NO TENGO TANTO TIEMPO, PERO ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LOS QUE HE PODIDO LEER, PRIMERAMENTE QUIERO QUE REFLEXIONEN EN CUANTO A SI EL TELÉFONO, SEA CUAL SEA, ES O NO UNA NECESIDAD, CLARO QUE SI! ES UNA NECESIDAD SOLO QUE EL CELULAR ES MÁS PRÁCTICO PORQUE SE IMAGINAN LLEVAR UN TELÉFONO FIJO EN LA CARTERA??? Y PRECISAMENTE POR SER UNA NECESIDAD ES QUE LLAMO A LA REFLEXIÓN EN CUANTO A LAS TARIFAS QUE NI UCHO MENOS SE ADECUAN A LOS SALARIOS QUE TENEMOS LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS Y VIVIMOS DE UN SALARIO, QUE NO TENEMOS FAMILIA FUERA DEL PAIS NI COBRAMOS EN CUC, ES PRECISO HACER UN CAMBIO YA! EN FAVOR DE NECESITADO 5CUC SON 125 PESOS ES CASI UNA QUINCENA SI SE TOMA EN CUANTA UN SALARIO DE 315 PESOS Y NI HABLAR DEL QUE COBRA 250, ENTONCES HASTA CUANDO?? NO ES SUFICIENTEMENTE CARO YA LA ADQUISICIÓN DE UNA LINEA, POR LO MENOS AFLOJEN EN LAS RECARGAS O POR LO MENOS ALARGUEN EL TIEMPO DE ESTAS, CREO QUE ES LO MÁS JUSTO Y LO MÍNIMO QUE PUEDEN HACER, CREO QUE NO ES HORA DE JACTARSE DE LO QUE SE HA ALCANZADO PORQUE NO ES SUFICIENTE.

  • LP dijo:

    Que lástima que las líneas fijas no se desarrollen en este país, los celulares son muy caros y las tarifas son celestiales...
    Etecsa debería invertir en la telefonía fija.

  • Mejoremos dijo:

    Es increíble la cantidad de opiniones sin sentido que tengo que leer fuera del artículo periodístico. CUBANOS; COMPATRIOTAS!!! Basta ya de cuestionarlo todo!!! Gracias al cielo que la tecnología celular ha llegado a nuestro país y que bueno que la han hecho accesible al pueblo para que el que pueda LA PAGUE. Tal parece que los cubanos son un PUEBLO DE ENVIDIOSOS que cuando no pueden tener algo por sí mismos, dan pataleta para que los demás no lo tengan tampoco.
    ¡Hasta cuándo cuestionaremos todo y criticaremos sin sentido!
    Claro está que el estado no puede subsidiar la tecnología celular para todos; mediten en esto; si el Estado no puede subsidiar algo tan importante como los alimentos; ¿van a subsidiar un lujo como la tecnología celular? Puesto que muchos han dicho aquí que el celular no es importante ni necesario, tal como la famosa VOZ POPULAR. La voz popular sería bien llamada la voz imbécil.

    Estimados compatriotas; gócense en que otros puedan disfrutar ahora, lo que después disfrutaremos nosotros; eso se llama solidaridad. Peor sería que ninguno tuviésemos la oportunidad de disfrutar de esta NECESARIA tecnología, tuviésemos el dinero que tuviéramos.

    EN fin, vamos!, que no se puede ser tan ENVIDIOSO en esta vida!!
    Es verdad que la economía está mala, pero dejen vivir a los que pueden, los demás ¡intenten vivir! ¡y dejen vivir!

    ¡Dejen de criticarlo todo! Si vieran lo horrible que se ven esos comentarios arcaicos y estúpidos. CUBA AVANZARÁ!!!

    ETECSA ADELANTE; ESTAMOS CONTIGO!! GRACIAS POR BRINDARNOS EL SERVICIO DE TECNOLOGÍA FIJA Y TAMBIÉN CELULAR; QUE PROSPEREN Y PUEDAN BENDECIR A TODOS LOS CUBANOS!!!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también