Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Balón Jabulani, un protagonista más de la Copa

| 6

Jabulani-FU„TBOLRematar de lejos y esperar a ver qué sucedía pareció ser una de las mejores tácticas con la Jabulani en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, con delanteros y arqueros por igual expresando su preocupación por la imprevisibilidad del vuelo de la pelota.

Sea por un problema real con el movimiento del balón en el aire o por una ilusión óptima, el efecto fue el mismo: errores de arqueros y goles de larga distancia, pero poca capacidad para controlar disparos en tiros libres cercanos a las áreas.

Uno de los pocos goles por esa vía fue obra del japonés Yasuhito Endo, con un remate perfectamente ejecutado que dio suficiente fuerza y comba a la pelota para que ingresara limpia al arco en el triunfo 3-1 sobre Dinamarca, por el Grupo E.

Anteriormente en el mismo partido se produjo otro gol de tiro libre, aunque en ese caso el remate de Keisuke Honda no fue del todo preciso pero el balón se movió tanto en el aire que confundió al guardameta danés.

“La pelota ha sido simplemente impredecible”, dijo el ex arquero inglés Peter Shilton en una columna escrita para el sitio de internet de Reuters en el Mundial (uk.reuters.com worldcup).

Shilton no fue el único en criticar al liviano balón sin costuras calificado como “perfectamente redondo” por su fabricante Adidas.

Equipos de científicos intentaron explicar por qué la pelota se comportaba de modo tan extraño.

Beverley McKeon, profesora adjunta de aeronáutica en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y parte de un equipo que comparó al balón con diseños más tradicionales, indicó que la superficie lisa de la Jabulani podía ser la responsable de generar un movimiento menos predecible.

“Es muy contraintuitiva, mientras más áspera es la pelota, más predecible es su trayectoria”, aseguró McKeon a periodistas.

Adidas  ADSG.DE ha defendido el diseño de un balón cuyo nombre -Jabulani- significa “celebrar” en Zulú, y con el cual muchos jugadores se mostraron a gusto.

Sin embargo, es notable que el Mundial tuvo muchas menos jugadas individuales destacadas de las esperadas por parte de futbolistas como Lionel Messi, quien no convirtió goles en el torneo, y Cristiano Ronaldo, que apenas marcó uno.

“Me sorprendió que hubiera una pelota tan mala para una competencia tan importante”, declaró el arquero suplente de Argentina Mariano Andújar.

“No les permite a los grandes jugadores que hay en este Mundial demostrar todo lo que saben con una pelota en los pies”, agregó.

Es verdad que la Copa del Mundo de Sudáfrica ha recompensado a aquellos que privilegiaron el juego en equipo por sobre los que apostaron a las individualidades.

España es el claro ejemplo, ya que conquistó el título luego de atravesar todo su camino intentando imponer un estilo en el que primó la posesión del balón con pases cortos, al pie y con mucha precisión.

Tal vez esa sea una lección para aquellos equipos o jugadores que optaron por culpar a la pelota de por su propio mal funcionamiento o mala fortuna.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    que protestan ahora si tubieron tiempo sufuciente para hacerlo, porque no protestaron antes, o es una justificacion para cuando las cosas no salieron bien

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LAS VUVUSELAS, EL BALÓN Y LOS CAMPOS DE JUEGO. EL FUTBOL EN CUBA

    Ya comenté que no me había atraído nunca el futbol. Sin embargo, que éste mundial había logrado que me interesara algo. No sé si fue la presencia de varios equipos de mi simpatía por ser de nuestro entorno, y sobre todo por verlos avanzar aunque después fueron cayendo poco a poco pero con una actuación, escuchaba, destacada.

    Es cierto que leí críticas sobre las vuvuselas de algunos jugadores de selecciones perdedoras por el ruido que provocaron.

    También he leído sobre las críticas al balón. Sin el más mínimo ánimo de proteger a la firma que fabricó el balón creo que debió ser probado mucho tiempo antes para así tener el tiempo suficiente para reparar cualquier error.

    También escuché críticas a los terrenos de juego por el “Fango” en ciertas áreas. Después de esas cosas no se habló mucho.

    Como dijo el técnico de “Holanda” antes del partido de la final contra España refiriéndose específicamente a los dos primeros aspectos (vuvuselas y balón). Eran cosas que serían iguales para ambos equipos

    Aprovechando el comentario añadiré que el hecho de que Cuba no sea una potencia en Natación me lo explico, aunque mucho se ha hablado del hecho de estar rodeados de agua.

    En un pasado, no muy lejano, otro país en el cual la Natación no acumulaba muchas medallas, como tampoco el atletismo, decidió, sencillamente hacer trampas y rápidamente se situaron entre los primeros puestos de los Juegos Olímpicos (No repetiré el resto del comentario porque ya lo hice en estas páginas).

    Sin embargo, ¿Porqué Cuba no sobresale en un Deporte como el Futbol?

    Sé que ha habido “brotes verdes” y razones ajenas a nuestro país se han interpuesto en el camino de su desarrollo. Hoy la situación económica, pienso que no es la misma de aquellos tiempos en que era difícil no estar en el “Top Ten” en todos los deportes, en general y entre los tres primeros en muchísimos.

    ¿No hubo la adecuada asesoría del exterior, sobre todo del llamado campo Socialista en aquellos tiempos? Porque las cualidades físicas nos sobran.

    Hoy en día tener buenos entrenadores quiere hacer una inversión tremenda y en divisas como lo hacen casi todos los países.

    Tengo fe en que en un futuro Cuba pueda desarrollar este deporte y situarse en lugares importantes, en principio.

    Cuando fui profesor en la Cátedra de Morfología en la Escuela Comandante “Piti Fajardo, conocí al jefe de la Cátedra de Futbol el compañero “¿Manuel? Lotina”.

    Cuando coincidíamos en las “Guardias de Milicia” comencé a admirarlo por su dominio y pasión sobre el futbol. Contaba muchas anécdotas sobre la época de jugadores cuyos nombres me vienen a la mente ahora por haberlos leído ahora (No Pelé por se mundialmente conocido y se le ve mucho todavía y del cual hablaba mucho también; pero sobre todo “Garrincha” y otros.

    A decir verdad no era el futbol lo que más “sonaba”, en aquellos tiempos, aunque era el nivel universitario del Deporte.

    Tuve el privilegio de tener como alumnos a Enrique Figuerola y a muchos atletas del equipo de Atletismo a quienes había conocido en el “Caney de las Mercedes”, mientras hacía el Servicio médico Rural (1968), preparándose para la Olimpiada de Méjico y muchos otros de otras disciplinas como Ruperto Herrera, Chapé y muchos otros; pero no recuerdo haber tenido alguno de futbol.

    Estoy seguro de que alguien estará preocupado por esto, no me cabe la menor duda.

    ¡Hay a quien no le gusta perder a nada!

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    ESTOY CANSADO DE QUE SIGAN CRITICANDO A LA JABULANI !!!

    Aquí les dejo los datos técnicos de la Jabulani, en comparación con lo exigido por la FIFA para cualquier balón en un Mundial:

    Circunferencia

    Normas FIFA: 69.0 ± 0.5 cm
    Adidas Jabulani: 69.0 ± 0.2 cm

    Diámetro

    Normas FIFA: ≤ 1.5% diferencia
    Adidas Jabulani: ≤ 1.0% diferencia

    Absorción de agua

    Normas FIFA: ≤ 10% aumento de peso
    Adidas Jabulani: ~ 0% aumento de peso

    Peso

    Normas FIFA: 420 – 445 g
    Adidas Jabulani: 440 ± 0.2 g

    Prueba de rebote

    Normas FIFA: ≤ 10 cm
    Adidas Jabulani: ≤ 6 cm

    Pérdida de presión

    Normas FIFA: ≤ 20%
    Adidas Jabulani: ≤ 10%

    Hasta aquí las clases técnicas. Voy a los hechos:

    Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizó en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola. Un modelo llamado Adidas Jo’bulani es el que se utilizó en la Final de la Copa del Mundo 2010. La única diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competición es que sus bordes son dorados. Esa fue la segunda vez que se fabricó un modelo especial para la final de la Copa del Mundo, ya se había hecho lo mismo con la Teamgeist en Alemania 2006.

    Además del Mundial de Sudáfrica esta pelota es usada oficialmente en los siguientes torneos:

    Desde su inicio en febrero en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010.
    Próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.
    Fue el balón utilizado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009.
    Desde su inicio en Marzo en la J-league de Japón 2010.
    En el torneo Clausura 2010 de la Argentina.
    En el Torneo Clausura 2010 de Venezuela, en todas sus categorías “1ra” “2da A” “2da B” “3ra”.

    Ahora yo pregunto: ¿cuál es la malcriadez de criticarla?

    Julio César -portero de Brasil y número 1 del mundo en 2010- la criticó muchísimo, sin embargo, Íker Casillas -portero de España y 2do en el ránking- lo único que hizo fue pararla muchísimo en el mundial cada vez que alguien le venía con un disparo.

    Yo soy del criterio que el fútbol se juega y se siente, no es de criticar a un balón por los pésimos resultados obtenidos provocados, sin dudas, por mala preparación de cada cual.

    Ni más ni menos… Ah!, pásenle copia a Reinier González el del ICRT de estos datos, que estoy seguro no los domina. Se pasó el mes completo haciendo más críticas a la Jabulani que la cantidad de goles que marcó. Y también me di cuenta que Sergio Ortega ni la corriente le seguía… por pena, ha de ser… ¿no?

  • Rogelio dijo:

    Nunca vi a un grande de verdad protestar por lo del balón, ni un Julio César, ni a Casillas, ni Steckelenburg, ni a los delanteros de esos equipos, ni a Maradona que supo perder con dignidad, todas las protestas por el balón son de perdedores despechados.

  • Roberto dijo:

    Apretaste Alfredo,estoy totalmente de acuerdo contigo,la arrogancia es ceguera cognitiva,por eso se ha puesto de moda criticar en lugar de preguntar y de estudiar.Agradezco muy sinceramnente su aporte y ojalá que al menos aquellos que escriben sin tener la información adecuada,tengan al menos el valor de reconocerlo y además de agradecer a quienes como ud. nos brindan tan vasliosa información.
    Muchas Gracias.
    Creame que le estaré muy agradecido por tan valiosa información.

  • Spartacus dijo:

    Ahora si estamos hechos, era lo que le faltaba a nuestra colorida prensa acotar, resaltar este articulo, así que debo pensar que si Messi no metió un Gol…………fué tambien por la Jabulani, este es el colmo de messianismo señores es una falta total de seriedad, por favor que Cubadebate ponga el pie de firma de este articulo, o sea de quien lo hizo, para saber si hay otros intereses -comerciales por ejemplo el logo de la “palomita” o la “M” o el “Felino” – , o ver quien es el que piensa todo lo que aqui se dice. Vaya para saber, por si algun dia lo vemos por ahí con una pelotica de estas saber .

    Sobre Renier Glez, es muy cierto, saludos para él y lo cortes no quita……. pero se la pasó criticandola todo el tiempo, que si “pica” mucho que si salta mas, todo lo que se le ocurría , aunque nunca llegó a achacar la sequia de goles a eso, que ya es el colmo . Sergito por su parte callado , se sabe por qué, no comparte esto y quizas Renier tratando de que le regalaran tambien una o por lo menos ofertandola a modo de regalo (claro a nombre de Adidas).

    Por ese camino pudieramos decir: ” todo el que no ganó, se debe a esta pelota, el que ganó, se debe -tambien- a la pelota “, conclusion de un amigo mío mejicano que me ayudó a redactar este comentario ..

    Graciasssss Cubadebate .

    PD : Si leen este comentario es porque lo publicaron, si NO , pues por lo contrario, Gracias .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también