- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Balón Jabulani, un protagonista más de la Copa

Jabulani-FU„TBOLRematar de lejos y esperar a ver qué sucedía pareció ser una de las mejores tácticas con la Jabulani en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, con delanteros y arqueros por igual expresando su preocupación por la imprevisibilidad del vuelo de la pelota.

Sea por un problema real con el movimiento del balón en el aire o por una ilusión óptima, el efecto fue el mismo: errores de arqueros y goles de larga distancia, pero poca capacidad para controlar disparos en tiros libres cercanos a las áreas.

Uno de los pocos goles por esa vía fue obra del japonés Yasuhito Endo, con un remate perfectamente ejecutado que dio suficiente fuerza y comba a la pelota para que ingresara limpia al arco en el triunfo 3-1 sobre Dinamarca, por el Grupo E.

Anteriormente en el mismo partido se produjo otro gol de tiro libre, aunque en ese caso el remate de Keisuke Honda no fue del todo preciso pero el balón se movió tanto en el aire que confundió al guardameta danés.

"La pelota ha sido simplemente impredecible", dijo el ex arquero inglés Peter Shilton en una columna escrita para el sitio de internet de Reuters en el Mundial (uk.reuters.com worldcup).

Shilton no fue el único en criticar al liviano balón sin costuras calificado como "perfectamente redondo" por su fabricante Adidas.

Equipos de científicos intentaron explicar por qué la pelota se comportaba de modo tan extraño.

Beverley McKeon, profesora adjunta de aeronáutica en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y parte de un equipo que comparó al balón con diseños más tradicionales, indicó que la superficie lisa de la Jabulani podía ser la responsable de generar un movimiento menos predecible.

"Es muy contraintuitiva, mientras más áspera es la pelota, más predecible es su trayectoria", aseguró McKeon a periodistas.

Adidas  ADSG.DE ha defendido el diseño de un balón cuyo nombre -Jabulani- significa "celebrar" en Zulú, y con el cual muchos jugadores se mostraron a gusto.

Sin embargo, es notable que el Mundial tuvo muchas menos jugadas individuales destacadas de las esperadas por parte de futbolistas como Lionel Messi, quien no convirtió goles en el torneo, y Cristiano Ronaldo, que apenas marcó uno.

"Me sorprendió que hubiera una pelota tan mala para una competencia tan importante", declaró el arquero suplente de Argentina Mariano Andújar.

"No les permite a los grandes jugadores que hay en este Mundial demostrar todo lo que saben con una pelota en los pies", agregó.

Es verdad que la Copa del Mundo de Sudáfrica ha recompensado a aquellos que privilegiaron el juego en equipo por sobre los que apostaron a las individualidades.

España es el claro ejemplo, ya que conquistó el título luego de atravesar todo su camino intentando imponer un estilo en el que primó la posesión del balón con pases cortos, al pie y con mucha precisión.

Tal vez esa sea una lección para aquellos equipos o jugadores que optaron por culpar a la pelota de por su propio mal funcionamiento o mala fortuna.

(Con información de Reuters)