Inicio » Noticias, Cultura  »

Se presentó en Cuba el Yale Alumni Chorus

4 julio 2010 | 1
coro-de-yale-para-portada

El Yale Alumni Chorus, coro de doscientas voces dirigida por Jeffrey Douma. Foto: Ernesto Juan Castellanos.

Con un exitoso concierto que también incluyó al Coro Nacional de Cuba y a la Orquesta Solistas de La Habana, este sábado 3 de julio se presentó en el teatro Lázaro Peña de la capital cubana el Yale Alumni Chorus, una agrupación coral de doscientas voces dirigida por el joven y prestigioso director estadounidense Jeffrey Douma.

El concierto comenzó con un variado repertorio del Coro Nacional de Cuba, que bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra incluyó desde obras clásicas internacionales hasta populares del patio, como la interpretación de El Manisero, de Moisés Simmons, que arrancó aplausos entre los coristas de Yale sentados en el público.

Por su parte, el Coro de la Universidad de Yale, compuesto graduados y profesionales de esa prestigiosa entidad docente, continuó con un bloque de música coral internacional, conformado por temas como Bawo, Thixo Somandla, una obra sudafricana interpretada en el idioma xhosa del pueblo bantú; Fengyang Song, una canción tradicional china al que agregaron elementos percutivos con las manos; MLK, un tema original de la agrupación irlandesa U2 dedicada a la memoria del reverendo estadounidense Martin Luther King; y Prayer, una obra compuesta por el músico norteamericano René Clausen especialmente para el Yale Alumni Chorus, y que cita un texto de la Madre Teresa de Calcuta en el que la religiosa ruega a Dios que la ayude a ser un conducto para la voluntad divina en las difíciles situaciones en que ofrecía sus servicios en el desolado país asiático.

coro-de-yale-para-interior

El concierto que también incluyó al Coro Nacional de Cuba y a la Orquesta Solistas de La Habana. Foto: Ernesto Juan.

A continuación, el coro de la Universidad de Yale presentó un bloque de canciones espirituales y tradicionales de Yale, como Little Innocent Lamb, My Lord, What a Mornin’, The Bells of Yale, Eli Yale, Bright Color Years y Ride the Chariot. Posteriormente, el Maestro Jeffrey Douma invitó a los integrantes del Coro Nacional de Cuba a acompañarlos en la interpretación de los temas cubanos Juramento, de Miguel Matamoros, y El Bodeguero, de Richard Egües, una pieza que ganó una alta popularidad en los Estados Unidos en los años 50 en la voz del inolvidable Nat King Cole.

El concierto culminó con el Choral Fantasy, Opus 80, una obra compuesta por Ludwig van Beethoven en 1808, con texto del poeta vienés Chistoph Kuffner. Esta vez acompañó al Yale Alumni Chorus la orquesta Solistas de La Habana bajo la batuta del propio Douma y la interpretación del talentoso pianista Robert Blocker, decano de la Escuela de Música de Yale.

El Yale Alumni Chorus ha sido considerado durante años “embajador de la canción” y está compuesto por doscientos graduados en la Universidad de Yale de carreras tan disímiles como medicina, educación, teología, bellas artes y leyes. Desde su fundación en 1977 ha viajado y ofrecido su repertorio en países como China, Rusia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Guatemala y México, donde han establecido colaboraciones artísticas y adquirido nuevas experiencias musicales.

“Nos vamos de Cuba, pero nos llevamos con nosotros canciones cubanas que ahora vamos a interpretar en otros países”, dijo Jeffrey Douma con sentidas palabras de agradecimiento al concluir el concierto.

La visita del Yale Alumni Chorus a Cuba, donde este domingo compartirán escenario con los New Amsterdam Singers, de Nueva York, se une a anteriores intercambios culturales entre ambos pueblos como muestra de que la cultura puede superar las diferencias políticas que han mantenido separados a los dos países durante más de cincuenta años.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Herit Pérez Rdguez dijo:

    ME IMPRESIONÉ Y ME EMOSIONÉ CUANDO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER A ESTE ENORME CORO CANTAR EN LA ESCALINATA DEL CAPITOLIO, YO LOS FIRMÉ CON MI CÁMARA DIGITAL Y TENGO LOS VIDEOS, PORQUE IBA SALIENDO DEL TEATRO GARCÍA LORCA DE LA FUNCIÓN LA LEYENDA DEL BESO. Y ME GUSTÓ MUCHO QUE VISITARAN CUBA…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Juan Castellanos

Vea también