Chile derrota 1 por 0 a Suiza y se hace del primer lugar del Grupo H (+Fotos)

Chile dormirá hoy como líder del Grupo H tras acabar por fin (1-0) con la imbatibilidad de Suiza, la selección que más minutos ha permanecido sin encajar un gol (559) en la historia de los Mundiales.
A la selección chilena le costó, eso sí, tres cuartos de partido perforar la portería de Benaglio, ante una Suiza que jugó una hora con un hombres menos y que fue incapaz de disparar entre los tres palos de la portería defendida por Bravo.
Hasta la expulsión de Behrami -por una agresión a Vidal a la media hora de juego- Suiza había controlado bastante bien a Chile, que sólo había inquietado a Benaglio en un doble remate desde fuera del área de Carmona y Vidal que obligó a lucirse, por dos veces, al portero helvético.
Lejos de cobijarse atrás esperando una contra como hizo frente a España, el equipo que dirige Otmmar Hitzfeld se enfrentó a la supremacía chilena en la posesión del esférico yendo a buscar el partido más arriba, empujando desde el centro del campo, presionando la salida de balón del rival.
Así frenó el ímpetu del combinado sudamericano, pero su fútbol tosco no le alcanzó para poner en apuros la meta defendida por Bravo. Con un Frei renqueante -pareció resentirse de su lesión y fue el sacrificado tras la expulsión de Behrami para dar entrada a Barnetta- y un N'Kufo muy solo arriba, Suiza no inquietó a su oponente en toda la primera mitad.
Menos aún cuando se quedó con diez. A partir de entonces, renunció definitivamente al ataque y fue una Suiza mucho más parecida a la que se enfrentó a la selección española. Sin embargo, en esta ocasión, los jugadores chilenos, que no se perdieron detalle de la inesperada derrota de los hombres de Vicente del Bosque, venían con la lección bien aprendida.
La que dice que a un equipo como el suizo, disciplinado, rápido en el repliegue y muy ordenado atrás, se le debe atacar moviendo el balón a una enorme velocidad, acelerando la transición defensa-ataque y utilizando las bandas.
Así acabó Chile el primer tiempo: imprimiendo una velocidad endiablada a su fútbol y volcada con Alexis Sánchez y Beausejour por las alas. Y más ofensivo empezó aún el segundo periodo, porque Marcelo Bielsa sentó en el descanso a un lateral, Vidal, para dar entrada a otro extremo, Mark González, y también puso a Valdivia por Suazo, falto de ritmo tras estar las últimas tres semanas de baja.
Chile puso cerco a la portería de Benaglio. Un asedio que empezó con un gol anulado a Alexis Sánchez por fuera de juego posicional, un mano a mano del propio Sánchez que no supo resolver con acierto y un cabezazo de Mark González a la salida de un córner que se marchó fuera por poco.
Sin embargo, pasaban los minutos y el conjunto chileno no daba con la fórmula para perforar la portería contraria. Suiza, en cambio, cada vez se encontraba más cómoda, más en su papel de equipo al que le encanta practicar ese fútbol de desgaste que tanto desespera a sus rivales.
Hitzfeld sentó a N'Kufo y dio entrada al joven Derdiyok, un punta de refresco, uno de esos 'cazabalones' al espacio que pueden anotar en una contra inesperada.
Pero esa contra no llegó y Chile encontró el premio a sus insistencia a un cuarto de hora para el final. Valdivia dibujó un pase entre líneas para Paredes, que recogió en posición dudosa y centró desde la línea de fondo para que Mark González cabeceara a gol en el segundo palo.
El propio Paredes, que había entrado hacía pocos minutos sustituyendo a Matías Fernández, tuvo dos contragolpes clarísimos para sentenciar en la recta final del choque, pero en ninguno estuvo acertado en el remate.
Igual que Derdiyok, que tuvo en el último minuto el gol del empate en sus botas en la única jugada elaborada de Suiza durante todo el partido, pero su remate desde el punto de penalti, con Bravo prácticamente batido, salió rozando el poste.
- Ficha técnica:
1 - Chile: Bravo; Jara, Medel, Ponce, Isla, Carmona, Vidal (Mark González, min.46), Matías Fernández (Paredes, min.64), Alexis Sánchez, Suazo (Valdivia, min.46) y Beausejour.
0 - Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Von Bergen, Grichting, Ziegler, Inler, Huggel, Behrami, Gelson Fernandes (Bunjaku, min.76), Frei (Barnetta, min.42) y N'Kufo (Derdiyok, min.68).
Gol: 1-0: Mark González (min.75).
Arbitro: Khalil Ghamdi (KSA). Mostró cartulina amarilla a Suazo (min.2), N'Kufo (min.18), Carmona (min.22), Ponce (min.25), Barnetta (min.48), Matías Fernández (min.60), Inler (min.60), Medel (min.61) y Valdivia (min.90+2) y expulsó con roja directa a Behrami (min.31).
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Nelson Mandela Bay ante 34.872 espectadores.
Con información de EFE



- El tiempo: Tarde ligeramente cálida
- Incendios en Australia dejan unos 2 mil koalas muertos
- Trump critica incluso a Fox News por la cobertura del impeachment
- Brasil faltará a la toma de posesión de Alberto Fernández en Argetina
- Llaman de regreso a embajador mexicano acusado de robar un libro en Buenos Aires (+ Video)
- ir a Noticias »
- Emoción en la Tierra Caliente: La Habana repite su título nacional en el Baseball5
- SNB 59: Toros remontan y se anotan su segunda barrida consecutiva
- Mundial de balonmano femenino: Cuba por igualar su mejor actuación histórica
- Sorpresa en la final de Baseball5: Guantánamo y La Habana por el título
- Con triplete de Messi el Barcelona golea al Mallorca
- ir a Deportes »


PIENSO Q HA SIDO UN PARTIDO MUY BUENO , EL Q ACABAN DE BRINDAR LAS SELECCIÓNES DE CHILE Y SUIZA, PERO UNA VEZ MÁS EL ARBITRAJE, NO HA ESTADO DE LUJO. ARGENTINA CAPMEÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Bien por Chile, sigue Sudamérica invicto en el mundial........
Grande chile estuvo super bueno el partido
y jugaron super bien ojala que sean campeones del mundial
que tengan fuerzas todos y sigan asi como estan..
si que bkn que hayan ganado!!
lo mas grande en la historia de chile y de los equipos sudamericanos en este mundial, la copa se puede quedar en sudameria y por que no chile
martin sepulveda de la cisterna
gasias a su tecnico y los jugadores chile a ganado y que benga españa ole mucha suerte vamos chileeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Bien Chile............ahora esperamos a los españoles.....pasen por favor.....aaaahhhhhhh .....y traigan en que llevar goles........ Por si acaso , los jugadores son chilenos, ....sí.... con los que jugarán son chilenos....tienen la misma sangre que corrió por las venas de Lautaro....ese a quien Pedro de Valdivia nunca pudo doblegar.....y que murió en manos de ese joven libertador de Arauco.
VIVA CHILE..!!!!
feliz por chile.espero que pase segunda rueda . espero que la copa se quede en sudamerica ya que ha sido lo mejor de este mundial...suerte desde chile.
vaos chile q se puede los kiero ver kn esa kopa viva chileeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
VIVA CHILE AHORA SI ME DAGUSTO VER ANUESTRA SELECCION ESTE EQUIPO PARACE INVATIBLE AHORA VAMOS CON LOS ESPAÑOLES A ELIMINAR A ESPAÑA SE A DIXO
por mis venas corre sangre araucana, la misma que conocieron los antepasados de los hispanos en la conquista...dijeron que mejor le entregaran la copa porque igual se la llevarian....ellos veran como mi pueblo, mi raza, mi gente de america es brava e inparable...los mandaremos para españa con sus llantos de por medio....recuerden que cuando la contienda se presenta equiparada, no tienen por donde ganar....arriba mi pueblo y toda america....vamos Chile
si que bueno para los chilenos a pesar de que cuba no esta en el mundial nos alegramos `porque formamos parte del continente y hay buenas relaciones.
el partido igual estuvo bueno y pienso que el gol de mark gonzales estuvo super..eso seria paula y jonathan..(L)
ganamos con españa
bamos chileeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
SI chile, adelante chile,vamos chile derriben finalmente a ese toro y asi españa queda fuera, chile estamos contigo en ese duelo con las LOCAS ROJAS.