Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba posee mil 541 ancianos que superaron el siglo de vida

| 12
Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, la mujer más longeva del mundo.

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, la mujer más longeva del mundo.

Cuba censa 1.541 centenarios y asegura tener a la mujer más vieja del mundoUn total de 1.541 centenarios viven en Cuba -53 más que en 2008-, encabezados por Juana Candelaria Rodríguez, de 125 años, informó hoy el diario Granma.

“Actualmente viven en nuestro país 1.541 personas que rebasan la centena, 53 más que hace dos años”, señaló Granma, al subrayar que la cifra total refleja “un centenario por cada 7.296 cubanos” y “uno por cada 1.269 adultos mayores (más de 60 años)”.

Según el periódico, el informe es una actualización del estudio sobre centenarios que realizó entre 2004 y 2008 la Dirección Nacional del Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública.

La decana de los longevos, la persona más vieja del mundo, vive en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana y cumplió 125 años el pasado 28 de febrero.

Con seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos,”Candulia” es atendida por un equipo médico y atribuye su longevidad “al aire puro del campo”, la alimentación rica en tubérculos, raíces y carnes, y un “corazón desde siempre repleto de amor”.

El doctor Eugenio Selman-Housein, presidente del “Club de los 120 años”, sostiene que entre las condiciones que propician una vida prolongada figuran “la motivación de vivir desde las más tempranas edades” y una alimentación rica en frutas y vegetales.

También “la salud enfocada sobre la prevención”, la práctica de ejercicios físicos durante 30 minutos entre tres y cinco días por semana, y “la cultura como enriquecimiento espiritual”, que combate el exceso de estrés, según Selman-Housein.

El tema de los centenarios será abordado en el Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, que sesionará entre el miércoles y el viernes próximos en La Habana, con la participación de delegados de 10 países.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mily dijo:

    Todo mi aprecio a todos aquellos que con su deseos de vivir han logrados sobrepasar su ciclo de vida…
    es también un orgullo para mi pertenecer al país y a la patria donde pertenece y vive la mujer mas longeva del mundo con 125 años…..

    Muchas felicidades a todos y mi gran aprecio y admiración….

  • Elayme dijo:

    Cada vez que veo un reportaje de esta estupenda señora me invade una sensación de alegría y admiración cuando veo en su rostro esa sonrisa llena de vida y felicidad, que bella… sigue adelante con esas ganas de vivir. Y si alguien puede decirle a esta señora que aquí en Venezuela se le admira y respeta y que le enviamos un beso muy grande, por favor díganle que es la Familia Guadarrama Trompiz.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    LA NOTICIA, ES OBRA DE LA REVOLUCIÓN EN SU SISTEMA GRATUITO DE LA SALUD, ADEMÁS DE LOS ESFUERZOS EN BRINDAR TODA LA DIVULGACIÓN DE LOS TRASTORNO QUE CONTRAE EN FUMAR, INGERIR LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS SIN CONTROL, EL MISMO PROGRAMA DE LA DOSIS EXACTA EN AUTOMEDICARSE SI CONSULTAR CON EL MEDICO, LA CULTURA DE CREAR HABITOS DEL EJERCICIO FISICO, LAS COSTRUMBRES ALIMENTARIA DE ORIENTACIÓN, Y QUE DECIR EL SISTEMA PRIMARIO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN REGISTRO QUE POSEE LOS MEDICOS DE FAMILIA SOBRE AQUELLAS PERSONAS MÁS VULNERABLE QUE TIENE EN SU SEGMENTO DE SALUD QUE HA DE ATENDER SIENDO PACIENTES QUE RECIBEN UN MONITOREO SISTEMATICO. AHORA LA CIFRA DE 1260 CON EDAD SUPERIOR A LOS 60 AÑOS, ME PARECE ES MUY INFERIOR A LA REALIDAD.

  • Dani juve dijo:

    Yo tengo la teoría de que son más longevos ya que viven en un país Marxista-leninista…espero que españa el mañana sea igual

  • Sandry dijo:

    Sorprendente, estos ancianos si que han sido personas fuertes y saludables y la atención que han recibido también ha sido la mejor. Ojalá y hayan muchos más como estos ancianos que vivan mucho años más.

  • Nieto dijo:

    Me imagino que los delegados de estos 10 paises tengan la posibilidad de compartir con clues donde se reunen muchos de estos ancianos y poder conocer de cerca todo lo que el sistema social que defendemos hace por estos,recuerdo algunos trabajos realizado por la dortora Porrada en cuanto a los habitos de alimentacion que hoy se ralizan en casa de ancianos y creo que es meritorio seguir ampliando esta experincia por las ventajas que trae principalmente para la tercera edad.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    FELICITACIONES, a todos esos centenarios, ademas que muchos otros de seguro se incorporaran al club,podrian explicar por que el record guinnes no reconoce a nuestra longeba como la mas anciana del mundo, esto es un indice del nivel de vida de los cubanos, el promedio de vida en 77 años al nivel de los paises desarrollados,muchos saludos y orgulloso estamos de tener estos super abuelo\a.

  • heidy dijo:

    Mi abuela materna tiene 93 años!!!
    Y la mente está mehjor q la mía!! Es muy dura y muy patriota con ella si q no hay cuento de q el capitalismo es lo mejor, habanera del municipio Playa, como dice ella de las antiguas playas de Marianao, todavía le dice a la Isla de la Juventud la Isla de Pinos, jajaja dice q mucha hambre vio pasar a los niños y a los padres q no tenían q darle y mucha ingorancia!!
    Como me dice ella, muchos lugares bellos, mucho Cines, muchos salones de juegos pero quién podía ir??!!!

  • jose torres dijo:

    eso solo lo consique con el sistema de salud quwe tiene que es el mejor del mundo, y esto es la realidad que otros no quieren ver como los americanos que no se dan cuenta que cubas es mejor que ellos,
    VIVA LA SALUD CUBANA
    jose desde chile.

  • sandro dijo:

    caracoles yo no puedo creer que una persona viva mas de 100 años,porque he visto que muy pocos son de los que llegan,tengo presente el abuelo que tiene 85 años,o sea que no es un centenario que tiene el porque no tiene 100 años,pero yo pienso una cosa,debe ser un poco difícil que la gente llegue a 100 años o mas de 100 que sería aún mas difícil,porque he visto que pocos llegan a esa edad,y entonces así sería como van las cosas,esta es mi opinión pero yo creo que esto es así,lógico porque se ve que muy pocos llegan a ser cenetnarios,porque a lo mejor la gente que dura un máximo sería 80 años o 90 años pero son pocos de los que llegan a 90 años mas que todo,una persona me dijo que conoce un señor que tiene 113 años pero está en venezuela ese señor,yo he conocido una persona que llegó a 103 años por ejemplo,y la otra persona que llegó a 100 años,ademas conozco un señor que tiene a su papá de 100 años,me dijo que su papá está en la cama,no sale,y esto es lo que me dijo,mi papá por ejemplo tiene ahora 75 años,para que cumpla 100 tendría que pasar 25 años si es que llega a cumplirlo,bueno es todo, hasta la vista.

  • Mary dijo:

    Sandro:
    no es dificil, mira, ya hay bastante personas que han llegado y hasta pasan de los 100, yo tengo a mi abuelita que cumplio 100 y se está acercando ya a los 101, y Dios sabrá hasta donde llegue, está paradita, clarita de su mente, se baña y come sola y camina que no es facil, tiene más energía que yo que cumpli 35, se acuerda de poemas y dicharachos de cuando era joven, así que no es dificil……no crees?

  • Mary dijo:

    si este senso lo hiceron en el 2008, pienso que deben de actualizarlo porque ya hay más personas con 100 y más, ejemplo mi abuelita los cumplió el 14 de Diciembre del 2010………..ok

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también