Inicio » Noticias, Salud  »

Yanukóvich condecora a Fidel y Raúl Castro por ayuda consecuencias Chernóbil

27 marzo 2010 | 6
La pequeña Sofía muestra sonriente su cuaderno a la doctora Xenia Autor: Juan Luis Aguilera

La pequeña Sofía muestra sonriente su cuaderno a la doctora Xenia Autor: Juan Luis Aguilera

El jefe del Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, condecoró al ex presidente de Cuba Fidel Castro y a su sucesor, Raúl Castro, por la ayuda prestada a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, informó hoy la Presidencia ucraniana.

Según un comunicado de prensa, Yanukóvich distinguió a Fidel Castro con la Orden “Al mérito” en primer grado y a su hermano Raúl con la Orden de Yaroslav el Sabio, primer grado, por su “importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil”.

También el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, fue condecorado con la Orden de Yaroslav el Sabio, en quinto grado.

Unos 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, recuerda el comunicado difundido en la página en internet de la Presidencia ucraniana.

El presidente ucraniano expresó así su “profundo agradecimiento” a las autoridades cubanas por esta “enorme ayuda” dispensada a Ucrania para superar las consecuencias de la catástrofe nuclear.

A las 01.24 horas del 26 de abril de 1986 dos explosiones en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.

La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600 000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    De esto los asquerosos,mentirosos y manipuladores medios de densinformacion europeos no se hacen eco y no le sacan ni una linea,esto que hacen nuestros comandantes si que es derechos humanos y defensa de la vida de los niños,mientras una patria cura niños y envia medicos a los paises mas pobres de la tierra,el imperio envia soldados a matar gente inocente

  • Javier dijo:

    Una vez más, una señá de que Cuba va en el camino correcto y los Estados Unidos va en el mal. Aún no sé qué sea mejor, sí un Premio Novel de la Paz a alguién que envia miles de soldados a Afghanistan: y recibir de la prensa una cantidad insuperable de atención. O tal vez. Recibir un premio, no mundial, pero por la causa de haber ayudado a un pueblo, pero más que a un pueblo, a sus niños y mujeres: y que la prensa no haga nada de eco. Cómo siempre peleando duro y sin ambición monetaria, no con armas, sino con ayuda, así, sin violencia, Cuba trata de comunicar su plan para la humanidad. Viva el pueblo cubano.

  • Reinaldo Cabrera dijo:

    Considero que unas de las cosas mas bonita y mas humana que ha realizado nuestra revolucion, es haber brindado con todo amor la ayuda al pueblo de Ukrania despues de la tragedia de Chernobil ..Habia que ver las caritas de esos niños y padres agradecidos por gestos amables, que ofrecia nuestro pais. Nuestros profesionales de la salud vivieron tiempo inolvidables en la sede de tarara y sentieron el orgullo de haber entregrado todo su talento hacia estos niños y jovesnes que vieron en periodos dificil de cambios sociales a nuestro pais que abria sus puerta con vista a que recuperaran su salud.

  • Juan Castro dijo:

    CONDECORAN A FIDEL Y A RAÚL:

    NO ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE FIDEL O RAÚL RECIBAN EL RECONOCIMIENTO DE UN PAIS; SOBRE TODO A FIDEL QUIEN DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS HA MOSTRADO SOLO UNA CARA, LA DE ‘SOLIDARIDAD’ CON LOS PUEBLOS HERMANOS EN DESGRACIA COMO LO SUCEDIDO EN CHERNOBIL DONDE TONELADAS DE MATERIAL RADIACTIVO HABÍA SIDO DERRAMADO MEDIANTE UNA FUERTE EXPLOSIÓN CON OLOR A MUERTE.
    COMO SABEMOS MILES DE NÍÑOS FUERON TRATADOS POR LA CIENCIA MÉDICA CUBANA, QUE HOY VIVEN AGRADECIDOS POR LA NOBLE ACCIÓN DE FIDEL.
    POR ESTO: VIVA FIDEL, RAÚL Y TODO EL PUEBLO CUBANO REVOLUCIONARIO. Y QUE OJALÁ MIAMI HERALD O EL PAIS DE ESPAÑA TUVIERAN LA VALENTÍA DE ESCRIBIR LA VERDAD, AUNQUE LES PAGUEN PARA ATIZAR LA LUMBRE.

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • MARIO dijo:

    MI ADMIRACION Y RESPETO A VALIENTES MUJERES Y HOMBRES DE LA NACION CUBANA QUE ANONIMAMENTE TRABAJAN SOLIDARIAMENTE EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO.

  • Zera dijo:

    Cuba da lo que tiene, no lo que le sobra….. y mas a los niños, de donde quiera que sean….

    dejen a Cuba tranquila, c…., nosotros resolveremos nuestros problemas…

    saludos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también