Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba y El Salvador refuerzan relaciones con un convenio marco de cooperación

| 4

Bandera de la República de El SalvadorEl canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció, en su primera visita oficial a Cuba, que ambos países reforzarán sus relaciones con un “convenio marco de cooperación” y acuerdos en salud, educación y ciencia.

El canciller del gobierno del presidente Mauricio Funes, que restableció las relaciones con Cuba en junio pasado tras casI medio siglo de rompimiento, dijo a la prensa que el convenio se preparó “durante meses”.

El tratado, establecido en esta visita, abrirá paso a la  formación de una Comisión Binacional de Seguimiento para supervisar el desarrollo de los acuerdos bilaterales, Martínez dijo que el gobierno de El Salvador busca impulsar “una dinámica nueva” en las relaciones en general.

Aunque ambos países tenían vínculos diplomáticos desde 1902, estos fueron rotos en la década de los años 60 como parte de sanciones aplicadas a Cuba por la Organización de Estados Americanos (OEA) al declarar un régimen socialista.

Uno de los primeros actos de Funes como presidente fue restablecer esas relaciones. Mañana Martínez asistirá a la reapertura de una embajada salvadoreña en La Habana.

Cuba ya tiene su sede en San Salvador desde enero pasado.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Todos los países son soberanos en sus actuaciones y decisiones,después de casi 50 años reinicia El Salvador las relaciones diplomáticas con Cuba.
    Como opinión muy personal le envío un mensaje al Comandante Raúl, que esté ojo pelao con este Mauricio Funes, porque para quién suscribe es un BATE QUEBRADO, es ficha del imperio.-

  • mario dijo:

    nacido en el salvador,residiendo en los estados unidos por 25 anos me alegro del restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre mi natal pais y la grandiosa cuba,espero sean fructiferas en bien de las dos naciones

  • Montalvo dijo:

    Soy un salvadoreño y me siento profundamente alegre por el reestablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y El Salvador. Era una deuda histórica con Cuba.

    Personalmente considero -y compartiendo el sentimiento de otros compañeros y compañeras de mi país-, que el gobierno de Funes no es un gobierno de izquierda ni tampoco un gobierno popular. Parafraseando al mismo presidente, Mauricio Funes, “es un gobierno de unidad nacional”. Ese mismo presidente que dijo que no iba a ir en contra del patrimonio de la empresa privada.

    Creo sinceramente en el proyecto de izquierda que es impulsado en mi país por medio de organizaciones sociales y del FMLN histórico, el mismo partido que llevó a Funes al poder.

    Nueve meses de gestión del nuevo presidente con su nuevo gobierno, es suficiente para asegurar que el Funes está muy lejos de las esperanzas que generó en el tiempo de campaña electoral.

    Viva el pueblo salvadoreño.
    Viva el pueblo de Cuba.
    Viva la revolución Cubana.

  • ALEXANDER dijo:

    Creo que como Salvadoreño era lo mejor que se esperaba, tener esa realación mas cercana con nuestro pueblo hermano Cuba, ese cariño, efecto y solidaridad que Cuba siempre ha mostrado con todos los pueblos del mundo; ahora es tambien para nosotros los Salvadoreños.
    VIVA CUBA Y SU GENTE¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también