Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ya van 38 muertos y 110 heridos en jornada electoral de Iraq

En este artículo: Elecciones, Estados Unidos, Iraq
| +

iraq-militar-colegio-electoral1

Al menos 38 personas perdieron la vida y 110 resultaron heridas este domingo tras un ataque con bombas y obuses de mortero en Iraq, en el momento que ejercían su derecho al voto en las elecciones parlamentarias, las cuales han finalizado bajo fuerte vigilancia militar nacional y estadounidense.

Tanto en Bagdad como en el resto del país se vieron largas filas frente a los centros de votación, donde los electores fueron sometidos sin protestar a registros corporales, ante la amenaza del grupo Al Qaeda de boicotear este proceso.

Las autoridades permitieron la circulación de vehículos hacia las 12H00 del mediodía (9H00 GMT), poco después de que se dejaran de oír las explosiones que se han extendido por distintas áreas de la capital.

Estos comicios, los segundas desde el asesinato de Saddam Hussein, en 2003, son considerados vitales para la estabilidad del país.

Desde las 07H00 (04H00 GMT), momento que inició el proceso electoral, los disparos de mortero sacudieron a la capital, sobrevolada por helicópteros. Al menos 70 obuses de mortero cayeron en forma ininterrumpida.

Los centros de votación estuvieron abiertos hasta las 17H00 (14H00 GMT), pero las fronteras y los aeropuertos están cerrados desde el sábado a las 22H00 (19H00 GMT) hasta el lunes a las 05H00 (02H00 GMT).

Uno de los responsables de los comisión electoral, Hamdia Husseini, confirmó que “los colegios electorales cierran a las 17H00 locales (14H00 GMT) pero si hay filas de espera, las oficinas de votación deben aceptar hasta que llegue el último elector de la fila”. Además no habrá “prolongación de los horarios de votación”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Interior informó que inicialmente, 16 personas perdieron la vida a causa de esos disparos, otros 12 al derrumbarse un edificio en Ur, al norte de Bagdad, y ocho a causa de las bombas.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, desestimó los ataques del grupo rebelde.

“Estos ataques no son más que ruido para impresionar a los electores, pero los iraquíes son un pueblo que ama enfrentar desafíos”, dijo.

Viarios cientos de miles de militares y policías protegen a las 46 mil centros de votación luego de las amenazas de muerte contra los electores emitida por Al Qaeda este viernes.

Unos 19 millones de personas estaban convocadas para acudir a las urnas de votación y elegir a 325 diputados quienes estarán al frente del Parlamento durante cuatro años.

Durante ese tiempo se espera que 96 mil soldados estadounidenses partan definitivamente de Iraq luego de haber invadido a este país durante nueve años de violaciones a los derechos humanos y haber capturado a Hussein.

La invasión estadounidense inició el 20 de marzo de 2003 y según la Organización No Gubernamental Body Count, durante el conflicto, cerca de 91 mil iraquíes han perdido la vida. Otras fuentes hablan de cerca de un millón de muertos y mas de 4 millones de desplazados o emigrados.

Por su parte, el pentágono ha admitido hasta ahora la muerte de cuatro mil 250 soldados estadounidenses.

La excusa que impulsó esta guerra fue la de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Sin embargo, a siete años del primer desembarco de tropas aún no se han encontrado estos arsenales.

Washington además afirma que la situación de Iraq ha mejorado significativamente en los últimos dos años. En el 2007 se registraron 17 mil 430 iraquíes muertos y en el 2008, la cifra fue de 6 mil 772 y en lo que va de 2009 es de 449.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también