Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba exigirá seguro médico a turistas que arriben a la Isla (+ Documento)

En este artículo: Cuba, Economía, Salud, Turismo
| 102

salud1A partir del primero de mayo, Cuba exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos, para poder ingresar al país.

El acuerdo, tomado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de febrero, fue publicado hoy en la edición extraordinaria número 11 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La resolución plantea que las pólizas de seguro deberán ser expedidas por aseguradoras reconocidas en la Isla, y anuncia la venta de pólizas de aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al territorio nacional.

Esta disposición también se aplicará a extranjeros con residencia temporal en Cuba, con excepción del personal diplomático y de los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en la nación caribeña.

La aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas serán dispuestos por la ministra de Finanzas y Precios.

Igualmente, los ministros de Salud Pública y del Turismo, en lo que a cada uno compete, dictarán las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba


CONSEJO DE MINISTROS
______
El Secretario del Consejo de Ministros
CERTIFICA
Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.


TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a ex-tranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinen-te, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.
Amado Ricardo Guerra

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK LORENCES RAMOS dijo:

    Soy .cubano recidente hace 15 años en el ecuador estoy de acuerdo con esa medida ,pero cuidado que disminuya el turismo en la isla y que esos nuevos ingresos llegue al verdadero pueblo y mis hermanos cubanos que cada dia estan mas fastidiados y tantas medidas que inventan y porque somos los unicos seres en el mundo que se nos prohibe cambiar de nacionalidad , para que nos sirve, que culpa tenemos de haber nacidos en cuba y ser dirigidos bajo caprichos .cada dia se me quitan las ganas de viajar mejores ofertas existen en otras partes del caribe o el mundo ,son como la sanguijuela no saben donde mas sacarte la sangre gracias

  • mirtha dijo:

    Soy cubana resindente en belgica,dentro de unos dias voy a viajar,y todavia no estoy bien informada de cuales son los seguros medicos reconocidos por cuba,porque anterior siempre he llevamos (EuroCross),
    por favor si pueden darme informacion pues les voy agradecer.Gracias...

  • DarioBs. dijo:

    Tengo respecto a esta medida una interrogante, espero que mi comentario no sea eliminado, y si mi inquietud de pie a un verdadero debate. Segun la constitucion de la Republica de Cuba, todo ciudadano cubano tiene derecho a una salud publica gratuita, aquellos que residen de manera temporal o permanente en el exterior seguimos siendo cubanos por constitucion, porque cobrarnos un seguro que a simple vista pareciera que violase la constitucion de Cuba. Si no estoy en lo cierto, por favor espero sus comentarios.

  • dalirys dijo:

    soy cubana y soy artista, vivo actualmente en México y he dado a luz a una niña, salí perfectamente legal de cuba y estuve hasta hace poco pagando una cuota de mi salario al ministerio de cultura, cuando me dieron el permiso de residencia se me dijo que no perdía ningun derecho en mi país, entonces que? se peinan o se hacen papelillos? se han puesto a pensar cuando le va a costar a una familia como la mia que no ganamos mucho y que vive en el extranjero ir a visitar a los familiares en Cuba, ya creo que hasta sale mas barato traerlos a ellos, como dicen la mayoría, cuba es quien pierde. El ministerio de salud perfectamente podría controlar mejor la corrupción que hay en los hospitales.
    Bueno solo les pido mas información, para poder saber si podré viajar de nuevo a Cuba o no, cuales son las aseguradoras reconocidas en Cuba? ya por favor digan, cuantos mas tenemos que preguntar para que respondan?

  • may dijo:

    me gustaria saber el precio , no voy sola voy con mi marido y mi hijo somos una familia de tres personas , existe un seguro familiar? para nuestra economia es un gasto no indiferente calculando que nos pasamos dos meses.

  • Maxi dijo:

    Les dejo un sitio donde pueden cotizar los precios de todas las compañías autorizadas por el Gobierno Cubano.

    http://www.aseguratuviaje.com

  • Pastor dijo:

    Hola a todos, he leido con detenimiento los comentarios y hay para todos los gustos, ante todo soy cubano residente en el exterior, y cuando digo CUBANO lo digo fuerte porque es un orgullo y un honor poder decirlo, defiendo mi pais y mi revolución ante todo, eso quiero que quede bien claro. Pero creo que algo en estamedida no está bien, primero les sugiero a todos que lean la Ley de Leyes de la Republica de Cuba, la Constitución la pueden encontrar en http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm. Aunque parezca tedioso voy a tomarme la libertad de copiar algunos articulos:
    artículo 9o.- El Estado:

    1. realiza la voluntad del pueblo trabajador y

    encauza los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo;
    mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria;
    garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad;

    1. como Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza

    que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades;
    que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia;
    que no haya enfermo que no tenga atención médica;
    que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido;
    que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar;
    que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte;
    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
    artículo 41o.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
    artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
    ascienden a todas las jerarquías de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
    perciben salario igual por trabajo igual;
    disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
    reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    artículo 50o.- Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. El Estado garantiza este derecho:

    con la prestación de la asistencia médica y hospitalaria gratuita, mediante la red de instalaciones de servicio medico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado;
    con la prestación de asistencia estomatológica gratuita;
    con el desarrollo de los planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales.
    Mi pregunta es:
    ¿Cuando dejamos los residentes en el exterior de ser cuabanos?
    ¿Se va a cambiar la constitución de la republica para cobrarnos 3 dolares diarios?
    ¿Tiene validez legal un acuerdo del consejo de ministros que viola la constitucion de la republica?
    Le agradeceria a los compatriotas que administran esta pagina que si no los afecta en nada hagan llegar mi comnetario a las autoridades que puedan responderlas.
    Ahora, desde mi punto de vista es un error, como hemos cometido otros en nuestros 50 años de revolucion como ha dicho nuestro comandante en repetidas ocaciones, he leido comentarios derrotistas aqui, pero en mi caso nada hará que deje de creer en mi revolucion, ni en mi comandante, esto es un paso más que debemos dar hacia la Cuba que estamos construyendo, confiemos.

  • Víctor dijo:

    Hola a todos.

    Soy cubano residente en Chile desde hace más de 10 años. Como todos, la medida me trae contradicciones. Ciertamente los turistas deben pagar por la atención y atenderse gratis, en un país en las condiciones de Cuba (vamos, que sabemos que no somos ni Suiza ni Alemania, y con un bloqueo criminal) es un error. Aunque me molesta que, aquellos cubanos que residimos en el exterior, debamos costear un seguro vez que vayamos a Cuba.

    Por otro lado debo decir un par de cosas: primero, para el señor español de arriba. No sé de dónde saca que la sanidad española es mejor que la cubana. También conozco España y sinceramente, la situación allá, no es prometedora (por más que se hable de ese mugroso ranking de la OMS). Agrego además, que los temores de algunos, fueron infundados, el turismo no disminuyó, sino que se ha incrementado durante los últimos meses.

    Víctor.

  • alexey dijo:

    hola me gustaria tener informacio en cuanto a la polisa de seguro para entrar a cuba pues viajare pronto con mi mujer y mi nino de solo 3 meses pues mi mama no lo conoce soy residente permanente realmente me dijeron que tendria los mismos de derchos que cuando vivia alla, no me molesta la idea de tener que pagar una polisa de seguro medico por mi nino y esposa ya que ellos no son naturales cubanos pero em gustaria tambien saber cuanto seria lo que hay que pagar pues aunque vivamos en otro pais no quiere decir que uno tenga millones de pesos ;para pagar tantas cosas, por ejemplo ahora estoy en la escuela estudiando no trabajo solo mi mujer rsive un salario minimo por el nino y solo tengo para el pasaje del avion y algo para la estansia sera que si no pago la polisa mi mama no podra conocer a su nieto porfavor expliquemme pues en un mes partimos para alla ... gracias espero me alluden

  • Guilherme Goncalves dijo:

    Estoy llendo con mi esposa a Cuba el próximo dia 14 de mayo y quisiera saber si el seguro de vida que pueda contratar en Uruguay (Banco de Seguros del Estado) será homologado a la entrada a la isla?

  • María Isabel dijo:

    Por favor a cuanto asciende el seguro para cibamnos residentes en el extrrior que vengan de visita

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también