Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba exigirá seguro médico a turistas que arriben a la Isla (+ Documento)

En este artículo: Cuba, Economía, Salud, Turismo
| 102

salud1A partir del primero de mayo, Cuba exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos, para poder ingresar al país.

El acuerdo, tomado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de febrero, fue publicado hoy en la edición extraordinaria número 11 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La resolución plantea que las pólizas de seguro deberán ser expedidas por aseguradoras reconocidas en la Isla, y anuncia la venta de pólizas de aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al territorio nacional.

Esta disposición también se aplicará a extranjeros con residencia temporal en Cuba, con excepción del personal diplomático y de los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en la nación caribeña.

La aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas serán dispuestos por la ministra de Finanzas y Precios.

Igualmente, los ministros de Salud Pública y del Turismo, en lo que a cada uno compete, dictarán las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba


CONSEJO DE MINISTROS
______
El Secretario del Consejo de Ministros
CERTIFICA
Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.


TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a ex-tranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinen-te, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.
Amado Ricardo Guerra

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Lo justo

  • David dijo:

    Hola ante nada mis saludos
    esta fue una de las primeras medidas que me vinisron a la cabeza cuand hoy decir se acabaron las gratuidades pues es sabido para todos que muchas personas viajan a Cuba no sol por turismo sino para veneficiarce de su Sistema de salud Gratuito.

    Mi unica preocupacion es que pasara con los viajeros que forman parte de la mision milagro(la gran mayoria de America Latina)
    los cuales sabemos que son mas que pobres en lo que a salud refiere
    yo particularmente prefiero que se me siga descontando de mi salario a que les cobren un quilo a alguno de ellos.
    a los de europa y estados unidos les digo cual es su temor pues sea cual sea el importe no dejara de ser mas que una limosna para Cuba que invierte mas de 3 millones diarios en mantener el sistema de salud(a ustedes les es mas costoso recibir un familiar y mantenerlo con ustedes durante un mes que pagara lo que sera una pirrica polisa de seguro para garantizar y mejorar la atención medica que a ustedes ofrescamos

    Lo unico que pido es que sean mas habarcadores a la hora de publicar esto en la prensa pues como veran es demaciado escueto y trae consigo demanciadas preguntas
    muchas gracias, A Cuba Debate

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    He leído detenidamente cada comentario los que considero de un gran valor emocional.

    También he releído un mensaje de un colega de INFOMED que me recuerda una frase de Hugo Chávez "con la verdad ni ofendo ni temo". Y también el amigo me recuerda unas palabras mías escritas en cubadebate: "LA PRENSA CUBANA TIENE QUE JUGAR UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENFRENTAMIENTO A LOS MEDIOS INTERNACIONALES QUE INTENTAN Y LO LOGRAN CON FRECUENCIA DESINFORMAR AL MUNDO SOBRE CUESTIONES CUBANAS..." (Dr. Olimpio).

    Recuerdo ambas cosas porque el asunto de la póliza puede convertirse también en otro problema que le estamos sirviendo en bandeja de plata a la poderosa prensa capitalista.

    Se han escrito muchas cosas que son una gran verdad y en la salud hay una corrupción incipiente que puede desmoronar al sistema si no se aplica la máxima "con la verdad ni ofendo ni temo".

    Hoy, día internacional de la mujer mi consulta estaba llena como es costumbre y yo deseando terminar para ir con las mujeres de la asociación cubana de comunicadores (ACCS) a un homenaje que estaba previsto hacer en el complejo Cultural Casino Campestre con una comida en el Emperador.

    Estando en la consulta y siguiendo el acostumbrado orden de llegada entró una joven de 24 años acompañada de la secretaria del director. Venia sin historia clínica y después de charlar un rato sobre la importancia de la historia clínica me confeso que vivía en los Estados Unidos. Le mencione la póliza que acababa de leer/comentar y le pregunte si tenía seguro médico. No podía dejar de atender a una enferma porque no tuviera los recursos para ser tratada en los centros que existen en Cuba para atender extranjeros (en este caso se tendría que haber trasladado a la capital y no podía hacerlo).

    Asumí la responsabilidad y le hice pruebas inmediatas y demoradas y este miércoles cuando termine la lectura y vea el resultado de otros análisis le pondré tratamiento junto con el que ya le había indicado la dermatóloga aledaña a mi puerta.

    Cualquiera sabe cuanto cuesta en otro país verse con dos especialistas hacer un diagnóstico con este tipo de pruebas e imponer un tratamiento.

    Para muchos entre los que me incluyo seria una gran ofensa cobrar una consulta. No estudiamos para eso. Tampoco critico a los millares de amigos que lo hacen en sus respectivos países.

    "Con la verdad ni ofendo ni temo", pero me pregunto entonces:

    ¿Por qué se tratan a los médicos en Cuba como si fueran niños que aun no saben caminar?

    ¿Por qué no se paga según la capacidad y el trabajo que cada cual realiza?

    ¿Por qué durante más de 40 años un reducido grupo viaja el mundo entero gastando el dinero del pueblo y otros tienen que pedir permiso a las 11 000 vírgenes para hacerlo aun cuando tengan el dinero para sufragar los gastos?

    Espero que algún día (no demasiado tarde) los funcionarios del MINSAP respondan a las cartas que le hacen sus trabajadores.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Lidia dijo:

    Como respuesta a Marilín: 'eso es normal en Europa, sin seguro medico no te dejan entrar a ningún país de Europa y tiene que ser un seguro del país donde tu viajas'.

    Lo que usted dice simplemente no es cierto. En Europa no se necesita seguro médico para viajar. Por supuesto, si desea emigrar a un país de Europa (excluyo a Inglaterra, hasta ahora) sí necesita el seguro, pero si va como turista, NO.
    En cuanto a esa nueva ley, aunque simpatizo con la causa de la ley, porque me imagino que haya muchos que se aprovechen del sistema gratis en Cuba, no veo la ganancia en el futuro. Lo gracioso es que no todos los que viven en el extranjero tienen los fondos para pagar seguros. En el país donde vivo, Inglaterra, toda asistencia médica es por la'libre'. Pongo libre entre comillas porque el gobierno usa el dinero de los impuestos en los salarios de las personas que trabajan y otros impuestos. Pero la idea es que aunque trabajes o no, aunque seas rico o pobre, todo el mundo tiene acceso al mismo sistema de salud, como en Cuba. Por supuesto, los cubanos que viven aquí van a pagar la póliza en Cuba pues desean ver a sus familiares, pero los ingleses lo pensarán dos veces. Ellos no tienen que pagar para visitar otras islas cerca de Cuba. Por que pagarían para ir a Cuba? Los canadienses (que constituyen la mayoría de los turistas en Cuba) tampoco tienen que pagar por servicios médicos en su país y no creo que esta nueva ley sea un incentivo para viajar a la isla. En fin, la clave estará en el costo de la póliza. Espero que esta ley no tenga las consecuencias perjudiciales que imagino, pero me temo que es inevitable.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    La lectura de estos comentarios me prueba una vez más que nuestro pueblo esta preparado para debatir cualquier cosa con respeto y hasta con cariño, propondría un Cubadebate al cual tuvieran acceso todos los cubanos y creo que sería de mucho provecho. ¿Cómo?, en los club de computación, escuelas, centros de trabajos, habilitar una maquína para eso, hasta podría usarse las salas de computación.
    Y que le parece en los CDR, que han prestado siempre un gran servicio a nuestro pueblo, eso creo que no podría nadie negar que es una verdadera democracia.En vez de dirección de correos que pongan para entrar el número del carnet de identidad, porque el que no sea capaz de responder por lo que escribe, que no lo haga.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Perdonendonde puse salas de computación, leer salas de video.

  • Virgilio Almentares. dijo:

    Leyendo todas las opiniones me percato que casi un 100% no esta de acuerdo con esta medida, viajo con frecuencia a muchos paises y en ninguno se solicita un seguro medico para ingresar.Por lo regular las tarifas o impuestos que se cobran o bien en la entrada o salida de cada aeropuerto, son utilizadas cuando y en excepciones se presenta una complicacion de esta magnitud.Sinceramente y con todo respeto ,considero esta medida como un bochorno y verguenza para el sistema de salud cubano que con tanto prestigio navega por las mas diversas opiniones en el mundo.Habria que replantearse si esta medida tan absurda y molesta, esta mas del lado de los intereses que de la razon, por favor sean mas sensatos y practicos al tomar una decision que ocasionara una avalancha de despretigio y manipulacion mas, despues sera demasiado tarde para rectificar.Por otra parte y en total acuerdo con el dr:Olimpio Rodriguez Santos, es una humillacion sin precedentes este intento que sepultara sin duda alguna, la unica arma visible con que cuenta la salud cubana, que es el profesionalismo,la entrega y dedicacion que por decadas a invertido la Revolucion en una salud gratuita a la altura y con un nivel muy alto.Esta medida tampoco puede ser la solucion de "amortiguamiento" financiero que necesita la economia cubana, su costo politico sera superior a la "ganancia" que pudiera ocasionar.

  • Lili dijo:

    bueno,yo,ya no se ni que opinar,porque por una parte ya podemos ir a cuba el tiempo que queramos,pero por la otra,hay que limitarse en los dias que vas pasar,osea que por razones economicas de la nueva ley,tendremos que pasarnos el menor tiempo que podamos,si bien es obligatorio el seguro medico,tambien pasaremos,menos tiempo del que pensamos,la verdad no entiendo

  • yanelis dijo:

    Mire yo estoy de acuerdo con todo pero quiero saber mas acerca de esto, como sera, no me queda claro, si es para venir que obligatorio hay que traer seguro medico o si alguien quiere venir de visita pero no a verse en el medico, no creo que tenga que tener obligatoriamente un seguro medico, por ejemplo mi novio viene a casarse conmigo y se va con la misma, pero no tienes seguro medico, como se le hace a eso, ya no me caso, el pobre se fue muy reciente y no tienes dinero todavia para un seguro medico.
    Yo por lo demas estoy muy de acuerdo porque deben pagar, porque esto es revolucion y solo los que estan dentro de nuestro pais que son pobres son los unicos que no deben pagar, pero los extranjeros si deben.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Hay muchos cabos sueltos en este asunto, el problema no es si el viajero tiene o no seguro, es sí ese seguro lo cubre en Cuba, algunos familiares que me han visitado me plantean que su seguro médico aclara que es válido en el mundo entero menos en Cuba. Hay que recordar que las leyes del embargo no permiten hacer pagos de ningún tipo al estado cubano e incluso a particulares o empresas residentes en Cuba, conozco un amigo que su hijo gano un premio en EEUU y le informaron que para cobrarlo tenía que emigrar a EEUU o un tercer país de forma definitiva.
    Creo que debemos esperar que se emítan los decretos que sean complementarios y comience a ponerse en práctica, a fin de seguir analizando el asunto.

  • susel sadillos dijo:

    Para q dan opiniones si ya la decicion se tomo o es q no se dan cuenta.

  • RUBEN dijo:

    Como respuesta a LIDIA, la gran mayoria de los turistas que visitan Cuba como bien dices son canadienses y europeos y por lo general todos traen seguros medicos de viaje que son reconocidos y funcionan en Cuba desde hace mucho tiempo. pienso que esta nueva ley esta dirigida principalmente hacia los visitantes latinos y Cubanos recidentes en el exterior.

  • Yasmany dijo:

    Yo al igual q muchos de ustedes estoy un poco asombrado con los nuevas medidas aplicadas para los turistas o cubanos residentes en el exterior, tenemos q detenernos a pensar si esto no va afectar la entrada de turismo a cuba q tanto la nececita, no podemos compararnos con Europa que ellos son paises del primer mundo y noostros del tercero.

    Skil como le dijistes a Alberto que muchos cubanos recidentes en el extrangero viene y aprobechan y se hacen sus exmane pero ojo estamos hablando de cubanos q no han perdido su ciudadania q tiene los mimso derechso q los q estamos hoy aqui, con la unica diferencia que ellos viven en otro pais.

  • lidia dijo:

    Pero ustedes se dan cuenta lo que estan diciendo,la mayiria de personas que van a cuba a tratarse para que le salga mas barato son extranjeros, ademas si eres cubano residente en otro pais tienes que pagar igual cuando vas al hospital en cuba porque a mi me a pasado, pero la mayoria de los cubanos q vivimos fuera de la isla tenemos que hacer mucho sacrifico para poder ir a ver la familia con muchisimos gastos encima, para que ahora se les ocurra poner un seguro médico,si lo hicieran para extranjerospasa pero para los cubanso q viajan con tatnto trabajo me parece muy mal aunque no me asombra a ver q sera lo proximo q pagues por cada dia q te pases en cuba.

  • angelillo dijo:

    Vamos a ver, aquí hay mucha gente que habla sin saber.
    por puntos.
    1.- Para viajar a Europa (incluso los cubanos sin recursos) necesitas un seguro de viaje y médico. Existe este requisito por existir alli el sistema de SALUD PÚBLICA UNIVERSAL donde atienden a todo el que llegue a un hospital sin preguntar por seguros, entonces se cubren las espaldas de que cualquier extrajero que atiendan en un hospital podrá pagar sus gastos con esa poliza.
    2.- Es verdad que Cuba no es Europa en cuanto a desarrollo pero que tiene que ver eso con que los visitantes tengan como cubrir su atención médica en cuba si la necesitaran.
    3.- Es verdad que muchos cubanos (yo me incluyo, me saqué una muela, jajajaja) hemos utilizado la sanidad cubana después de irnos a vivir al exterior. ¿Porque lo hice?, porque en la clinica estomatológica de españa me cobraban casi 200 euros por sacarme la muela y allí solo me costó un regalo. Mucha gente hasta se hace operaciones que en otros lugares son carísimas, haciendo un "regalito" a los médicos, aprovechandose de la necesidad del personal sanitario
    4.- La fuerza que gastan los críticos deberian aprovecharla en exigir a partir de ahora, dios quiera y no lo necesiten, unas mejores condiciones en los hospitales por haber pagado la poliza, esa es la única cuestión importante aquí.

  • Pedro Sánchez Cedeño dijo:

    Lo que no nos queda claro es a cuánto asciende esa póliza de seguro médico.Debemos saber cuánto cuesta, puesto que para viajar más que preparar maletas, hay que sacar cuentas. Gracias

  • sandy dijo:

    la verdad creo que seria mejor otras regulaciones en los hospitales ya que hacer eso me parese algoque afectara mas que nada a nosotros los cubanos que vamos de visita a ver nuestras familias que aduras penas podemos pagar el pasaje, creo queeso va afectar el turismo que de eso se vivie alla, espero encuentres otra solucion.

  • Juan Carlos Garcia dijo:

    BIEN PARECE QUE ESTO ES SERIO

  • riccardo dijo:

    http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php

    Visiten ese sitio,

    el precio no es muy alto. 2/3 cuc al dia mas o menos

    http://www.Intermundial.es esta reconocido de Cuba o no??

  • lachicasanta dijo:

    El alvaro debe haber sido un corructo cuando vivia en cuba. Que fuerte como dice "Si tienen problema de corrucción entre SUS CIUDADANOS", jajajaja, el sindrome de NO ME ACUERDO, tanto que ni se da cuenta que incluye a sus familiares de cuba. GASTATE EL DINERO QUE PARA ESO NOS FUIMOS A VIVIR FUERA DE CUBA, PARA TENER DINERO.

  • Yerma dijo:

    Lo interesante en todo esto es la falta de claridad. Han sacado una ley tan rápido que no han tenido tiempo de reunirse con la ministra de finanzas y aclarar los precios. Además los turistas que arriban a cuba de europa luego de 10horas de vuelo tendrán que hacer una cola a lo cual no están acostumbrados si no traen el seguro ya(eso puede traer problemas). Por demás una ley sin excepciones lo q significa q todos caen en el saco, yo le cobraria también a las secciones consulares y todas las organizaciones que radican en cuba. Si los estudiantes con visas temporales tienen que pagar, los gobiernos y organizaciones que representan tienen los dineros para pagar el servicio que de seguro reciben pues están a tiempo completo en cuba.

    Por lo demás, yo vivo en alemania y no iría por nada del mundo a operarme a cuba, me disculpan los que tengan otra opinión. Aquí no necesito amigos para una cita con un especialista. Llamo por teléfono y obtengo mi cita el dia y a la hora que deseo y sólo pago en efectivo 10euros por el trimestre. Lo demás lo paga el seguro médico.

    Que los que viven en estados unidos vayan a cuba al médico no lo dudo. Ahora que un turista vaya a cuba al médico lo dudo.En el 2009 estuve en cuba Hospital Milton Milian Santa Clara. Los hospitales aqui no están en esas condiciones.

    La medida ya está es decir ahora a atenerse a las consecuencias, pues de los 20 paises que he visitado nunca he pagado una póliza
    de viaje.

  • Noimportante dijo:

    Pueden visitar este link, pertenece a la Aseguradora Cubana Internacional ASISTUR.

    http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php

    De acuerdo a los dias de viaje y el tipo de actividad que usted realizara asi es el costo de su seguro medico. Sin el costo de actividades de riesgo, su seguro le cuesta 3 USD diarios. Si va a realizar actividades de riesgos, a estos 3 USD, sumele 1 USD adicional por cada dia.

    Datos tomados a partir de la informacion en la pagina web de la Aseguradora Cubana ASISTUR.

  • Paco dijo:

    Yasmany,gracias por reconocernos nuestra condicion de cubano, pero para todos los que vivimos en otro país es obligatorio el pago de todo tipo de sevicio en Cuba.
    Creo que todo tipo de criterio ya esta escrito, Lidia fuiste muy clara.
    Una pregunta y como funcionó esto hasta ahora, porque a ningún turista se le regala el servicio medico en Cuba.
    No creo que la poliza le de carta abierta a algunas personas que viven en los Estados Unidos u otro país con problema en su sistema de salud para que se hagan en Cuba todo lo que quieran, con poliza o sin ella, seguirá el problema al que se ha hecho referencia.

  • un cubano mas dijo:

    creo que en ves de que sea mas cerca el entendimiento con cuba va a ser mas lejos , han pensado si todo el turismo no cubano que viaja a la isla (una suma de ingreso de moneda libre convertible ) dejara de ir y fuera a otros polos turisticos donde no le excijan este seguro,se iria a pique la industria turistica en cuba saquen sus conclusiones hay se los dejo gracias

  • Manuel Cisneros dijo:

    Necesito saber si el acuerdo con respecto a los seguros medicos obligatorios incluye a los cubanos que mantienen su residencia en el país,porque yo sigo registrado en mi consultorio del médico de la familia,? su carnet de identidad,y entran a los 11 meses segun lo establecido,previo pago de prórrogas consulares

  • Ada dijo:

    Para Ricardo y Noimportante
    No pondre ni mi nombre ni numero de pasapaorte en este link http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php porque puede prestarse a todo tipo de maranas, de donde sacaron este sitio, esperen a que la Ministra de Precios, el de Turismo y de Salud promulguen la Ley tal y como sera, les advierto a todo que no entren ni su nombre ni numero de pasaporte en este Link que no es ciertamente de Cuba, tengan mucho Cuidado!!!! llamen a la Embajada de Cuba en su pais y obtengan la informacion necesaria, este link se prestara a muchas cosas mo reales ni ciertas.
    He dicho.

  • Gurucubano dijo:

    Hola,

    Soy alemán y desde más que diez años viajo con frecuencia a La Habana, para estudiar español y participar en el Festival de Cine. Hasta ahora la situación has sido así que un extranjero que padece de una enfermedad en su estancia en la Isla ha tenido que pagar los costos de la atención directamente en el punto de médico en el hotel o donde ha sido atendido, y claro en CUC (o en el pasado en dólares).
    De regreso a casa, uno ha podido recobrar dichos costos, a condición de que haya contratado antes del viaje un seguro médico especial porque el seguro normal que tenemos todos sólo vale en la Fortaleza Europea (y unos pocos países más). Tales seguros adicionales valen unos 10 euros al año y permiten viajes de unos 50 días al año.

    Parece que este concepto ahora, a partir del 1ro de mayo, no funcionará nada más y uno debe contratar dicho seguro adicional directamente con una aseguradora cubana, ¿cierto?

    Un abrazo

    Matthias

  • Sebastian dijo:

    Una presicion por favor, muy interesante.
    Europa no pide un seguro obligatorio de entrada al país para los europeos residentes en otro país. Ahí esta la diferencia.
    Un español residente en Guatemala no necesita un seguro medico para entrar en España.
    Creen que el hecho de tener seguro medio va a impedir a los residentes en el exterior el curarse en los hospitales cubanos?
    No entiendo!

  • oliver dijo:

    Cuando tendremos informacion sobre todo esto?

  • Cubano dijo:

    Para ANGELILLO...vivo en España, a que clinica vas que te cobran casi 200 euros por sacarte una muela cuando esa es la única parte de la estomatología (extracciones) que cubre (gratuitamente) la Seguridad Social en este país, que tampoco hace distinción de ningún tipo para atender a los enfermos.
    Por favor no exageremos, la medida puede tener su parte de razón pero para mi sigue siendo desmesurada, aún cuando la cantidad a pagar no sea elevada. No veo porque cobrar un seguro médico obligatorio!! cuando perfectamente se podría controlar la atención en los hospitales si ese fuera el objetivo real.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también