Cuba exigirá seguro médico a turistas que arriben a la Isla (+ Documento)
A partir del primero de mayo, Cuba exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos, para poder ingresar al país.
El acuerdo, tomado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de febrero, fue publicado hoy en la edición extraordinaria número 11 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La resolución plantea que las pólizas de seguro deberán ser expedidas por aseguradoras reconocidas en la Isla, y anuncia la venta de pólizas de aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al territorio nacional.
Esta disposición también se aplicará a extranjeros con residencia temporal en Cuba, con excepción del personal diplomático y de los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en la nación caribeña.
La aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas serán dispuestos por la ministra de Finanzas y Precios.
Igualmente, los ministros de Salud Pública y del Turismo, en lo que a cada uno compete, dictarán las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba
CONSEJO DE MINISTROS
______
El Secretario del Consejo de Ministros
CERTIFICA
Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente ACUERDO
PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.
En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.
SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.
TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.
CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a ex-tranjeros residentes temporales.
QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.
SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.
Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinen-te, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.
Amado Ricardo Guerra
Artículos Relacionados
- Michel Enríquez se recupera de intervención quirúrgica (11-02-12)
- Cuba fabrica nuevo equipo para detección del cáncer (09-02-12)
- Candulia festejó su 127 cumpleaños (03-02-12)
- “Lo correcto habría sido llevar a Posada… directamente a la CIA”, afirma el capitán del Santrina (05-01-06)
- Las lecciones del girasol (02-01-06)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- 15 civiles muertos, entre ellos 8 niños, por operaciones de la OTAN en Afganistán (13-02-12)
- El desempleo campea en el mundo (13-02-12)
- Ardió Atenas tras aprobarse en Grecia plan de ajuste (13-02-12)
- Camila Vallejo denuncia ante la ONU la ley para reprimir protestas en Chile (13-02-12)
- Adele arrasó con los Grammy (+ Video) (13-02-12)
Otros artículos de Salud
- El género influye en el deterioro mental provocado por el tabaquismo (12-02-12)
- Lula hospitalizado por deshidratación (11-02-12)
- Crean la canción más relajante del mundo (+ Video) (11-02-12)
- Cuba fabrica nuevo equipo para detección del cáncer (09-02-12)
- Tres razones de peso para no tomar refrescos gaseados (09-02-12)







ME PARECE CORRECTO Y JUSTO LO QUE NO VEO MUY CLARO ES CUANTO SE LE PUEDE COBRAR A QUIENES CARECEN DE SEGURO EN USA Y APENAS TIENEN DINERO PARA PAGAR UN PASAJE A LA ISLA.
TAMPOCO ENTIENDO EL POR QUE DEL ACUERDO TERCERO
Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado en Alergología
Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba
E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
cuanto costara esa poliza?
Como conoce el gobierno cubano todos sus detractores principalmente los de miami comenzaran su griteria por lo que les pido si pueden expliquen como se aplica esto en otros paises POR MI PARTE ESTOY DE ACUERDO
como y cuando podran conocer los turistas o residentes las aseguradoras que cuba reconocera
no se podria brindar una explicacion mas amplia de por que tomar esa decision? para que asi el pueblo este informado y poder contrarrestar lo que de seguro muchos empezaran a criticar desde ya?
Existe una buena cantidad de estudiantes extranjeros en Cuba. y ellos son residentes temporales como lo indica su carné de identificación; ¿ellos también tendrían que pagar este seguro?, porque no se menciona nada de ellos como estudiantes extranjeros, pero sí se menciona a los residentes temporales.
Muy de acuerdo, como trabajadora que aporto al presupuesto nacional, no es justo que ese dinero se destine por igual a un cubano cuyo salario no le alcanza para ahorrar e ir a otro país de vacaciones, que a un extranjero o cubano residente en el exterior.
El ideal, por supuesto es no cobrarle a nadie, pero la realidad es muy diferente y hay que tomar medidas prácticas. Yo este tipo de medidas las apoyo 100% pues es muy injusto que con mi trabajo diario sea quien tiene que pagarles. Repito, ojalá alcanzara para todos, pero conozco casos que nunca aportaron nada a la sociedad cubana y vienen a hacerse las operaciones o tratamietos aqui, para poderse comprar un carro del último año allá… triste.
soy cubano con permiso de residencia en el exterior,mi nina de dos años tambien tiene esta condicion,solo mi esposa tiene trabajo y cuando salimos de cuba nos dijeron que teniamos los mismos derechos que el resto de los cubanos,incluso que en el futuro nuestra hija podria estudiar en universidades cubanas,como si no tenemos para pagar cobertura medica en el exterior tendremos podremos viajar a cuba a ver nuestra tierra y nuestro pueblo que tanto amamos y defendemos si tenemos que pagar este seguro medico ahora,por favor expliquenme todo lo que puedan sobre esto para en el futuro poderselo explicar a mi hija,muchas gracias por su informacion.
Bien como va a funcionar esto, pienso viajar a cuba para junio o julio, con mi esposa y mis dos hijos.
Cuanto costara este seguro.
Esta información debemos saberla antes de ir por q como se pueden dar cuenta en el aeropuerto de cuba no me puedo replantear mis gastos.
En lo personal no me parece justo, ese dinero prefiero gastarmelo o dejarselo a mis familiares en cuba.
Q enfermedades se pueden adquirir en 15 dias, q representen un alto costo y exija este requisito, q no se un gripe?
Esperemos q esto no aleje al turismo de cuba en estos tiempos cuando la crisis económica aun no se ve por donde comienza a acabarse.
Bueno avisen con tiempo para ver si realizo el viaje o lo tendre q posponer.
necesitamos que expliquen un poco mas este nuevo acuerdo y cuanto costara la pplisa.porque entonces CUBA si me va a quedar lejos.
Como dicen todos los demas, seria interesante conocer con un poco mas de detalle porque motivo van a pedir que la gente que ingresa al pais posea un seguro medico.
Gracias.
eso es normal en Europa, sin seguro medico no te dejan entrar a ningún país de Europa y tiene que ser un seguro del país donde tu viajas
saludos desde Alemania
Este nuevo acuerdo incluye a los estudiantes extranjeros que tienen como status migratorio la residencia temporal?
¿Este acuerdo no auyentará el turismo que tanto Cuba necesita?.
¿Por qué es obligatorio?
Cualquiera que conozca Cuba, sabe de los esfuerzos e imaginan los gastos del Estado cubano en la salud de su pueblo y de aquellos que la necesitan y no pueden pagarla. Eso está claro.
En los últimos meses y debido a los cambios en la política de viajes a Cuba de Obama, miles de cubanos residentes en USA han viajado a Cuba. Los boletos de avión, los gastos de pasaporte, aduana cubana, estancia en Cuba, impuestos de salida son elevados. ¿Ahora le agregamos un seguro de salud obligatorio?, . . . ¿Cuánto costará? Confío sinceramente en que los reponsables en elaborar las regulaciones pertinentes reflexionen bien esto y no conduzca a un efecto negativo.
Parte de lo dicho anteriormente se aplica también a turistas no cubanos. Viajar a México o a la República Dominicana - por mencionar solo dos polos cercanos - no solo ofrece precios y atracciones similares para turistas de una o dos semanas en una playa, sino que además no es obligatorio este seguro de salud.
Gracias a Cubadebate por esta oportunidad.
Europa pide una poliza de seguro pero,¿se ha visto si aqui en nuestra area la competencia en el turismo la pide ? ,Ojala sea asi pues de otra forma estariamos encareciendo el turismo que nos visita que en su mayoria es de clase media.Pensemos en los pro y en los contra .
Europa desarrollada se puede dar el lujo de poner seguro medico para entrada en sus países, en definitiva no son los tercermundistas los que se pueden dar el lujo de hacer turismo y para los que se si se pueden dar ese lujo no es problema pagar un seguro medico. Ojo no estamos ni somos Europa, se debe de ser conciente de que es lo que queremos; Si incentivar el turismo o crear una razón para campañas mediáticas que lo alejen. De seguro que se pensó en una buena razón para establecer la medida, pero no exageremos en el costo de la póliza.
me imagino esta medida venga derivada de que muchas personas salen vienen a cuba y localizan a “algun amigo” para ke les den servicios medicos u odontologicos “gratis”. Ya con esta poliza, imagino que cubra daños básicos, seguramete el extranjero tendra la posibilidad de recibir el mismo tratamiento de los cubanos. y el estado no estará incurriendo en perdidas.
Saludos.
Alvaro, quiza en 15 dias no se coja ninguna enfermedad, pero estoy seguro que muchas personas, que vienen a Cuba como tu en 15 dias
. se arreglan la boca
. se hacen ecos, placas
. reciben consulta médica
. se miden la vista
. se les realiza cirugia menor
y todo esto sin pagar un centavo, gracias a los “amigos”.
Saludos.
esta medidda no explica el costo de esas polizas,ni si aceptan seguro familiar,ni que aseguradoras acepta o reconoce cuba en cada pais.de veras que esto ha colmado de incognitas a los que queremos ir a cuba, a ayudar a la familia,ahora hay que dejarle menos o casi nada.entonces lo mas lamentable es que no acaban de poner en vigor la supuesta medida de apertura de viajes al exterior a todo cubano que desee visitar a su familia fuera de cuba,al menos eso aliviaria tantas cosas que ahora hay en medio de tanta crisis.por favor,ahora ya que es una ley y obligatoria”,repito por favor,digan los costos de esas polizas o seguros,si tiene que ver con la cantidad de dias de estancia,o si es algo fijo en pagos, sea cuales ean los dias de estancia,sean mas claros ok.
gracias, cuba debate
Debe publicarse un listado de las aseguradoras internacionales reconocidas en Cuba. Muchos turistas poseen este seguro contratado pero deben verificar que el mismo le sea valido para las autoridades cubanas.
Hola:
Los residentes en Europa tenemos Seguridad Social q cubre nuestra atención médica, cuando viajo al exterior, pago los billetes con la carta Visa, esto cubre mi repatriación y/o atención médica de urgencia, además de tener una Mutual. ¿Es necesario algo más para poder entrar a Cuba? ¿Cuales son las “aseguradoras que Cuba reconoce”?
Mis felicitaciones por vuestro sitio Web, es el mejor, ¡Bravo!
Agradecidos por su atención, les saludo.
Puede ser una buena medida, siempre y cuando se acepte todo tipo de seguros de viaje emitidos en los países de origen de los viajeros. A los turistas que, como yo, están cubiertos por un sistema de seguridad social que incluye sus viajes de vacaciones no se les puede pedir que adquieran un segundo seguro. Si las normas de aplicación de este acuerdo no contemplan todas las posibilidades, puede convertirse en un arma de doble filo que ahuyente a los turistas…
Yo creo que esto esta muy bien ya que cuando uno sale de viaje puden ocurrir imprevisto y demas pero unas de las cosas que se deben tener en cuenta es que muchos de los que viajamos a Cuba somos Cubanos de clase media y que tenemos familiares en la isla por lo que esto podria ser un golpe duro para muchos de los Cubanos que viven en paises donde no existe los seguros medicos o son caros,por lo que muchos de estos, escojerian paises mas varatos que el nuestro,como Turquia, Tailandia,Grecia y otros muchos donde el turismo es mas barato que el nuestro y eso no creo que nos sea bueno para el pais ya que perderia una gran cantidad de los ingresos que dejan el turismo, y creo que una gran catidad de Cubanos de los EEUU se veran ãfectados por dicha ley y ellos son los que estan mas cerca de Cuba y que nosotros los que vivimos en Europa estamos mas lejos po lo que viajamos menos a Cuba.
Otra cosa que queria infome si se puede,Cual es el motivo de esta ley y por que se aplicara tan pronto?
Grasias a todos
Saludos.
Esta medida nos facilitara el trabajo,ya que son numerosos los extranjeros que se atienden en nuestras instituciones, por urgencia o no,sin respaldo economico. Eso llevaba a toda una serie de pasos para la autorizacion gratuita,con perdida de tiempo,principalmente en los cuerpos de guardia.Considero que debe cobrarse la cantidad como en los otros paises. Sabemos la calidad de nuestra medicina.Nuestros turistas se van a sentir mas seguros.
Antes que nada yo quiero decirles que he visto que la atención médica en Cuba es de lo mejor del mundo. Es un solo sistema de salud y en los hospitales no hacen distinción entre extranjero y cubano cuando se trata de un enfermo que se necesita urgentemente salvarle la vida. No hay lucro ni comercio con la salud humana. Los médicos no piensan en sacarle dinero al paciente.
Yo estoy de acuerdo que les cobren a los que mediante socios obtienen servicio médico especializado y costoso en los hospitales cubanos. Pero las autoridades cubanas sabe quienes son y de donde provienen. Generalmente son aquellos que abandonaron a Cuba porque les entró la ambición del dinero y pensaron que en otro país podrían vivir con lujos y derroches. Son “luchadores” que solo piensan en su beneficio personal. Otros son extranjeros que tienen socios en Cuba y mediante ellos obtienen servicio médico especializado. Esto es robo y fraude. Pero eso lo puede detectar el estado cubano y castigar a quienes hacen todo eso. También conozco casos de cubanos emigrados que van a Cuba para curarse de sus enfermedades. No trabajan para su patria pero si hacen uso de los hospitales. Eso lo saben muchos en Cuba. Con el seguro no se acabará esto porque lo seguirán haciendo los emigrados y extranjeros con socios en Cuba porque seguirá siendo mas barato pagar el seguro médico que atenderse de sus enfermedades en su país de residencia. Un día en un hospital estadounidense tiene un costo de por lo menos 3000 dólares para el paciente. De modo que el remedio no es el cobro de seguro médico a los visitantes. Es mejor que impongan penas severas a los emigrados, extranjeros y sus socios cubanos que cometan fraudes en contra del sistema de salud cubano. Yo no sé como esto puede pasar desapercibido para los directores de los hospitales.
Yo viajo a Cuba porque soy alumno de un doctorado y lo que menos deseo es enfermarme e ir a un hospital. No nos hagan pagar justos por pecadores. Pienso que la inmensa mayoría de los turistas van a Cuba a disfrutar del sol, las playas hermosas, la música, la paz de las calles y la tranquilidad. Saben que no habrá balaceras en las calles que pongan en peligro su vida. No creo que quieran ir a un hospital.
Esta nueva medida puede que desanime a la gente que quiere viajar a Cuba, no todos los turistas que vamos a Cuba somos gente de dinero, la mayoria son personas trabajadoras que hacen un gran esfuerzo para realizar el viaje de su vida (visitar la Cuba Revolucionaria)Espero que eso no afecte a Cuba y el turismo se vire para otros paises. Yo viajare en mayo con la Brigada de trabajo Voluntario Che Guevara de Vancouver, tendremos que pagar este seguro tambien los Brigadistas?
Conozco mucha gente que Sueña viajar a Cuba pero con la situacion economica que estamos viviendo ya les es dificil hacerlo y ahora con esto mucho menos podran logralo…una lastima!.
Para el Sr. Skil.
Cuando visito cuba a ver a mi familia y a mis amigos, no voy a aprovecharme de mis amistades para pedirle q hagan adsolutamente nada por mi salud y la de mis hijos y esposa.
Por favor concentrese en el tema de debate. Usted no me conoce, asi q no venga a embarrialar la cancha. Doy mi opinion con todo mi derecho.
Si tienen problemas de corrupcion en sus ciudadanos q gustan de continuar rompiendo las reglas de cuba, pues trabajen para eso.
Pero su justificacion es subjetiva totalmente.
Si necesitara los servicios medicos de cuba propiamente en cuba, con gusto pagaria sin temor a q me estafen.
Valla a ganarse méritos con otro.
¿Cuba reconoce al Seguroi Social Mexicano?
…
El Acuerdo establece de forma clara que es el Ministerio de Finanzas Precios el encargado de determinar el monto y forma de pagar el seguro, esperemos; consulté con un amigo artista y según él los seguros normalmente se pagan por días de estancia y no son altos, en general los turistas y los que visitan a sus familiares lo hacen por pocos días; así que esperemos que no sea una derogación que eleve de forma sustancial el costo del viaje, con respecto a los tramites de salida; estoy de acuerdo que se deben revisar a fin de agilizarlos y que salgan un poco más baratos.
Me parece lógico que eso se regule, lo que sí no me parece lógico es el punto TERCERO. También, que se debe dar la información completa incluidos los costos y las agencias mencionadas, que estos se mantengan dentro de la media internacional y que luego el servicio se corresponda con lo cobrado. ¿Ah! que quede claro, soy cubano, pero me preocupo no tanto por los visitantes, sino por la imagen que dejemos ante ellos. gracias
Lo justo
Hola ante nada mis saludos
esta fue una de las primeras medidas que me vinisron a la cabeza cuand hoy decir se acabaron las gratuidades pues es sabido para todos que muchas personas viajan a Cuba no sol por turismo sino para veneficiarce de su Sistema de salud Gratuito.
Mi unica preocupacion es que pasara con los viajeros que forman parte de la mision milagro(la gran mayoria de America Latina)
los cuales sabemos que son mas que pobres en lo que a salud refiere
yo particularmente prefiero que se me siga descontando de mi salario a que les cobren un quilo a alguno de ellos.
a los de europa y estados unidos les digo cual es su temor pues sea cual sea el importe no dejara de ser mas que una limosna para Cuba que invierte mas de 3 millones diarios en mantener el sistema de salud(a ustedes les es mas costoso recibir un familiar y mantenerlo con ustedes durante un mes que pagara lo que sera una pirrica polisa de seguro para garantizar y mejorar la atención medica que a ustedes ofrescamos
Lo unico que pido es que sean mas habarcadores a la hora de publicar esto en la prensa pues como veran es demaciado escueto y trae consigo demanciadas preguntas
muchas gracias, A Cuba Debate
He leído detenidamente cada comentario los que considero de un gran valor emocional.
También he releído un mensaje de un colega de INFOMED que me recuerda una frase de Hugo Chávez “con la verdad ni ofendo ni temo”. Y también el amigo me recuerda unas palabras mías escritas en cubadebate: “LA PRENSA CUBANA TIENE QUE JUGAR UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENFRENTAMIENTO A LOS MEDIOS INTERNACIONALES QUE INTENTAN Y LO LOGRAN CON FRECUENCIA DESINFORMAR AL MUNDO SOBRE CUESTIONES CUBANAS…” (Dr. Olimpio).
Recuerdo ambas cosas porque el asunto de la póliza puede convertirse también en otro problema que le estamos sirviendo en bandeja de plata a la poderosa prensa capitalista.
Se han escrito muchas cosas que son una gran verdad y en la salud hay una corrupción incipiente que puede desmoronar al sistema si no se aplica la máxima “con la verdad ni ofendo ni temo”.
Hoy, día internacional de la mujer mi consulta estaba llena como es costumbre y yo deseando terminar para ir con las mujeres de la asociación cubana de comunicadores (ACCS) a un homenaje que estaba previsto hacer en el complejo Cultural Casino Campestre con una comida en el Emperador.
Estando en la consulta y siguiendo el acostumbrado orden de llegada entró una joven de 24 años acompañada de la secretaria del director. Venia sin historia clínica y después de charlar un rato sobre la importancia de la historia clínica me confeso que vivía en los Estados Unidos. Le mencione la póliza que acababa de leer/comentar y le pregunte si tenía seguro médico. No podía dejar de atender a una enferma porque no tuviera los recursos para ser tratada en los centros que existen en Cuba para atender extranjeros (en este caso se tendría que haber trasladado a la capital y no podía hacerlo).
Asumí la responsabilidad y le hice pruebas inmediatas y demoradas y este miércoles cuando termine la lectura y vea el resultado de otros análisis le pondré tratamiento junto con el que ya le había indicado la dermatóloga aledaña a mi puerta.
Cualquiera sabe cuanto cuesta en otro país verse con dos especialistas hacer un diagnóstico con este tipo de pruebas e imponer un tratamiento.
Para muchos entre los que me incluyo seria una gran ofensa cobrar una consulta. No estudiamos para eso. Tampoco critico a los millares de amigos que lo hacen en sus respectivos países.
“Con la verdad ni ofendo ni temo”, pero me pregunto entonces:
¿Por qué se tratan a los médicos en Cuba como si fueran niños que aun no saben caminar?
¿Por qué no se paga según la capacidad y el trabajo que cada cual realiza?
¿Por qué durante más de 40 años un reducido grupo viaja el mundo entero gastando el dinero del pueblo y otros tienen que pedir permiso a las 11 000 vírgenes para hacerlo aun cuando tengan el dinero para sufragar los gastos?
Espero que algún día (no demasiado tarde) los funcionarios del MINSAP respondan a las cartas que le hacen sus trabajadores.
Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado en Alergología
Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba
E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
Como respuesta a Marilín: ‘eso es normal en Europa, sin seguro medico no te dejan entrar a ningún país de Europa y tiene que ser un seguro del país donde tu viajas’.
Lo que usted dice simplemente no es cierto. En Europa no se necesita seguro médico para viajar. Por supuesto, si desea emigrar a un país de Europa (excluyo a Inglaterra, hasta ahora) sí necesita el seguro, pero si va como turista, NO.
En cuanto a esa nueva ley, aunque simpatizo con la causa de la ley, porque me imagino que haya muchos que se aprovechen del sistema gratis en Cuba, no veo la ganancia en el futuro. Lo gracioso es que no todos los que viven en el extranjero tienen los fondos para pagar seguros. En el país donde vivo, Inglaterra, toda asistencia médica es por la’libre’. Pongo libre entre comillas porque el gobierno usa el dinero de los impuestos en los salarios de las personas que trabajan y otros impuestos. Pero la idea es que aunque trabajes o no, aunque seas rico o pobre, todo el mundo tiene acceso al mismo sistema de salud, como en Cuba. Por supuesto, los cubanos que viven aquí van a pagar la póliza en Cuba pues desean ver a sus familiares, pero los ingleses lo pensarán dos veces. Ellos no tienen que pagar para visitar otras islas cerca de Cuba. Por que pagarían para ir a Cuba? Los canadienses (que constituyen la mayoría de los turistas en Cuba) tampoco tienen que pagar por servicios médicos en su país y no creo que esta nueva ley sea un incentivo para viajar a la isla. En fin, la clave estará en el costo de la póliza. Espero que esta ley no tenga las consecuencias perjudiciales que imagino, pero me temo que es inevitable.
La lectura de estos comentarios me prueba una vez más que nuestro pueblo esta preparado para debatir cualquier cosa con respeto y hasta con cariño, propondría un Cubadebate al cual tuvieran acceso todos los cubanos y creo que sería de mucho provecho. ¿Cómo?, en los club de computación, escuelas, centros de trabajos, habilitar una maquína para eso, hasta podría usarse las salas de computación.
Y que le parece en los CDR, que han prestado siempre un gran servicio a nuestro pueblo, eso creo que no podría nadie negar que es una verdadera democracia.En vez de dirección de correos que pongan para entrar el número del carnet de identidad, porque el que no sea capaz de responder por lo que escribe, que no lo haga.
Perdonendonde puse salas de computación, leer salas de video.
Leyendo todas las opiniones me percato que casi un 100% no esta de acuerdo con esta medida, viajo con frecuencia a muchos paises y en ninguno se solicita un seguro medico para ingresar.Por lo regular las tarifas o impuestos que se cobran o bien en la entrada o salida de cada aeropuerto, son utilizadas cuando y en excepciones se presenta una complicacion de esta magnitud.Sinceramente y con todo respeto ,considero esta medida como un bochorno y verguenza para el sistema de salud cubano que con tanto prestigio navega por las mas diversas opiniones en el mundo.Habria que replantearse si esta medida tan absurda y molesta, esta mas del lado de los intereses que de la razon, por favor sean mas sensatos y practicos al tomar una decision que ocasionara una avalancha de despretigio y manipulacion mas, despues sera demasiado tarde para rectificar.Por otra parte y en total acuerdo con el dr:Olimpio Rodriguez Santos, es una humillacion sin precedentes este intento que sepultara sin duda alguna, la unica arma visible con que cuenta la salud cubana, que es el profesionalismo,la entrega y dedicacion que por decadas a invertido la Revolucion en una salud gratuita a la altura y con un nivel muy alto.Esta medida tampoco puede ser la solucion de “amortiguamiento” financiero que necesita la economia cubana, su costo politico sera superior a la “ganancia” que pudiera ocasionar.
bueno,yo,ya no se ni que opinar,porque por una parte ya podemos ir a cuba el tiempo que queramos,pero por la otra,hay que limitarse en los dias que vas pasar,osea que por razones economicas de la nueva ley,tendremos que pasarnos el menor tiempo que podamos,si bien es obligatorio el seguro medico,tambien pasaremos,menos tiempo del que pensamos,la verdad no entiendo
Mire yo estoy de acuerdo con todo pero quiero saber mas acerca de esto, como sera, no me queda claro, si es para venir que obligatorio hay que traer seguro medico o si alguien quiere venir de visita pero no a verse en el medico, no creo que tenga que tener obligatoriamente un seguro medico, por ejemplo mi novio viene a casarse conmigo y se va con la misma, pero no tienes seguro medico, como se le hace a eso, ya no me caso, el pobre se fue muy reciente y no tienes dinero todavia para un seguro medico.
Yo por lo demas estoy muy de acuerdo porque deben pagar, porque esto es revolucion y solo los que estan dentro de nuestro pais que son pobres son los unicos que no deben pagar, pero los extranjeros si deben.
Hay muchos cabos sueltos en este asunto, el problema no es si el viajero tiene o no seguro, es sí ese seguro lo cubre en Cuba, algunos familiares que me han visitado me plantean que su seguro médico aclara que es válido en el mundo entero menos en Cuba. Hay que recordar que las leyes del embargo no permiten hacer pagos de ningún tipo al estado cubano e incluso a particulares o empresas residentes en Cuba, conozco un amigo que su hijo gano un premio en EEUU y le informaron que para cobrarlo tenía que emigrar a EEUU o un tercer país de forma definitiva.
Creo que debemos esperar que se emítan los decretos que sean complementarios y comience a ponerse en práctica, a fin de seguir analizando el asunto.
Para q dan opiniones si ya la decicion se tomo o es q no se dan cuenta.
Como respuesta a LIDIA, la gran mayoria de los turistas que visitan Cuba como bien dices son canadienses y europeos y por lo general todos traen seguros medicos de viaje que son reconocidos y funcionan en Cuba desde hace mucho tiempo. pienso que esta nueva ley esta dirigida principalmente hacia los visitantes latinos y Cubanos recidentes en el exterior.
Yo al igual q muchos de ustedes estoy un poco asombrado con los nuevas medidas aplicadas para los turistas o cubanos residentes en el exterior, tenemos q detenernos a pensar si esto no va afectar la entrada de turismo a cuba q tanto la nececita, no podemos compararnos con Europa que ellos son paises del primer mundo y noostros del tercero.
Skil como le dijistes a Alberto que muchos cubanos recidentes en el extrangero viene y aprobechan y se hacen sus exmane pero ojo estamos hablando de cubanos q no han perdido su ciudadania q tiene los mimso derechso q los q estamos hoy aqui, con la unica diferencia que ellos viven en otro pais.
Pero ustedes se dan cuenta lo que estan diciendo,la mayiria de personas que van a cuba a tratarse para que le salga mas barato son extranjeros, ademas si eres cubano residente en otro pais tienes que pagar igual cuando vas al hospital en cuba porque a mi me a pasado, pero la mayoria de los cubanos q vivimos fuera de la isla tenemos que hacer mucho sacrifico para poder ir a ver la familia con muchisimos gastos encima, para que ahora se les ocurra poner un seguro médico,si lo hicieran para extranjerospasa pero para los cubanso q viajan con tatnto trabajo me parece muy mal aunque no me asombra a ver q sera lo proximo q pagues por cada dia q te pases en cuba.
Vamos a ver, aquí hay mucha gente que habla sin saber.
por puntos.
1.- Para viajar a Europa (incluso los cubanos sin recursos) necesitas un seguro de viaje y médico. Existe este requisito por existir alli el sistema de SALUD PÚBLICA UNIVERSAL donde atienden a todo el que llegue a un hospital sin preguntar por seguros, entonces se cubren las espaldas de que cualquier extrajero que atiendan en un hospital podrá pagar sus gastos con esa poliza.
2.- Es verdad que Cuba no es Europa en cuanto a desarrollo pero que tiene que ver eso con que los visitantes tengan como cubrir su atención médica en cuba si la necesitaran.
3.- Es verdad que muchos cubanos (yo me incluyo, me saqué una muela, jajajaja) hemos utilizado la sanidad cubana después de irnos a vivir al exterior. ¿Porque lo hice?, porque en la clinica estomatológica de españa me cobraban casi 200 euros por sacarme la muela y allí solo me costó un regalo. Mucha gente hasta se hace operaciones que en otros lugares son carísimas, haciendo un “regalito” a los médicos, aprovechandose de la necesidad del personal sanitario
4.- La fuerza que gastan los críticos deberian aprovecharla en exigir a partir de ahora, dios quiera y no lo necesiten, unas mejores condiciones en los hospitales por haber pagado la poliza, esa es la única cuestión importante aquí.
Lo que no nos queda claro es a cuánto asciende esa póliza de seguro médico.Debemos saber cuánto cuesta, puesto que para viajar más que preparar maletas, hay que sacar cuentas. Gracias
la verdad creo que seria mejor otras regulaciones en los hospitales ya que hacer eso me parese algoque afectara mas que nada a nosotros los cubanos que vamos de visita a ver nuestras familias que aduras penas podemos pagar el pasaje, creo queeso va afectar el turismo que de eso se vivie alla, espero encuentres otra solucion.
BIEN PARECE QUE ESTO ES SERIO
http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php
Visiten ese sitio,
el precio no es muy alto. 2/3 cuc al dia mas o menos
http://www.Intermundial.es esta reconocido de Cuba o no??
El alvaro debe haber sido un corructo cuando vivia en cuba. Que fuerte como dice “Si tienen problema de corrucción entre SUS CIUDADANOS”, jajajaja, el sindrome de NO ME ACUERDO, tanto que ni se da cuenta que incluye a sus familiares de cuba. GASTATE EL DINERO QUE PARA ESO NOS FUIMOS A VIVIR FUERA DE CUBA, PARA TENER DINERO.
Lo interesante en todo esto es la falta de claridad. Han sacado una ley tan rápido que no han tenido tiempo de reunirse con la ministra de finanzas y aclarar los precios. Además los turistas que arriban a cuba de europa luego de 10horas de vuelo tendrán que hacer una cola a lo cual no están acostumbrados si no traen el seguro ya(eso puede traer problemas). Por demás una ley sin excepciones lo q significa q todos caen en el saco, yo le cobraria también a las secciones consulares y todas las organizaciones que radican en cuba. Si los estudiantes con visas temporales tienen que pagar, los gobiernos y organizaciones que representan tienen los dineros para pagar el servicio que de seguro reciben pues están a tiempo completo en cuba.
Por lo demás, yo vivo en alemania y no iría por nada del mundo a operarme a cuba, me disculpan los que tengan otra opinión. Aquí no necesito amigos para una cita con un especialista. Llamo por teléfono y obtengo mi cita el dia y a la hora que deseo y sólo pago en efectivo 10euros por el trimestre. Lo demás lo paga el seguro médico.
Que los que viven en estados unidos vayan a cuba al médico no lo dudo. Ahora que un turista vaya a cuba al médico lo dudo.En el 2009 estuve en cuba Hospital Milton Milian Santa Clara. Los hospitales aqui no están en esas condiciones.
La medida ya está es decir ahora a atenerse a las consecuencias, pues de los 20 paises que he visitado nunca he pagado una póliza
de viaje.
Pueden visitar este link, pertenece a la Aseguradora Cubana Internacional ASISTUR.
http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php
De acuerdo a los dias de viaje y el tipo de actividad que usted realizara asi es el costo de su seguro medico. Sin el costo de actividades de riesgo, su seguro le cuesta 3 USD diarios. Si va a realizar actividades de riesgos, a estos 3 USD, sumele 1 USD adicional por cada dia.
Datos tomados a partir de la informacion en la pagina web de la Aseguradora Cubana ASISTUR.
Yasmany,gracias por reconocernos nuestra condicion de cubano, pero para todos los que vivimos en otro país es obligatorio el pago de todo tipo de sevicio en Cuba.
Creo que todo tipo de criterio ya esta escrito, Lidia fuiste muy clara.
Una pregunta y como funcionó esto hasta ahora, porque a ningún turista se le regala el servicio medico en Cuba.
No creo que la poliza le de carta abierta a algunas personas que viven en los Estados Unidos u otro país con problema en su sistema de salud para que se hagan en Cuba todo lo que quieran, con poliza o sin ella, seguirá el problema al que se ha hecho referencia.
creo que en ves de que sea mas cerca el entendimiento con cuba va a ser mas lejos , han pensado si todo el turismo no cubano que viaja a la isla (una suma de ingreso de moneda libre convertible ) dejara de ir y fuera a otros polos turisticos donde no le excijan este seguro,se iria a pique la industria turistica en cuba saquen sus conclusiones hay se los dejo gracias
Necesito saber si el acuerdo con respecto a los seguros medicos obligatorios incluye a los cubanos que mantienen su residencia en el país,porque yo sigo registrado en mi consultorio del médico de la familia,? su carnet de identidad,y entran a los 11 meses segun lo establecido,previo pago de prórrogas consulares
Para Ricardo y Noimportante
No pondre ni mi nombre ni numero de pasapaorte en este link http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php porque puede prestarse a todo tipo de maranas, de donde sacaron este sitio, esperen a que la Ministra de Precios, el de Turismo y de Salud promulguen la Ley tal y como sera, les advierto a todo que no entren ni su nombre ni numero de pasaporte en este Link que no es ciertamente de Cuba, tengan mucho Cuidado!!!! llamen a la Embajada de Cuba en su pais y obtengan la informacion necesaria, este link se prestara a muchas cosas mo reales ni ciertas.
He dicho.
Hola,
Soy alemán y desde más que diez años viajo con frecuencia a La Habana, para estudiar español y participar en el Festival de Cine. Hasta ahora la situación has sido así que un extranjero que padece de una enfermedad en su estancia en la Isla ha tenido que pagar los costos de la atención directamente en el punto de médico en el hotel o donde ha sido atendido, y claro en CUC (o en el pasado en dólares).
De regreso a casa, uno ha podido recobrar dichos costos, a condición de que haya contratado antes del viaje un seguro médico especial porque el seguro normal que tenemos todos sólo vale en la Fortaleza Europea (y unos pocos países más). Tales seguros adicionales valen unos 10 euros al año y permiten viajes de unos 50 días al año.
Parece que este concepto ahora, a partir del 1ro de mayo, no funcionará nada más y uno debe contratar dicho seguro adicional directamente con una aseguradora cubana, ¿cierto?
Un abrazo
Matthias
Una presicion por favor, muy interesante.
Europa no pide un seguro obligatorio de entrada al país para los europeos residentes en otro país. Ahí esta la diferencia.
Un español residente en Guatemala no necesita un seguro medico para entrar en España.
Creen que el hecho de tener seguro medio va a impedir a los residentes en el exterior el curarse en los hospitales cubanos?
No entiendo!
Cuando tendremos informacion sobre todo esto?
Para ANGELILLO…vivo en España, a que clinica vas que te cobran casi 200 euros por sacarte una muela cuando esa es la única parte de la estomatología (extracciones) que cubre (gratuitamente) la Seguridad Social en este país, que tampoco hace distinción de ningún tipo para atender a los enfermos.
Por favor no exageremos, la medida puede tener su parte de razón pero para mi sigue siendo desmesurada, aún cuando la cantidad a pagar no sea elevada. No veo porque cobrar un seguro médico obligatorio!! cuando perfectamente se podría controlar la atención en los hospitales si ese fuera el objetivo real.
me acaban de decir aunque no esta confirmado que el seguro medico va a costar 5 cuc diario,, para los que hacen las leyes a lo mejor diran 5 no es nada pero en el caso de un turista que tiene la posibilidad de viajar a otros destinos mas atractivos al sacar su cuenta ya no es solo el seguro ,,, son los 20 dls que te descuentan por cada 100 que llevas, los 25 dls de derecho de aeropuerto . lo encarecido de los kilos y aparte se suma un seguro ,, la verdad como profesional en el turismo y gerente de una agencia de viajes que su principal destino era cuba , lamentamos que con estas medidas afecten la entrada de turismo mas que es la principal fuente de ingresos al pais , tanto de turistas extranjeros como cubanos residentes en el exterior ,,, mi opinion mas modesta en vez de buscar medidas que alejen la entrada de turistan deberian pensar en algo que los atraiga , y que quieran regresar , ojala y tomen una desicion inteligente
Hola:
Despues de leer dicho informe de la ley que se aplicara a partir del dia 1ro de Mayo 2010 y los comentarios de los ciudadanos.
Dire que lo unico que tendriamos que hacer es esperar a que publiquen la informacion necesaria y completa, y ya despues de eso podriamos opinar si es justa o no.
Muchas gracias.
Saludos.
Mi esposa es Cubana, la medida me parece adecuada, lo que no me parece bien, es la poca información que dan. Si desde el 1 de Mayo, hay que entrar con el seguro o formalizarlo en el aeropuerto. A fecha de hoy (22-03-2010), aún no sabemos con que compañías aseguradoras se puede realizar. únicamente nos dicen que en el Aeropuerto se podrá hacer, pero desde España aún no tenemos información para contrarlo aquí. En Mayo viajo a ver a mi familia. FALTA INFORMACIÓN. Gracias
bueno,esta ley es un caso de no rientro de tantos cubanos a la isla,uno porque la explicacion esacta de esta ley no esta no se comprende porque pagar este seguro ,si uno esta mal se dirige al cira garcia y paga el costo de la visita si otra persona no esta mal este dinero se pierde que puede servir para pagar otros kilos de arroz a su familia que se queda,y para aquellos que van con el dinero contado para ver su isla y sus familiares que hacen se disparan porque no pueden mas? bueno yo espero que alla una situacion logica para esta aseguracion ,de otra parte piensen bien que la gente no pondra facilmente los pies en el pais si aparte de el billete del avion y el resto que debe pagar debe pagar hasta esto ,la economia cubana andra a perderse y sera peor para el pais,seria muy contenta de haber mas imformacion ,saludos a mi pueblo.
Les voy a hacer un cuentecito, miren mi Mamá vino de visita hace
Dos años, y yo le saque una Póliza por la ADAC Alemana, Por qué? Bueno
Porque si se me enferma la vieja aquí, mi caja de Enfermedad no va a cubrir
Esos gastos, es decir, a pagar los Euritos de mi bolsillo, con esto les estoy diciendo que estoy de acuerdo con ese tipo de Regulación, claro que no, con la forma Típica cubana de hacer Leyes a mitad, es decir tienen una Idea, pero no saben que hacer con ella, tienen que definir, que Seguro es compatible con el de Cuba y el Valor que tendrá esta Póliza.Recuerdo en el 1996 recuerdo que estaba en la Playa Santa Lucia en Camagüey, con mis dos niños y Esposa, el pequeño se me enfermo con tremendas Diarreas, bueno pues fuimos al puesto Médico, me lo atendieron tan bien que yo no sabía que
decirle el Joven Doctor, mi Mujer me preguntaba, Quien paga?, ja,ja CUBA…. Que rico..
Oye Cubanos recuerden el cuentecito a principio..!!! El problema es, que Cuba se a quedado atrás, con esto de los Seguros Médicos y con muchas otras cosas, solo por el Temor a actuar como los Capitalistas, bueno Cuba pues que empiecen los cambios..!!!, pero en todos los Sectores…y verán que todo saldrá bien… el Seguro de Cuba ASISTUR debe
Cooperar con el Medicare o Medicaid, o con la IKK o AOK en Alemania, el servicio Gratuito es para los Cubanos que viven en Cuba, y se acabó… miren esta Link…
http://www.aemigrar.com/usa/serviciosmedicos.php
….Cuando se busca cualquier tipo de asistencia médica en los Estados Unidos, hay muy pocos servicios gratuitos y la mayoría de ellos son costosos. A diferencia de otros países, hay muy pocos programas subsidiados por el gobierno, a excepción de uno para personas mayores de 65 años quienes hayan cotizado en el seguro social (Medicare) y uno para las personas en pobreza extrema (Medicaid). Por eso la industria de los seguros médicos es determinante para los estadounidenses, aunque no se exige legalmente la mayoría de los habitantes de este país tienen algún tipo de seguro médico, se le recomienda que usted haga lo mismo y así pueda obtener atención de calidad en caso de que la necesite usted o algún miembro de su familia……..
Salu2
Para Nelsito: No se el pq cuentas y pones de ejemplo la visita de tu Mama´… Por supuesto que le tienes que sacar una Poliza, devido a que los Cubanos no tienen Seguro medico…. Pero nosotros nosotros que vivimos en Europa y si tenemos Seguro medico cual es el problema?.
me pueden decir cuanto costara ese seguro medico?
Todo bien, pero lo que si se necesita que se digan cuales seran las que aceptaran, porque por ejemplo yo tengo un seguro medico internacional, que me entrega mi aseguradora en mi pais de residencia, que por cierto me cubre bastante, pero no se si para cuba me sirva porque viajo bastante alla, entonces creo que mas que estar de acuerdo o no ES MAS NECESARIO QUE DE ALGUNA MANERA DIGAN CUALES SERAN LAS QUE TENDRAN VALIDEZ ALLA.
SALUDOS
Es de mucha importancia para los cubanos ( sobre todo ) que estamos interesados en viajar en los proximos meses cuales son los seguros que reconocera Cuba , y cual sera la tarifa a pagar en caso de que haya que cerrar un contrato alla . No es justo que estemos esperando a que alguien cuente lo que le paresca cuando por ejemplo el Consulado Cubano podria tener la informacion, o en esta misma pagina se podria comentar la ley con detalles ; un viaje no se prepara en 15 dias .
hola, creo que la medida es justa, ahora lo que no entiendo es ,como ay personas aqui , que dicen que los cubanos residentes en el extranjero van a cuba y por medio de una AMIGO, se atienden en el hospital,pagando una cifra reducida, y el estado no recive nada de ese dinero , ocasionandole asi perdidas, es verdad y tienen razon, lo raro, es que esos cubanos aun siendo nacionalizados en otros paises, para viajar a cuba deben pagar por el pasaporte cubano en mi caso 450 dolares, entonces como siendo cubano, debo pagar en un hospital, se contradicen,o solo soy cubano , para una unas cosas y para otras no, creo que deberian , estudiar esta ley que estan aplicando,y excluir a los cubanos, para no auyentar el turismo, que en latio y centroamerica es mas barato que en cuba, a fin de cuantas, los cubanos no son un turismo de peso en cuba, turismo de peso es el que llega a cuba de europa , canada, no de cubanos residentes en el exterior, ,,gracias cubadebate
y se me olvidaba aclarar, para los que dicen que europa pide seguro medico para entrar , les digo es verdad, pero tambien es verdad, que a los nacionales de la comunidad europea residentes en otros paises, no lo necesitan , ejemplo. un espano; residente en mexico, no nesecita seguro medico para entrar en espana.,un frances residente en guatemala , tampoco, y asi , creo que no deben basar esa ley en el ejemplo de europa,nimucho menos en los cubanos residentes en el eterior, cuba recibe cerca de 3,5 millones de turistas cada ano, e los cuales solo 300.000son cubanos residentes en el exterior, es decir no reprsentamos nada , no deberiande cometer el error de auyentar a los 3.2 milloness que quedan.y quue quede claro que amo y defiendo ami pais, aunque no viva en el. GRACIAS CUBADEBATE NUEVAMENTE
Hola, soy ciudano cubano y español.
Creo que esta medida reducirá en gran medida las personas que visitan cuba. Tengo dudas con relacion a esta ley, porque cuando compro un billete de Iberia para viajar a Cuba, me dice que tiene un seguro de viaje, que incluye, asistemcia medica y repatriacion, yo creo que esta ley nos va a joder a todos porque cuba no va a reconocer este tipo de seguro de viajes. Yo creo que ma bien esa medida es para los que vienen de Estados Unodos. Otra cosa en España tenemos seguridad social, he estado por casi todos los paises europeos, Francia, Belgica, Holanda, Noruega, Suecia, Suisa, Italia, Grecia…. y todo lo cubre mi seguridad social e incluso en Estados Unidos y parte de los paises de america latina, porque existe convenio de seguridad social con estos paises. Otra cosa, en Cuba hoy en dia para que te atiendan bien los medicos, hay que estarle haciendo regalos, es como que lo asumen, mi sobrina estuvo unos dias ingresada, y mi cuñada tenia que llevarle todos los dias la merienda al medico, y a la niña, y no cualquier merienda(pan con jamon, refresco de la shoping)…, tambien se de gente que va a atenderse a cuba, pero son de estados unidos, porque en españa, es totalmente gratuita la asistencia medica, y los hospitales estan muy bien equipados y el trato es de lujo. En Cuba me dio dolor de muela, pero estuve en una clinica internacional y me cobraron en cuc, habia de todo y me atendieron muy bien. Pero ademas se de gente que van a hacerse tratamientos a Cuba, pero si tienen que pagar, no es gratis, y hay hospitales en la habana que ofrecen sus servicios pagando, por ejemplo “El hospital de la pSoriasis”, y el esposo de una amiga de estados unidos que lleva cuatro meses en Cuba, porque tuvo un accidente en miami, y no tenia seguro medico, y esta en cuba recibiendo tratamineto, pero está pagando los servicios, por eso lo han dejado tanto tiempo. Otra cosa hace unos meses estuvo mi madre de vacaciones aqui conmigo en españa,y ahora para que te visen el pasaporte tienes que llevar un seguro medico emitido en una aseguradora cubana, dicen que se lo exige el gobierno de cuba al consulado español, pues mi madre llegó a españa con la presion alta, por el viaje, y en una de esas la llevamos al ambulatorio de urgencia, porque le subió mucho, la chica nos pidio el seguro y cuando se lo enseñamos, ese seguro no servia para nada en españa, no lo reconocian, no estaba registrado como valido, la suerte que se portaron muy bien y como los cubanos por lo general caemos bien es españa, no nos hizo factura, y atendieron a mi madre de lujo, con muchisomo cariño y con calidad, para que vean que eso de atender bien no solo es de Cuba.
En fin si alguien quiere aclarme algo nuevo, yo encantado
un saludo
Saludo a todos: soy ciudadano cubano y resido en Suiza, tengo un seguro médico el cual pago mas caro que lo que normalmente debo pagar para que él mismo me cubra en cualquier parte del mundo(MUNDIAL) donde me encuentre, he estado en mas de 5 paises ya, pasando las fronteras normal y legalmente y nunca me han preguntado si tengo un seguro médico para entrar en el pais al que me dirijo. La pregunta es: Debería yo preocuparme por esta nueva medida? Si no me serviría para poder entrar a “MI PAIS” cabe preguntarse si Cuba forma parte de este mundo no? Existen millones de seguros médicos, en Cuba serán reconocidos cuales?
Esta forma de ganar dinero del gobierno no me parece justa, porque yo como alemán tengo que pagar mi seguro médico en Alemania y si me enfermo o tengo un accidente en Cuba, pago lo que me cueste la asistencia médica y luego mi seguro me devuelve lo que haya tenido que pagar.
Porque tendría que pagar doble, seguro aquí y allá??
Cada dia una obra mejor!
Saludos Roman
Dr. Roman Haessler
Anestesista y Médico de Emergencia
Klinik für Anästhesiologie
Universitätsmedizin Mainz
Langenbeckstr.1
55130 Mainz/Alemania
e_p_i@web.de
Estoy de acuerdo en ello, en virtud de ser una protección y garantía de atención en salud sin inconvenientes.
Lo que quisiera que me aclararan:
1.- Que sucede con aquellas personas que entren a Cuba antes del 01-05-2010?
2.- Cuáles son esas empresas?
3.- Cuanto es el costo, puesto que habría que calcular el gasto
4.- Yo amo y quiero esa tierra bendita y cada vez que pueda disfrutar unos días allá, pués lo haré en la medidad de mis posibilidades
5.- Un abrazo de todo corazón y espero sus respuestas.
HOLA A TODAS Y TODOS¡
PARA COMENTARLES QUE HASTA EL DIA DE AYER ESTABA ORGANIZANDO UN VIAJE A CUBA PARA EL MES DE JUNIO CON 350 ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR QUE SE GRADUARAN EN EL MES DE JULIO PROXIMO, MAS DOCE CATEDRATICOS Y SU SERVIDOR QUE FUNGIRIAMOS COMO COORDINADORES DURANTE LA ESTANCIA EN CUBA.
PRETENDIAMOS ESTAR 5 DIAS EN LA HABANA, 5 DIAS EN PINAR DEL RIO INCLUYENDO CAYO JUTIAS Y VIÑALES, 5 DIAS EN VARADERO, 5 DIAS EN SANTA CLARA VISITANDO LOS LUGARES EMBLEMATICOS DE LA REVOLUCION Y CAIBARIEN, 3 DIAS EN CIENFUEGOS, 3 DIAS EN SANCTI SPIRITUS Y POR ULTIMO 2 DIAS EN LA HABANA, EN TOTAL 28 DIAS.
EL COSTO DEL VIAJE ESTABA PROGRAMADO EN $6,900.00 CUC POR PERSONA, ESTE PAGO ERA PARA BOLETOS DE AVION POR CUBANA DE AVIACION, RENTA DE AUTOBUSES CON TRANSTUR 10 EN TOTAL, HOTELES DE 4 Y 3 ESTRELLAS SEGUN LUGAR DE ESTANCIA, DESAYUNOS, COMIDAS Y CENAS.
LOS PAGOS DE DISCOTECAS, BARES Y SALONES DE BAILE ERAN GASTOS POR SEPARADO QUE CADA VIAJERO CUBRIRIA POR SU CUENTA, ADEMAS DE COMPRA DE SOUVENIRS Y DEMAS ARTESANIAS QUE SE ANTOJA COMPRAR EN CUBA.
ERA UNA DERRAMA ECONOMICA FIJA PARA CUBA DE $6,900.00 CUC X 363 PERSONAS= $2,504,700.00 CUC. MAS UN GASTO APROXIMADO DIARIO EN DIVERSION DE UNOS $70.00 CUC POR PERSONA SERIAN $70.00 CUC X 28 DIAS X 363 PERSONAS= $711, 480.00 CUC APROXIMADAMENTE EN GASTOS DIVERSOS EXTRAS. DANDO COMO GRAN TOTAL LA CANTIDAD DE $3,216,180.00 CUC YA TENIAMOS PERMISO DE LOS PADRES Y COBRADO EL 50% DEL PAGO DEL VIAJE.
QUE PASA AHORA CON ESA NUEVA RESOLUCION????? EL VIAJE SIMPLEMENTE SE VOLVIO INALCANZABLE.
SEGUN EL COTIZADOR DE ESTE LINK CUBANO http://www.asistur.cu/segurosin/directos.php DEBEMOS PAGAR $3.00 CUC POR DIA. 3.00CUC X 28 DIAS= $84.00 CUC POR PERSONA X 363 PERSONAS = $30,492.00 CUC SOLO DE SEGURO Y QUE LOS PADRES SE NEGARON A PAGAR DEBIDO A QUE TODOS TENEMOS UN SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES DE COBERTURA AMPLIA PAGADO POR LA INSTITUCION A LA QUE PERTENECEMOS COMO PARTE DEL PERSONAL DOCENTE Y EDUCANDOS.
ES UNA LASTIMA QUE EL GOBIERNO CUBANO DEJE DE INGRESAR A SUS ARCAS NACIONALES $3,216,180.00 CUC A CAMBIO DE COBRAR $30,492.OO CUC DE UN SEGURO MEDICO ABSURDO. PERO LA VIDA ES ASI Y NO LA PODEMOS CAMBIAR.
EL COMENTARIO ES CON TODO EL RESPETO QUE MERECEN Y SIN QUERER TRASTOCAR LA SOBERANIA DE UNA NACION QUE HA DEMOSTRADO AL MUNDO QUE SE PUEDE SER BUENO SIN NECESIDAD DE ARRASTRASE COMO UNA SERPIENTE ANTE LOS PIES DE NADIE.
SIMPLEMENTE ESE SUEÑO QUE TENIAMOS LO PROFESORES DE LLEVAR A ESTOS ESTUDIANTES A CONOCER UNA GRAN NACION, CON UNA HISTORIA SORPRENDENTE SE HIZO POLVO ANTE NUESTRAS CARAS ATONITAS AL ENTERARNOS DE ESTA RESOLUCION:
La Gaceta Oficial de la República de Cuba
CONSEJO DE MINISTROS
______
El Secretario del Consejo de Ministros
CERTIFICA
Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente ACUERDO
PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.
En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.
SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.
TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.
CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a ex-tranjeros residentes temporales.
QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.
SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.
Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinen-te, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.
Amado Ricardo Guerra
DESAFORTUNADAMENTE YA NOS PERDIMOS LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR EL VIAJE A CUBA PARA EL CUAL LOS ALUMNOS Y PADRES TRABAJARON MUCHO DURANTE CASI UN AÑO HACIENDO EVENTOS PARA RECABAR FONDOS ECONOMICOS Y PODER PAGAR LA MITAD DEL VIAJE. AHORA VIAJAREMOS A JAMAICA POR MENOS DINERO. DE ACUERDO CON LA DECISION DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA DE CANCELAR EL VIAJE A CUBA CON CARACTER IRREVOCABLE.
SEÑORES ENCARGADOS DE TOMAR ESTE TIPO DE RESOLUCIONES, CON TODO RESPETO LES PIDO QUE EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES REPLATEEN LA RESOLUCION QUE HAN ANUNCIADO, POR QUE ASI COMO NOSOTROS MUCHOS TURISTAS DESEOSOS DE CONOCER CUBA, PODRIAN CAMBIAR DE DESTINO TURISTICO CON RELATIVA FACILIDAD Y A MENOS PRECIO.
RESPETUOSAMENTE:
M.C.A. MARIO GONZALEZ R.
E_MAIL: mario.gonzalez.rios@gmail.com
NO CREO SEA JUSTO,YA PAGAMOS TANTO POR VISITAR NUESTRA TIERRA,SON 15 LARGOS ANOS QUE VIVO FUERA Y PARA PODER IR TENGO QUE HACER UN SACRIFICIO ENORME,PORQUE NO PIENSO SOLO EN MI NI EN MI MARIDO Y MIS 2 HIJOS,SINO EN MIS PADRES Y HERMANOS TAMBIEN.CON LO QUE GASTO EN CUBA ME PASO UN MES EN CUALQUIER LUGAR DEL MONDO CON TODO INCLUIDO………PERO SI ES ASI ME QUITARAN MI FAMILIA PORQUE CON TODA MI BUENA VOLUNTAD MI TRABAJO NO ME PERMITE PAGAR MAS……NO DIGO QUE VOY CON EL DINERO CONTADO……..MA CASI…TRATO DE AHORRAR PARA DEJARLE ALGUITO A MI FAMILIA.SOY ORGULLOSA DE SER CUBANA PERO ME DUELE DE MI GENTE HAGAN ESTAS LEYES SOBRE TODO PARA NOSOTROS,COMO SI FUERA POCO LO QUE YA PAGAMOS PARA IR A CUBA…………….MARLEN
no estoy de acuerdo, solo estaría de acuerdo si utlizaramos los servicios médicos cubanos, además ya es bastante el dinero que nos sacan, 188 euros de pasaporte, que tiene una validez de 6 años y cada dos aunque no se te haya caducado hay que pagar 90 euros por cada año. además aqui en europa tenemos una cartilla de salud internacional en caso de que nos pase algo en el extranjero, tenemos asegurado si tenemos un problema en cualquier pais, europa lo paga. Esto esta bien para los que vivan en EU
Tampoco estoy de acuerdo. Los cubanos no tienen por que pagar un seguro medico en su propio pais aun viviendo en el extranjero. Habran casos de muchos que utilizen los servicos medicos del pais, pero no creo que sea la mayoria. Me pregunto que objetivo tiene pagar un dinero por eso… en caso de que uno no se enferme fue un dinero que se pago pudiendo haberselo dado a tu familia.
Con todo el respeto, ¿como van a poner un seguro para entrar a su propio país? ¿A quien se le ocurre eso? La verdad, me parece inaudito, no nos dejan entrar a Cuba cuando hay influenza, no ponen restricciones de todo tipo, y ahora un seguro para entrar a nuestro país, y hago énfasis en nuestro país… ¿Por que? no veo ninguna razón creíble en los comentarios, no los descalifico, pero tienen miles de formas diferentes para controlar quien utiliza los servicios médicos de Cuba. Para empezar nos están tratando como extranjeros en nuestro propio país (este es el punto central de esto), somos cubanos, cubanos idos, residentes, quedados, lo que quieran, pero CUBANOS INOBJETABLEMENTE, puedo entenderlo si es para extranjeros porque en muchos lugares lo aplican, pero no a su misma gente. Soy cubano, quiero a mi país y lo defiendo con el alma… Estas cosas parecen intencionales, residir en el exterior parece un delito, ¿Luego que viene? ¿Nos van a cobrar el aire que respiramos, el agua que consumimos? ¿No hay alguien con sensatez? Tal parece que necesitan dinero y en vez de pensar como mejorar la economía, dicen. Vamos a poner impuesto a los residentes… Estas medidas lo que hacen es abrir abismos, ¿No se dan cuenta?
tapie80@gmail.com
PARA ABEL. ESTOY DE ACUEDO CON TU COMENTARIO YO PIENSO HIGUAL . SALUDOS DESDE FRANCIA
COMO CUBANO CON PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR QUISIERA SABER SI ESTE DEBATE SIRVE DE ALGO Y QUIEN ES EL FUNCIONARIO QUE ESTA ENCARGADO DE DARME UNA RESPUESTA A MIS DUDAS? YA QUE PIENSO QUE ESA MEDIDA NUNCA FUE SOMETIDA A DEBATE NI EN EL CONSULADO NI EN EMIGRACION DE CUBA.
Soy español, tengo novia cubana y viajo a menudo a Cuba por turismo. Siempre, llevo mi propio seguro de viaje, desde que ví a una pobre chica que volvía de un viaje que parecía apunto de morirse, con todos los compañeros del viaje organizado.
Ahora deberíamos clarificar varias cosas:
1.- En España exigen a los que vienen de países que precisan visas para entrar un seguro médico de asistencia, ya que la sanidad es universal y gratuita.
2.- La Sanidad de España (a pesar de listas de espera, etc) es mucho mejor que la cubana. Y lo he podido ver en varias farmacias y hospitales, comprobándolo con problemas de amigos y familiares de mi novia.
3.- El seguro que ahora exigen en Cuba costará 3 CUC/día, pero a mi me cuesta el de viaje 3′83 €/día, cubriendome más del doble de posibles problemas y, además, retrasos y cancelaciones de viajes, tanto en el principal como en los que contrate allí.
4.- Este seguro es, por otra parte, doblemente inútil, ya que el de la tarjeta VISA con la que saco el billete también me cubre, y la sanidad española es de pensar que debe devolverme el dinero… lo saco exclusivamente para ir más tranquilo.
5.- No tengo problemas económicos, pero dado que he tenido amigos que han ido a Cuba a verla sin tanto dinero, supongo que por la regla de los grandes números, habrá mucha gente que pasará de ir y se irá a Cancún o a Rep. Dominicana.
6.- Pensar la imagen que dará el que en las agencias de viaje te digan: este precio no cubre la visa de entrada al país… y si miras en Cuba te dirán, además aquí hay que sacar un seguro médico… muchos creerán que es que este país es peligroso… Buena publicidad.
Me temo que el turismo en Cuba se va a resentir: si no tuviese novia en Cuba no volvía por allá. Entre lo de poderte pesar el equipaje a la entrada, la visa, el seguro… entrar en Cuba te da la sensación de ser un imbécil al que van a desplumar y que no te quieren allí. Se supone que todos los países se esfuerzan en dar la impresión de que los turistas (más ricos que ellos…. también en España) son bienvenidos, son invitados y que estamos encantados de recibirlos, en Cuba van a la contra.
En fín… la pena es que si va menos turismo sufrirán los de siempre, los del pueblo, los que piensan estas magníficas cosas siempre viven bien.
hola,pido y creo que esta medida no sea aplicable a todos,por ejemplo,existen los cubanos residentes en el exterior,esta categoria fue explicada que mantendrian los derechos de cubanos y como cubanos,es decir que el cubano residente en el exterior hizo los tramites necesarios para hacer lo mas legal posivle y no desistir de su tierra,esa medida en mi opinion debe ser aplicable a toda esa gusanera que se fué ilegal de cuba,o aquellos que salieron de visitas e incumplieron las leyes y se quedaron en el país donde fueron,o a toda aquella persona que de una forma u otra no ha cumplido con las leyes migratorias establecidas.
ó,debieran cobrar mas pero en caso que sea necesario la atencion medica cubana,pero no tomar la medida a todos por igual,debemos ser concecuentes y no quiero ofender a nadie pero a aquellos que desovedecen de una forma u otra las leyes cubanas o lo hicieron antes por la ambicion de dinero y con esto de irse o desertar del cuba,se les debe cobrar el doble por dia para que no sean sin patria,traicioneros y sin banderas,yo estoy de acuerdo que se cobre este seguro pero no a todos por igual,es decir que existan tarifas aplicables a cada tipo de inmigrante o turista.saludos.
yo pienso tambien que se pague y en caso que no haya sido necesario el uso de la atencion de sistema de salud cubano,que se le devuelba un %,y en caso de que se utilice cobrar ese % por encima del costo normal.saludos
HOLA A TODOS, ESTA NUEVA LEY ME MOLESTA UN POQUITO YA QUE HASTA LOS RESIDENTES CUBANOS EN EL EXTRANJERO TAMBIEN LO NECESITAN, LO CUAL NO SE PORQUE, YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CON (PRE)SIGUEN CON SU VIDA EN CUBA OSEA, PAGAMOS CDR, FEDERACION, EXET, NO ME PARESE JUSTO, PERO BUENO YA ESTA LEY ESTA DADA Y QUE LE BAMOS HACER, PARA LAS PERSONAS, INTERESADAS EN OBTENER INFORMACION AL RESPECTO PEDEN IR A EMBACUBACANADA.NET Y AL FINAL DE LA PAGINA ESTA LA INFORMATION, AL PARECER, PARA LAS PERSONAS QUE NO TENGAN SEGUROS MEDICOS Y TENGAN QUE COMPRARLO EN LAS ADUANAS CUBANAS, HAY 3 POLISAS DEFERENTES, DE $2, $2.50 Y $3.00, DOLARES POR DIA DE ESTANCIA EN EL PAIS, USTED PUEDE ESCOGER LA QUE DECEE, CREO QUE LA DE 2$ CUCRE HASTA 5000 LA DE 2.50 HASTA 7000 Y LA DE 3$ HASTA 15000 O 25000 NO RECUERDO, PARA LAS PERSONAS QUE RESIDEN EN CANADA ME DIJO EL CONSULADO DE TORNTO QUE CANADA HEALTH CARE, ES ACECTADA EN CUBA, TAMBIEN PARA LAS PERSONAS PUEDEN OBTENER INFORMACION ATRAVEZ DE LAS AIRLINIAS DE VUELOS Y AGENCIAS DE VIAJES DE SU PAIS, ESTOS LUGARES TAMBIEN TIENEN LA INFORMACION, Y DEBEN DE TENERLAS ASEGURADORAS QUE CUBREN A CUBA, BUENO, SALUDOS DESDE ALBERTA, CANADA, BUENA SUERTE.
ok, voy a opinar. vivo en los eeuu con mi familia. pero, de que seguro . cuba lo que quiere que le entre mas dinero . por que esta aficiada y hay que buscrla d donde sea, alos europeos y a los canadiense no le va a caer muy bien esto por que ellos ban acuba por paquetes de viajes, y le va a salir nuy caro. pero bien . aqui en eeuu. quien dijo que el que no tiene seguro. no puede ir a un medico si aqui hay millones de personas que no tienen pero eso no queire desir que si tu vas a al hospital no te atiendan hay mil formas que tu pagas muy poco y vas a la consulta de cualquier espesialista y de clinicaa y te rebisan y asen todo con tremendo cariño y con resetas y bas a la farmasias y las medicinas te cuestan el 60 por ciento menos. asi que no es como piensan. a mi hija la an operdo 4 veses de la vista en el mejor centro de jacksonville de donde vivo y no me a costado nada solo pago 15 dolares mensual. por su seguro. y no tengo que estarle rogandole a ningun medico para que me la atienda . le ago la cita desde la casa. y que se sepa en cuba nunca me la quisieron operar todo el mundo tenia miedo. y ahi sta mi hija muy bien grasias a dios . y muy dificil que alguien baya a operrse en cuba, despues que uno conose estos hospitales y la calidad que tienen. al meno que no sea un prolema con los dientes o algo asi
Tengo un amigo que vive en Holanda, viene a Cuba en Junio y solicita informacion sobre cuanto cuesta dicho seguro para planificarse, pregunta donde puede conocer los importes a la entrada en Cuba y las aseguradoras autorizadas en nuestro pais.
Buen dia.. tenemos boletos para viajar a cuba por 1 mes a partir de julio.. nosotros compramos los boletos a inicio de año y esta resolucion no habia salido al aire asi que no tenemos el recurso para pagar un seguro de viaje… o al menos digame de cuanto es el costo por dia… mi espos es cubano con pre, mi niña tiene 1 año y yo soy mexicana… quisiera saber los costos para preveer desde ahora haber sin o cancelo el viaje aunque ya no me regresen nada…. agradesco su atencion
Hola, soy cuidadana cubana residente en Miami y tengo viaje planificado para el mes de Junio, necesito qie me informen cuanto debo pagar por un mes de prorroga, se’ que tengo que incluir el regreso y el seguro medico por lo que agradeceria me detallen al respecto.Fraternalmente, Zuzel.
Soy .cubano recidente hace 15 años en el ecuador estoy de acuerdo con esa medida ,pero cuidado que disminuya el turismo en la isla y que esos nuevos ingresos llegue al verdadero pueblo y mis hermanos cubanos que cada dia estan mas fastidiados y tantas medidas que inventan y porque somos los unicos seres en el mundo que se nos prohibe cambiar de nacionalidad , para que nos sirve, que culpa tenemos de haber nacidos en cuba y ser dirigidos bajo caprichos .cada dia se me quitan las ganas de viajar mejores ofertas existen en otras partes del caribe o el mundo ,son como la sanguijuela no saben donde mas sacarte la sangre gracias
Soy cubana resindente en belgica,dentro de unos dias voy a viajar,y todavia no estoy bien informada de cuales son los seguros medicos reconocidos por cuba,porque anterior siempre he llevamos (EuroCross),
por favor si pueden darme informacion pues les voy agradecer.Gracias…
Tengo respecto a esta medida una interrogante, espero que mi comentario no sea eliminado, y si mi inquietud de pie a un verdadero debate. Segun la constitucion de la Republica de Cuba, todo ciudadano cubano tiene derecho a una salud publica gratuita, aquellos que residen de manera temporal o permanente en el exterior seguimos siendo cubanos por constitucion, porque cobrarnos un seguro que a simple vista pareciera que violase la constitucion de Cuba. Si no estoy en lo cierto, por favor espero sus comentarios.
soy cubana y soy artista, vivo actualmente en México y he dado a luz a una niña, salí perfectamente legal de cuba y estuve hasta hace poco pagando una cuota de mi salario al ministerio de cultura, cuando me dieron el permiso de residencia se me dijo que no perdía ningun derecho en mi país, entonces que? se peinan o se hacen papelillos? se han puesto a pensar cuando le va a costar a una familia como la mia que no ganamos mucho y que vive en el extranjero ir a visitar a los familiares en Cuba, ya creo que hasta sale mas barato traerlos a ellos, como dicen la mayoría, cuba es quien pierde. El ministerio de salud perfectamente podría controlar mejor la corrupción que hay en los hospitales.
Bueno solo les pido mas información, para poder saber si podré viajar de nuevo a Cuba o no, cuales son las aseguradoras reconocidas en Cuba? ya por favor digan, cuantos mas tenemos que preguntar para que respondan?
me gustaria saber el precio , no voy sola voy con mi marido y mi hijo somos una familia de tres personas , existe un seguro familiar? para nuestra economia es un gasto no indiferente calculando que nos pasamos dos meses.
Les dejo un sitio donde pueden cotizar los precios de todas las compañías autorizadas por el Gobierno Cubano.
http://www.aseguratuviaje.com
Tambien estan estos sitios
http://www.asistenciaalviajero.org
http://www.segurodeviajero.com
http://www.aseguraronline.com/cotizar/asistencia/
Hola a todos, he leido con detenimiento los comentarios y hay para todos los gustos, ante todo soy cubano residente en el exterior, y cuando digo CUBANO lo digo fuerte porque es un orgullo y un honor poder decirlo, defiendo mi pais y mi revolución ante todo, eso quiero que quede bien claro. Pero creo que algo en estamedida no está bien, primero les sugiero a todos que lean la Ley de Leyes de la Republica de Cuba, la Constitución la pueden encontrar en http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm. Aunque parezca tedioso voy a tomarme la libertad de copiar algunos articulos:
artículo 9o.- El Estado:
1. realiza la voluntad del pueblo trabajador y
encauza los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo;
mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria;
garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad;
1. como Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza
que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades;
que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia;
que no haya enfermo que no tenga atención médica;
que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido;
que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar;
que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte;
artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
artículo 41o.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
ascienden a todas las jerarquías de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
perciben salario igual por trabajo igual;
disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
artículo 50o.- Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. El Estado garantiza este derecho:
con la prestación de la asistencia médica y hospitalaria gratuita, mediante la red de instalaciones de servicio medico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado;
con la prestación de asistencia estomatológica gratuita;
con el desarrollo de los planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales.
Mi pregunta es:
¿Cuando dejamos los residentes en el exterior de ser cuabanos?
¿Se va a cambiar la constitución de la republica para cobrarnos 3 dolares diarios?
¿Tiene validez legal un acuerdo del consejo de ministros que viola la constitucion de la republica?
Le agradeceria a los compatriotas que administran esta pagina que si no los afecta en nada hagan llegar mi comnetario a las autoridades que puedan responderlas.
Ahora, desde mi punto de vista es un error, como hemos cometido otros en nuestros 50 años de revolucion como ha dicho nuestro comandante en repetidas ocaciones, he leido comentarios derrotistas aqui, pero en mi caso nada hará que deje de creer en mi revolucion, ni en mi comandante, esto es un paso más que debemos dar hacia la Cuba que estamos construyendo, confiemos.
Hola a todos.
Soy cubano residente en Chile desde hace más de 10 años. Como todos, la medida me trae contradicciones. Ciertamente los turistas deben pagar por la atención y atenderse gratis, en un país en las condiciones de Cuba (vamos, que sabemos que no somos ni Suiza ni Alemania, y con un bloqueo criminal) es un error. Aunque me molesta que, aquellos cubanos que residimos en el exterior, debamos costear un seguro vez que vayamos a Cuba.
Por otro lado debo decir un par de cosas: primero, para el señor español de arriba. No sé de dónde saca que la sanidad española es mejor que la cubana. También conozco España y sinceramente, la situación allá, no es prometedora (por más que se hable de ese mugroso ranking de la OMS). Agrego además, que los temores de algunos, fueron infundados, el turismo no disminuyó, sino que se ha incrementado durante los últimos meses.
Víctor.
hola me gustaria tener informacio en cuanto a la polisa de seguro para entrar a cuba pues viajare pronto con mi mujer y mi nino de solo 3 meses pues mi mama no lo conoce soy residente permanente realmente me dijeron que tendria los mismos de derchos que cuando vivia alla, no me molesta la idea de tener que pagar una polisa de seguro medico por mi nino y esposa ya que ellos no son naturales cubanos pero em gustaria tambien saber cuanto seria lo que hay que pagar pues aunque vivamos en otro pais no quiere decir que uno tenga millones de pesos ;para pagar tantas cosas, por ejemplo ahora estoy en la escuela estudiando no trabajo solo mi mujer rsive un salario minimo por el nino y solo tengo para el pasaje del avion y algo para la estansia sera que si no pago la polisa mi mama no podra conocer a su nieto porfavor expliquemme pues en un mes partimos para alla … gracias espero me alluden