Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba exigirá seguro médico a turistas que arriben a la Isla (+ Documento)

En este artículo: Cuba, Salud, Turismo
7 marzo 2010 | 101

salud1A partir del primero de mayo, Cuba exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos, para poder ingresar al país.

El acuerdo, tomado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de febrero, fue publicado hoy en la edición extraordinaria número 11 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

La resolución plantea que las pólizas de seguro deberán ser expedidas por aseguradoras reconocidas en la Isla, y anuncia la venta de pólizas de aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al territorio nacional.

Esta disposición también se aplicará a extranjeros con residencia temporal en Cuba, con excepción del personal diplomático y de los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en la nación caribeña.

La aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas serán dispuestos por la ministra de Finanzas y Precios.

Igualmente, los ministros de Salud Pública y del Turismo, en lo que a cada uno compete, dictarán las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba


CONSEJO DE MINISTROS
______
El Secretario del Consejo de Ministros
CERTIFICA
Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.


TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a ex-tranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinen-te, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.
Amado Ricardo Guerra

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ME PARECE CORRECTO Y JUSTO LO QUE NO VEO MUY CLARO ES CUANTO SE LE PUEDE COBRAR A QUIENES CARECEN DE SEGURO EN USA Y APENAS TIENEN DINERO PARA PAGAR UN PASAJE A LA ISLA.

    TAMPOCO ENTIENDO EL POR QUE DEL ACUERDO TERCERO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • cataurocubano dijo:

    cuanto costara esa poliza?

  • ygnacio dijo:

    Como conoce el gobierno cubano todos sus detractores principalmente los de miami comenzaran su griteria por lo que les pido si pueden expliquen como se aplica esto en otros paises POR MI PARTE ESTOY DE ACUERDO

  • tony alonso dijo:

    como y cuando podran conocer los turistas o residentes las aseguradoras que cuba reconocera

  • tony alonso dijo:

    no se podria brindar una explicacion mas amplia de por que tomar esa decision? para que asi el pueblo este informado y poder contrarrestar lo que de seguro muchos empezaran a criticar desde ya?

  • Ariel dijo:

    Existe una buena cantidad de estudiantes extranjeros en Cuba. y ellos son residentes temporales como lo indica su carné de identificación; ¿ellos también tendrían que pagar este seguro?, porque no se menciona nada de ellos como estudiantes extranjeros, pero sí se menciona a los residentes temporales.

  • Mariana dijo:

    Muy de acuerdo, como trabajadora que aporto al presupuesto nacional, no es justo que ese dinero se destine por igual a un cubano cuyo salario no le alcanza para ahorrar e ir a otro país de vacaciones, que a un extranjero o cubano residente en el exterior.

    El ideal, por supuesto es no cobrarle a nadie, pero la realidad es muy diferente y hay que tomar medidas prácticas. Yo este tipo de medidas las apoyo 100% pues es muy injusto que con mi trabajo diario sea quien tiene que pagarles. Repito, ojalá alcanzara para todos, pero conozco casos que nunca aportaron nada a la sociedad cubana y vienen a hacerse las operaciones o tratamietos aqui, para poderse comprar un carro del último año allá… triste.

  • reinaldo gutierrez dijo:

    soy cubano con permiso de residencia en el exterior,mi nina de dos años tambien tiene esta condicion,solo mi esposa tiene trabajo y cuando salimos de cuba nos dijeron que teniamos los mismos derechos que el resto de los cubanos,incluso que en el futuro nuestra hija podria estudiar en universidades cubanas,como si no tenemos para pagar cobertura medica en el exterior tendremos podremos viajar a cuba a ver nuestra tierra y nuestro pueblo que tanto amamos y defendemos si tenemos que pagar este seguro medico ahora,por favor expliquenme todo lo que puedan sobre esto para en el futuro poderselo explicar a mi hija,muchas gracias por su informacion.

  • Alvaro dijo:

    Bien como va a funcionar esto, pienso viajar a cuba para junio o julio, con mi esposa y mis dos hijos.
    Cuanto costara este seguro.
    Esta información debemos saberla antes de ir por q como se pueden dar cuenta en el aeropuerto de cuba no me puedo replantear mis gastos.
    En lo personal no me parece justo, ese dinero prefiero gastarmelo o dejarselo a mis familiares en cuba.
    Q enfermedades se pueden adquirir en 15 dias, q representen un alto costo y exija este requisito, q no se un gripe?
    Esperemos q esto no aleje al turismo de cuba en estos tiempos cuando la crisis económica aun no se ve por donde comienza a acabarse.
    Bueno avisen con tiempo para ver si realizo el viaje o lo tendre q posponer.

  • Gloria dijo:

    necesitamos que expliquen un poco mas este nuevo acuerdo y cuanto costara la pplisa.porque entonces CUBA si me va a quedar lejos.

  • alapaco dijo:

    Como dicen todos los demas, seria interesante conocer con un poco mas de detalle porque motivo van a pedir que la gente que ingresa al pais posea un seguro medico.
    Gracias.

  • marilin dijo:

    eso es normal en Europa, sin seguro medico no te dejan entrar a ningún país de Europa y tiene que ser un seguro del país donde tu viajas
    saludos desde Alemania

  • claudia dijo:

    Este nuevo acuerdo incluye a los estudiantes extranjeros que tienen como status migratorio la residencia temporal?

  • Inés dijo:

    ¿Este acuerdo no auyentará el turismo que tanto Cuba necesita?.
    ¿Por qué es obligatorio?

  • Alberto dijo:

    Cualquiera que conozca Cuba, sabe de los esfuerzos e imaginan los gastos del Estado cubano en la salud de su pueblo y de aquellos que la necesitan y no pueden pagarla. Eso está claro.
    En los últimos meses y debido a los cambios en la política de viajes a Cuba de Obama, miles de cubanos residentes en USA han viajado a Cuba. Los boletos de avión, los gastos de pasaporte, aduana cubana, estancia en Cuba, impuestos de salida son elevados. ¿Ahora le agregamos un seguro de salud obligatorio?, . . . ¿Cuánto costará? Confío sinceramente en que los reponsables en elaborar las regulaciones pertinentes reflexionen bien esto y no conduzca a un efecto negativo.
    Parte de lo dicho anteriormente se aplica también a turistas no cubanos. Viajar a México o a la República Dominicana – por mencionar solo dos polos cercanos – no solo ofrece precios y atracciones similares para turistas de una o dos semanas en una playa, sino que además no es obligatorio este seguro de salud.
    Gracias a Cubadebate por esta oportunidad.

  • David dijo:

    Europa pide una poliza de seguro pero,¿se ha visto si aqui en nuestra area la competencia en el turismo la pide ? ,Ojala sea asi pues de otra forma estariamos encareciendo el turismo que nos visita que en su mayoria es de clase media.Pensemos en los pro y en los contra .

  • Ramon Lopez dijo:

    Europa desarrollada se puede dar el lujo de poner seguro medico para entrada en sus países, en definitiva no son los tercermundistas los que se pueden dar el lujo de hacer turismo y para los que se si se pueden dar ese lujo no es problema pagar un seguro medico. Ojo no estamos ni somos Europa, se debe de ser conciente de que es lo que queremos; Si incentivar el turismo o crear una razón para campañas mediáticas que lo alejen. De seguro que se pensó en una buena razón para establecer la medida, pero no exageremos en el costo de la póliza.

  • skil dijo:

    me imagino esta medida venga derivada de que muchas personas salen vienen a cuba y localizan a “algun amigo” para ke les den servicios medicos u odontologicos “gratis”. Ya con esta poliza, imagino que cubra daños básicos, seguramete el extranjero tendra la posibilidad de recibir el mismo tratamiento de los cubanos. y el estado no estará incurriendo en perdidas.
    Saludos.
    Alvaro, quiza en 15 dias no se coja ninguna enfermedad, pero estoy seguro que muchas personas, que vienen a Cuba como tu en 15 dias
    . se arreglan la boca
    . se hacen ecos, placas
    . reciben consulta médica
    . se miden la vista
    . se les realiza cirugia menor
    y todo esto sin pagar un centavo, gracias a los “amigos”.
    Saludos.

  • eddy dijo:

    esta medidda no explica el costo de esas polizas,ni si aceptan seguro familiar,ni que aseguradoras acepta o reconoce cuba en cada pais.de veras que esto ha colmado de incognitas a los que queremos ir a cuba, a ayudar a la familia,ahora hay que dejarle menos o casi nada.entonces lo mas lamentable es que no acaban de poner en vigor la supuesta medida de apertura de viajes al exterior a todo cubano que desee visitar a su familia fuera de cuba,al menos eso aliviaria tantas cosas que ahora hay en medio de tanta crisis.por favor,ahora ya que es una ley y obligatoria”,repito por favor,digan los costos de esas polizas o seguros,si tiene que ver con la cantidad de dias de estancia,o si es algo fijo en pagos, sea cuales ean los dias de estancia,sean mas claros ok.
    gracias, cuba debate

  • Jesus dijo:

    Debe publicarse un listado de las aseguradoras internacionales reconocidas en Cuba. Muchos turistas poseen este seguro contratado pero deben verificar que el mismo le sea valido para las autoridades cubanas.

  • Mostrando 20 de 101 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también