Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cientos de personas manifiestan en Londres en contra de Tony Blair (+Fotos)

| 2


Un manifestante disfrazado del ex primer ministro británico Tony Blair simula estar encerrado durante unas protestas frente a la comisión que investiga las circunstancias de la guerra de Irak en el centro de Lonres, Reino Unido, hoy, viernes, 29 de enero de 2010. Blair declara hoy ante la comisión, más de dos años y medio después de dejar Downing Street, sobre su decisión de invadir el país árabe sin esperar a una segunda resolución de las Naciones Unidas. Se espera que el interrogatorio dure alrededor de seis horas. EFE/Frantzesco Kangaris

Tony Blair debería ser juzgado por crímenes de guerra”, afirmó Will Prince, quien se manifestó junto a centenares de personas ante el centro de convenciones donde el ex primer ministro británico trataba de justificar su polémica decisión de meter a su país en la guerra de Iraq.

EFE/Frantzesco Kangaris

“Es una guerra injustificable lanzada por razones injustificables”, explicó Price, de 30 años, que blandía una pancarta con la palabra “Bliar” (contracción de Blair y “liar”, mentiroso en inglés) pidiendo que el ex jefe de gobierno sea juzgado por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Unos 250 manifestantes se congregaron en esta mañana lluviosa en el centro de convenciones Isabel II, rodeado de un fuerte dispositivo policial.

En primera línea, un grupo luciendo caretas de goma de Blair y con las manos manchadas de falsa sangre, llevaban un ataúd negro en el que podía leerse “precio de la sangre”. Un poco más lejos, una celda precaria encerraba a un falso Tony Blair enfrentado a sus declaraciones “falsas”.

EFE/Frantzesco Kangaris

En el centro, David, un colegial de 13 años: “Quería pasarme antes de ir a la escuela. Hablamos de la guerra de Iraq y de la comisión de investigación en clase”, explicó. Pero ¿sabe realmente lo que pasa este viernes: “Es el juicio de Tony Blair por crímenes de guerra”, responde…

Una eventualidad en la que Clare Roberts, profesora de inglés: no cree: “Debería comparecer por crímenes de guerra, pero eso no ocurrirá nunca (…) Como primer ministro, mintió deliberadamente. Me avergüenza que haya arrastrado a nuestro país a esta guerra”.

Voté por él y me arrepiento. Es un criminal de guerra”, dijo Karen Jorgensen antes de gritar “Blair, criminal de guerra” y “Tony Blair, ¿dónde estás?, ¡quiero pegarte con mi zapato!”.

EFE/Frantzesco Kangaris

“Representamos a los millones de personas que se manifestaron contra la guerra en 2003 (…) Todo lo que dijimos entonces resultó ser correcto”, declaró a la prensa Andrew Murray, presidente de la coalición pacifista Stop the War, que coorganizó la protesta junto con la Campaña por un Desarme Nuclear (CND). “El lugar de Tony Blair está en La Haya al lado de George Bush”, estimó.

Algunos familiares de los 179 soldados muertos en Irak pudieron asistir a la audiencia.

Me gustaría que (Blair) me mirara a los ojos y me dijera: ‘Lo siento’. Pero no tiene agallas“, afirmó Theresea Evans, cuyo hijo Llywelyn falleció en Irak en 2003, en el primer día de conflicto.

Cuando comenzó la audiencia a las 9H30 GMT, se leyó una “lista muy corta” de víctimas del conflicto -civiles iraquíes, soldados británicos y periodistas-, antes de una serie de discursos y un concierto.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTOS MANIFESTANTES ENSEÑAN LA VERDAD AL MUNDO Y SABEMOS COMO SON REPRIMIDOS POR LA POLICIA.

    HAY UNA CAMARILLA DE PRIMEROS MINISTROS Y PRESIDENTES QUE DEBEN SER JUSGADOS POR CRIMENES DE GUERRA Y ES HORA DE QUE OBAMA SEA INCLUIDO EN LA LISTA DE CRIMINALES.

    LA AMBICION POR LOS RECURSOS NATURALES (PETROLEO)Y DE EXPANSIONISMO IMPERIALISTA LOS HA LLEVADO A MATAR INOCENTES EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO.

    LA DENUNCIA ES LA UNICA MANERA DE SALVAR A LAS PERSONAS INOCENTES VICTIMAS DE ESTOS SEÑORES DE LA GUERRA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • mili.- dijo:

    Todos los ex-mandatarios yanquis, y del mundo tienen que estar encarcelados, por asesinos, por violadores de la soberania de otros pueblos, por ladrones, saqueadores de las riquezas de otros paises, y por tantas y tantas violaciones de toda indole….
    VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INOCENTES Y PROTECTORES DE TERRORISTAS Y DE TODA CLASE DE RASTRERO……..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también