Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Lo cubano me define”: Carlos Acosta en nuevo programa de Amaury Pérez

| 15
Carlos Acosta y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Foto: Petí

A mediados del próximo marzo la Televisión Cubana, en coproducción con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), comenzará a transmitir el programa “Con 2 que se quieran”, conducido por el cantautor Amaury Pérez Vidal, quien entrevista a personalidades de la cultura cubana y universal.

El programa, dirigido por el realizador Rafael Solís, tendrá unos 45 minutos de duración, será televisado entre semana por el canal Cubavisión y abrirá con una canción de Amaury -“Con 2 que se quieran”-, interpretada por él y por Silvio Rodríguez.

Con Amaury como conductor y entrevistador han estado o estarán en el estudio el cineasta italiano Giuseppe Tornatore y los cubanos Omara Portuondo, Miguel Barnet, José María Vitier, Juan Formell, Rosita Fornés, Nancy Morejón y muchos otros.

Cubadebate tuvo acceso en la tarde de ayer al estudio de Prado y Trocadero, del ICAIC, donde se grabó la entrevista al bailarín cubano, estrella del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta. Cortesía del programa, reproducimos los primeros diez minutos de la conversación con Amaury. El diálogo todo, se lo aseguramos, es de una franqueza y emotividad inolvidables:

Amaury Pérez: Estamos en Prado y Trocadero, en los  legendarios estudios del ICAIC, en este su programa “Con 2 que se quieran”, hoy con un invitado que honra nuestro espacio, nuestro sitio y nuestro país, uno de los más grandes bailarines que ha dado Cuba, para mí el más grande que ha dado Cuba. Bienvenido Carlos Acosta Quesada…

Tu papá era camionero, ¿cómo era la relación con tu padre?

Carlos Acosta: Mi relación con mi padre fue un poco traumática, en el sentido de que era una figura que inspiraba mucho respeto. Siempre fue muy duro con nosotros, muy estricto y hablaba poco. Tuve que esperar a crecer para conocer de sus orígenes, que también son los míos. Para mí y para mis hermanas nuestra niñez fue traumática.

Amaury Pérez: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Carlos Acosta: Por parte de padre somos 11 hermanos; por mi madre, 3. Imagínate, él era camionero. Ya tú sabes cómo es eso…

Amaury Pérez: Tú naciste un sábado 2 de junio de 1973. Se acerca inevitablemente un momento traumático en la vida de un bailarín, el retiro. No sé si lo tienes en planes. Yo te vi en Manon, en plenitud de facultades. ¿Has pensado en el retiro?

Carlos Acosta: Pienso en él todos los días. El retiro es una palabra que deberíamos comenzar a definirla. Yo no creo que un artista se retira. Uno va evolucionando, va mutando hacia otras áreas. No voy a seguir bailando (Ballet) Clásico eternamente. El instrumento de nosotros es el cuerpo. El (Ballet) Clásico es una técnica antianatómica, va en contra de la anatomía del cuerpo humano. Nosotros no estamos diseñados para bailar así, de esa manera. Por esa actividad, después de tantos años, uno desarrolla lesiones, traumatismos en las articulaciones… Y por otra parte, Romeo, por ejemplo, es un personaje de 16 ó 17 años; el príncipe Sigfrido, por ahí… Uno va creciendo, va madurando y alejándose de esas edades, y cuando vienes a ver, tienes un Romeo con 50 años, que no me interesa hacer. No sería creíble el personaje, porque han pasado los años, no puedes dar el brinco que todo el mundo espera. Por eso, como artista, he tratado de cultivar otros ámbitos, porque sé que llegará un momento en mi carrera que no podré hacer Ballet Clásico.

Amaury Pérez:-Tú hablabas del salto que no podrás dar con más edad, ¿cuánto de arte y cuánto de acrobacia tiene el Ballet?

Carlos Acosta: -El Ballet es un arte físico, eminentemente. Reúne muchos requisitos, incluso muchas artes en una: el diseño, la música, etc. Somos atletas. Enseguida que se abre la cortina y apareces en el escenario, tú estás haciendo ejercicios. Tiene elementos acrobáticos, porque es una actividad física, pero hay repertorios y “repertorios”. Por ejemplo, hay ballets que son vehículos para el despliegue de la técnica y los saltos -como Diana and Acteon, El Corsario y Don Quijote-. Pero también hay otras obras clásicas, como el Apollo de Balanchine, que es más suave para el cuerpo, que no requiere esos saltos descomunales, pero el intérprete debe tener cierta madurez para entender el mensaje y llevarlo hasta el público. Manon, que tú viste, es un ballet que tiene una exigencia física, pero no es Don Quijote. Manon son dos parejas que están enamoradas, hay una dramaturgia con muchos dúos, sin esos brincos del Cazador, ni Don Quijote…

Amaury Pérez:-Pero en Manon hay un desplazamiento…

Carlos Acosta: -Sí, pero no es el fin. Hay otros ballets que el fin es esa acrobacia a la que yo llamo el “factor wow”, que es para que la gente diga “wow”. Hay otro repertorio donde prima la emoción, el hacerte llorar, transportarte a una época como es el caso de Manon -1700-. Hay muchos niveles. La clave es cultivarlo todo. Y esa es la misión del artista. Por eso no me he encasillado en lo clásico. Bailo el guaguancó, la charanga, lo clásico, lo que aparezca…

Amaury Pérez:-De la manera en que te expresas y mueves las manos, me da la impresión de que fuiste un muchacho que le diste a tus padres ciertas preocupaciones, ¿fue así o no? ¿Eras mala cabeza?

Carlos Acosta: -No, mala cabeza no. Fui un muchacho nacido y criado en Los Pinos, y esa es la esencia que me define, esa es mi raíz… El día que pierda eso, entonces me pierdo yo como ser humano. En mi medio se gesticulaba mucho, y creo que el cubano es así, gesticula mucho, y no es una cuestión de haber nacido en Los Pinos. Los cubanos somos así, al caminar estamos bailando, bailamos sentados… Lo heredamos, creo que está en nuestra historia.

Amaury Pérez:-¿Tu padre no tenía ningún prejuicio porque tú bailaras Ballet Clásico?

Carlos Acosta: -No, al contrario, por eso es que mi historia es muy bonita. Porque los hombres lo que quieren, cuando tienen un hijo, que sea pelotero o futbolista, que era lo que yo quería ser.  El fútbol era mi pasión. Pero, ¿ballet? ¿Un camionero? Cuando él me dijo: “ballet”, yo le respondí: “¿se come eso?” No tenía idea de qué era, y creo que él tampoco. Porque yo lo que hacía era breakdance. “Si te gusta bailar -me dijo-, ah, bueno, puedes ir a la Escuela de Ballet”, en L y 19, en El Vedado. Y por ahí fue que yo empecé en el Ballet.

Amaury Pérez:-Tú has estado mucho tiempo fuera de Cuba, en una compañía, en otra… ¿Cómo se puede vivir tanto tiempo fuera de Cuba y no perder la identidad?

Carlos Acosta: -Chico, yo no sé… En mi caso, descubrí el ballet casi por accidente, porque no era mi vocación. Yo quería ser futbolista. Pude luego hacer la carrera internacional, pero en mi interior siempre he llevado mis orígenes. Lo que más me  llena es estar con mi familia. Mi carrera me alejó de mi seno familiar. Todo lo cubano me encanta, porque lo cubano me define… Lo que me ha dado mayor felicidad es no haber perdido nunca contacto con Cuba. He vivido en Estados Unidos, en Italia, llevo 12 años en Londres, pero a mí ninguno de esos países me define, a pesar de que yo me tomo un té contigo, y sabroso. Disfruto no perderme, algo que siempre he tenido presente. La gloria, el éxito, el Príncipe Charles, la Reina, sí, todo eso está muy bien, pero yo soy de aquí. El ron y el dominó es lo mío. Para mí eso es esencial.

(Fragmento)

Carlos Acosta entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

Carlos Acosta entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

Carlos Acosta, Rafaél Solís y Amaury Pérez (Foto: Petí)

Presentación del Royal Ballet de Londres, en Cuba

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ed dijo:

    Bien por Carlos. Y bien por Amaury. Ahi donde otros pierden su cubanía y se marchan a otras tierras a despotricar, ambos han marchado, han vivido, han regresado y siguen queriendo a su país aún sin ser la sociedad perfecta.

  • Mariana dijo:

    Me sumo al mensaje de “ed”, solo añadir que además de todo, aportan a nuestra cultura y a nuestra sociedad.

  • Tula Gómez dijo:

    Pero lo que él sueña es tenerlo en Miami.

  • Amaury dijo:

    Yo soñé hacerlo en La Habana Tula ¡y lo estoy haciendo pienses lo que pienses!

  • Maggie dijo:

    entrevista perfecta; Carlos Acosta genial, Amaury al grano única pifia el comentario de Tula ¿pq empeñarse en mezclar la agricultura con las bellas artes?

  • angel flores guerrero dijo:

    quisiera saber las proximas presentaciones de amaury perez ya sea en cuba o en mexico

  • Jose dijo:

    Amaury, muy bien que le contestaste a Tula.
    Yo creo que es ella la que seguro quiere estar allá y si está ya, pues
    no cabe duda de que es otra de las habla m……

  • ingridmar dijo:

    quien es esa tula? porque no se entretiene buscando un poco las neuronas perdidas que parece extravio!! siempre hay un ignorante que se empeña en mezclar la cultura o a personas,con la politica,amaury bien contestado dale paso,a comentarios humedos,oidos de toalla!! hoy lei todas las entrevistas y estan geniales,desde las muy bien elaboradas preguntas hasta las confesiones de los entrevistados,isabel santos(diosa de la actuacion),perrugoria(inolvidable) carlos acosta(mi siempre angel) es un orgullo ese niño le saca las lagrimas a cualquiera,el no danza,el es un angel en suspension.espero ya ver el show.suerte!!!!1

  • ingridmar dijo:

    bueno si todavia faltan entrevistas por hacer aqui mi humilde sugerencia,antes queria decir que este programa va a superar las espectativas,ya era hora que refrescaran esa pantalla,si nosotros fuimos pioneros de la television como es que estemos resagados? bueno amaury ud pudiera entrevistar al sr.sosa bravo,alicia alonso,fernando perez,cremata,fabelo,chucho valdes,diana fuentes,carlos varela,x alfonso,kcho,alfredo rodriguez,silivio rodriguez,zenaida romeu,enrique molina,…se que es agotador y estresante para ud hacer este trabajo son muchas horas,le ganan los nervios porque vela que todo le salga bien o por lo menos como quiere(lo escuche en su entervista en de mañana) pero creame que el pueblo se lo va a agradecer siempre,ojala que cuando terminen todos esos programas tengan una segunda temporada,pasa igual con los programas de alfredo rodriguez que encantan a todos y por presupuestos al final no lo pueden seguir grabando y nos quedamos con las ganas,pues no gastemos en escenografias caras para alargar la vida de estos buenos programas y que el pueblo necesita.suerte y que los angeles y buenos seres le alumbren el buen camino que tienes aun por andar.

  • Laurita dijo:

    Amaury, espero lo mejor de este programa. Me gustan mucho los programas de entrevistas a personalidades, sobre todo los queno caen en vanalidades y eres una persona muy inteligente de un verbo q me gusta.

    Recuerdo el programa en q fuiste entrevistado por Carlos. Admiro mucho tu obra, lástima no tener los discos pues no se encuentran muy fácil

    Lo mejor para tí
    laurita

  • Georgina dijo:

    Amaury:

    Me agrada mucho poder tener un sitio donde poder comunicarme contigo. Fuí, soy y seré una gran admiradora de tu arte y por que no de tu personalidad y carisma. Eres muy sincero , sin poses y bien humilde algo de lo que carecen muchsio de lo grandes del arte de nuestro país.Grande Rosa y además con información que creo muchos no conocemos, su generosidad para con los necsitados. Y que decir de este gran gran bailarín que repitiendo tus palabras para mi es el mas grande que ha dado Cuba y uno de los mejores del mundo, tan cubano, tan sencillo, tan grande. Gracias por esta propuesta televisiva que muchos agradecemos pues hacen falta programas como esto. Amury gracias por existir

  • Nilda dijo:

    Requiem por Amaury, es un programa exquisito ambientacion música iluminacion, direccion !!!y el plato fuerte, las entrevistas!!! realmente donde usted pone el ojo pone la bala.
    Mención aparte para mi merece la entrevista dedicada al bailarin Carlos Acosta fue !!!lo maximo !!! el es bello por dentro y por fuera No me pierdo un programa y quisiera que se mantiviera en TV saludos

  • yordanka dijo:

    Hola Amauri,
    He descubierto hoy a través de esta pagina su programa, me parece una idea fenomenal, sobretodo por la calidad de los invitados:
    Carlos Acosta, que grande ballerino y que gran carrera y sin perder su autenticidad.
    Liuba Maria hevia: una cantautora con una voz tan especial, toda suya y ojala que su nuevo disco Puertas, sea tan maravilloso como Iluminame.
    Miguel Barnet: mi escritor cubano preferido, que grande intelectual.
    Frank Fernandez: adoro sus interpretaciones de las composiciones del maestro Lecuona.
    Jose Ma Vitier: que talla elevada de instrumentista e compositor, que maravillosa musica ha compuesto para la cinematografia cubana.
    Un pedido para Amauri, por favor, invite cuando le sea posible a Senel Paz, ese estupendo guionista y escritor. Autor de un libro que adoro. Un rey en el jardin.
    Mis saludos y continuarè a leerte.

  • Eulalia Turiño Méndez dijo:

    “Con dos que se quien basta…
    pero sin son más… mejor”

    Amauri todos los martes
    tu programa llena de aromas mi cuarto;
    es todo tu encanto
    lo que más me gusta a mí
    sin contarte que por ti
    conozco tantas verdades,
    tantas interioridades
    de tus espléndidos amigos
    que simpre con sus despidos
    tienen ya mi corazón,
    por cubanos y por que son
    lo mejor de la cultura
    que deja tanta dulzura
    dentro de mi corazón.

    Esta noche con Pimienta
    sentí un deseo inmenso
    de expresarte lo que siento
    con un poco de mi lira.
    Poco se de poesía
    pero algo te aseguro:
    Tengo libros que desnudo
    muchas veces con mis ojos
    pues sacian mis antojos
    de poner mi corazón
    en el centro del amor
    y de la poesia
    que con rimas o sin rimas
    son mi predilección.

    Y volviendo a tu programa
    que es fuente de mi inspiración
    ¡qué lindos y qué finos son
    todos aquellos detalles
    que componen el diseño
    de lo que podemos ver!.

    Esa bandera cubana
    que podemos ver al fondo
    siempre llama mi atención
    y siempre yo me pregunto
    ¿de quién fue tan sabia idea ?
    ¡Qué toque tan especial,
    qué linda su cubanía!.
    Con qué sabiduría
    nuestra televisión
    sabe dar la distinción
    a todos los invitados
    y también al anfitrión.

    Quiero para terminar
    mandarte felicidades
    por la forma en que sabes
    lograr la conducción.
    Tuvistes buenos maestros,
    pero se que tu mamá
    te dejó la claridad
    que tienen las estrellas
    y en el cielo una de ellas
    nunca te abandonará .

    Muchas felicidades para ti y tu familia

    Este es un atrevimiento de mi parte
    espero que la poesía me disculpe.

    Con todo mi cariño,

    Yoilyn Gutiérrez Turiño

  • krlos dijo:

    El programa de Carlos Acosta no lo pude ver, hace pocos dias me entere que en cubadebate estabana todos los programas publicados, lamentablemente el de carlos acosta no esta completo, POR FAVOR, soy un admirador de ese grande del baile que es mi tocayo, si pudieran publicar la entrevista completa me darian el privilegio que no tuve pues no pude ver el programa
    gracias y lo mejor para amaury que se le fue la mano con ese programa, pa alante que esta estelar el programa, por mucho el mejor de la television cubana

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también