Imprimir
Inicio » Noticias  »

Patricia Rodas: “Los golpistas se equivocaron de Presidente, se equivocaron de pueblo”

| 13

patricia-rodas-5

En La Habana, en la tarde de este miércoles, la canciller del gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, recibió en la casa donde se aloja al equipo de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, con el que conversó durante cuatro horas intensas. Durante el diálogo con Arleen Rodríguez, Patricia ofreció detalles de su familia y de su infancia, y explicó brillantemente las circunstancias que condujeron al golpe de estado militar en su país, y la estrategia de las fuerzas opuestas al régimen de facto para el retorno del orden constitucional.

Por supuesto, contó cómo se incorporó a la campaña y luego al gobierno del Presidente Zelaya, un hombre de un partido tradicional que parecía estar en las antípodas de su pensamiento político, y “sin embargo nos alistó a los que veníamos de la izquierda. Nos dijo: ‘mucha ideología y poco pueblo, compañera. Vaya a conocer a su pueblo’. Entre nosotros se produjo una simbiosis: él nos enseñaba la Honduras profunda, y nosotros aportábamos ideas de cambio”.

Reconoce en qué circunstancia salió para México después del 28 de junio, fecha del golpe de estado, y cuál es su actual estatus: “Debo reconocer que en ningún momento este país puso como condición el asilo político. Salí de Honduras sin asilo, es decir, sin renuncia al cargo y manteniendo la potestad y los derechos para seguir representando al gobierno constitucional de mi país”.

En exclusiva, Cubadebate les ofrece una síntesis de esta conversación.

QUE DECIDE EL GOLPE DE ESTADO

Este tipo de proceso no apareció de repente. Se acumularon profundos malestares en los sectores de poder. Nosotros no pudimos controlar los sectores de poder, porque apenas pudimos llegar a controlar el poder ejecutivo y a través de él, comenzar a transformar la estructura de una sociedad: la económica, la social, cultural y en cierto modo, la conciencia. Pero a partir de aquí la gente no miraba igual a los partidos políticos, ni se enfrentaba de igual manera a los procesos vernáculos de cómo elegir o no a un candidato. Una conciencia crítica había nacido en el pueblo.

Sin embargo, la estructura de poder, la que moviliza el aparato de justicia, los aparatos administrativos, los organismos contralores, los medios de comunicación quedaron en manos de la oligarquía. En el caso de Honduras existe una altísima concentración de poder. Extraordinaria, diría. Si en El Salvador el poder estaba en manos de 14 familias y luego en 19, en Honduras el poder lo tienen siete familias, que tienen jefes con capital ligado a los negocios del Estado. Todos parásitos del Estado, que los sostiene a través de decretos, y por supuesto, todos los negocios, vía concesión, provienen del Estado.

Ningún miembro de la oligarquía ha vivido sin el Estado. Son unos incapaces que además de haberse comido el capital del pueblo hondureño, han sometido al país nuestro al peor de los atrasos. Son haraganes e incapaces.

Por supuesto, para poder controlar el aparato del Estado, controlan los partidos políticos, los sectores cupulares de estos partidos, de las fuerzas armadas, de la Iglesia católica. Por ejemplo, Carlos Flores Facusé, que fue Presidente de Honduras, es el dueño del diario La Tribuna, socio de los demás medios de comunicación y el medianero oficioso de toda la oligarquía. El que amenaza y extorsiona.

LAS FUERZAS ARMADAS

No olvidemos a las Fuerzas Armadas. En 1954 nació un Ejército al servicio de los Estados Unidos, criado y amamantado en la Escuela de las Américas, obediente a los designios del Pentágono, golpista y represivo. Nunca defendió la soberanía de la Patria.

Sin embargo, el Presidente Manuel Zelaya consideró que la oficialidad joven tenía derecho a una vida digna y a reposicionar a las Fuerzas Armadas de Honduras en el papel que corresponde al soldado de la Patria. Decidió guiar a la Fuerzas Armadas a un proceso de salvación de los recursos del Estado. Y así fue, por algún tiempo: salvamos al segundo pulmón de América, la Reserva del Río Plátano. La salvaron las Fuerzas Armadas, los oficiales jóvenes, los que nunca fueron golpistas y nunca reprimieron ni persiguieron a nadie.

Las Fuerzas Armadas en algún momento se ilusionaron con el llamado del Presidente Zelaya. Fui testigo de cuando miembros de la cúpula, del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas –el propio general Romeo Vázquez-, se sentó al lado del Presidente para ayudarle a elaborar la estrategia de la recuperación de Palmerola. Estudiaron juntos y analizaron los viejos convenidos del Pentágono, que jamás habían sido compartidos con un Presidente civil en Honduras. Esa cúpula militar le entregó al Presidente Zelaya información que solo había estado disponible para las Fuerzas Armadas, con el fin de recuperar la base militar norteamericana de Palmerola.

Supimos, por ellos, cómo los trataba el Comando Sur, cómo a su vez los generales hondureños despreciaban a los del Comando Sur, y lo supimos de la boca del General Romeo Vázquez, y de sus generales.

Personalmente me causaban escalofrío porque vengo de una vida de persecución militar desde antes de nacer. Y con el golpe, vimos con horror revivir a los viejos militares, acusados en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por crímenes de lesa humanidad, gente que no solo mandaron a torturar, sino que lo hicieron personalmente. Como Billy Joya, que se convirtió en ministro de Roberto Micheletti.  Ese hombre dirigió la tortura y desaparición de Milton Jiménez Puerto, nuestro Canciller.  Billy Joya, además, fue acusado y confesó, y ahora es el jefe de imagen y seguridad del régimen de facto.

Ahora Don Porfirio Lobo está prometiendo traernos a un Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, sobrino de Gustavo Álvarez Martínez, el general que practicó el asesinato y la desaparición de hondureños en la década del 80. Oscar Álvarez fue Ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Maduro, antes del Presidente Zelaya. Cuando Oscar Álvarez ocupó ese cargo, aparecían cabezas y cuerpos desmembrados en los parques y en los cementerios. Culpaban a las maras, ligándolas a las bandas del crimen organizado.

ZELAYA, UN HOMBRE TEMIBLE

Todo el malestar era que el Presidente Zelaya, a pesar de no tener el control de estas cúpulas, tenía el control de la sociedad hondureña para transformarla. Tenía el poder de la estabilidad social, es decir, del apoyo de todos los sectores de la sociedad que no son cupularios: los postergados del beneficio económico y social. Entonces era un hombre temible.

Por eso actuaron por sorpresa y no lo pudieron llevar a un proceso al Congreso Nacional. Allí los diputados le tienen miedo a sus electores, tiran la piedra y esconden la mano.

¿Qué fue lo que al final echó abajo el último renglón de tolerancia de la oligarquía? En mi opinión, el salario mínimo, que había mostrado al pueblo hondureño la verdad. Mostró que la hiperganancia de los centros empresariales era tal que habiendo aumentado el salario mínimo en un ciento por ciento o un poco más para ajustarlo al precio mínimo de la canasta básica, esto no había quebrado a ninguna empresa. La evidencia de la explotación había puesto una pesa más sobre la conciencia de la sociedad.

Creyeron que darían el golpe y podían controlar al país fácilmente, y que a los tres días nadie se acordaría de nada. A Zelaya lo mandarían al exilio, le regalarían un yate, una isla y dos caballos para que viviera feliz -eso fue exactamente lo que le ofrecieron-. A sus ministros locos, particularmente a esa mujer -yo-, los sacarían del país y nos los dejarían entrar más. Pensaron: “esto se acomoda rápido… El hondureño olvida, como ocurrió en el pasado”. No sabían a lo que se exponían. Nunca entendieron lo que estaba pasando. Se equivocaron de Presidente. Se equivocaron de pueblo. Se equivocaron de comunidad internacional.

LECCIONES

La resistencia del Presidente Zelaya se produce en una circunstancia que no deja de tener incertidumbre, pero demuestra que no han logrado torcerle el brazo. Junto a la resistencia del pueblo hondureño, él está mostrando que los golpes de estado ya no son cosa fácil en nuestro continente, que tendrán que vérselas con nuestros pueblos.

Hay un reposicionamiento de la derecha en la región y del nuevo dominio del Imperio, como ocurrió después de 1963 con la irrupción de las dictaduras militares en América Latina. En ese año, en Honduras,  nació una dictadura militar. De ahí en lo adelante, toda la región centroamericana, estuvo plagada de dictaduras. En ese momento, Costa Rica sirvió también de recipiente de los “expulsados”, por ser el país más “democrático” de la región. Un país “neutral”. ¿Por qué siempre el Imperio y las oligarquías encuentran países como estos, que luego reaparecen como componedores, como mediadores y que intentan concentrar para sí los honores frente a conflictos donde los muertos los ponemos nosotros?

Agradecemos el asilo político como un derecho universal, para todos aquellos que sufren alguna forma de persecución política, pero no como fórmula para enmascarar golpes de estado y sustituir gobiernos democráticos, legítimamente electos. No solamente esto es inaceptable, sino vergonzoso. Que el mal se tiña de mal. Que no trate de ponerse máscaras.

NO RECONOCIMIENTO

La lucha del pueblo hondureño es clara: no reconocimiento. No reconoce el golpe de estado como fórmula para suceder gobiernos, ni reconoce las elecciones que se realizar para blanquear los golpes de estado. Este crimen lleva cobradas vidas humanas. Las violaciones de los derechos humanos de los hondureños ha retornado a la situación de la década de los 80. Hay desparecidos que amanecen muertos o descuartizados. Hay torturados y perseguidos. El gobierno de Zelaya es perseguido judicialmente, por una justicia en manos de los golpistas.  Los miembros de la resistencia están siendo perseguidos en todos los barrios, en todas las aldeas.

Hay quienes nos dicen que las elecciones espurias no pueden ser avaladas pero tampoco ignoradas, y que ha surgido un nuevo fenómeno político. ¿Qué nuevo fenómeno político ha nacido en Honduras? Porfirio Lobo Sosa es el jefe de una bancada que falsificó la firma del Presidente de la República diciendo que renunciaba. Es el jefe de la bancada que en el Congreso Nacional, el 2 de diciembre, ratifica el golpe de estado y el crimen contra la Constitución. La continuidad democrática se rompió definitivamente.

El futuro nuestro está muy ligado al destino de nuestro pueblo. Con el Presidente Zelaya hemos acordado que continuaremos luchado con la misma firmeza que comenzamos la campaña que lo llevaría a la Presidencia -casa a casa, cuerpo a cuerpo, venciendo a los medios, venciendo a la oligarquía y por último, venciendo en las urnas, y luego venciendo a los grupos de poder durante los tres años y medio que duró nuestro gobierno-. Continuaremos en este camino de organización de un enorme frente amplio para articular los diferentes sectores de la sociedad, conservando su identidad, en un frente de ciudadanos contra el golpe hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Donde tengamos que estar, ahí estaremos, así sea que el Presidente tenga que estar en la Embajada de Brasil para toda su vida. Esta es una lucha para siempre, junto a nuestra gente, junto a nuestra sociedad. En esa Asamblea Nacional Constituyente construiremos una nueva plataforma política y las nuevas instituciones.

¿Qué ganaron y qué perdieron los golpistas el 28 de junio? Ganaron tiempo, y perdieron lo poco que les quedaba de legitimidad y de credibilidad. Y algo que sí no ganaron fue vencer la conciencia del pueblo hondureño y rendir a su Presidente. Eso sí no lo ganaron.

Patricia Rodas, canciller de Honduras. Foto: Cubadebate

Intervención de Patricia Rodas en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el 15 de diciembre de 2009.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Patricia, usted es ejemplo de dignidad, valentia y coraje, reciba todo el amor y la admiración de los cubanos

  • Carlos Ramon Figueroa G. dijo:

    Nuestra Canciller es pura inteligencia y lealtad a su pueblo, al igual que nuestro Presidente M. Zelaya.

    Todo lo dicho por ella es genuino y verdadero. Resume en pocas palabras nuetra realidad.

    Demas esta decirle a ella y nuestro Presidente que al igual que la gran masa de pueblo consciente, estamos en esta lucha y las que vienen.

    Favor de pasarle mi correo a la Canciller, pues estoy a las ordenes y listo para las batallas proximas. Digale que la ultima vez que logre verla fue en el Ocotal, cuando nuestro Presidente intento regresar a nuestro pais. Ella no me conoce, pero la admiro sin discusion.

  • raymond dijo:

    sin duda alguna,. patricia, es el ejemplo de dignidad,. y un simbolo de la resitencia hondurana, te hemos seguido paso a paso, y esa valentia, de denunciar, llamar las cosas por sus nombres,. nos hace quererte mas,. queridad patricia, nosotros sabemos que la resistencia vencera, tienen la razon historica, y siempre dicen la verdad.
    ese pobre, miserable inpto asesino, narcoempresario.de gorilieti., sera jusgado, junto con sus secuaces, por la constituyente,.
    viva la dignidad latinoamericana.
    viva patricia rodas.

  • katracha en Resistencia dijo:

    COMANDANTE PATI usted es el orgullo de la mujer catracha, soy fiel admiradora suya y degustaba sus intervenciones cuando le daban la oportunidad, aunque fuera en los medios oligarquicos pero jamas la pudieron callar, usted cuando agarraba la matraca no los dejaba vivos en cualquier tema que le tocaran.
    Hoy entendemos porque a los mas cercanos colaboradores del Presidente Zelaya los tuvieron entre ceja y ceja, ustedes fueron su peor pesadilla,y han querido destruir sus imagenes en los medios golpistas, pero lo digo NO PUDIERON Y NO PODRAN jamas bajar el perfil de admiracion que hoy mas que nunca este pueblo golpeado, masacrado, gaseado, hostigado les tiene. Hoy nos ha tocado llorar nuestro muertos, pero cuando el mal de unos es viejo el de los otros sera nuevo, y que no digan nada, porque demasiado se han empajado en el pueblo.

    La Honduras de Morazan resiste, no se rinde ni se rendira jamas. Los hondureños vamos a paso corto pero caminando firmes y seguros a las mejores oportunidades a que tenemos derecho como humanos.

    Me gustaria tener su correo y comunicarme con usted para enviarle el trabajo de nuestra resistencia en el municipio. Mis tres hijos adolescentes son esas semillas que ustedes han abonado y que van a estar listos para el llamado de ser participes en la lucha de los nuevos tiempos del pais. Mi admiracion

  • Jorgito Jerez dijo:

    Decía nuestro Martí: hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres. También decía Héroes se puede ser todos los días: pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su pueblo ¨

    Podríamos citar como ejemplos de estos hombres del futuro tanto a nuestros 5 héroes prisioneros en las cárceles del imperio como a los mandatarios progresistas que en esta nueva era latinoamericana han surgido desde el río Bravo hasta la Patagonia: Chávez, Evo, Correa entre otros, pero en esta hora crucial quisiera referirme a uno de los que por estos tiempos ha mostrado una valentía suprema, una dignidad admirable y sobre todo un gran amor a su pueblo: José Manuel Zelaya Rosales, el MEL del incansable pueblo hondureño.

    Mel quien el domingo 28 de junio pasado fuera secuestrado como parte de un golpe de estado, que más que contra la democracia hondureña, ha sido contra la democracia de los humildes que estamos viendo en esta ultima década generalizarse por América Latina, golpe protagonizado por militares y oligarcas sin una gota de patriotismo, quienes usurparon el poder simplemente para impedir que el pueblo hondureño respaldara mediante una encuesta el proceso de cambios que vive América y en este caso Honduras. Quienes ahora quieren legalizarlo con unas elecciones que nada más votó el 25% de los hondureños

    Los gorilas han acusado al digno Manuel Zelaya de haber violado el orden legal cuando en realidad los que quebrantaron la legalidad fueron ellos, que han violado una serie de artículos de la constitución de ese país, además de haber violado convenciones como la de Viena al golpear al embajador de Cuba quien con una actitud humana como lo hubiera hecho cualquier otro cubano digno de proteger a la canciller Patricia Rodas.

    Estoy convencido que el pueblo de Morazán no descansará y exigirá castigo a Pinocheletti, el goriletti que quiso revivir páginas tan tristes como las de las dictaduras militares que en décadas pasadas quisieron adueñarse de la América de Bolívar, Hidalgo, San Martín, de Martí la América de los 5, de Fidel y de todas las personas de buena voluntad que luchan por mundo mejor.

    Les llamo la atención que en esta oportunidad trascendental de la historia de América, el vecino del Norte, a pesar de sus millones, de sus cañones y sus marines, ha planteado que no tiene influencia y no puede hacer nada y según la AP no puede hacer otra cosa que comportarse como un vecino indiferente. Esta conducta indiferente ante la historia, la verdad y la justicia es la misma que el presidente Obama, nuevo emperador ha asumido en el caso de los Cinco. Les recuerdo amigos, que en estos dos casos y en todos los que tengan que ver con el Imperio, los pueblos contamos con un arma muy poderosa .La solidaridad.

    Apoyamos al pueblo hondureño, que como Los Cinco, su único delito ha sido luchar por un mundo mejor y sumarse al proceso de cambio que vive América.

    Jorgito el camagüeyano.
    jjerez@educamaguey.rimed.cu

  • katracha en resistencia dijo:

    Como mujer muy orgullosa de tenerla como CANCILLER y acompañar a nuestro Lider JOSE MANUEL ZELAYA, se ve divina en esta toma que le hicieron, la quiero como mi Presidenta algun dia no muy lejano y dispuesta a trabajar por la tranformacion politica y social de Honduras con personas como usted.
    Los medios mediaticos le huian entrevistarla por que se los comia con cualquier tema, jamas pudieron con ella, y fue para ellos la piedra en el zapato, no valio la campaña mediatica de desprestigio, y hoy mas que nunca son nuestro orgullo, inspiracion y fuerza para seguir luchando por la patria de Morazan.

    Te quiero mucho querida Paty y te admiramos en familia, no descanzaremos hasta obtener lo que ustedes iniciaron con nuestro Presidente MEL.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Patricia Rodas,La canciller Rebelde Latinoamericana,los golpistas le temen,porque saben que ella es de verdad,que su valor y conviccion son autenticos.Palante canciller estrella que la victoria es sierta.

  • esgar dijo:

    mujer 100% catracha tu padre esta orgulloso,claro q la dignidad esta viva,solo ha comenzado el camino de nuestra liberacion y con mujeres como paty claro q vamos a templar el acero para las proximas batallas.gracias paty gracias.cuando te nombraron canciller dije alli esta nuestro pueblo.

  • João Cannamaré dijo:

    Pues, tremenda mujer, tremenda revolucionária, tremendo ejemplo de dignidad.
    Eres la propia voz del pueblo hondureño, digamos sin pena ninguna, es Patricia (como Roa) Canciller de la Dignidad
    Bravo Camarada

    (ah, y no se deseperen, Batista estuvo en el poder también por 7 años hasta que el pueblo cubano puso fin a la barbaridad.
    Y como dijo Fidel, maestro de todos nosotros: “En Honduras, allí se prepara una Revolución”, seguros de la victoria compañera Patria o Muerte)

  • Antonio dijo:

    Comandate Patricia
    sean inteligentes y no desechen ninguna variante de lucha. Busquen la unidad y cuiden los cuadros. Adelante

  • Antonio comenta mas..... dijo:

    comandanete Patricia:
    la revolucion Hondureña ya se puso en marcha y el pueblo conoce quienes estan junto a ellos, es necesario articular como usted dice un gran frente amplio que una a todas las fuerzas politicas contra el golpe, por la dignidad de Hondura y por la creacion de una constituyente que de al traste con la anacronica y obsoleta estructura de poder en Honduras.
    es necesario e impresindible buscar a las fuerzas sanas dentro de las fuerzas armadas y atraerlas a la revoculion mediante el razonamiento y analisis de pueblo a pueblo, no creo que el espiritu de Morazan este muerto cuando se han levantado Bolivar y su generales por toda America Latina, porque como dijo Marti Bolivar tiene mucho que hacer todavia.
    otro frente importante es ganar a la clase media en positivo por su representatividad, instruccion y valor economico
    no conozco en detallle la situacion interna pero debe ser muy similar al resto de los demas paises de America Latina en cuanto a situacion economica, tipos de lucha y la unidad de todas las fuerzas politicas como lo mas preciado a lograr y mucha discrecion en las desiciones a tomar.
    !Adelante!

  • Henry Kurwahn (Hamburg) dijo:

    Cada vez que nace un revolucionario es Navidad!. Felicidades a los companheros y companheras de la Resistencia hondurenha. Felicidades a la Sra Canciller Patricia Rodas, por su valentía y talento.
    La Constituyente Avanza!.

  • Enrique joaquín Amigó dijo:

    Cada uno de nosotros, durante los diversos , cruentos y peligrosos matices, del golpe de estado en Honduras por la oligarquía mediática minoritaria , estuvo muy atento a esta cara de mujer, todos pudimos seguir, muy de cerca sus certeras y acertadas críticas , denuncias y posiciones ante el régimen sátrapa, que aún usurpa, ante los atónitos ojos de los que aún se confían en “las bondades” del “mundo libre”; su decidida e incondicional entrega a los ideales del gobierno legitimamente elegido por el pueblo hondureño, es yá história, su sonrisa, su valentía sin fronteras,es sin duda, dignísima representante de la nueva mujer latinoamericana, libre y totalmente “Sureña”, digna continuadora de las luchas de su pueblo y ejemplo imperecedero de que luchar y creer en un ideal puro de libertad y justícia es el único camino viable para el ser humano, las otros caminos de la encrucijada conducen al fín de nuestra raza. Gracias Patrícia, los que vamos a vivir te saludan.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también